Recientemente obtuve una lente SEL50F18 OSS APS-C para mi Sony a6000. Como es mi lente de apertura más alta (f/1.8), experimenté un poco con archivos sin formato y traté de superar los límites en Lightroom con luces y sombras. Sé que mi Sony a6000 no tiene el sensor más grande, pero actualmente es mi cámara de rango dinámico más alto (frente a Nikon D5000). El problema también solo ocurre con esta lente.
Elegí esta foto, tomada con apertura total, ya que tiene el mayor problema con el aumento de las sombras. Dependiendo del rango dinámico de la imagen, el problema no es tan visible.
Si bien puedo reducir sin problemas las luces a -100 en Lightroom para recuperar detalles impresionantes, no puedo aumentar las sombras por encima de +10 sin revelar este artefacto poligonal.
crudo sin editar exportado a jpeg:
reflejos crudos -100; sombras +100: exportado a jpeg
Aquí hay una versión con un brillo muy aumentado para exponer más de la forma:
No entiendo este comportamiento en absoluto. Sería muy feliz si alguien pudiera explicar por qué sucede esto cuando realzo las sombras y cómo puedo prevenirlo y aún tener la capacidad de recuperar datos de profundidad.
Tenga en cuenta que esto no ocurre cuando el punto de enfoque está en un objeto cercano con iluminación indirecta.
Casi todas las fotografías tienen destellos de lente y otros reflejos de las partes internas de la cámara. La mayoría de las veces, la luz principal de la escena es lo suficientemente fuerte como para enmascarar el destello y otros reflejos. A veces, sin embargo, tomamos una foto que tiene áreas grandes que son lo suficientemente oscuras para que se vean los destellos y los reflejos. Este es especialmente el caso cuando comenzamos a empujar las sombras en las que se esconden esos artefactos muy débiles.
Aquí hay una imagen de la Luna y Júpiter.
Aquí hay una imagen tomada en la misma sesión con la misma lente y cámara, pero expuesta aproximadamente 12 paradas más brillante. También se recorta menos y se gira 90° para mostrar el efecto de la exposición sobre los destellos y los reflejos.
Para una discusión más completa de estas dos imágenes y cómo fueron tomadas, vea esta respuesta a ¿Se puede fotografiar la vía láctea con la luna llena afuera?
Aquí hay otro ejemplo. El mismo modelo de lente que el que se muestra a la izquierda tenía un filtro UV plano en la parte frontal cuando se tomó la imagen de la derecha. La imagen de la derecha muestra los reflejos de las crestas de la lente que luego se reflejan en la lente por la parte posterior del filtro UV plano. (Solo una razón más para deshacerse del filtro UV y usar un parasol para una mejor protección, a menos que uno esté realmente en un entorno donde la arena, el rocío de agua salada u otros pequeños proyectiles puedan golpear la parte frontal de la lente).
En el caso de los ejemplos en la pregunta, parece que está viendo reflejos de luz dispersa en los deflectores de su cámara o su lente. Dichos deflectores hacen un trabajo bastante bueno al absorber la luz interna dispersa. Pero cuando realmente presionas la exposición de áreas que no reciben luz directa, eventualmente las verás.
Me interesaría mucho saber cómo se ve la textura de la parte frontal del panel deflector cerca de la parte trasera de la lente SEL50F18 OSS APS-C.
Gerhardh
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