¿Cómo lidiar adecuadamente con la distorsión de la lente en los archivos Sony NEX RAW?

Tengo una cámara Sony NEX6 y cuando uso la lente del kit 16-50, las fotos tomadas en RAW tienen muchas distorsiones. Tienes que dejar que la cámara lo corrija usando jpeg o se espera que uses el software de escritorio de Sony (llamado IDC) para corregirlo. Lightroom también lo corrige, pero desafortunadamente la apertura no sabe cuál es el programa que uso.

Así que dos problemas relacionados separados.

1) Si trato de usar la corrección de IDC y luego la exporto como formato RAW. Por alguna extraña razón, Aperture importa bien la imagen sin procesar, pero la imagen adquiere un tono verde. No puedo encontrar una manera de arreglar esto en Aperture (traté de regenerar vistas previas, etc.)

2) Si utilizo la corrección de Lightroom y la exporto como archivo DNG, Aperture no puede importar el archivo DNG en absoluto. No se admite el archivo de informe.

Así que me quedo con el uso de IDC/Lightroom para corregir la distorsión y luego exportarlo como TIFF. Pero no estoy seguro de querer hacer esto porque quiero asegurarme de que no estoy perdiendo datos (el objetivo de disparar RAW).

¿Alguna ayuda? Estoy atascado con imágenes que no puedo usar :(

No conozco Aperture, pero una búsqueda de "aperture raw green tint" arroja mucha información, parece ser una queja común, con muchas soluciones posibles. Si aún no lo ha hecho, usaría IDC y trataría de solucionar el problema del tinte verde.

Respuestas (2)

El gran punto de los archivos sin procesar es que son los datos originales sin procesar y sin modificar del sensor: en el momento en que realiza cualquier procesamiento en el archivo (por ejemplo, corrección de distorsión), ya no son los datos del sensor sin modificar, incluso si exportarlo a un "archivo sin formato".

Por lo tanto, exportar a un TIFF de alta profundidad de bits está bien, la pérdida de datos es mínima (hay cierta pérdida de datos, pero eso sucede porque modificó los datos originales, no porque los guardó en TIFF), pero debe desactivar la reducción de ruido , nitidez, establezca una curva de color plana y, en general, apague todo lo que hacen los procesadores sin procesar para que la imagen se vea bien.

O, tal vez, si ya tiene Lightroom de todos modos (que supongo que tiene porque planea usarlo para corregir la distorsión) y su combinación de cámara/lente es mejor compatible con Lightroom, debería considerar cambiar de software.

Un RAW exportado no es RAW. No tengo idea de qué es, pero incluso si estuviera codificado exactamente de la misma manera, ha perdido una tonelada de información debido al remuestreo necesario para realizar la corrección de distorsión.

Al exportar como TIFF (16 bits o más por canal), obtiene la misma profundidad de bits que su archivo RAW original, excepto que tiene información a todo color. Dependiendo de cómo se haga, es posible que no haya perdido ninguna información excepto, nuevamente, el remuestreo necesario para la corrección de la distorsión.

El punto es que pierden y mantienen más o menos la misma información. Por lo tanto, siga adelante y haga la corrección en el programa que le dé los mejores resultados . Si no puede superar el tono verde, eso deja solo a Lightroom.

Esto no es 100% correcto. Si exporta a TIFF (incluso 16 bits), también puede perder las luces recortadas, quizás las sombras y algo de resolución de profundidad, cuando exporte a TIFF. Si no cambia el balance de blancos más adelante, probablemente no notará mucha diferencia.