¿Qué cosas debo tener en cuenta al fotografiar pájaros?

Tengo un viaje programado este fin de semana donde hay un lago con miles de pájaros de invierno. Usaré lentes Canon EOS 550D y Canon 100-400mm USM IS. También tendré una lente gran angular para fotografiar paisajes con pájaros. No tengo experiencia previa en la observación de aves, así que quiero saber cuáles son las cosas que difieren de tomar fotografías del día a día y tomar fotografías de aves. ¿Cómo debo hacer para encontrar un pájaro y acercarme a él correctamente? ¿Cómo puedo aumentar las posibilidades de obtener mejores fotos? Las sugerencias son bienvenidas.

Respuestas (3)

¡Estar listo!

Lo primero es lo primero, cuando pueda, mantenga siempre la vista fija en el sujeto a través del objetivo. Las aves son rápidas, alertas y atentas, y cuando hacen algo interesante que vale la pena capturar, rara vez tienes tiempo de acercar la cámara a tu ojo, encuadrar, enfocar y tomar una foto. Por lo tanto, es fundamental que mire al ave a través de la lente tanto como sea posible y que tenga el botón del obturador presionado hasta la mitad (para activar IS), de modo que esté listo para comenzar en el momento en que suceda algo realmente interesante.

ser obvio

Puedes tratar de escabullirte e intentar acercarte sin que un pájaro te note, pero eso rara vez funciona. Prácticamente todas las aves te notarán, y te habrán notado mucho antes de que creas que lo hicieron. El mejor enfoque para acercarse es simplemente ser obvio y no escabullirse. Los depredadores se escabullen. Los fotógrafos miran. Entrena a los pájaros que te rodean para que no seas un depredador, solo un mamífero torpe que pisotea un terreno desconocido que les da una mirada ocasional.

Sé cortés

A nadie le gusta cuando miras... incluyendo (o quizás, particularmente) a los pájaros. No se concentre en un pájaro y lo mantenga a la vista durante demasiado tiempo... al menos al principio. Los depredadores miran. Los fotógrafos miran. Entrena a los pájaros que te rodean para que solo seas un mamífero torpe que tiene una vaga curiosidad al respecto, y volverán a su ruta normal. Tendrás la oportunidad de acercarte de esa manera, y no deberían estar tan nerviosos cuando lo hagas si creen que no te estás preparando para comértelos.

Ser ruidoso

Si intenta acercarse sigilosamente a un pájaro, cualquier ruido lo alertará de su presencia. El chasquido de una ramita o el chasquido de un espejo y el chasquido de una persiana, como mínimo, los alertarán y probablemente los harán salir volando. Tome fotos, temprano y con frecuencia, y deje que las aves escuchen el sonido de su cámara. Toma fotos cuando estés lejos y no puedas obtener nada bueno, solo para que estés haciendo el tipo de ruidos que son "normales" para un torpe fotógrafo de mamíferos.

ser indirecto

No vaya directamente al tiro (o al pájaro) directamente. Sea un poco aleatorio e indirecto, tome un camino serpenteante en su camino para acercarse más y más a su sujeto. Pista de depredadores. Los fotógrafos deambulan. Sea un mamífero ruidoso, torpe, serpenteante pero cortés que exuda una leve molestia, y debería evocar menos miedo... y más curiosidad, que un acercamiento furtivo.

Sé normal

Todo eso básicamente se reduce a "¡Sé normal!" La esencia fundamental de las reglas anteriores se reduce a "No parezcas, no suenes ni parezcas un depredador".


Ajuste fino de su enfoque

Cuando se trata de pájaros, hay algunos tipos diferentes, y todos requieren algunos cambios sutiles en la forma en que los aborda y los fotografía. Los tipos comunes de pájaros incluyen los pequeños pájaros cantores migratorios, como pinzones, arrendajos, pájaros negros, palomas/palomas, etc.; hay aves zancudas y acuáticas como garcetas, ibis, patos, gansos y similares; y hay aves rapaces y carroñeras. Fotografiar cada uno requerirá algunas técnicas ligeramente diferentes en las pautas básicas descritas anteriormente.

Las aves migratorias pequeñas suelen ser las más duras. Son una fuente primaria de alimento para muchas aves rapaces, así como para muchos mamíferos carnívoros. También tienden a ser bastante luchadores, están constantemente en movimiento y, a menudo, son propensos a los ataques (amistosos o maliciosos) de su propia especie por una razón u otra. Eso los hace particularmente alertas y nerviosos, y como tal, pueden tardar un poco más en aclimatarse (aunque también depende del ave y el entorno). Es posible que deba ser un poco más lento y menos extremo en su "ser normal". ness. No hagas demasiado ruido, pero ten cuidado de no parecer un depredador. Solo asegúrate de que no te vean como una amenaza, y debes obtener al menos un poco de curiosidad de ellos. Muchos pájaros cantores son de colores brillantes, y enmarcarlos contra un fondo de color contrastante a menudo puede producir excelentes resultados. Las aves más jóvenes tienden a ser más curiosas que los adultos experimentados debido a su falta de experiencia. Es posible que obtenga algunas de sus mejores tomas de un año. Debería ser bastante fácil obtener fotografías de crías en un nido, ya que las aves pequeñas no representan una gran amenaza (aunque a menudo lo intentarán). Sea cortés y no moleste a un nido cuando lo encuentre, a menos que parezca ser algo que ya está mal (como un nido que puede haber sido saqueado por un depredador... en el que depende de usted ayudar o no).

Las aves zancudas y acuáticas son un poco diferentes a las aves migratorias más pequeñas. Tienden a ser muy tímidos, sin embargo no son tan rápidos para desaparecer en un solo salto y un vuelo corto. Cuando vuelan, por lo general lo hacen más despacio y pueden hacer excelentes tomas en vuelo, especialmente cuando se enmarcan contra un fondo borroso que contrasta bien (las distancias focales más largas y una apertura de f/5.6 o mayor realmente ayudan aquí... f/4 o mejor es lo ideal.) Tendrá que aprender algo de panorámica para capturar aves acuáticas en vuelo y, a menudo, atraparlas deslizándose a lo largo de la superficie de un lago o estanque. Muchas aves zancudas de patas largas, desde las más pequeñas como los playeros y las agachadizas, hasta las más grandes como las garcetas y los ibis, tienden a vadear lentamente a lo largo de las orillas de su área de alimentación... siempre lejos de ti. Es impredecible si alguna vez realmente se "acostumbrarán" a ti, sin embargo, si les das suficiente tiempo, por lo general se mantendrán lo suficientemente cerca como para que obtengas algunas tomas decentes. Muchas de estas aves se mezclan MUY bien con sus fondos, por lo que es posible que dedique más tiempo a encontrar la composición adecuada de contraste que a fotografiar a las aves. Sus patrones tienden a coincidir estrechamente con los fondos cercanos, por lo que encontrar ángulos que pongan mucha distancia entre ellos y la mayor parte del fondo ayudará a aislar al ave de su entorno (siempre se recomienda la apertura máxima).

Las aves rapaces tienden a tener un poco más de confianza que otras aves. Quizás sean las garras, quizás sea el pico afilado como una navaja. De cualquier manera, no son tan rápidos para saltar y volar a la primera señal de perturbación. Sin embargo, las aves rapaces parecen esperar cierta formalidad en la etiqueta... especialmente cuando se están alimentando. "Sé normal", pero sé lo más cortés que puedas y trata de mantenerte escondido si quieres capturar a una rapaz alimentándose. Ser indirecto también puede ser una herramienta valiosa para cerrar la brecha entre usted y su sujeto. Parecer un ser humano tonto y humilde parece satisfacer su superioridad. ;) Un ave de rapiña puede, en un abrir y cerrar de ojos, despegar tras alguna presa invisible. Es fundamental que tenga el ojo en el visor, el visor a la mitad del botón del obturador, esté enfocado, y listo para disparar cuando te concentras en un ave de rapiña. Las capacidades de enfoque automático también pueden ser primordiales aquí. AF de calidad, con tantos puntos de enfoque de tipo cruzado, seguimiento de sujetos, servoacción, etc., será extremadamente útil al rastrear y capturar cualquier ave de rapiña que arrebate una comida. Las habilidades sólidas de panorámica y seguimiento también son primordiales aquí, ya que algunas de las mejores tomas de aves de oración son justo antes y en el momento de la captura.


Aves exóticas

Personalmente, no tengo experiencia en fotografiar aves exóticas en su hábitat natural. Por aves exóticas, me refiero a muchas de las aves terrestres o zancudas grandes (y frecuentemente africanas) como las cigüeñas, las enormes aves no voladoras como los avestruces y los emúes, las aves del paraíso, las aves marinas del sur como el albatros o las aves migratorias del norte como los gansos o los pingüinos. . Realmente no puedo ofrecer mucha información cuando se trata de fotografiarlos. Basado en lo que he visto en los documentales, los pingüinos parecen ser bastante ajenos a los humanos y bastante curiosos, y fotografiarlos en cualquier entorno debería ser bastante sencillo. Los albatros suelen ser enormes y, por lo general, parecen concentrados en comer, mantenerse calientes y comer, y ocasionalmente un poco de amor y un poco de escuela de vuelo... por lo que las tácticas normales deberían funcionar bien con ellos. Puedo' No doy muchos consejos sobre cualquier otro tipo de ave, ya que simplemente no tengo ningún conocimiento sobre ellas fuera de los zoológicos y los documentales. Las aves del paraíso, que son los residentes principales de la selva tropical de Nueva Guinea, probablemente se parezcan mucho a cualquier otra ave cantora, y espero que las mismas tácticas funcionen con ellas.

+1, porque escribir un pequeño libro es una excelente manera de lidiar con estas preguntas de " podría ser un libro completo ". Pero creo que esta pregunta debería cerrarse o fusionarse y sus dos grandes respuestas sobre esto combinadas.
Claro, me olvidé de mi otra respuesta. Encontraré la manera de fusionar estas dos preguntas tan pronto como tenga la oportunidad.
Impresionante respuesta. Por cierto, los albatros son rápidos y asustadizos :) pero tienes razón en que los pingüinos y otras aves grandes o no tanto.

Muchas de estas sugerencias no son diferentes de la fotografía general (y especialmente de retratos), pero siempre vale la pena repetirlas:

  • No se olvide de "llenar el encuadre": con el alcance de 400 mm, es tentador tomar fotografías de pájaros que están lejos, pero para obtener detalles aún necesita acercarse.
  • ¡Concéntrese en (y exponga para) los ojos! Si las alas están un poco desenfocadas, está bien, pero asegúrate de enfocar bien los ojos.
  • Los píxeles brillantes son píxeles nítidos: un pájaro al sol se verá mucho mejor que un pájaro a la sombra de un árbol iluminado por el sol.
  • ¡La exposición es clave! Mi "truco" favorito es dejar que mi cámara mida (normalmente disparo en modo Av) pero uso +1 Ev. A veces incluso más (¡chimpancé liberalmente cuando no está seguro de su exposición!) para exponer (el ojo) correctamente, pero mi punto de partida es +1:diferentes valores Ev de un halcón de patas ásperas
  • ¡Realmente necesita una velocidad de obturación rápida: 1/1000 o más rápida para pájaros en vuelo! 1/400 se verá bien en la pantalla LCD, pero estarás consternado cuando llegues a casa y lo veas en tu pantalla.
  • Puedes salirte con la tuya mucho más lento (1/250 más o menos) para un pájaro posado (si quieres bajar el ISO para obtener un retrato de mayor calidad, por ejemplo), pero te perderás el momento en que agita sus plumas. o despega (50% cosecha y, en particular, 0 Ev):alondra posando y luego volando con una velocidad de obturación demasiado lenta
  • Aprenda, con anticipación, hasta dónde puede llevar su ISO. En mi 30D, puedo obtener imágenes que no me molestan demasiado a 400 ISO. 400 ISO + f/8 + 1/1000s + +1 Ev significa que necesita la luz del sol del mediodía (al menos, eso es cierto en el norte en invierno). Vas a estar bastante limitado en cuanto a la apertura y la velocidad de obturación y a merced de la luz, y presionar ISO es mejor que no tomar la foto, pero es bueno saber qué tipo de calidad obtendrás para que puedas optar por sacrificarte. velocidad de obturación si es necesario.
  • Como siempre, ¡practica, practica, practica! Los cuervos son buenos para practicar tu enfoque mientras vuelan, y los patos son buenos para practicar la exposición. Ambos son buenos para aprender sus límites ISO y practicar llevar esa lente. No olvide posprocesar sus fotos de prueba como de costumbre, ya que ahí es donde aprenderá más sobre su calidad. Si puede, deambule por un parque a la hora del almuerzo durante un par de días esta semana.
  • Coloca a los pájaros de perfil o de frente a ti, y preferiblemente a su nivel. Esto es difícil si están en el suelo o en el agua, porque necesitas bajar la cámara al nivel del suelo.
  • Si conduce mucho: las aves están acostumbradas a los automóviles, pero no a que las personas se bajen de los automóviles. Si un pájaro está cerca de la carretera, toma algunas fotos desde el auto (con el motor apagado) en lugar de (o al menos antes) salir.
  • Asegúrate de llevar un trípode: ese 100-400 es en realidad un objetivo bastante pesado. No se siente así cuando lo carga en su habitación en casa, pero después de cargarlo durante 15 a 30 minutos, comenzará a sentirlo, y aún más mañana después de un día completo de rodaje. Cuanto más tiempo pueda pasar con esa lente en un trípode, más tiempo podrá transportarla.
  • A 1/1000 s, no tiene que preocuparse demasiado por el movimiento de la cámara (siempre que tenga una forma medio decente). Pero aún desea mantener el IS encendido: estabilizará el ave en el visor, lo que ayuda enormemente mientras lo sigue, lo encuadra o simplemente intenta mantener estable esa lente pesada.
  • Lleve baterías adicionales (aún más si hace frío afuera).
  • Traiga un montón de tarjetas de memoria, a menos que esté en algún lugar donde esté seguro de que puede comprar más. Puede tomar fácilmente de 2 a 4 GB de imágenes en un día (mucho más si está disparando RAW todo el tiempo).
  • Traiga algo de comida y vístase abrigado (no olvide guantes, calcetines calientes y un gorro caliente); puede estar en el campo por un tiempo y si tiene demasiada hambre para pensar con claridad o mantener la cámara estable, o demasiado frío para preocuparse por esperar la siguiente imagen, no tomará ninguna fotografía.
  • Me gusta el hilo en community.the-digital-picture.com/showthread.php?t=2119 aunque me tomó un mes completo terminarlo y sufre terriblemente por la rotura de enlaces. Hay muchas imágenes de aves geniales, muchas con la configuración utilizada, y muchos buenos consejos para tomar fotografías y para procesarlas posteriormente. Además, ¡no he encontrado nada que supere ese hilo como motivación para salir y tomar fotos! :)
  • El consejo general, por supuesto, es reducir la nitidez un punto y mantenerse por encima del límite de difracción. Creo que eso te limita bastante a f/8. Por lo general, trato de disparar a f/8 (a menos que realmente necesite esa parada adicional a f/5.6 para obtener la exposición correcta), aunque no he hecho ninguna prueba para comprender la diferencia de coeficiente intelectual.
  • No olvides que tienes un zoom de 4x, no uno fijo de 400 mm: si acercas la cámara a tu ojo y no ves el pájaro en el visor, aleja, encuentra el pájaro y vuelve a acercar. Es un mucho más fácil que cazar con ese pequeño campo de visión.
  • Es muy, muy fácil seguir a un pájaro mientras se aleja volando, ya que todavía puedes verlo claramente a través del visor a 400 mm. A menos que sea raro o esté haciendo algo realmente interesante (o crea que se perdió sus tomas anteriores), no necesita rastrearlo hasta que finalmente desaparezca de la vista. De lo contrario, llegas a casa y tienes algunas fotos muy pequeñas de un pájaro que está muy lejos. El mismo pájaro, la misma secuencia, sin cambios en la configuración, y todavía podía verlo claramente a través del visor cuando tomé la segunda foto: halcón tanto cerca como muy, muy lejos(borrosa porque esto fue antes de que aprendiera a cambiar ISO por velocidad de obturación).
  • Lleve una lista de verificación, péguela en la parte inferior de la cámara si es necesario, pero por la mañana o cada vez que salga después de un descanso, no olvide verificar todas sus configuraciones: nada es peor que darse cuenta al dejar un lugar que había dejado su cámara en manual, o en 800 ISO desde anoche, o con la configuración incorrecta de procesamiento de JPEG en la cámara.
  • Se necesita algo de práctica para acostumbrarse, pero mover el botón AF al control del pulgar (usando una función personalizada) puede ayudar mucho. Le permite mantenerse enfocado (usando AI Servo) y mantiene el IS en funcionamiento sin acalambrarse el dedo disparador tratando de presionar el obturador hasta la mitad todo el tiempo.
  • AI Servo hace maravillas con las aves en vuelo, a pesar de ser irritante para casi todos los demás usos. Recomendaría aprender a enfocar manualmente, pero tienes que mover el anillo de enfoque bastante lejos en el 100-400 y las aves (especialmente las que llenan el cuadro) van a estar mucho más cerca que el infinito con esa lente, así que es difícil saber hacia dónde dirigir el foco; sin mencionar el anillo de bloqueo del zoom que sigo girando por accidente cuando intento girar el anillo de enfoque.

Las imágenes que utilicé están recortadas al 100% a 400 mm sin procesamiento posterior (aparte de recortar o cambiar el tamaño) a menos que se indique lo contrario.

+1! Excelente colección de consejos! No pensé en proporcionar ningún consejo sobre la configuración de exposición en mi respuesta, así que me alegro de que hayas cubierto ese ángulo. Mencionaste que usas principalmente un recorte del 100 % a 400 mm. Me he dado cuenta de que normalmente también uso 400 mm... lo que indica que un lente principal f/4 o f/5.6 de 400 mm podría ser un lente ideal para la observación de aves a un precio razonable.
Por 100% de recorte, me refiero principalmente a tomas que llenan el cuadro a 400 mm. No llena completamente el marco, eso es bastante difícil de hacer cualquier día con cualquier ave, pero lo suficientemente cerca. Con toda honestidad, si tuviera que conseguir un objetivo principal de cualquier tipo, probablemente alquilaría los objetivos Mark II de 500 mm o 600 mm f/4 de Canon, los cuales tienen un excelente IS y buenas aperturas amplias. No creo que sean realmente portátiles, pero el coeficiente intelectual (basado en el MTF de todos modos) debería ser literalmente perfecto.
+1 por ejemplo, fotografías, ¡este sitio de fotografía necesita más de esas en las respuestas!

Los mejores consejos que he visto sobre fotografía de aves son de Moose Peterson. Creo que su mejor consejo es observar las aves y aprender sus hábitos. Un ave costera puede picotear el barro o la arena unas cuantas veces, luego detenerse y mirar a su alrededor. Ese momento en el que miran a su alrededor puede obtener la mejor toma cuando están erguidos e inmóviles. Y cuando vuelvan a picotear, es posible que puedas acercarte un poco más. Al aprender cómo se comportan, es posible que pueda anticipar a dónde pueden ir a continuación.

Hay algunos de sus consejos aquí y aquí , y para obtener más información, puede visitar su sitio/blog .