¿Qué constituye un "verdadero" no-muerto? [cerrado]

En aquellas obras en las que los zombis o los vampiros (u otros muertos vivientes) no son simplemente víctimas de alguna extraña y exótica enfermedad (y siguen biológicamente vivos), ¿qué rasgos tienen los muertos vivientes que son comunes a la mayoría? ¿Se ofrecen otras explicaciones sobre la naturaleza del fenómeno? ¿Hay algún consenso en absoluto?

La discusión sobre por qué se cerró esto se ha movido al chat .

Respuestas (4)

muertos vivientes 101

La muerte tiene una fascinación en la literatura para los humanos porque es la última puerta que todos los humanos eventualmente cruzarán y de la cual no hay retorno. Como resultado, existen numerosas ideas culturales, historias, mitos y cuentos de terror que hablan de lo que sucede cuando las personas regresan de ultratumba.

No se requiere la muerte para ser miembro de los no-muertos, también es posible una muerte en vida. La idea de no poder volver al estado de vida racional es parte de ese horror. Los zombis rápidos de la película apocalíptica 28 Days Later califican como zombis, aunque están vivos cuando están infectados, porque el estado es irreversible y, en última instancia, la muerte es el resultado, aunque no sea más que el hambre y la incapacidad de pensar de manera racional para buscar comida. .

esqueleto(s)

  • Apariencia: clínicamente muerto, sin sentido, lento y arrastrando los pies, sin apariencia de vida
  • Desarrollado por: Animación mágica o demoníaca, vulnerable a las barreras mágicas
  • Mente: generalmente sin intelecto, capaz de seguir órdenes simples
  • Usado para: como una tropa de súbditos/choque en epopeyas de fantasía, generalmente empuñando una espada y un escudo
  • Tácticas: abrumar a sus enemigos con números absolutos
  • Destrucción: Relativamente fácil de destruir o desactivar, a veces puede ser repelido por sacerdotes.

Fuentes: Novelas de espada y hechicería, juegos de rol como Dragones y mazmorras. El esqueleto es la clásica tropa de choque de la escritura clásica de espada y hechicería. Se usaban para desmoralizar a las tropas con el horror de los muertos atacando a los vivos. Por lo general, no son grandes luchadores, dependiendo del horror de su existencia para hacer que sus enemigos mortales luchen mal, se desmoralicen con su gran número o simplemente huyan por completo. Funciona mejor con los supersticiosos.

Los esqueletos son empleados con mayor frecuencia por los nigromantes, porque se necesita una habilidad y magia considerables para animar esqueletos, vale la pena ser un especialista. Evidentemente, también pueden animarse en masa porque la mayoría de los ejércitos de muertos vivientes tienen muchos, muchos esqueletos. La literatura moderna no los usa con tanta frecuencia, quizás porque la mayoría de los humanos hoy en día están al menos familiarizados con la anatomía del cuerpo humano y no estarían tan asustados. También podría haber mucho menos llamado a la nigromancia.

Zombi – Histórico

  • Apariencia: humano clínicamente vivo con signos vitales deprimidos o humano muerto recientemente
  • Desarrollado por: drogas psicoactivas, tortura, control mental o maldiciones potencialmente mágicas
  • Mente: intelecto muy limitado, sin libre albedrío, capaz de seguir órdenes simples
  • Usado para: un castigo, maldición o tortura, para aterrorizar a las personas que no están familiarizadas con Vodoun
  • Tácticas: Provoca miedo, horror, repugnancia, lo que generalmente resulta en la muerte accidental.
  • Destrucción: alto umbral de dolor, se puede matar normalmente

Películas: White Zombie (1932), La rebelión de los zombis (1936), La serpiente y el arcoíris (1988)

El zombi clásico de las leyendas vudú suele ser una persona que ha enfadado a un Hougan y ahora está maldecido por el uso de una variedad de medicamentos psicoactivos (y/o el uso de magia espiritual) para apoderarse de la mente, el cuerpo y el alma de un desafortunado. víctima.

En otros cuentos, usa el alma del difunto como fuente de energía para su magia. Cuando se contaban estas historias, bastaba uno o dos zombis para horrorizar al lector, el descenso a la locura zombi a menudo era lento e inadvertido o un ser querido era secuestrado y transformado a través de extraños rituales (enterrado vivo, torturado, atormentado más allá de lo mental). puntos de ruptura) en un esclavo sin sentido bajo el control de los Hougan que exigen venganza por algún desaire o para apaciguar sus fuentes espirituales de poder con un alma debidamente preparada.

En cualquier caso, este zombi sentaría las bases para que los zombis se convirtieran en criaturas de destrucción sin sentido. Pero para hacerlos lo suficientemente horribles, tendrían que combinarse con las tácticas de los esqueletos y aparecer en grandes cantidades.

Zombi – Clásico

  • Apariencia: clínicamente muerto, sin sentido, lento y arrastrando los pies, sin apariencia de vida
  • Desarrollado por: fuerza animada mágica, demoníaca o desconocida
  • Mente: generalmente sin intelecto, voraz, hambriento, apenas capaz de hablar (gemidos por "cerebro")
  • Usado para: como una señal de la llegada del fin del mundo, "cuando los muertos se levanten y anden"
  • Tácticas: abrumar a sus enemigos con números absolutos
  • Destrucción: Relativamente fácil de destruir o desactivar, sobrenaturalmente fuerte

Películas: Night of the Living Dead (1968), Day of the Dead (1979), Shaun of the Dead (2004), The Walking Dead (cómic, serie de televisión) y muchas otras

El zombi clásico de la película que se hizo famoso en La noche de los muertos y otros clásicos de Romero muestra al zombi como era más conocido: sin saber cómo llegó a existir, se levantó de la tumba para atacar y matar a los vivos, implacable, capaz de ser detenido pero solo a un gran costo y su número era completamente abrumador. En cualquier confrontación entre el hombre y el zombi, el hombre puede verse bien por un minuto, pero al final siempre pierde ante la superioridad numérica de los muertos vivientes.

El zombi era otra alegoría de la fuerza natural. Con este zombie clásico, la causa de su levantamiento no es importante, es la historia de los intentos de supervivencia de las personas en la historia. Estas historias a menudo giran en torno a personas que se enfrentan al evento, lidiando con la realidad de los zombis, a menudo perdiendo la cabeza en el proceso, defendiéndose de las hordas de zombis o intentando encontrar un lugar que esté "libre de zombis".

Estos cuentos son a menudo relatos sobre la exploración de la idea de lo que significa ser humano y la naturaleza indomable del instinto de supervivencia humano. No es que importe al final de la mayoría de estos cuentos; los humanos casi siempre pierden historias del apocalipsis zombie.

Zombi – Nueva Era

  • Apariencia: clínicamente con muerte cerebral, rápidos, incansables, implacables
  • Desarrollado por: convertido por virus o bacteria transgenética o una fuerza de animación desconocida
  • Mente: sin intelecto, voraz, hambriento, aterrador debido a su velocidad y salvajismo.
  • Usado para: como una parábola de lo peligroso de la ciencia, un signo del apocalipsis
  • Tácticas: abrumar a sus enemigos con números absolutos y amenazas de contagio
  • Destrucción: fuerte y rápido, dispárales en la cabeza para obtener mejores resultados

Películas: 28 días después (2002), Dawn of the Dead (2004), 28 semanas después (2007), Zombieland (2009)

El zombi New Age tiene todas las ventajas del zombi clásico: resistencia al dolor, fuerte como el infierno, mordida contagiosa, horror que libera la vejiga, duro como un clavo y tiene un arma secreta. Puede correr, muy rápido y sin cansarse nunca.

Sí, eran aterradores cuando había muchos, eran aterradores cuando eventualmente podían derribar cualquier cosa que pusieras frente a ellos para irrumpir en tu santuario y comerse tu cerebro. Pero siempre tuviste la tranquilidad de poder vencerlos en una carrera a pie. No más. Conoce al Zombi de la Nueva Era. El corre. Rápido. Sin respirar, sin parar hasta tenerte entre sus fauces babeantes. Esto probablemente se hizo para permitir que los zombis siguieran siendo aterradores para una audiencia inmune al terror. Debo admitir que mi primer zombi corriendo me molestó mucho más de lo que esperaba. Los zombis rápidos han hecho que el cardio sea cada vez más importante en el fin del mundo.

Necrófago – Clásico

  • Apariencia: dependiendo de la fuente, pueden estar vivos o muertos, con apariencia de zombi, conocidos por su voracidad para comer carne y su capacidad para atacar durante el día.
  • Desarrollado por: mágicamente animado y controlado, a menudo escapa cuando su maestro muere
  • Mente: poca astucia, muy capaz de engañar a las personas para que se conviertan en la cena.
  • Usado para: tropas de choque, aterrorizar, adquirir partes del cuerpo
  • Tácticas: sigilo, engaño, mentira, asesinato
  • Destrucción: fuerte y rápido, dispárales en la cabeza para obtener mejores resultados

Fuentes: Novelas de espada y hechicería, juegos de rol como Dungeons & Dragons

El demonio clásico era común en las novelas de espada y hechicería. Era más inteligente que los esqueletos y los zombis, podía pasar por humano en condiciones de poca luz, si estaba bien alimentado y era razonablemente inteligente, era fuerte y rápido y bastante capaz de combatir. Podían usar armaduras, aumentando así su durabilidad y equipados con altos umbrales de dolor y fuerza sobrehumana, eran bastante eficientes en el campo de batalla.

Sin embargo, sus odiosos hábitos personales los convertían en guardaespaldas menos atractivos, por lo que se usaban principalmente para allanamiento de morada, adquisición de bienes (incluidos humanos, vivos o muertos), y si se los dejaba hambrientos hasta volverse locos, grandes bestias babeantes utilizadas en ejércitos nigrománticos. . En general, podían cumplir una amplia gama de usos y eso explicaba su popularidad entre los magos malvados, los sacerdotes corruptos y los nigromantes de todas partes.

Necrófago - Nueva Era

  • Apariencia: alarmantemente normal, por lo general con odiosos hábitos personales (mal olor, comer insectos vivos, desenterrar a los muertos, descerebrar a los vivos con una pala)
  • Impulsado por: locura o convertido por la sangre o la magia de su maestro no-muerto
  • Mente: no suele ser un genio, la astucia baja es más su estilo, bueno escapando con los bienes para su amo, asegurándose de matar a todos los testigos, gran atención a los detalles.
  • Se utiliza para: son los ayudantes del vampiro que no puede moverse a la luz del día, brindan apoyo, recursos y mano de obra, se les paga con una fuerza sobrehumana, resistencia a las lesiones y la posibilidad de matar humanos, regularmente.
  • Tácticas: Sigilo, engaño, mentira, asesinato, a menudo muy practicado, sin escrúpulos morales.
  • Destrucción: fuerte y rápido, dispárales en la cabeza para obtener mejores resultados

Fuente: Novela de Bram Stoker: Dracula (1897), Nosferatu (1922), Nosferatu the Vampyre (1979) Let the Right One In (2004), novelas The Dresden Files de Jim Butcher

El Ghoul de la Nueva Era es justo en comparación con el Ghoul Clásico, pero las similitudes de sus sirvientes siguen siendo las mismas. El necrófago de la Nueva Era actúa como mayordomo, sirviente, agente inmobiliario, contador y mayordomo general de seres sobrenaturales más poderosos, como vampiros o liches. A cambio de su lealtad, se les da acceso a habilidades sobrenaturales o incluso magia menor. Nunca se deje confundir por su apariencia tranquila y centrada, a menudo están parcial o completamente locos al servicio de su amo.

Vampiro (Clásico)

  • Apariencia: clínicamente muerto, fuerte apariencia de vida, pero usa el mesmerismo para evitar que las personas detecten su estado de no-muerto.
  • Desarrollado por: Magia, posesión o animación demoníaca, vulnerable a las barreras mágicas
  • Mente: de inteligencia humana normal, a menudo muy capaz debido a su larga vida, depredadora, peligrosa y capaz de trabajar en pequeños grupos.
  • Sus tácticas: los vampiros clásicos eran cambiaformas, capaces de convertirse en lobos, ratas o murciélagos; eran capaces de mesmerismo o hipnotismo, poseían una fuerza sobrehumana, más fuerte que el más fuerte de los hombres, y algunas leyendas tenían la capacidad de convertirse en niebla para escapar del daño.
  • Destrucción: Armado con una variedad de poderes, el vampiro clásico era difícil de destruir. No pudieron ingresar a ninguna casa a la que no fueron invitados. Podías arrojar sal o semillas de mostaza en su camino para retrasarlos, estaban obligados a contar las partículas. También podrían desactivarse de esta manera hasta que saliera el sol. Encuentra su guarida, clavales una estaca en el corazón, córtales la cabeza, quema el cuerpo. También eran vulnerables al fuego y no podían soportar la luz directa del sol.

Fuente: Novela de Bram Stoker: Dracula (1897), Nosferatu (1922), Nosferatu the Vampyre (1979) Let the Right One In (2004), Marvel Comics, Dracula, las novelas The Dresden Files de Jim Butcher y muchas otras

Vampiro (Nueva Era)

  • Apariencia: clínicamente muerto, muy fuerte apariencia de vida; después de alimentarse, podrían pasar casi por completo como humanos.
  • Desarrollado por: Magia, posesión o animación demoníaca, vulnerable a las barreras mágicas
  • Mente: de inteligencia humana normal, a menudo muy capaz debido a su larga vida, depredadora, peligrosa y capaz de trabajar en pequeños grupos.
  • Sus tácticas: el vampiro moderno rara vez cambia de forma, sino que tiende a ser la criatura más hermosa o hermosa, con un atractivo casi sobrenatural. Los humanos normales no pueden resistirlos. Mientras sean relativamente cuidadosos, pueden alimentarse sin obstrucciones, pasando a través de la sociedad humana de manera casi invisible. Los vampiros modernos rara vez cambian de forma, pero si lo hacen, será a una forma claramente monstruosa, parecida a un murciélago. Son capaces de mesmerismo o hipnotismo, a menudo capaces de alterar los recuerdos, poseían una fuerza, velocidad y resistencia sobrehumanas. En algunos casos, las armas de fuego modernas no pueden dañarlos a menos que se utilice una tecnología significativa.
  • Destrucción: Armado con una variedad de poderes, el vampiro moderno es aún más difícil de destruir. A veces no pueden entrar en ninguna casa a la que no hayan sido invitados. Las defensas clásicas rara vez funcionan; sin crucifijos, sin ajo, sin contar; en algunos casos, pueden caminar a la luz del día. La mayoría todavía se puede destruir usando armas de fuerza bruta, estacas o fuego.

Fuente: Novela de Bram Stoker: Dracula (1897), Nosferatu (1922), Nosferatu the Vampyre (1979) Let the Right One In (2004), Marvel Comics, Dracula, las novelas The Dresden Files de Jim Butcher, The Vampire Lestat Book de Ann Rice y series de películas, películas de The Underworld, series de televisión de True Blood y muchas otras

Los muertos vivientes en la literatura y ahora en el entretenimiento moderno han cambiado significativamente. A medida que el velo moderno de la ciencia elimina la superstición de la vida de la humanidad, nuestros monstruos tienen menos debilidades y se vuelven más horribles o hermosos según el artista y los mensajes que envían. Pero todos ellos aún abordan el miedo subyacente de nuestro final inminente, nuestra falta de humanidad hacia nuestros semejantes y nuestra incapacidad para comprender nuestro lugar en el medio ambiente.

¿Cómo se te ocurren estos tan rápido? Me tomaría 4 horas escribir eso. Gracias, es un muy buen desglose. Veo que mencionas liches, pero no los enumeras. Nunca he visto el término fuera de D&D, pero las pocas novelas de fantasía que leo tienden a ir en direcciones completamente diferentes.
Los liches tienden a ser un poco más variados. Quería pensarlo un poco antes de escribir algo. Escribo cosas como esta todo el tiempo, así que no es tan difícil para mí. Solía ​​escribir juegos de rol cuando era más joven y trabajaba como analista de oficio, por lo que tiendo a pensar en términos de categorías, temas, tendencias, eras y similares. Este es solo un documento general. Lo refinaré un poco más tarde cuando tenga tiempo.
Votado a favor de la justicia masiva; esto es algo fantástico para azotarnos en cualquier momento. Además, si aún no lo ha hecho, debe leer Dresden Files : cubre más de la mitad de estas categorías con el enfoque Fantasy-kitchen-sink de Jim Butcher.
Si bien es posible que no esté de acuerdo punto por punto, ¡+1 para completar si nada más! ¿Aunque te importa comentar sobre muertos vivientes no corporales (fantasmas, espectros, fantasmas, etc.)?
Nunca he pensado en los fantasmas como muertos vivientes. No sé si este es mi propio sesgo personal, o si es solo porque todo lo que he leído y visto hace que parezca que no pertenecen a la misma categoría.
¿Qué hay de los liches? Parecen ser diferentes de otros muertos vivientes.

No es una pregunta fácil de responder, porque muchos autores adoptan intencionalmente enfoques muy diferentes en el concepto de los muertos vivientes. Es un dispositivo de valle inquietante tan explotable que es un fenómeno más común que cualquier tipo de no-muerte.

Consideraría que la consistencia subyacente es irredimibilidad de algún tipo, más a menudo mental y/o física. Es decir, alguna parte importante de un ser se ha degradado (ya sea mente, espíritu, alma, cuerpo o lo que sea), de modo que no podría volver a ser un ejemplo funcional de su especie.

Ya sea que tus no-muertos sean poshumanos que cantan "cerebros", construcciones mágicas de huesos, cadáveres resucitados con forma de terminador, cáscaras o algo completamente diferente, la única solución es matarlos con fuego.

Gracias por la respuesta. No formulé la pregunta muy bien, traté de excluir a los que obviamente no son muertos vivientes al excluir cualquier cosa que todavía esté biológicamente viva, pero más allá de eso, no sé cómo preguntar exactamente lo que quiero. Todavía muchas buenas respuestas para una pregunta tan pobre.
¡Me alegro de que lo hayas encontrado útil! Aunque me siento un poco mostrado por la tesis que entregó Thaddeus. ;) Parte del atractivo de este sitio, para mí, es que hay personas que buscan incluso una pizca de una buena pregunta, o un momento de enseñanza, en todo, sobre las cosas que me interesan. Me complace que haya funcionado. bien por ti!
No estaba tratando de mostrarte rsegal, hago todo lo posible para resistirme a responder cada pregunta que aparece. Solo estoy tratando de responder preguntas a las que siento que puedo aportar un valor real.
Oh, lo dije en serio de la manera más alabadora que pude. Era una pieza excelente y, al igual que John O, quedé un poco impresionado tanto por la calidad como por la rapidez.

Si bien la mayoría de las definiciones probablemente serían similares, eso puede o no ser un consenso, dependiendo de qué tan particular sea usted con respecto a las definiciones.

Para mí, los muertos vivientes "verdaderos" requerirían que la persona, el espíritu original que habita el cuerpo, esté muerto y el alma se haya mudado. Luego, los restos son animados por alguna fuerza mágica o por un espíritu diferente. En algunos casos, aunque el cuerpo está muerto y habitado por algún tipo de espíritu, la muerte no está del todo limpia y el alma queda atrapada.

Los zombis y los zombis esqueléticos a menudo están animados por el poder mágico de un nigromante, cuyas órdenes deben cumplir. Pueden o no conservar alguna personalidad de la persona original.

Los vampiros y los necrófagos suelen estar animados por un espíritu, a menudo algún tipo de demonio o naturaleza demoníaca.

Ghouls: Monstruo no-muerto devorador de cadáveres

Vampiros: Monstruo no-muerto chupasangre

Zombis: Monstruo no-muerto devorador de cerebros

No diste ningún rasgo que fuera común entre los diferentes tipos de muertos vivientes
@SSumner: 'monstruo' parece calificar.
No-muerto, creo, comúnmente se asume que es la abreviatura de "monstruo no-muerto" o algo por el estilo. Monstruo no describe muertos vivientes aquí.