¿Qué causó estas grandes manchas blancas en mis negativos revelados?

He disparado unas Ilford HP5+ en una Mamiya 645 1000s por primera vez. Revelé la película con Ilford DD-X (1 + 4), stopbath y fijador Ilford en un tanque Paterson.

Después de escanear los negativos, noté algunas cosas extrañas en todas las imágenes, grandes puntos blancos (más prominentes en el cielo) como lluvia.

Escaneado con Epson V800 / Silverfast 8

¿Alguien puede ayudarme tratando de averiguar qué puede causar estas cosas?

escaneos sin procesar,

(Imágenes completas donde los "artefactos" son más visibles)

Imagen de prueba 1

Imagen de prueba 2

EDITAR:

Detalles de las imágenes de arriba,

Círculos - Polvo normal para mí

Rectángulos - Los "artefactos", franjas de puntos blancos

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Y ahora la primera imagen del rollo, donde los "artefactos" son menos prominentes

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Parecen partículas de polvo regulares, y las encuentro regularmente. Sin embargo, revisaría los negativos en busca de pequeñas manchas oscuras, en caso de que se trate de daños por emulsión.
Hola, gracias por la respuesta. No tengo una mesa de luz (todavía) para comprobar los negativos. Cuando los pongo frente a una luz, parecen estar bien. He limpiado el soporte, el escáner pero el polvo es una plaga. ¿En su opinión, las partículas de polvo están en los negativos? ¿Cómo los limpio? No todas las fotos tienen este problema. Y algunos tienen más que otros.
Para mí, el patrón rectangular repetido es más problemático que el polvo aleatorio. Apuntan hacia el escáner como fuente de un problema. Escanee algo sin variación de procesamiento (¿filtro ND limpio?) para revelar cualquier artefacto repetitivo.
Una vez tuve manchas similares en un rollo de película refrigerada que usé mientras aún estaba frío. Se formó condensación y apareció como puntos blancos al azar.
@Mike Sowsun, tengo el rollo en el refrigerador pero solo lo usé un día después de sacarlo. Stan, intentaré hacer un escaneo de prueba.

Respuestas (5)

Estas manchas parecen las típicas manchas de polvo. Los encuentro regularmente y, por lo general, son bastante fáciles de eliminar en Lightroom o Photoshop. En el cuarto oscuro, es más complicado. Después de una meticulosa eliminación del polvo antes de la exposición, el polvo aún puede mostrar manchas (significativas) en la impresión. Aquí, se utilizan kits de retoque.

Nunca te desharás del polvo. Lo expresaste muy bien, es una verdadera plaga. Dependiendo de cómo se manipule y almacene la película, obtendrá más o menos polvo, y la distribución también puede variar entre fotogramas. Sin embargo, existen algunos métodos para reducir la cantidad de polvo en sus escaneos e impresiones:

  1. Si usted mismo revela la película, deje que la película se seque en un área generalmente húmeda, como el baño. El aire húmedo atrapa gran parte del polvo que flota libremente en el aire y lo deja asentarse en el suelo para que no caiga sobre la película.
  2. Utilice botes de aire a presión para soplar el polvo de las tiras de película y el cristal del escáner. Alternativamente, puede usar sopladores de polvo manuales.
  3. Use paños de microfibra para limpiar las tiras y el vidrio. Los paños libres de estática son una buena opción. Sé que Ilford los usa o solía venderlos.

Si no está seguro de si se trata de polvo u otros artefactos, siempre es útil recurrir a los aspectos negativos o positivos. Verifique si hay manchas, esto puede ayudarlo a descubrir qué está causando los artefactos que está viendo.

EDITAR

Las rayas a las que te refieres parecen un ligero arrastre de bromuro . El arrastre de bromuro puede ocurrir cuando el bromuro en la emulsión de la película supera al agente de revelado. Soluciones: invierta correctamente el tanque al revelar (así que no use la varilla giratoria), o use una solución de revelador más fuerte.

Intentaré limpiar los negativos y escanearlos de nuevo.
Si yo fuera usted, simplemente eliminaría las manchas después del escaneo. Como dije, nunca te desharás del polvo. Si encontró útil mi respuesta, ¡no olvide aceptarla haciendo clic en la marca de verificación debajo del botón de voto negativo!
@nioxys He editado mi respuesta conforme a su pregunta
Tiraré otra tirada y compararé los resultados. Gracias

Si se refiere a una cantidad relativamente pequeña de puntos blancos en el neg ampliado/escaneado, esto es polvo, y la otra respuesta aborda esto. Nunca te deshaces del polvo por completo.

Sin embargo, parece que tiene al menos otro problema, aunque podría ser un artefacto de escaneo: el cielo en la segunda imagen tiene bandas verticales de luz y oscuridad. Si esto no es un artefacto del escaneo, indicaría algún tipo de problema durante el desarrollo o, posiblemente (pero muy poco probable dado lo cerca que están las rayas) algún tipo de problema de luz.

A menudo se obtienen rayas como esta si no se agita lo suficientemente bien durante el desarrollo.

(Los patrones debidos a la luz generalmente tienen una periodicidad, ya sea repeticiones por neg (si hay una fuga de luz directa) o lo mismo que cuán apretada está la película envuelta en el rollo, si el rollo ha estado expuesto a la luz solar brillante (y en ese caso es probablemente será mucho más evidente en los negativos en un extremo del rollo que en el otro. Ninguna de esas cosas parece ser el caso aquí).

Hola, gracias por la respuesta. He editado el post con un detalle de la parte de las imágenes que no considero normal, las tiras blancas con puntos blancos. Los círculos rojos en la imagen significan "polvo normal" para mí y los rectángulos los artefactos. Desarrollé yo mismo el rollo y usé la herramienta giratoria del tanque para agitar. La última imagen de la publicación es la primera del rollo. ¿Esas rayas con puntos blancos es lo que consideras que quizás sea un problema en el desarrollo?
Creo que ha identificado el polvo y 'algo más' correctamente, pero ahora no estoy seguro de que 'algo más' sea un problema de desarrollo. puede ser, pero no estoy seguro.
No estoy seguro de lo que es tampoco. Intentaré ver los negativos en una mesa de luz.

ACTUALIZAR

Vuelvo a este post porque después de esta tirada he seguido con los mismos problemas en otras tiradas.

En la búsqueda de la respuesta a esta pregunta, me comuniqué con Ilford (todos los rollos con este problema eran de Ilford) y respondieron lo siguiente:

Al mirar sus imágenes y la información que proporcionó, puedo confirmar que sus hallazgos lamentablemente se vinculan a una declaración que publicamos en nuestro sitio web el 03/02/20. He adjuntado un enlace a continuación en caso de que sea útil. https://www.ilfordphoto.com/statement-120-roll-film/

No hay nada que pueda ver que indique que su procesamiento está provocando el problema. Pero dado que, lamentablemente, el problema ha afectado a 2 productos/lotes diferentes, solo puedo suponer que uno de los factores desencadenantes es que las películas tal vez hayan sido sometidas a calor. No en su propiedad de ellos, pero tal vez mientras están en tránsito o en el distribuidor/concesionario/tienda.

Los números de serie de su película se correlacionaron con los siguientes lotes:

  • Delta 100 - 4507 - 59DTA1C02-2 (fabricado el 17 de noviembre).
  • HP5 más – 4524 – 67BHN1C01-2. (fabricado el 18 de julio).

Me enviarán nuevos rollos y probaré mi proceso para despejar todas las dudas.

Gracias a todos.

Más adelante haré una nueva actualización.

Eche un vistazo a los negativos e intente alinear los artefactos que ve en la impresión con las tomas en el negativo de la película. Si 'coinciden' constantemente... tiene 'agujeros de sobretensión' debido a la agitación excesiva durante el desarrollo. Puede empeorar aún más el problema al arreglarlo en exceso.

El equipo del cuarto oscuro de mi hermano incluía un gran ventilador de refrigeración para componentes electrónicos (cuadrado, probablemente de 20 cm/8 pulgadas de lado) que soplaba en una bolsa de tela para eliminar el polvo y las pelusas del aire. Comenzó a ejecutarlo al menos media hora antes del trabajo en el cuarto oscuro. Este era una especie de remedio casero, pero en realidad marcó una diferencia bastante importante con respecto a la cantidad de molestias con las que tenía que lidiar con respecto al trabajo fotográfico.

No tengo idea de cuál es la palabra profesional sobre el manejo del polvo en el cuarto oscuro. Pero la experiencia de sus años de afición claramente fue que esto es algo por lo que vale la pena preocuparse.