¿Qué factores llevaron a que el diseño plano se popularizara en el diseño web y de aplicaciones? Sé que Microsoft y Apple fueron pioneros en el abandono del eskeuomorfismo en favor de diseños más austeros, pero ¿qué motivó esta evolución?
Qué lo causó....
Personas/Diseñadores simplemente siguiendo tendencias... eso es todo.
Es lo mismo que hizo que el skeuomorfismo se extendiera salvajemente... y lo mismo que está causando que el diseño "material" se extienda.
El skeuomorfismo se basó en cierto razonamiento... en el sentido de que se usó originalmente para intentar que los usuarios se sintieran cómodos con el contenido digital haciéndolo parecer familiar al estar cerca de objetos del mundo real. Sin embargo, dado que los elementos digitales son muy, muy comunes ahora, no hay necesidad de intentar acercar a los usuarios a los mundos digitales. Todos entienden el contenido digital hoy. Entonces, los diseñadores, en su conjunto, son más libres para diseñar como quieran. Cuando Apple, Google y Microsoft desafiaron la tendencia del skeuomorphism, se abrió la puerta para que otros diseñadores los siguieran.
Una empresa más grande decide rediseñar... y toda una avalancha de otros diseñadores intenta copiarlos en un esfuerzo por fusionar su diseño con el diseño de las grandes corporaciones...
a la...
Me encanta Apple.... este sitio está diseñado como el iOS, debe ser bueno....
o
Me encanta Microsoft, este sitio está diseñado como Windows 8... debe ser bueno.
Es una forma de ganar credibilidad del cliente/usuario simplemente a través de la apariencia. Algo así como el reconocimiento del nombre de un político.
No hay una gran causa o razonamiento detrás de nada de esto, aparte de que los diseñadores simplemente siguen lo que están haciendo otros diseñadores (en compañías más visibles).
Hubo una excelente publicación en Nielsen Norman Group hace un par de meses que cubría este tema. Esencialmente:
El lanzamiento del lenguaje de diseño Metro de Microsoft y Windows 8 en 2011 fue particularmente influyente en la popularización del diseño plano. La documentación de diseño de Microsoft se refirió a su nuevo estilo como 'auténticamente digital', una frase que capta claramente el atractivo del diseño plano para muchos diseñadores. A diferencia del diseño skeuomorphic, el diseño plano fue visto como una forma de explorar el medio digital sin tratar de reproducir la apariencia del mundo físico.
El aplanamiento de la página de inicio de Apple proporciona un punto de referencia útil para el crecimiento de la popularidad de la tendencia. El skeuomorfismo y el realismo habían sido durante mucho tiempo marcas registradas del diseño de Apple, y su página de inicio resistió la tendencia plana hasta alrededor de 2013.
Recientemente, los diseñadores han comenzado a darse cuenta de los problemas de usabilidad del diseño plano. Como resultado, ha surgido una interpretación más madura y equilibrada del diseño plano. Los diseñadores están descubriendo que pueden ser 'auténticamente digitales' y explorar las oportunidades únicas del medio sin comprometer la usabilidad.
Esto a veces se denomina 'semiplano', 'casi plano' o 'plano 2.0'. Este estilo de diseño es en su mayoría plano, pero utiliza sombras sutiles, luces y capas para crear algo de profundidad en la interfaz de usuario.
(Esto es más un comentario, pero no tengo suficiente representante para publicar comentarios, así que publicaré una pseudo-respuesta)
¿Qué causó el surgimiento del diseño plano? Moda.
Es solo una cuestión de estilo, y las esquinas redondeadas ya no estaban de moda.
La mayor ironía que veo es que la "web 2.0" se caracterizó en gran medida (en un sentido de estilo, no en el sentido de la tecnología) por esquinas redondeadas y efectos de vidrio. En los primeros días, esto era difícil de hacer ya que CSS/navegadores no admitían bien la propiedad de radio, y los PNG con canales alfa tampoco eran ampliamente compatibles.
En el momento en que los estándares y las implementaciones de los navegadores se pusieron al día con todo esto, ¡BAM!. Las esquinas redondeadas ya no eran geniales, y de repente todo era un diseño plano.
Es más fácil trabajar con el diseño plano cuando se diseña para la web (desde la perspectiva de los desarrolladores), pero espere uno o dos años. El diseño plano estará fuera y lo próximo entrará.
Microsoft y Apple lideraron el camino en el abandono del skeuomorphism
Ahí está tu respuesta. Si no son creadores de tendencias, no sé quién lo es.
Sin embargo, tengo que criticar el uso del skeuomorfismo aquí. Es una palabra con una definición que se ha estirado más allá del reconocimiento, en mi humilde opinión.
Un skeuomorph es un elemento que emula su contraparte del mundo real. Es más un concepto de diseño de interacción que estético. Un ejemplo simple es la aplicación de calculadora en iOS. La aplicación original y la nueva aplicación de 'diseño plano' son esencialmente iguales en el sentido de que emulan una calculadora real con botones reales y una pantalla LCD real. Simplemente tienen un estilo muy diferente.
Creo que Mobile first y la necesidad de velocidad están en el corazón de un regreso al diseño plano simple, ya que obligó a repensar el esqueiomorfismo y el peso adicional de las esquinas redondeadas, las sombras y otros elementos.
Luego vino el rediseño de Paula Scher para el logotipo de Windows con un enfoque limpio y riguroso que parecía haber abierto una compuerta para repensar los gráficos web y móviles: el Metro de Microsoft, el plano de Apple o el diseño de materiales de Google al mismo tiempo que Sketch se convirtió en un herramienta destacada.
En resumen, ¡estaba en el aire!
Pantalla de alta resolución. Es necesario agregar sombras, degradados y colores, y suavizar para que se vea bien en pantallas de baja resolución. Con la llegada de la pantalla retina y otras de alta resolución, esta necesidad se desvaneció, así que aquí tenemos. En impresión siempre usamos "diseño plano"
Vicente
KMSTR
Yorik