¿Qué características tienen los actores de teatro?

Muchos actores de cine y televisión provienen del teatro; muchos de los mejores actores tienen experiencia teatral. He notado de vez en cuando, a través de entrevistas y demás, que hay una gran distinción entre los "actores de teatro" que hacen la transición a papeles de cine y televisión, y aquellos sin experiencia teatral, como si hiciera una gran diferencia en la forma en que actúan. trabajo, cómo los maneja el personal de producción e incluso cómo aparecen en la pantalla. Algunos espectadores experimentados pueden decir fácilmente si un actor es un actor de teatro cuando lo ven en la pantalla.

Pero, ¿qué características, ventajas y desventajas específicas aporta la experiencia teatral a un papel en la pantalla? Por favor, explícame, un completo profano en el mundo del espectáculo. Los ejemplos específicos también ayudarán mucho.

Por ejemplo, he oído mencionar que los actores de teatro son "más profesionales", "puntuales" o actúan realmente "grandes" o "dramáticamente". Supongo que estos rasgos se derivan de las diferencias entre la producción escénica y cinematográfica; en el teatro, los actores deben aprender todo el espectáculo y representarlo en tiempo real de principio a fin, pero con representaciones repetidas, mientras que la televisión y las películas se filman por escena con múltiples tomas, pero solo se muestra una actuación. El público del teatro también se sienta lejos de la acción, por lo que los actores deben tener eso en cuenta. Aún así, estas son solo observaciones superficiales e incompletas. Tal vez solo se apliquen a compañías de teatro específicas o incluso a personas. En general, ¿cómo se traducen tales diferencias, por ejemplo, en cómo se dirige a los actores o cómo aparecen en la pantalla?

Respuestas (1)

Bueno, desde mi experiencia personal, después de haber actuado y formado parte del equipo tanto en cine como en teatro, existe cierta expectativa de que los actores de teatro "toquen en la parte de atrás". En otras palabras, es probable que hablen más alto de lo normal, enuncien más y, a menudo, usen gestos un poco más grandes para que lo que dicen y hacen se traduzca mejor para la audiencia sentada en la parte trasera del teatro. (Mientras que en el cine (televisión, películas, etc.), las cámaras y los micrófonos probablemente podrán captar gestos más pequeños y voces más suaves, y lo poco que "reproduzca en la parte de atrás" sigue siendo necesario, generalmente en el contexto de las salas de cine - se deja a los editores, diseñadores de sonido, etc.) Es posible que observe ciertos hábitos de los actores de teatro convertidos en pantalla en las primeras películas, especialmente. Muchas de las primeras películas sonoras a menudo se sienten un poco forzadas y exageradas precisamente porque casi todos los actores están acostumbrados a jugar un poco, ya sea para el escenario o para el cine mudo. (EncuentroL'Atalante es un buen ejemplo de esto: una película absolutamente hermosa, pero se puede decir en muchos puntos que los actores y cineastas la abordan desde una perspectiva muy teatral.) También funciona de manera opuesta, obviamente: una un actor que no está acostumbrado a usar su diafragma difícilmente será escuchado si sube al escenario sin hacer un trabajo serio en sus habilidades de proyección vocal.

Del mismo modo, muchos actores de teatro están acostumbrados a moverse y hablar entre ellos de maneras que probablemente se sentirían muy poco naturales para alguien que no está acostumbrado a estar en el escenario, es decir, en la forma en que "hacen trampa".para que el público pueda ver mejor sus rostros/no tenga que mirar a la espalda de los actores mientras se esfuerza por escuchar lo que dicen. Dependiendo de qué tan rodeado esté el escenario por su audiencia (ya que algunos teatros solo colocan a la audiencia directamente frente al escenario, mientras que otros escenarios estarán rodeados por tres, incluso por los cuatro lados), "hacer trampa" puede tomar algunas cosas muy extrañas. formas: tengo bastantes recuerdos de pararme en las esquinas y caminar en forma de ocho a través de un escenario para que ninguna sección de la audiencia se quedara atrapada mirándonos la espalda por mucho tiempo. Dicho esto, es más probable que esto sea un problema para los actores de cine que intentan hacer la transición al teatro que al revés. Hacer trampa es algo que a veces también sucede en las películas, pero no tan a menudo, ya que las cámaras facilitan la captura de los actores. caras y voces, incluso cuando están en una posición más natural para hablar entre sí. (De hecho, si hay alguna ventaja explícita que un fondo de teatro puede brindarte cuando buscas hacer la transición al cine, es que estarás bastante acostumbrado a ponerte en posiciones extrañas/antinaturales para el beneficio de la audiencia). Por supuesto, los actores de cine/TV tienen sus propios desafíos en términos de ponerse en posiciones poco naturales por el bien de la audiencia (y, en este caso, la cámara).

Lo más destacado que me viene a la mente (probablemente porque soy bajo y he tenido que aprovechar esto en múltiples ocasiones, incluso solo como miembro del equipo): cajas de manzanas . Si bien ocasionalmente se usan para mezcladores de sonido/operadores de boom que son demasiado bajos para su propio bien (léase: yo), estos muchachos generalmente se usan para disminuir la diferencia de altura entre dos actores que necesitan aparecer juntos en una toma. Y créame, es un arte, hacer que una escena/actuación se sienta natural cuando está usando cajas de manzanas de vez en cuando.

Pero una de las cosas que más se nota es que, a menos que los actores y directores hagan una elección estilística consciente, generalmente se espera que los actores de la pantalla no miren directamente a la cámara (y en su lugar miren un poco arriba/abajo o al lado de la cámara, lo que funcione mejor para la línea de los ojos ), ya que de lo contrario se sentirá poco natural. (Por lo general , se puede saber cuándo un actor mira a la cámara a propósito y cuándo lo hace porque simplemente no está acostumbrada a actuar para la cámara). Un buen ejemplo de un actor que mira directamente a la cámara (y qué incómodo/ extraño/tonto que puede llegar a ser) sería la escena bastante tonta de The Return of Captain Invincible,en el que el malvado Mr. Midnight (Christopher Lee) le canta al Capitán Invencible (Alan Arkin) "Name Your Poison" (incluso entonces, en una escena en la que se nota que se le ordenó romper la cuarta pared, Lee no siempre mire directamente a la cámara, y se nota lo poco acostumbrado que está a mirar directamente a la cámara):

Y luego está el desafío, especialmente en las películas de ciencia ficción y fantasía de hoy en día, que muchos actores enfrentan al actuar frente a alguien/algo que en realidad no está allí, o que se ve muy diferente de cómo se verá una vez que los editores y Los artistas CGI terminaron con la película. Uno de los ejemplos más fáciles de recordar es el Gollum de Andy Serkis en las películas El señor de los anillos y El hobbit , aunque ciertamente ha habido ejemplos más extremos en los que los actores juegan contra pelotas de tenis y cosas por el estilo:

Incluso en un nivel más básico, muchos actores tienen que acostumbrarse a filmar ciertos elementos de una escena con un lector, en lugar de los otros actores reales en una escena, debido a la disponibilidad/horarios diferentes y otras logísticas. (por ejemplo, he estado en platós en los que lo llamamos final para un actor porque todo lo que nos quedaba eran primeros planos para el otro actor, así que al final fue más fácil tratar con el único actor que realmente necesitábamos). mostrar en la cámara). Uno de los ejemplos más famosos de este escenario de "actuar para nadie" (o actuar para un lector / miembro del equipo al azar) es el icónico gesto de aprobación de Humphrey Bogart por el canto de la Marsellesa en Casablanca :

Filmó ese asentimiento por separado del resto de la escena y, de hecho, no estaba asintiendo a nadie (ni siquiera sabía a quién estaba asintiendo o por qué, según cuenta la historia ). En escenarios como estos, el actor confía mucho en el director, los directores de fotografía y los editores de que unirán la historia para que todo lo que haga el actor funcione y tenga sentido con el resto de la escena. (Y cualquier falla que pueda notar en esos escenarios es, a menudo, tanto el resultado de una edición y / o dirección descuidada como el resultado de cómo reaccionó el actor ante la situación).

Tienes razón en que los métodos de actuación (cine/TV/escenario) tienden a afectar la forma en que un actor se prepara para su actuación y cómo la trata el equipo. Personalmente, mi experiencia general es que el teatro a menudo implica mucho más tiempo de preparación para los actores específicamente (ensayos, etc.) precisamente porque tienen que memorizar todo lo que necesitan para todo el espectáculo, para poder hacerlo todas las noches sin tener que para detenerse en el medio y llamar a su línea. (Aunque corre el rumor de que en la época de Shakespeare, tenían lectores disponibles para las representaciones reales, precisamente porque las líneas olvidadas eran muy comunes).

Por otro lado, para los proyectos cinematográficos en los que he trabajado, a menudo hicimos la lectura de la tabla y luego solo tuvimos una hora o dos de ensayo para cada escena (a veces menos), decidimos bloquear y otras cosas, y esencialmente dijimos , "Está bien, ¡tened esta escena memorizada para el viernes, cuando la filmemos!" Esto a menudo deja mucha más interpretación al actor, aunque, por supuesto, depende mucho del director y su estilo.

En términos de puntualidad, descubrí que realmente depende más de las personas individuales y de la comunidad en la que trabajas, que en general del cine frente al teatro. He estado involucrado con compañías de teatro en las que todo el mundo llega al teatro media hora antes; y he dirigido espectáculos en los que cinco minutos tarde al ensayo es la norma. Alternativamente, he trabajado con actores de cine que son constantemente puntuales y con actores de cine que regularmente llegan 30 minutos tarde a todo. Por supuesto, esta es solo mi experiencia personal con la puntualidad.

En cualquier caso, espero que esto haya respondido a su pregunta y que no me haya vuelto demasiado tangente.