¿Qué afinación alternativa mejora la facilidad de tocar en una familia de teclas específica?

Toco la zanfoña y un amigo guitarrista se ha unido a mí en los últimos meses para tocar juntos música acústica. Mi instrumento está en la tonalidad de Do, y transponemos todo lo que queremos aprender a Do (mayor, menor natural, menor armónico, mixolidio) para que la canción se resuelva muy bien en la nota del zumbido.

Esto ha llevado a algunas dificultades porque el guitarrista no puede colocar rápidamente sus dedos en posición para algunos de los acordes que necesitaríamos. En particular, los acordes mayores B♭, E♭ y A♭; las triadas disminuidas B♮ y D♮; y el acorde menor C♮ están causando problemas en la afinación estándar. La mayor parte de lo que tocamos no requiere acordes de séptima, así que no sé qué tan difíciles son.

¿Hay alguna afinación alternativa que le permita tocar más fácilmente los acordes usados ​​en estas teclas? Dado que los drones nos restringen a un conjunto particular de llaves, no sería un gran inconveniente si hiciera que otras llaves fueran más difíciles; se le permite optimizar específicamente para la familia C.

¿Has considerado que tu guitarrista use un capo?
Claro, ¿hay algún traste donde sería útil? De manera equivalente, podría afinar la zanfoña a un tono diferente para lograr el mismo efecto de mover todo un cierto número de semitonos. La idea en la pregunta es que podríamos encontrar una afinación que sea óptima para una familia de teclas, mientras que la afinación estándar es un compromiso que funciona bien para muchas familias: simplemente cambiar el tono base con un capo no cambia que.
Tal vez no estoy entendiendo tu problema. En una pieza dada, ¿seguramente hay un número finito de acordes? Ajuste el capo entre piezas, entonces. Para cada pieza, escriba los acordes y encuentre una transposición hacia arriba que le dé a todos (o al menos a la mayoría) los acordes de esa canción una digitación no incómoda, y ajuste el capo en consecuencia.
Alternativamente, afine toda la guitarra un tono más bajo (aunque obtendrá un sonido de tensión de cuerda floja) y haga que el guitarrista toque todo como si D fuera la raíz. Los acordes habituales de D mayor no son incómodos (D, Em, G, A, Bm), lo mismo para el menor (excepto el G menor para el menor armónico que será un poco incómodo), y los acordes específicos que usted nombra: B♭- >C, fácil, E♭->F fácil, A♭->B♭, un poco incómodo (está en tu lista), B tenue se convierte en C# tenue, que está cerca de A mayor 7, es factible, y D tenue se convierte en E dim, bueno, no puedes ganarlos todos, pero no es peor que D dim.
No, creo que tiene razón: "encontrar una transposición hacia arriba que le dé a todos (o al menos a la mayoría) los acordes de esa canción una digitación no incómoda" es lo que estoy preguntando. Excepto que consideré que la flexibilidad adicional que obtiene al volver a sintonizar las cuerdas de forma independiente podría ser necesaria.

Respuestas (1)

Capo III (o una combinación de afinación y menos capo):

  • Cmaj/min => A digitación
  • Fmaj/min => digitación D
  • Gmaj/min => digitación E
  • Si bemol => digitación en sol
  • Mi bemol => Do digitación
  • Afflat => F digitación

Otra opción sería una de las afinaciones abiertas de C o tal vez CGCFGC (DADGAD un paso más abajo), pero eso requeriría que él/ella aprenda nuevas formas de acordes y patrones de digitación.