¿Puedo rellenar el tanque gris de una impresora con un color completamente diferente para aumentar la gama de colores?

Configuración:

  • epson 3880
  • cartuchos recargables de terceros
  • Foto de Colormunki

Solo pensando creativamente aquí.

¿Es posible reemplazar un color de tinta en una Epson 3880 con un color completamente diferente para aumentar la gama de colores en los rangos que normalmente uso en mis impresiones?

Por ejemplo, nunca imprimo en blanco y negro y generalmente imprimo paisajes, entonces, ¿es posible reemplazar el LK o LLK y otra tinta con tintas verde y naranja? (Por supuesto que se necesitan nuevos perfiles; tengo Colormunki Photo). Me preocupa que haya algo en el firmware de la impresora o el controlador que haga suposiciones sobre el color general cargado en cada ranura.

Si es posible, ¿cómo elijo la mejor opción para eliminar las tintas?

Editar

Debido a las respuestas, quería aclarar que no tengo ningún interés en rediseñar un sistema de tinta que sea "universalmente" mejor que lo que ha hecho Epson con su sistema de 9 tintas (el 3880 tiene 9 tintas). Más bien, me gustaría "ajustar" la combinación de tintas a las gamas de colores específicas que normalmente imprimo. Al trazar la gama como una forma 2D o 3D en un gráfico, eso significa eliminar la gama disponible en algunos lados y agregarla a otros (en teoría). No importa cuán buena sea la combinación de tintas OEM, no pueden crear una solución de "una combinación que se ajuste a todas las impresiones". Creo que sería genial si el firmware de la impresora permitiera esto.

Estoy bastante seguro de que lo que está proponiendo va mucho más allá de los límites incluso de los métodos de calibración más flexibles. Tendría que volver a escribir toda la sección de gestión del color del firmware de la impresora en cuestión.
Probablemente tengas razón. ¡Esperaba encontrar a alguien que intentara algo como esto y verificar su resultado! Creo que necesitaría saber más sobre qué es exactamente un perfil ICC. Si la conversión "qué tono a qué cartucho y volumen de tinta" ocurre en el firmware, parece que no hay forma de evitarlo.
Aumentar la gama es relativamente fácil; pero, puede que no ayude con la reproducción correcta de la imagen. La gama es el área general de posibles tonos, no donde aparecerá un tono específico en la imagen. Para eso, tendrás que volver a escribir el software para las pausas de color.
La tinta de impresora no es solo un tinte en agua. Las propiedades del fluido son críticas. Las probabilidades de que usted formule una tinta que funcione son pequeñas.

Respuestas (5)

La Epson 3880 utiliza un conjunto de 9 cartuchos. Sigue siendo un tipo de sistema CMYK, pero más como CCMMYKKKK. Con cuatro variedades diferentes de negro, es comprensible que estés pensando que reemplazar "negro claro claro" con "cian oscuro" podría generar cielos nocturnos de un azul más profundo, o agregar "magenta oscuro" podría permitir rosas más bonitas. Y sí, tal vez agregar "verde verdadero" o "naranja vivo" podría permitirle cambiar la gama de la impresora de otras formas.

Pero obviamente hay más que solo cambiar un tanque nuevo. En primer lugar, tendría que encontrar un tanque con el color que desea, y no es que Epson probablemente fabrique colores no estándar. A continuación, tendría que informar a la impresora sobre el nuevo color y necesitaría saber cómo usarlo. No tengo ninguna experiencia particular con esta impresora, pero las que he usado esperan un color específico en cada posición; no hay provisión para cambiar colores.

Así que creo que tienes una gran idea, pero no creo que sea factible sin una seria piratería de firmware.

Probablemente tengas razón acerca de que es necesario cambiar el firmware. Quería mencionar que Epson fabrica tintas verde y naranja en sus impresoras de 11 tintas más caras, por lo que terceros como InkOwl y similares hacen que las tintas verde y naranja estén disponibles a granel para usar con cartuchos recargables.
No se puede editar el comentario para corregirlo: no puedo encontrar el verde y el naranja en el sitio de InkOwl, pero sé que los he visto disponibles en alguna parte.
Me pregunto si el motivo de los colores múltiples tiene más que ver con evitar saturar demasiado la página con tinta que con una mejor reproducción del color.

Obtenga las coordenadas de cromaticidad de la tinta y grábelas en un diagrama de cromaticidad CIE.
Es el colorido con forma de pulmón.

Las coordenadas se dan como una "X" y una "Y" que puede ubicar a lo largo del eje x y el eje y del papel cuadriculado normal. Si quieres algo elegante, puedes descargar uno a todo color con los ejes X e Y etiquetados con una escala.

Para un proceso 4-C, tendrá un par para cada tinta. Grafique los puntos. Conéctelos y tendrá la gama encerrada dentro del límite.

Ahora, puede comenzar su investigación. Encuentre otra tinta con un punto fuera de las que tiene y esa tinta ampliará la gama del conjunto de tintas de acuerdo con la trama. El punto blanco estará en x= 0.301, y= 0.301. Si el punto con el que desea experimentar coincide con la tinta de impresora estándar Y el punto blanco, tiene un juego de tintas genuinas y utilizables con una gama mayor que la versión original de fábrica.

¿Cómo puede suceder esto? Algunas tintas se fabrican con componentes costosos mediante procedimientos no estándar que no son comercialmente viables, aunque son superiores en uno o más aspectos. Hay tintas acuosas y solventes. Hay concesiones que limitan la calidad o la cantidad de los productos. Solo porque una corporación es grande, está dirigida por pequeños equipos de desarrollo de dos a cinco personas que hacen el trabajo pesado intelectualmente.

La imagen en color moderna se basa en la teoría del color tricromática del siglo XIX de la visión del color propuesta por Young. La primera imagen en color fue realizada en 1861 por James Clark Maxwell utilizando tres piezas de película en blanco y negro expuestas secuencialmente a través de filtros rojo, verde y azul. Se prepararon diapositivas en blanco y negro y se proyectaron en una pantalla, un proyector equipado con filtro rojo, otro verde y el tercero con azul. Cuando las tres imágenes se superpusieron, el mundo vio la primera fotografía en color. Gabriel Lippmann demostró fotografías en color, sin filtros, utilizando un proceso de interferencia. El Dr. Land de Polaroid demostró un método de dos colores usando luz blanca y roja. Los métodos de Lippmann y Land son curiosidades que nunca fueron comercialmente prácticas. El método Maxwell prevalece hoy.

Los televisores, los proyectores de televisión y las pantallas de las computadoras utilizan un método de color aditivo que consiste en dividir una vista en pequeños puntos de rojo, verde y azul y mostrarlos para su visualización. Este método controla la intensidad de cada uno de los millones de píxeles (elementos de imagen) rojos, verdes y azules que componen la imagen. Si bien esto funciona para visualizaciones proyectadas y en pantalla, falla cuando la imagen se presenta como tinta, tinte o pigmento en papel.

Para imágenes en papel recurrimos a puntos de color utilizando los primarios sustractivos. Estos son los complementos de los primarios aditivos. Complemento en este uso es "opuesto". El complemento del rojo es el cian, un bloqueador de luz roja. El complemento del verde es el magenta, un bloqueador de luz verde. El complemento del azul es el amarillo, un bloqueador de luz azul. El sistema CMY utiliza los primarios sustractivos para controlar cuánto de los tres colores primarios se reflejará en una superficie.

¿Por qué cian, magenta y amarillo? Cada uno consta de dos colores. Cyan es azul + verde. Magenta es rojo + azul. El amarillo es rojo + verde. Cada uno actúa como un filtro que limita la cantidad de su complemento (opuesto) que se reflejará. En otras palabras, el cian es un bloqueador rojo, el magenta es un bloqueador verde y el amarillo es un bloqueador azul.

Estos primarios sustractivos funcionan bien, pero tienen una deficiencia. Deben cuando se superponen hacer negro. Lamento informar que solo pueden hacer gris oscuro. Esto se debe a que el tinte/pigmentos cian y el tinte/pigmentos magenta tienen un tono ligeramente diferente. Todavía nadie ha encontrado los colores correctos. Sin embargo, el amarillo es muy bueno. Debido a que los tres cuando se superponen no logran hacer negro, agregamos negro cuando podemos, y esto agrega contraste. El negro agregado es llamado por la industria de la impresión "Kicker". De ahí el término CMYK.

Está bien jugar, cambiando los colores de las tintas utilizadas en su inyección de tinta. Solo recuerde, algunas de las mejores mentes en el negocio han estado trabajando en esto durante más de unos pocos cientos de años. No para desanimarte. ¡Quién sabe lo que saldrá de la experimentación! Creo que necesitará cambiar el software y el hardware para obtener mejores resultados. Además, la impresión de alto nivel (litografía e imprenta) a menudo agrega colores adicionales al CMYK como mejoras.

Toda esa es buena información, pero creo que pierde el punto de la pregunta del OP. Si agregar más colores de tinta (como cian claro o negro claro claro) mejora la capacidad de reproducción cromática real de la impresora, ¿se pueden usar otros colores para cambiar la gama en una dirección diferente?
@ Caleb: no me pierdo nada: durante años, los ingenieros han estado tratando de mejorar el método CMYK. Está bien experimentar, ¿cuáles son las posibilidades de que mejore? Delgado a ninguno, creo!
Es mucha información básica, pero responde parcialmente a la pregunta de qué tintas reemplazar, si se intenta. Quitar la tinta negra más oscura está fuera de discusión, por ejemplo. Estoy un poco confundido sobre cómo los colores "claro" y "claro claro" de Epson se suman a la gama si se ven eclipsados ​​por sus hermanos más oscuros.
@ mach -- Es una buena pregunta --- Es una ciencia más compleja de lo que crees. El color que ve es una combinación del color de la tinta, el tamaño de los puntos de tinta, cómo se superponen los puntos, el ángulo de colocación de cada color, el grado de espacio en blanco entre los puntos, etc. Porque es difícil controle el tamaño del punto debido a la acción capilar de la pulpa de papel, la intensidad se puede controlar usando tinta/pigmento claro y oscuro. Busque litografía y medios tonos, ya que estos temas son los padres del concepto de inyección de tinta.
La interacción de la tinta y el papel se denomina "ganancia" de puntos. La ganancia de punto es un factor de "mérito único" en la calidad de impresión. Es el factor que determina los dpi necesarios para un tipo de papel dado para una "agudeza" óptima. El papel periódico (alto dg) se imprime a bajo (65) ppp. El material estucado Baryta (bajo dg) se puede imprimir a alta (300) ppp sin sombras "turbias".
Las tintas C, M e Y no son primarias perfectas y se saturan a un marrón oscuro (no a un gris neutro) debido a "errores" de tinte. En consecuencia, se han introducido diferentes correcciones en la producción de cortes de color (separaciones de placas de impresión de color) como "Reemplazo de componentes grises" (GCR) y "Eliminación de color inferior" (UCR) para conservar tinta de color costosa Y hacer que las áreas de sombra pictórica estén libres de una casta de color.

Solo pensando creativamente aquí.

¿Es posible reemplazar un color de tinta en una Epson 3880 con un color completamente diferente para aumentar la gama de colores en los rangos que normalmente uso en mis impresiones?

posible, no. En lugar de "un color completamente diferente", querrás usar "un color algo similar". Más oscuro o más claro, y pase el papel dos veces; escribe también el perfil ICC y usa Colormunki.

No esperaría vencer a los equipos de ingeniería con millones de dólares detrás de ellos. Está contando con descubrir algo que ellos no saben acerca de la impresión y la gestión del color.

Probablemente pueda obtener buenos resultados si utiliza colores directos (colores regulares y uno o más tonos personalizados). Cuantos más cartuchos haya en su impresora, más fino será el control sobre el sombreado y mayor la dificultad.

Se han realizado algunos trabajos de experimentación en esta área con tintas comestibles (colorantes alimentarios).

Kopykake tiene un .PDF que ofrece este consejo:

"La línea de impresoras Epson Eco Tank no utiliza tanques de tinta problemáticos con microchips. En cambio, estas impresoras tienen depósitos de tinta que se llenan y recargan fácilmente o se llenan con las botellas de recarga de tinta comestible de Kopykake".

Le resultará más fácil mezclar colorante alimentario en lugar de tinta de inyección de tinta y podrá comerse sus errores.

Se pueden encontrar algunos artículos sobre la reingeniería del sistema de gestión del color y el desarrollo de sus propias tintas y perfiles de color (junto con la modificación de la impresora para que funcione de esta manera con el software de Windows) buscando "pastel de impresión comestible" o términos de búsqueda similares.

Es tan popular que incluso es posible comprar impresoras Canon o Epson de Walmart especialmente para este propósito, a un precio razonable. Las impresoras de pasteles profesionales pueden costar miles.

Una vez que aprenda a mezclar tintas seguras, cree nuevos colores y perfiles y produzca resultados deseables, podrá cambiar a mezclar tintas de inyección de tinta.

Si si:

  • Puede reverenciar la ingeniería de los controladores internos de la impresora y las interpretaciones de color de la matriz que envía la señal al tanque.

  • Puede diseñar un modo de separación de colores.

  • Puede fabricar un pigmento químicamente correcto que sea "más verde o naranja" que tenga el tamaño de partícula correcto y solventes para que la tinta sea compatible con la impresora, además de problemas tóxicos y de estabilidad.

  • Tienes un flujo de trabajo que es capaz de calibrar la salida de color, preparar los perfiles de color, matrices de conversión de modos de color...


No porque:

  • Nadie hace esas tintas. Si lo fueran, los estarían vendiendo en todas partes.

  • Mezclar las tintas actuales (cian y amarillo y magenta y amarillo) no tiene sentido porque son exactamente las mismas tintas.

  • No existe un sistema hexacromo actual. Hubo uno de Pantone hace algunos años, que tenía una separación de color especial pero está cerrado desde 2008. https://en.wikipedia.org/wiki/Hexachrome


Si fuera factible estos días, alguna marca los estaría vendiendo y Pantone no habría cerrado Hexachrome.


Pero podría intentar gastar algunos millones en investigación y probablemente en problemas de patentes. Entonces probablemente sí.