¿Puedo justificar la piroquinesis/crioquinesis en un sistema mágico de estilo psíquico?

He estado yendo y viniendo en el sistema mágico de mi entorno moderno durante un tiempo, pero me he decidido por un conjunto de poderes que está más cerca de los poderes psíquicos que de la magia tradicional, por un par de razones:

  • Está más cerca de mi tema (la fuente de "magia" en este mundo es básicamente un campo psíquico generado por humanos para protegerlos de criaturas invasoras de otras dimensiones, siendo los "magos" los glóbulos blancos de la humanidad);
  • Tiene limitaciones más naturales y obvias (siempre siento que los sistemas mágicos abiertos como los Archivos de Dresden son geniales, pero cada vez que empiezo a escribirlos me quedo atónito por las posibilidades de los hechizos, como, ¿dónde está el punto de parada natural? Si hay un hechizo para bolas de fuego, ¿por qué no volar?, etc.).

Sin embargo, aquí está la cosa: creo que sería divertido poder justificar la piroquinesis / crioquinesis, porque siempre es divertido tener un conjunto de poder ofensivo, ¿verdad? Algo para que la gente se arroje y haga daño.

El problema es que nunca sentí que esos poderes pertenecieran naturalmente al conjunto de poderes psíquicos para mí. No puedo articular por qué, pero siento que amplían la creencia de una manera en que la telequinesis, por ejemplo, no lo hace. ¿O tal vez simplemente no están en el tema? ¿Soy solo yo?

En cualquier caso, me gustaría encontrar una razón por la que funcionan. He estado leyendo un poco sobre cómo funciona el fuego y he leído la explicación de la pseudociencia sobre la piroquinesis (se trata de excitar los átomos en un objeto para encenderlo), así que lo que estaba pensando es hacer un gran movimiento manual. salto. Algo como "Necesitan algo para encenderse, pero una vez que lo han hecho, pueden manipular el fuego usando aire, como un remolino de fuego".

¿Alguien siente que esto funciona? ¿Estaría dispuesto a suspender la incredulidad si viera esto en una historia, o hay una mejor manera de pensar en ello?

¡Gracias de antemano!

Respuestas (4)

En el sistema RPG de mesa GURPS, la piroquinesis se incluye como un subconjunto de la telequinesis. Según el autor, Steve Jackson (sí, el tipo del juego de Munchkin), se trata de usar el poder telequinético para hacer que las moléculas vibren más rápido en lugar de moverlas de un lugar a otro.

Haz eso a la inversa y tendrás crioquinesis. Una forma similar de crioquinesis se ve en el anime Saint Seiya ( Caballeros del Zodíaco en algunos países), donde los personajes con poderes basados ​​en el hielo bajan la temperatura de los objetos al reducir la vibración de las moléculas.

Sin embargo, habría dado la misma respuesta, lo importante a tener en cuenta es que esta forma de 'piro'kinesis solo puede producir calor directamente, no fuego real; por supuesto, hay muchas cosas que comenzarán a arder si las calienta lo suficiente.
@nicolai calienta el aire lo suficiente y tienes fuego;) pero no combustión. Así se incendian los meteoritos ya que no son inflamables.
¡Gracias amigos, esto es útil! Soy consciente de la idea de "moléculas vibratorias" para la pirocinesis, mi única preocupación es cómo justifica mover el fuego, es decir, desde lo que enciende a otro lugar. ¿Cómo justificamos decir una bola de fuego si el fuego no tiene nada que quemar cuando lo conjuras o lo "lanzas" (es decir, sobre la distancia intermedia entre tú y tu objetivo, la bola de fuego simplemente está volando por el aire, sin una fuente de combustible, podría ¿Se sostendrá solo con oxígeno?).
@DanB, si tienes piroquinesis y telequinesis, puedes calentar una masa de aire y luego moverla. Un poco como los maestros fuego en Avatar. Tal vez debido a una limitación de los héroes pirocinéticos, solo pueden usar la telequinesis adecuada en aire caliente. Esto es similar a otras formas de telequinesis limitada, es decir: Magneto de Marvel es un personaje telequinético poderoso, pero su poder solo funciona en materiales ferromagnéticos.
Increíble gracias. ¡Creo que no me di cuenta de que el aire caliente podía incendiarse por sí solo!
@DanB, tenga en cuenta que lo que llamamos fuego es un gas muy caliente o un plasma. Esto es diferente de la combustión, que es lo que llamamos "incendiarse". Si inicia la combustión con algún combustible, calienta el aire a su alrededor y luego ve fuego. También ves fuego debajo de un meteorito, pero eso no es combustión, es solo que el meteorito comprime mucho el aire debajo de él mientras cae, y cuando comprimes un gas, se calienta.
@DanB si eso tiene demasiado potencial para el abuso, siempre podría decir que manipular manualmente las moléculas para reducir o aumentar la vibración es demasiado, pero hacer que todas las moléculas cercanas imiten el estado de otra es mucho más fácil, por lo que requiere un iniciador de fuego o hielo cerca como un punto de partida. (o un personaje realmente tiene que concentrarse para hacer sobre la marcha que luego pueden usar como base)

Pondré esto aquí para resumir las cosas: la explicación de las vibraciones de las partículas es tan buena como cualquiera de un intento en el universo de explicar las cosas. Sin embargo, debes pensar mucho en cómo se expresa esa habilidad para evitar problemas con respecto a lo que pueden hacer los personajes, debido a la gran cantidad de cosas que uno podría hacer con tal habilidad fuera de crear/manipular el fuego. o hielo/frío.

Cuando se trata de Telequinesis, por ejemplo, las diferentes representaciones varían enormemente con respecto a lo que son capaces de hacer y cuáles son sus límites:

Desde personajes que pueden levantar el material de una ciudad con los ojos cerrados, hasta aquellos que pueden asesinar personas cortándoles las arterias desde lejos, hasta aquellos que pueden acelerar un grano de arena a una velocidad hipersónica casi al instante. O, en el otro extremo, aquellos que no pueden usar su TK en personas y apenas pueden vivir más de 100 libras.

Dicho esto, creo que depende de hasta dónde esté dispuesto a extender la definición de poderes "psíquicos". Después de todo, desde una perspectiva de la vida real, los poderes psíquicos y los poderes mágicos bien podrían ser lo mismo, ya que no hay mucha diferencia entre los poderes "mágicos" y "psíquicos". La "diferencia" más utilizada proviene de la magia que usa energía externa, mientras que los poderes psíquicos usan energía interna y dependen de la fuerza de voluntad del usuario.

Como dije antes; desde una perspectiva watsoniana, las personas pueden llegar a una conclusión razonable de lo que sucede cuando un Pyrokinetic manipula el fuego, pero no es necesario que sea exactamente cómo se manifiesta. Los buenos sistemas de poder se centran más en los límites de un poder que en lo contrario, y a menudo son esos límites los que hacen que los sistemas mágicos/de poder sean memorables y satisfactorios.

Tal vez la pirocinética solo pueda crear/controlar el fuego/plasma en su conjunto en lugar de la manipulación atómica ultraprecisa, pero las personas internas no pueden explicar más allá de "Él/Ella hace que las partículas vibren más rápido". Tal vez Cryokinetics solo puede expandir/guiar un cierto estado de la materia que es esencialmente "Sólido congelado" con solo el control suficiente para hacer que las cosas estén un poco más frías en lugar de congelarlas instantáneamente.

Tal vez el fuego que crean no esté quemando combustible físico sino la energía interna del Pyrokinetic para mantenerse encendido.

¿Quién sabe?

Nuevamente, si miras muy de cerca, todas las respuestas conducirán a "Las partículas se mueven más rápido/más lento" porque al final del día eso es lo que son el Calor y el Frío . Lo que importa es la presentación.

Mencionas los archivos de Dresden, y solo eso te da algunas conclusiones importantes.

Dresden puede llamar al fuego, pero en uno de los libros explica que una vez que lo llama, todavía tiene que hacer negocios con las leyes de la física. Puedes prenderle fuego a algo, pero una vez que lo haces, la termodinámica se hace cargo y la entropía reina suprema. Lo mismo con el frío. Congele algo, y eventualmente se descongelará. Esto le da un conjunto finito de límites. Una vez que tu mago deje de concentrarse, para quemar algo aún necesitará calor, combustible y oxígeno o las llamas se apagarán.

Ahora los mecanismos. Mantendría esto como un tipo de poder telequinético. Esa es la explicación más simple y racional. En lugar de telequinesis bruta como levantar rocas, esto implica la manipulación de partículas diminutas sobre un área. Aquí tienes la oportunidad de poner un límite adicional. Digamos que un mago típico solo puede hacer vibraciones moleculares en un área de agua de aproximadamente 3 metros cúbicos. Cualquier cosa más densa te da menos volumen. Es posible que pueda calentar 3 metros cúbicos de agua hasta que hierva, pero para calentar el oro a 100 grados centígrados, solo puede hacerlo en una cantidad proporcional a la diferencia de densidad. Puede cambiar los números según lo necesite, pero eso podría ser una línea de base.

En aras de la coherencia, quisiera que tu mago pudiera hacer ambas cosas. Después de todo, todo se basa en la vibración molecular. Tal vez un chico pueda hacer calor más fácilmente que frío o viceversa, pero deberían poder hacer ambas cosas.

Al igual que en otros sistemas mágicos, la forma en que tu mago aplica este talento y la imaginación que pone en juego demostrará lo poderosos que son. Si un mago es capaz de matar a alguien hirviendo su sangre y debido a que es un volumen muy pequeño, puede hacerlo una y otra vez, sería aterrador en comparación con el tipo que solo es realmente bueno para poner el techo. fuego.

Así que un mago piro/crio sería mejor llamado mago de calor, supongo. Pero tienes un terreno fértil para jugar.

De repente, Michael estaba en llamas. Por un segundo pudo resistir la sensación, pero el conocimiento de que nada de eso era real fue rápidamente sofocado por cada terminación nerviosa de su cuerpo gritando sobre detenerse, caer y rodar. Se derrumbó en el suelo, tosiendo y tosiendo, mientras sus pulmones y brachia enviaban mensajes frenéticos de una mezcla de gas inservible.

Michael trató de enfocar sus ojos llorosos y se puso de rodillas. Finalmente vio a su adversario, un hombre, perdido en la concentración, oscurecido en un lugar sombrío al otro lado del estrecho camino. Oscurecido por las sombras que confirmaron el origen psíquico de la hoguera que abrasaba la carne de Michael. Cerró los ojos y se concentró en una escalada defensiva.

Una furiosa fusión solar lo envolvió.

"Disipador de calor en un procesador overclockeado"

Un dispositivo fisible que alcanzó una masa crítica estalló alrededor de la oreja izquierda de Michael.

"Gas a presión pasando por una válvula de expansión"

Un escuadrón de bombarderos incendiarios sobre Londres dejó caer su carga sobre él.

"Una inclinación en el eje del planeta"

La bengala disminuyó aún más. Combustión interna en el motor diesel de un barco de carga ahora, y desvaneciéndose.

"El vacío del espacio interestelar"

Michael estaba ganando la pelea de perros, lo sabía. Las imágenes en sí mismas no eran importantes, eran simplemente dispositivos de encuadre para estas situaciones exactas, superando a tu oponente. Ahora se había caído en una fogata, pero ni siquiera se sentía real. ¿Dónde estaba el olor a s'mores? Michael hizo una mueca y centró sus pensamientos en un concepto básico de contraataque.

"Glaciares rodando imparable montaña abajo"

Las llamas se extinguieron abruptamente. Michael se sacudió el polvo con manos temblorosas y caminó hacia el montón de un hombre que momentos antes intentaba detener su corazón con un dolor inimaginable. El anciano yacía casi inmóvil, agarrándose el brazo izquierdo en una agonía silenciosa.


El hecho de que sea estrictamente psíquico/ilusionismo no significa que no sea un dispositivo de trama divertido, y también puede ayudar a mantener la magia restringida y evitar agujeros en la trama que la magia tangible causa fácilmente. En mi opinión, cuantos más aros tengan que saltar los magos, mejor.