¿Puedes gastar el dinero de tu préstamo en obras de caridad?

No Zakat sino caridad general en busca de la recompensa de Allah swt.

¿Estoy preguntando esto porque el dinero de Zakat no se puede pagar con un préstamo? Así que me preguntaba si cualquier otro dinero que haya donado contará como buenas obras o si no es válido porque era dinero de un préstamo. es solo Zakat que no debe ser préstamos.

¿Porque el dinero del Zakat no se puede pagar con un préstamo? Así que me preguntaba si cualquier otro dinero que haya donado contará como buenas obras o si no es válido porque era dinero de un préstamo. es solo Zakat que no debe ser préstamos.
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Respuestas (1)

Depende de tu caso (situación financiera) y la fecha límite para el pago de tu deuda.

Estar endeudado no significa necesariamente que no se le permita hacer caridad (sadaqah), pero si uno tiene una deuda o un préstamo y tiene (buena) esperanza de poder pagarlo hasta la fecha límite, no hay daño en hacer caridad.

Pero si no, entonces uno no debe hacer sadaqah como en la sunnah:

  • La demora (en el pago de la deuda) por parte de un hombre rico es injusticia, y cuando uno de ustedes se retira a un hombre rico, debe seguirlo.
    (ver por ejemplo en sahih al-Bukhari , sahih Muslim y al-Muwatta' )

  • "La mejor caridad es la que practica una persona rica. Y comience a dar primero a sus dependientes". ( Sahih al-Bujari )

Tenga en cuenta que en su introducción para el capítulo -Capítulo: Solo los ricos están obligados a dar en caridad- incluido el último hadiz (vinculado), el imam al-Bukhari escribió lo siguiente:

El que da caridad cuando está en necesidad o su familia está en necesidad, o cuando tiene una deuda, debe entender que la deuda es más digna de ser pagada que la caridad, liberar a un esclavo o dar un regalo, y que (caridad o regalo) no es válido. No tiene derecho a malgastar el dinero de la gente. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien tome la riqueza de la gente con la intención de derrocharla, Allah lo destruirá”. (fuente de la traducción: islamqa # 145862 )

El Imam an-Nawawi en su al-Minhaj (el comentario sobre sahih Muslim) sostuvo la opinión de que es mejor no hacer caridad mientras se esté endeudado. También puede leer en ambos sahihs la queja de un pobre sahib que no pudo hacer caridad (ver por ejemplo en sahih Muslim ) el mensajero de Allah les dio una solución y les explicó que no toda caridad es una buena acción.

Jazak Allah Khairun por su respuesta. Es porque me dieron un excedente de préstamos estudiantiles y decidí donar a organizaciones benéficas el Ramadán pasado. Por supuesto, en shaa Allah, benefició a los necesitados, pero tal vez no obtuve buenas obras de ellos...
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