¿Se tocaron realmente las partes del sintetizador durante la grabación (en general) o se secuenciaron? Estoy pensando particularmente en la música electrónica temprana, por ejemplo, Metamatic de John Foxx, ya que obviamente los secuenciadores eran muy comunes a finales de los 80.
'En general' es bastante difícil de precisar.
Hay tanto que decir sobre esta era que podría escribir un libro, tal vez debería hacerlo ;-)
Edición tardía : permítanme agregar un TL: DR rápido.
Los secuenciadores de hardware eran tan molestos para programar que era más simple simplemente reproducirlos la mayor parte del tiempo. Una buena secuencia de diddley-diddley podría hacer que toda la pista suene "electrónica". No todo tuvo que ser secuenciado.
Buen ejemplo - Japón - Quiet Life Una secuencia diddley-diddley [probablemente en realidad un arpegiador] un baterista y bajista decente y tienes "música electrónica", que puedes tocar en vivo.
Otro, y no lo sé con certeza, pero me suena a 'tocado en vivo sobre una caja de ritmos', incluso la línea de bajo. Ese tipo de línea de bajo que acabas de aprender a tocar con el tiempo, incluso si se necesitan dos manos. Nuevo orden - lunes azul
Entonces, algunos momentos destacados breves y bastante apresurados, principalmente solo de memoria. Esta fue mi era: conocí a algunas de estas personas, trabajé con algunas, pedí prestado y presté equipo con algunas.
Los secuenciadores eran un fastidio ... erm... difíciles de programar en ese entonces. Una vez pasé toda la noche, mientras todos los demás iban a un pub, a un restaurante y a ver una banda, simplemente programando una línea de bajo en algunos presione una nota, presione una duración, presione un espacio ... caja desagradable [Podría haber sido un TB303 o similar... ahora no recuerdo qué era, nunca quise volver a hacerlo]
También estaba la desventaja de que estas malditas cosas usaban el código de tiempo FSK, lo que significaba que tenías que comenzar la cinta desde arriba cada vez, o no sabían dónde estaban. A veces, el lector de códigos fallaba y tenía que empezar de nuevo. Era vital que verificaras que la pista de tu caja de ritmos se sincronizara repetidamente con ella antes de continuar.
Fue solo cuando Notator y Pro-24 aparecieron en Atari [y por primera vez teníamos hardware de código SMTE accesible, lo que significaba que podíamos iniciar la cinta en cualquier lugar y las máquinas podían ponerse al día] que finalmente tuvimos las herramientas adecuadas para trabajar. . Puede hacer clic con el mouse o reproducirlo y corregir las notas vagas después. Era el paraíso absoluto en comparación.
Incluso en 83/84 todavía se jugaba principalmente. Teníamos el Linn [con su famoso método de 'dar la vuelta a la cinta y retrasar el código de tiempo' para hacer que la caja suene a tiempo], el Drumulator, etc., pero Midi estaba en su infancia y ninguno de los fabricantes se había puesto realmente de acuerdo sobre el El protocolo CV/Gate que fue su precursor, era algo con lo que la mayoría de la gente no tenía tiempo para meterse e incluso cuando lo tenías todo conectado, se desviaba con el tiempo.
El primer DX7 que usé en el estudio ni siquiera tenía Midi. Incluso cuando las cosas tenían midi, los secuenciadores seguían siendo cajas desagradables que tardaban demasiado en programarse, por lo que la mayoría de las veces era más fácil tocarlo.
Una cosa sobre los 80 y las cajas de ritmos: diablos, aprendiste a tocar a tiempo, o no duraste mucho. eran totalmente implacables.
Había mucho de 'rebotarlo contra el eco' en esos días, donde tú y el eco iban simultáneamente a la cinta, eso es implacable al cuadrado .
Más divagaciones, solo porque puedo y en caso de que alguien esté interesado...
En los 'primeros días', para mí 79-82 [no era tan temprano en comparación con algunos], todo el estudio sería una pesadilla de mala presentación. .
Cada sonido de sintetizador que necesitas recordar para más tarde fue garabateado en una hoja de trucos... ya sea una representación dibujada a mano de todas las perillas y diales y hacia dónde apuntaban, o más tarde algunas fotocopias de una 'hoja maestra' cuidadosamente hecha. con marcas de lápiz. Tendría el título de la canción y una indicación de qué ruido estaba haciendo. Cada canción tendría una pila de estos, para cada sonido, para cada sintetizador, archivados primero con el maestro de demostración y luego nuevamente con el de 24 pistas.
El Rhodes Chroma fue mi primer sintetizador con preajustes recuperables; pasaron unos buenos años antes de que todos lo hicieran. Algunos de ellos ni siquiera podías recuperar el mismo sonido si los configurabas exactamente como parecían implicar los garabatos en el papel. Simplemente nunca sonaron igual dos veces.
A veces no tenías tiempo para anotar en papel.
Recuerdo una sesión; encontramos el sonido que necesitábamos para una línea, teníamos una pista disponible para ponerlo. Teníamos 4 sintetizadores desconectados para crear el sonido.
El disco final [un éxito #1, por cierto] lo hicimos dos de nosotros, ambas manos, 4 sintetizadores, tocando la misma línea una y otra vez a lo largo de la pista, aproximadamente en los lugares correctos, solo para que tuviéramos más en la cinta que necesitábamos, en caso de que la edición de 12" lo necesitara más tarde.
Luego lo desglosamos todo y pasamos a la siguiente parte. Dudo que alguien pueda volver a armar ese parche de 4 sintetizadores nunca más. Francamente, ni siquiera podría decirte qué los 4 sintetizadores eran más - probablemente Jupiter8, Mini Moog, Prophet5... y quién sabe.
Vince Clark odiaba la temporización 'sloshy' de los primeros MIDI y, aunque solía componer secuencias usando el secuenciador UMI que se ejecutaba en una microcomputadora BBC-B, cuando las secuencias estaban completas, las descargaba en un secuenciador de hardware y lo usaba . para secuenciar los sonidos para la grabación real. Leí que hizo un truco con el código de tiempo donde podía empujarlo hacia atrás y hacia adelante, usando un osciloscopio para hacer que los ataques del instrumento ocurrieran simultáneamente.
También he leído entrevistas con miembros de Human League en las que dijeron que uno de los principales problemas que tenían en el estudio era sincronizar el tiempo con equipos no MIDI (Synclavier y Linn Drum, creo). Me parece recordar que mencionaron el Garfield Time Commander.
Además, recuerdo haber leído que el éxito de A-Ha 'El sol siempre brilla en la televisión' fue secuenciado en un micro de la BBC.
Y me sorprendió saber que la grabación de Soft Cell de 'Tainted Love', a pesar de estar escrita con sintetizadores de bajo presupuesto, fue 'ayudada' por un Synclavier en el estudio.
lorenzo
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Matt Hogan-Jones