¿Por qué Roma es la ciudad santa?

¿Por qué Roma se convirtió en la sede del Papa y el lugar central de la Iglesia? Yo pensaría que Jerusalén sería la primera opción. También hay una serie de otras ciudades que personalmente elegiría en lugar de Roma debido a su ubicación y centralidad para la Iglesia primitiva. Tal vez el problema es que Roma era más central para la iglesia primitiva de lo que creo.

Estoy buscando una respuesta que analice principalmente la historia y la opinión de RCC sobre esto.

Creo que la respuesta tiene mucho más que ver con la historia y la política que con la teología. Es revelador que Constantino llamara a su capital la Nueva Roma y no la Nueva Jerusalén.

Respuestas (5)

Durante el asedio de Jerusalén en el año 70 dC, la ciudad fue destruida casi hasta los cimientos y no quedó piedra sobre piedra, tal como Jesús lo había predicho. A los judíos se les prohibió entrar en la ciudad durante mucho tiempo después. Esto también se aplica a un pequeño grupo de disidencia judía llamado "cristianos". Esto obligó a todos (los que estaban vivos) a abandonar Jerusalén y pasar a la siguiente alternativa posible, dondequiera que fuera.

Razón 1: San Pedro estuvo en Roma . San Pedro y San Marcos fueron a Roma para ayudar a los cristianos allí. La Iglesia católica siempre ha sostenido que Ubi Petrus ibi ecclesia, et ibi ecclesia vita eterna , es decir, donde está Pedro está la Iglesia, donde está la Iglesia está la vida eterna. . [San Ambrosio (m. 397 dC), Comentario sobre los Salmos 40, 30]

Entonces, ¿adónde más pueden ir los cristianos cuando no tienen adónde ir? Hay muchos Padres de la Iglesia como San Jerónimo (Cartas 15:1 [396 d. C.]) y San Ireneo que dan esta razón.

Razón 2: Roma era la ciudad más grande y poderosa de la Tierra . Por lo tanto, era el mejor lugar posible para difundir el Evangelio rápidamente, ya que era la ciudad más conectada. Recuerda "Todo camino lleva a Roma".

Razón 3: Infraestructura preexistente . Cuando el emperador Teodosio I hizo del cristianismo la religión oficial del estado, todos los templos paganos de Roma se convirtieron en iglesias cristianas, lo que hizo que Roma fuera amigable con la población cristiana.

Razón 4: Necesario para cumplir la profecía de Daniel . Algunos eruditos como el Dr. Scott Hahn interpretan la profecía de Daniel 7 como que Roma sería el cuarto reino y que Cristo vendría, derrocaría este reino y establecería un reino eterno en su lugar. Esta es la razón por la cual los primeros treinta Papas siguieron regresando a Roma a pesar de haber sido martirizados allí.

Razón 5: Providencia divina . Como católico, personalmente creo que la razón es la providencia divina. Si la Iglesia Católica tiene su sede en Jerusalén, entonces habría problemas innecesarios con otras religiones que existían entonces y han surgido desde entonces.

Una objeción extremadamente menor con una respuesta maravillosa: el Templo fue destruido en el 70 d. C. y muchos de los residentes fueron expulsados ​​al mismo tiempo, pero la ciudad en sí sobrevivió hasta el 125 d. C., momento en el que los romanos arrasaron por completo todos los edificios y calles.

Hay un gran número de razones históricas. Parte de esto tiene que ver con el hecho de que Pedro terminó su ministerio y murió allí, por lo que el papado se centró en Roma desde muy temprano. Parte de esto tiene que ver con el hecho de que era una ciudad bastante importante, incluso aparte de la religión. Pero creo que la razón principal tiene que ver con cómo el Islam tomó el control de Oriente durante la Edad Media. Con Jerusalén cerrada, la gente comenzó a ir a Roma porque era la siguiente alternativa lógica (por las razones enumeradas anteriormente).

Habiendo dicho todo eso, la mayoría de la gente todavía pensará en Jerusalén cuando digas, "La Ciudad Santa".

¿Por qué Roma es la ciudad santa?

Varios factores históricos dieron lugar a esta designación.

imperio Romano

Durante la época de Nuestro Señor y la Era Apostólica, Roma era la capital del Imperio Romano y existía en ese momento una cierta paz en el mundo conocida como la Pax Romana . En cierto sentido, el mundo casi se parecía al de Roma.

La paz romana(Latín para "Paz romana") es un lapso de tiempo de aproximadamente 200 años de la historia romana que se identifica como un período y como una edad dorada de imperialismo romano aumentado y sostenido, paz y orden relativos, estabilidad próspera, poder hegemónico. y la expansión regional, a pesar de una serie de revueltas y guerras, y la continua competencia con Partia. Se fecha tradicionalmente como comenzando con la ascensión al trono de César Augusto, fundador del principado romano, en el 27 a. C. y concluyendo en el 180 d. C. con la muerte de Marco Aurelio, el último de los "Cinco buenos emperadores". Dado que fue inaugurado por Augusto con el final de la Guerra Final de la República Romana, a veces se le llama Pax Augusta. Durante este período de unos dos siglos, el Imperio Romano alcanzó su mayor extensión territorial y su población alcanzó un máximo de hasta 70 millones de personas. Según Cassius Dio, el reinado dictatorial de Cómodo, seguido más tarde por el Año de los Cinco Emperadores y la crisis del siglo III, marcó el descenso "de un reino de oro a uno de hierro y herrumbre".

La expansión de la influencia romana llevó a los romanos a llamar al mar Mediterráneo, ¡el Mare Nostrum !

Mare Nostrum (latín para "Nuestro Mar") era un nombre romano común para el Mar Mediterráneo. El término siempre fue algo ambiguo: implicaba tanto el dominio romano del Mediterráneo como la diversidad cultural de las naciones que lo han bordeado durante más de dos milenios. Desde antes de la época romana, el mar Mediterráneo siempre fue un lugar de encuentro de las culturas que lo bordeaban, a veces pacíficas, a veces no.

¡ Pero el mayor precursor de llamar a Roma la Ciudad Santa se produjo en el siglo I a. C., bajo Albius Tibullus , quien llamó a Roma la Ciudad Eterna ! Una designación de la que todavía se escucha hoy, así como Roma la Ciudad Santa.

Roma fue llamada la Ciudad Eterna por el poeta Albius Tibullus que vivió en 55-19 aC. En su obra poética ( elegias ), el autor a través de Apolo transmite a los lectores la idea de que Roma será una ciudad poderosa y la llama Urbs Aeterna , o Ciudad Eterna : "Aún no había trazado Rómulo los muros de la Ciudad Eterna, donde Remo como co-gobernante estaba destinado a no vivir". Así, Tibullus fue el responsable de iniciar la tendencia entre la gente de pensar en su ciudad como el pináculo de la sociedad.

Muchos hablantes y escritores romanos comenzaron a usar el nombre de Ciudad Eterna en sus escritos y discursos. Para entender mejor por qué Roma fue llamada la Ciudad Eterna, puede ser útil conocer algunos hechos históricos de esa época. Tibullus vivió durante el reinado de Octavian Augustus. Bajo este emperador, las estructuras de la ciudad, que se habían perdido antes, fueron reconstruidas y restauradas. El emperador declaró con orgullo que había encontrado el ladrillo de la ciudad, pero lo dejó de mármol. La historia ha confirmado esas palabras sobre la eternidad. A pesar de las guerras, todo tipo de levantamientos, disturbios, la ciudad ha ido reconstruyéndose y fortaleciendo su poder. - ¿Quién dijo que Roma es eterna?

Influencias cristianas para designar a Roma como Ciudad Santa.

Los factores cristianos para esta designación son múltiples y comienzan con la fundación de la Sede de San Pedro y la tumba de San Pedro como lugar de peregrinación, así como la de otros innumerables mártires enterrados en las catacumbas.

La importancia de Roma radica principalmente en el hecho de que es la ciudad del Papa. El Obispo de Roma, como sucesor de San Pedro, es el Vicario de Cristo en la tierra y la cabeza visible de la Iglesia Católica. Roma es, por consiguiente, el centro de unidad en la fe, la fuente de la jurisdicción eclesiástica y la sede de la autoridad suprema que puede vincular mediante sus decretos a los fieles de todo el mundo . La Diócesis de Roma es conocida como la " Sede de Pedro ", la " Sede Apostólica ", la " Santa Iglesia Romana ", la " Santa Sede ", títulos que indican su posición única en la cristiandad y sugieren el origen de su preeminencia.Roma, más que cualquier otra ciudad, es testigo tanto del pasado esplendor del mundo pagano como del triunfo del cristianismo . Es aquí donde se puede rastrear la historia de la Iglesia desde los primeros días, desde los humildes comienzos en las Catacumbas hasta el majestuoso ritual de San Pedro. A cada paso uno se encuentra con lugares consagrados por las muertes de los mártires, las vidas de innumerables santos, los recuerdos de sabios y santos pontífices. Desde Roma salieron los portadores del mensaje evangélico a los pueblos de Europa y, finalmente, a los confines de la tierra. A Roma, nuevamente, en todas las épocas han acudido innumerables peregrinos de todas las naciones, y especialmente de los países de habla inglesa.. Con la religión, los misioneros llevaron los mejores elementos de la antigua cultura y civilización que Roma había preservado en medio de todas las vicisitudes de la invasión bárbara. A estos tesoros de la antigüedad se han agregado las producciones de un arte más noble inspirado en ideales más elevados, que han llenado Roma con obras maestras en arquitectura, pintura y escultura. Estos apelan de hecho a toda mente dotada de percepción artística; pero su pleno significado sólo el creyente católico puede apreciarlo, porque sólo él, en su más profundo pensamiento y sentimiento, es uno con el espíritu que palpita aquí en el corazón del mundo cristiano.

Roma a día de hoy sigue siendo uno de los mayores lugares de peregrinación en el mundo católico. Esto se agravó durante aquellos siglos en los que los fieles no pudieron peregrinar a Tierra Santa para honrar los lugares excavados por Nuestro Señor, Nuestra Señora y varios otros lugares santificados por las tradiciones transmitidas desde el Antiguo Testamento.

Aún hoy, todos los obispos católicos deben venir a Roma cada cinco (5) años (más o menos) entre otras cosas: Para rezar ante las tumbas de San Pedro y San Pablo. (Además, se reúnen con el Papa Francisco y funcionarios del Vaticano).

La * visita ad limina significa, técnicamente, la obligación que incumbe a ciertos miembros de la jerarquía de visitar, en tiempos determinados, los "umbrales de los Apóstoles", Sts. Pedro y Pablo, y de presentarse ante el Papa para dar cuenta del estado de sus diócesis. El objeto de la visita no es solamente hacer una peregrinación a las tumbas de los apóstoles, sino, sobre todo, mostrar la debida reverencia al Sucesor de San Pedro, reconocer prácticamente su jurisdicción universal dando cuenta de la condición de iglesias particulares, para recibir sus amonestaciones y consejos, y así vincular más estrechamente a los miembros de la Iglesia a su cabeza divinamente designada. - Visita ad Limina

San Pedro fue crucificado en Roma; él fue el primer Papa. La Basílica fue construida sobre su tumba, por lo que se convirtió en el centro de la Iglesia. No tiene nada que ver con las Escrituras, sino que se basa en la tradición.

Roma es la ciudad santa para el cristianismo occidental porque se convirtió en la sede del Papa. Incluso los protestantes tienden a deferir a Roma como ciudad santa. Sin embargo, Constantinopla era considerada la ciudad santa de la Iglesia Ortodoxa Griega porque era la sede del Patriarca. En un estilo similar, el Patriarca Ortodoxo Griego de Jerusalén es conocido como el Patriarca de la Ciudad Santa de Jerusalén y, de hecho, muchos cristianos considerarían a Jerusalén como la ciudad más santa de la cristiandad.

La Iglesia Católica afirma que el apóstol Pedro fue a Roma, donde dirigió a la iglesia como el primer obispo de Roma, nombrando allí a su sucesor, pero esta afirmación está lejos de ser cierta. Incluso a fines del primer siglo, el autor de 1 Clemente parece no saber que San Pedro alguna vez estuvo en Roma. Escrito desde Roma, 1 Clemente menciona los 'muchos trabajos' de Pedro y hace un comentario general sobre la muerte de Pedro, sin mencionar a Roma: " There was Peter who by reason of unrighteous jealousy endured not one not one but many labours, and thus having borne his testimony went to his appointed place of glory." Rex Wyler, en The Jesus Sayings , página 252, dice que la leyenda de que Pedro visitó Roma aparece en las Actas de Pedro no canónicas , compuestas alrededor de 185 EC.

Incluso en la ausencia de San Pedro en Roma, la ciudad se convirtió en la ciudad santa de la Iglesia Católica porque era el centro del Imperio Romano y, por lo tanto, la ciudad más poderosa de la Tierra. Durante los primeros años, la Iglesia oriental había dividido las lealtades entre Constantinopla, Jerusalén y Alejandría, mientras que toda la Iglesia de Europa occidental tenía Roma como centro principal, lo que a su vez otorgaba al obispo de Roma un poder e influencia considerables, además de la pretensión de sucesión petrina. Sin embargo, Roma nunca reemplazará a Jerusalén como la ciudad más santa de la cristiandad.

Me gustan las divisiones de cómo la iglesia oriental lo abordó de manera diferente. Una fuente o dos sobre cómo Constantinopla, Jerusalén y Alejandría fueron tratadas como ciudades santas sería genial.
@fredsbend Listo [Hasta donde yo sé, nunca se hizo referencia a Alejandría como una 'ciudad santa'; Solo dije que el este tenía una división de lealtades de tres vías entre las tres ciudades principales del cristianismo oriental, mientras que el Papa tenía lealtades indivisas en el oeste (excepto brevemente para Cartago).]