¿Por qué rodeamos la esquina en go?

Después de ver varios tutoriales, todos dicen que rodeen las esquinas. Me preguntaba por qué haces esto. Si empiezo a jugar en las esquinas, ¿cómo combato a las blancas si en cambio comienzan a desarrollarse solo en un área, como a continuación, con el plan de las blancas jugando R-13, R-14, R-15, R-16, S-16? , y T-16, y luego formando ojos convirtiéndolo en una cadena invencible, como se muestra con las piezas resaltadas.

Tengo un par de preguntas de esto:

  1. ¿Puedo evitar que las blancas formen estas cadenas y cómo?
  2. Si la respuesta para 1 es sí, ¿entonces el juego será solo negro parando repetidamente con blanco?
  3. De 2, si eso también es sí, entonces, ¿cómo tomo más territorio para poder ganar?
  4. A continuación, si la jugada de las blancas es mala, ¿qué puedo hacer para aprovecharla? ¿Cómo es malo?

Proporcione respuestas lo más detalladas posible y posibles variaciones del juego y errores de ambos lados, gracias de antemano.

Respuestas (3)

Es completamente una cuestión de eficiencia: simplemente se necesitan menos piedras para asegurar más territorio si juegas en la esquina.

Tomando, por ejemplo, las once piedras que juegan las blancas en su juego de muestra, si las negras hubieran jugado la misma cantidad de piedras en la esquina:

El mismo número de piedras, la misma forma básica imposible de matar con espacio para los ojos garantizado, pero las negras ahora tienen 7 puntos de territorio rodeados en comparación con los 4 de las blancas. Por el mismo número de turnos, esto es definitivamente una ventaja para las negras.

Alternativamente, si Black usara la misma forma para capturar la misma cantidad de puntos en la esquina:

Son 4 puntos cada uno para Black y White, pero Black solo tomó ocho turnos mientras que White tomó once. Eso significa que las negras tenían tres turnos completos para ir y hacer lo que sea para obtener aún más puntos en cualquier otro lugar del tablero. De nuevo: ventaja negra.

¿ Puedes evitar que White haga estas formas vivas en el lateral? Tal vez. Dependiendo de cómo se desarrolle el juego, probablemente haya muchas oportunidades para interrumpirlo antes de que se vuelva imposible de matar. Pero la verdadera pregunta, la que no estás haciendo, es ¿ deberías ?

Y la respuesta a eso es... también tal vez. El objetivo de Go es tener más territorio que tu oponente al final del juego. A veces eso significa matar sus formas para que no puedan obtener puntos, pero a veces eso también significa simplemente dejar que tengan sus puntos mientras intentas hacer más puntos en otro lugar. Una puntuación de 1-0 es tanto una victoria como una puntuación de 100-99.

Cuán agresivo o pasivo debes ser durante un juego realmente depende de la situación en el tablero, sin mencionar tu propio estilo de juego personal, y la cuestión de cuándo debes atacar y cuándo debes defender es prácticamente el núcleo de toda la estrategia de Go. y demasiado complejo para entrar aquí.

Pero, en general, si tu oponente insiste en gastar más piedras para asegurar menos territorio, deberías estar contento de llevarte los puntos fáciles a otra parte.

Es una cuestión de eficiencia. En este diagrama, las blancas han formado un grupo vivo, tomando 11 movimientos para rodear 4 puntos de territorio. Las piedras negras 3 y 5 hacen un reclamo suelto pero significativo de 30 puntos o más. Si las negras hubieran estado haciendo movimientos similares con las otras nueve jugadas mientras construía su pequeña fortaleza, tendrían una red mucho más segura y más grande. La perspectiva es una victoria negra considerable.

Más específicamente sobre el juego de esquina, en una esquina los bordes del tablero rodean un territorio en dos lados, dejando que un jugador construya paredes solo a lo largo de los otros dos. A lo largo del borde, el tablero proporciona 1 lado, dejando que el jugador forme tres lados. En el centro, el jugador debe formar los cuatro lados. Por lo tanto, solo la mitad de los movimientos pueden reclamar un territorio equivalente en una esquina en comparación con el centro. Además, una invasión de una esquina se aprieta más fácilmente contra el borde, si los jugadores tienen aproximadamente la misma habilidad.

Por lo general, un jugador de dios comienza desarrollando una red suelta de piedras y, a medida que avanza el juego, estas se vuelven más y más estrechas, con huecos que se rellenan. Los detalles varían ampliamente, por supuesto.

Con las piedras 32 y 5, ¿cómo desarrollo esas esquinas? ¿Debería intentar conectarlos, o es solo un desperdicio y debería desarrollarlos de forma independiente?
@Quantalabs Se han escrito muchos libros sobre esa pregunta, es demasiado grande para una respuesta completa aquí. En términos muy amplios, uno debe equilibrar entre completar una red, hacerla más densa y segura, expandirla para incluir nuevas áreas no reclamadas, atacar áreas reclamadas por el otro jugador que aún no son seguras y defenderse contra tales ataques por parte del otro. jugador.

Las respuestas de goldPseudo y David Siegel dicen la mayor parte.

Solo me gustaría agregar estas posiciones, a saber, tres grupos que se puede esperar que vivan a menos que las blancas hagan muchos movimientos muy cerca de ellos antes de que las negras respondan:

El grupo a es una posición estándar, tomar la esquina jugando en el punto 3-3 y el grupo b también es muy común, generalmente denominado base . Ambos son bloques de construcción esenciales en la etapa inicial de esbozar posiciones. El grupo c , sin embargo, no es una forma estándar, y tengo una idea mucho más vaga de cuándo está vivo.

Como en los ejemplos anteriores, vemos cuánto más eficiente es hacer un grupo seguro en la esquina (1 movimiento) que contra el lateral (2) o el centro (4?),