El moyo de black ya les dio ventaja

Jugando con blancas contra el programa de Linux kigo 1 , yo (c. 6 kyu) llegué a la siguiente situación, que parece típica de mis juegos con él: (desafortunadamente, solo se pueden poner 10 movimientos en un diagrama, así que he dividido el juego en tres ; los dos primeros diagramas están al final)

21-29

Contando de forma aproximada y conservadora los puntos de territorio reclamados con bastante certeza (sombreados), estimo que estoy unos 22 puntos por detrás en mi movimiento. Le doy a Kigo alrededor de 89 puntos (18 arriba a la izquierda + 64 arriba a la derecha + 7 abajo en el medio) y a mí alrededor de 67 (5 arriba en el medio + 22 abajo a la izquierda + 40 abajo a la derecha). Esto es más o menos consistente con el resultado final 3 .

Este análisis parece significar una de tres cosas, cada una de las cuales conduce a una pregunta de seguimiento:

  • (A) Ya me he atrasado mucho en el fuseki.
    • Si es así, ¿dónde me equivoqué tan pronto? (Vea los movimientos anteriores a continuación).
  • (B) Estoy sobrestimando el moyo de las negras (u otro territorio).
    • Si es así, ¿cómo se debe estimar ese territorio y cómo se reduce 2 de lo que parece?
  • (C) Mi movimiento vale de 15 a 20 puntos (dependiendo de komi).
    • Si es así, ¿qué movimiento podría valer tanto?

Entonces mi pregunta es: ¿cuál de estos es el caso y cuál es la respuesta a la pregunta de seguimiento?

Si bien no estoy desinteresado en otros comentarios sobre este juego, lo que realmente quiero es comprender mejor cómo hacer frente a una estrategia moyo como la que parece implementar Kigo.

Movimientos anteriores

11-20

1-10

notas

1 kigo 0.5.6, un programa KDE de Sascha Peilicke disponible con SUSE Linux. Parece ser más o menos mi fuerza cuando se establece en su nivel máximo (10), o tal vez un poco más fuerte.

2 ¿Cómo elijo los puntos de invasión o reducción? Suena relevante, pero parece tratarse más de invadir un territorio bastante más sólido.

3 A pesar de algunos errores por mi parte.

Solo soy un jugador débil, pero no me gusta la jugada 22. Después del intercambio 22-23-24-25, la posición de las negras en la parte inferior es muy sólida. Antes de ese movimiento, era posible invadir o presionar a este grupo. En el fuseki es más importante evaluar qué grupo es fuerte o débil que posibles territorios. Los grupos débiles dificultan la transformación de moyo en territorios. El mayor problema para las blancas aquí no es que las negras estén por delante en territorio, es que todos sus grupos son fuertes. Además, la formación de doble ala de 1-11-15-17-19 es demasiado bonita para las negras. No deberías haber dejado que eso sucediera.
@Djaian: Gracias por tus sugerencias. Mirando las respuestas dadas (que culpan a B 12), creo que tiene razón sobre 1–11–15–17–19, pero no estoy tan seguro sobre 22—25. También podría imaginar que uno podría considerar el resultado demasiado concentrado para las blancas: una extensión ideal desde 25 probablemente no sería en 13. Tampoco estoy seguro de cuán significativamente 22-25 fortalece mi esquina.
@PJTraill El problema principal con 22-25 es cuánto fortalecen las negras, especialmente cuando intentas prepararte y atacar ese moyo; ahora, cualquier intento de ataque estará encajado entre dos grupos fuertes. Puede parecer una compensación justa a nivel local, pero debe tener en cuenta toda la situación de la junta.

Respuestas (2)

Tu gran error fue tu movimiento flojo en 12. Da un poco de miedo que las negras hagan dos shimaris. La razón por la que no debería haber hecho esto es que sus dos piedras en la esquina inferior izquierda quedaron varadas. Deberías haber jugado 12 uno o dos puntos a la izquierda de 13 y haber perseguido estas piedras. Esto te habría dado una iniciativa que habría compensado con creces a los dos shimaris. Asumiendo que juegas tan bien como las negras desde este punto, deberías ganar el juego.

Cuando Black llegó a jugar 13, arregló su principal debilidad Y el valor limitado de su shimari en la parte inferior derecha, matando dos pájaros de un tiro. Ahora es su piedra en el 12 la que está en medio de la influencia de las negras. El intercambio 13-14 fue todo a favor de las negras. Lo mismo ocurre con el cambio 15-16, después de que solidificara con 17. Tu 18 fue básicamente forzado, pero el cambio 18-19 volvió a estar a favor de las negras. Después de que usted jugó 20 y él jugó 21, su respuesta (última) en 26 fue muy poco y demasiado tarde. Te has quedado un paso atrás, todo por culpa del movimiento 12.

Estás unos 20 puntos por detrás en el tablero, aunque komi reducirá la ventaja de las negras a menos de 15. Al quedarte un movimiento por detrás en 12, en esencia le diste a las negras el equivalente a un hándicap de "dos piedras" en lugar de simplemente jugar con las blancas. Probablemente perderás este juego, incluso con komi.

He notado un patrón que probablemente hará que pierdas con las blancas. Usted "sigue" a las negras, jugando 12 en respuesta a 11, 14 en respuesta a 13, 16 en respuesta a 15, 26 en respuesta a 21, etc. Esto le da a las negras la ventaja de cada intercambio y crea el patrón moyo negro que usted referido a. (También tienes un montón de moyos, pero son mucho más pequeños).

Komi puede compensar solo uno de esos intercambios, por lo que debe encontrar formas de romper el patrón (o castigar a Black por hacerlo incorrectamente). Los movimientos 8 y 10 fueron una buena idea, porque había enviado en esa parte del tablero. Las negras necesitaban jugar J3 (más o menos), y luego podrías haber tomado el kakari en C15 por 12.

El shimari de las 11 era grande; vale alrededor de 1,5 piedras debido a la sinergia con el resto de la posición. La pinza (o movimiento de protección) en J3 fue aún mayor, porque afectó el destino de dos piedras. Es decir, su pinza los habría capturado o, más probablemente, habría producido un beneficio equivalente, que lo habría puesto por delante (2> 1.5).

Gracias, veo que estás de acuerdo con la respuesta de goldPseudo de que 12 fue el error, pero no estás de acuerdo en dónde presionar B E4+E5. Con mi atención atraída hacia la parte inferior derecha, busqué referencias a seguimientos del joseki. Vi que el 8, aunque no en Ishida, es considerado ideal por Josekipedia (donde lo llaman un movimiento de Shusaku), pero que llaman al 10 holgura y un error, diciendo que debería ser un punto más bajo (C6). También dicen que la extensión B 13 debe ser una línea a la izquierda, en la tercera o cuarta línea.
PS No dan seguimiento cuando W se mueve después de 10 en C6. PPS ¿Cuál es su opinión sobre el comentario de Djaian sobre 22-25 y mi respuesta ?
@PJTraill; K3 no pinza a las negras lo suficientemente fuerte; obtiene "suficiente" espacio con H3, y si refuerzas tu piedra K con 14 (como deberías), las negras pueden tomar el shimari con 15 en lugar de 11. Las negras deberían haber jugado en J3 (el punto ideal) por 11. Blanco 22 era "aji keshi" (destructor potencial). porque eliminó la posibilidad de una invasión en h3. Pero el principal error fue 12; la invasión no es tan severa como la pinza.
@PJTraill: tenga en cuenta los nuevos párrafos sobre el moyo de Black y su estilo de juego en general.
Fue difícil elegir, pero me temo que al final acepté la respuesta de GoldPseudo . Gracias a ustedes dos, quizás, puse el programa (kigo) a una desventaja de tres piedras antes de perder (dije cuatro, pero desde entonces he visto que kigo dijo confusamente que "Patrick ( Black ) ganó" por 10).

Solo algunas cosas a tener en cuenta aquí:

  • La gran mayoría de los movimientos, en blanco y negro, se juegan en la tercera línea; esto enfatiza el territorio sobre la influencia. En lo que respecta al territorio de tercera línea, ambos son bastante iguales.

  • Las negras comienzan a irrumpir en la cuarta línea temprano con E4; este es un movimiento joseki común que sirve para fortalecer el grupo de las negras y al mismo tiempo ejercer presión sobre la esquina de las blancas.

  • White no rompe la cuarta línea hasta N7; esta es una extensión bastante simple de la ya fuerte esquina de las blancas y realmente no ejerce ninguna presión adicional sobre las negras.

Como notó, el negro está más desarrollado: no solo comenzó a construir influencia antes, sino que lo hizo mientras aseguraba territorio y presionaba al blanco. Cualquier movimiento que pueda hacer tres cosas a la vez es intrínsecamente más valioso que tomar tres movimientos para hacerlo uno a la vez, y en el transcurso de un juego que puede acumularse seriamente.

La ganancia de influencia de las negras con E4 no es realmente un gran problema tan pronto, ya que la mayoría de los movimientos de joseki están equilibrados para tener eso en cuenta; estás intercambiando su influencia mejorada por tu propio territorio más seguro, y muchos de tus propios movimientos de joseki están presionando de manera similar a las negras para que respondan.

Sin embargo, puedes ver la misma idea después del movimiento 21 cuando los movimientos de joseki ya no están involucrados: las negras juegan en P9, lo que ejerce más presión sobre el R8 de las blancas al tiempo que defiende su territorio y expande su influencia, y su extensión posterior en L15 parece preparada. para tapar (o posiblemente cortar) la piedra J17 de White de la misma manera. Mientras tanto, la extensión N7 de las blancas y la extensión posterior en F15 son extensiones simples que realmente no amenazan en absoluto a los grupos fuertes de las negras; básicamente solo están haciendo una cosa cada uno donde el negro todavía obtiene múltiples beneficios de cada piedra. La misma idea, excepto que aquí la influencia que el negro está construyendo mientras empuja al blanco también se está convirtiendo en el moyo que te preocupaba.

No diría que la ventaja de las negras es insuperable: definitivamente está ahí en este punto, pero nada que no se pueda eliminar simplemente jugando de manera más agresiva. Lo ideal es jugar un equilibrio de movimientos bajos (territorio de tercera línea) y altos (influencia de cuarta línea) en la apertura, ya que la influencia de las piedras altas realmente entra en juego durante el medio juego. Dónde esté exactamente ese equilibrio depende totalmente de ti y de tu estilo de juego, pero jugar una apertura con mucho territorio como lo hiciste hace que sea más difícil luchar contra un enemigo que ya ha establecido un moyo.

En otras palabras, si no está eligiendo construir influencia temprano para la mitad del juego, la lucha necesaria para romper un moyo, su mejor estrategia es simplemente no dejar que él construya el moyo en primer lugar.

Yo, personalmente, probablemente habría cambiado el juego en la jugada doce, ignorando la parte superior en J17 y jugando en K4 en su lugar. No me malinterpreten, J17 sigue siendo un movimiento sólido y un gran punto, pero K4 habría (a) establecido un poco más de influencia, (b) sido una extensión decente desde una esquina sólida y (c) presionado en el grupo E4 aún no establecido de las negras. Cuando pueda notar de manera confiable este tipo de movimientos multipropósito, su juego mejorará significativamente; como dije antes, realmente pueden sumar. Incluso algo tan simple como jugar F15 en J15, que extiende/defiende al grupo superior mientras amenaza con un ataque alrededor de N17 (y también le da una influencia más cercana a su moyo en ciernes), podría marcar la diferencia.

Gracias, hay mucho para masticar que suena útil, así que tal vez regrese una vez que lo haya absorbido.
Tuve problemas para elegir qué respuesta aceptar, pero me decidí por la tuya porque eliminé dos puntos generales principales de esto (juega suficientes puntos altos; busca movimientos multipropósito) y uno de la respuesta de Tom Au (no sigas tanto a las negras). Gracias a ustedes dos, quizás, puse el programa (kigo) a una desventaja de tres piedras antes de perder (dije cuatro, pero desde entonces he visto que kigo dijo confusamente que "Patrick ( Black ) ganó" por 10).