¿Por qué obtengo un tinte marrón cuando uso mis lentes de película Pen FT de Olympus en mi Pen-F digital?

Hace muy poco compré un cuerpo digital Olympus Pen-F. La razón principal de esta selección es mi satisfacción de mucho tiempo con mi película Pen-FT, ahora con el retorno del espejo roto, para el cual tengo una colección de lentes y el hecho de que, con un adaptador (seleccioné el Fotodiox PenF→m4/ 3, ya que Olympus no ofrece un adaptador nativo), podría volver a poner en servicio mi colección de lentes. Todas las lentes conservan sus filtros de tragaluz de mis días de cine. Me siento completamente cómodo disparando con enfoque/apertura/obturador manual.

Con las pocas fotos de prueba que he tomado con el nuevo cuerpo de la cámara, hasta ahora estoy decepcionado con las imágenes. Con luz natural, las imágenes bien expuestas tienen un matiz marrón. ¿Por qué tengo este tono marrón?

¿Estás seguro de que el tono rosado de los filtros del tragaluz no es parte de tu tono marrón? ¿Cómo has configurado el balance de blancos? ¿Conoce el pico de enfoque y la ampliación como ayudas para el enfoque? Ya nadie tiene pantallas de enfoque de collar de prisma de círculo dividido. Relacionado: ¿Puedo usar la marca de lentes X en una cámara de lentes intercambiables de la marca Y? .
Gracias, inkista, no había pensado en los filtros del tragaluz como una posible causa, simplemente los había dado por sentado desde que me los puse en mis días de cine. Probaré a quitármelos. Será mejor que investigue un poco sobre el pico de enfoque y la ampliación como ayudas de enfoque.
@inkista Gracias por unirse a mi búsqueda de la inclinación del molino de viento para tener títulos significativos en todas las preguntas. :)
@mattdm :D :D :D Jinx! (¿Y qué quieres decir con que me uniré a ti? ¡Te unirás a mí! ¡He estado haciendo esto durante mucho tiempo!)
@Ted ¿Puedes publicar una muestra?
Cómo @mattdm, traté de poner muestras aquí pero no entraron.
Si edita la pregunta, debería haber un botón para cargar una imagen. ¿Qué problema tuviste? Deben tener menos de 2 MB de tamaño, ¿así que tal vez eso es todo?
@mattdm, las imágenes que mejor muestran el problema son demasiado grandes. De todos modos, creo que las sugerencias de inkista pueden darme mi solución. Lo intentaré y actualizaré este hilo cuando tenga un resultado.
@Ted Puede reducir la escala para publicar. En cualquier caso, una vez que tenga la solución, acepte la respuesta en lugar de editar la pregunta, por favor.
Gracias, @mattdm. Acepté las respuestas. Curiosamente, cuando vuelvo a esta discusión, las marcas verdes se han vuelto grises. Acepté de nuevo, pero las garrapatas siguen volviendo a ser grises.
Solo obtienes una marca verde (pero puedes moverla entre respuestas si quieres)
Gracias, @mattdm. Eso explica que las garrapatas vuelvan a ser grises.

Respuestas (2)

Las tres causas más probables que se me ocurren para el tinte marrón serían:

  1. Que está utilizando filtros Skylight, en lugar de algo de color neutro, como un filtro UV.

  2. Que está filmando JPEG y no ha configurado correctamente el balance de blancos.

  3. El torio o algún otro problema ha causado que sus lentes se oscurezcan con el tiempo.

Balance de blancos

La cámara en realidad está realizando un procesamiento digital en los datos del sensor para crear sus archivos de imagen. Y si está grabando archivos JPEG, no solo está comprimiendo los datos de la imagen, sino que también está usando la configuración de la cámara, como la configuración del balance de blancos para crear el archivo.

El balance de blancos se puede configurar para compensar problemas comunes de dominantes de color, como disparar bajo iluminación incandescente/tungsteno que da un matiz anaranjado. Este procesamiento de balance de blancos agregaría azul a la imagen para tratar de cambiar los colores a algo más neutral.

Podría considerar disparar en RAW o RAW+JPEG, para tener la oportunidad de "restablecer" el balance de blancos en el procesamiento posterior.

Torio (también conocido como, ¿sus lentes son radiactivos? :-)

Muchas lentes fabricadas entre los años 40 y 70 usan elementos de vidrio de torio. El Pen F 40/1.4 es uno de ellos. El torio es ligeramente radiactivo y oscurece o amarillea el vidrio a medida que envejece. Este tinte se puede revertir dosificando la lente nuevamente con radiación UV para revertir la descomposición. Las lámparas de escritorio LED simples tienen más que suficiente UV para hacer esto, al igual que poner la lente a la luz del sol. Pero obviamente, debe tener cuidado de no usar la luz solar directa de tal manera que su lente se convierta en una lupa que abra un agujero en algo, o que la lente se caliente lo suficiente como para afectar cualquier plástico/grasa/adhesivo en la lente. .

Ver: http://camerapedia.wikia.com/wiki/Radioactive_lenses

Gracias @inkista, el balance de blancos está actualmente en el valor predeterminado de la cámara, Auto. Desconocía por completo el problema del torio y el oscurecimiento del vidrio. Compré todos los lentes antes de 1972. Acabo de experimentar, mirando a través de los lentes fuera de la cámara y sin sus filtros de tragaluz, viendo un trozo de papel blanco. Mi 25 mm 1:4 está limpio, el papel se ve tan blanco a través de la lente como sin la lente; mi 42 mm 1:1.2 (mi favorito, usado con mayor frecuencia mientras mi viejo Pen-FT aún funcionaba) muestra un claro oscurecimiento de su vista del papel; mi zoom de 50 a 90 mm 1: 3.5 muestra
dorándose también pero no tan fuertemente; mi 135 mm 1:3.5 muestra un toque de dorado; y mi teleconvertidor 2x también muestra un toque de dorado. ¿Cuánto tiempo de exposición a los rayos UV debo dar para esperar revertir este oscurecimiento del vidrio?
@Ted Podría ser mejor preguntar sobre el uso de UV para revertir el tinte como otra pregunta. Pero mientras tanto ver: rangefinderforum.com/forums/…
Gracias @inkista, ese enlace me da una buena idea de qué planear.

Los filtros Skylight estaban destinados a usarse con película cuando se filmaban distancias más largas bajo la luz solar natural que tendía a teñir todo demasiado azul. También se usaron para calentar el tinte azul de las sombras al aire libre .a la luz del día, especialmente con películas de diapositivas en color a las que no se les pudo corregir el color después del hecho. Eran otra opción de los filtros UV de color neutro, que filtraban la luz UV para que no pudiera interactuar con la emulsión química de la película. En lugar de filtrar la porción UV del espectro que causa este cambio de color, los filtros de tragaluz son filtros de corrección de color que cortan la luz azul y cambian un poco el balance de color general hacia algún lugar entre magenta y naranja para compensar la respuesta azulada de la película de color a la luz UV. dispersos en la atmósfera. Algunos filtros de claraboyas también tenían una capa de filtro UV.

Los fotógrafos que toman películas pueden elegir entre un filtro UV o un filtro de tragaluz. El uso de ambos al mismo tiempo eliminaría la influencia de la luz ultravioleta en la química de la película y agregaría un tono naranja/magenta al color de la luz que incide sobre la película.

Las cámaras digitales tienen filtros UV en la pila de filtros internosfrente al sensor que hace lo mismo que un filtro UV en el frente de la lente hacía en los días de la película. Incluir un filtro de tragaluz en la parte frontal de la lente al disparar con una cámara digital agregará un cambio de color que no es necesario para contrarrestar el efecto de la luz ultravioleta en la película de color. Si guarda sus imágenes en formato sin formato, puede incluir un cambio de color recíproco en la publicación. Pero al usar el filtro para atenuar la luz azul-verde y luego atenuar el lado opuesto de la rueda de color en la publicación, está reduciendo la sensibilidad y la eficiencia generales de su sistema de imágenes. También hay algunos ejemplos raros de cámaras digitales que tienen sensores de balance de blancos externos. La Olympus E-5 es un ejemplo. Dado que el filtro no cubriría este sensor, la cámara no compensaría el tono de color agregado por el filtro.

Gracias @Micheal, estoy quitando los filtros de tragaluz de todas mis lentes y estoy considerando la explicación de Inkista sobre el torio.
@Ted Probablemente sea un poco de ambos. La influencia del tragaluz será un poco más rosada, la influencia del torio será un poco más anaranjada. Combinados agregarán un tinte marrón. AWB no siempre maneja muy bien los tonos de color si los reflejos son lo suficientemente brillantes como para saturar los tres canales.
Estoy de acuerdo, @Michael. Debe ser la combinación. Filtra ahora para probar la UV.
No, @Michael, no los filtros UV, el tratamiento UV del que me habla Inkista arriba.
@Ted Lo tengo. Esos malditos lentes de torio...