¿Por qué mi DSLR toma peores fotos con poca luz que mi teléfono, ambos en RAW con configuraciones comparables?

Estoy disparando en RAW, manual, tanto en mi DLSR (Nikon D90) como en mi teléfono inteligente (iPhone Xs, aplicación de cámara Moment Pro) y noté un rendimiento con poca luz significativamente más bajo en mi DSLR, con problemas únicos adicionales ausentes de las fotos del telefono Utilizo configuraciones comparables, es decir.

  • DSLR: apertura completamente abierta (f. 3-5-4,5 para la mayoría de las imágenes adjuntas), ISO más alto (3,2k - 6,4k), obturador manual estable más lento (1/60 s)
  • Teléfono - [apertura fija], ISO más alto (1-2k, dependiendo de la lente), mismo obturador manual (1/30 - 1/60 s)

Los dispositivos son:

  • Nikon D90 (APS-C), Nikkor DX 18-105 mm f/3.5-5.6, máx. ISO - nativo: 3,2k, ampliado: 6,4k
  • Apple iPhone Xs, ancho f/ 1.8 4.25 mm (26 mm eq. ) máx. ISO 2,5k, tele 2,4 6,0 mm (52 ​​mm eq.), máx. ISO 1k

Ambos dispositivos emiten a 12 MPx (usan diferentes relaciones de aspecto).

El teléfono produce constantemente mejores resultados con valores ISO mucho más bajos, produce mucho menos ruido, el ruido es de naturaleza menos impactante, las áreas subexpuestas son fieles a la naturaleza.

En el teléfono, el ruido son grumos de píxeles que no coinciden, con pocos puntos blancos entre puntos negros o de colores similares. Esto lo convierte en un recorte aceptable, aunque pesado, y una imagen completa clara. En la DSLR, los puntos blancos dominan la imagen, lo que hace que el borde del recorte sea inutilizable y que la imagen completa siga siendo difícil de distinguir, ya que toda la imagen carece de contraste y se desvanece. DSLR también introduce tinte magenta en áreas subexpuestas. No estoy hablando de franjas de borde de contraste en los objetos, estoy hablando de enormes gradientes magenta de cientos de píxeles de ancho en áreas casi negras.

Además, en condiciones de poca luz, la DSLR pierde captura de profundidad de color, en casos extremos, completamente, solo capturando en blanco y negro. No hay tal problema en el teléfono.

  1. ¿Por qué es peor el rendimiento de la DSLR?
  2. ¿Cuáles son las causas de cada deficiencia de la DSLR en comparación con el teléfono? (es decir, mayor ruido, ruido blanco más fino, peor exposición en el mismo ISO, tinte de negros magenta, captura en blanco y negro con poca luz extrema)
  3. ¿Estoy haciendo algo mal? Estoy usando todas las configuraciones relevantes que puedo, de la manera más agresiva posible.
  4. ¿No debería la DSLR con su sensor APS-C, una lente más grande y un rango ISO más alto proporcionar un rendimiento con poca luz muy superior al del teléfono?

Las muestras se editan en RAW, se emparejan lo más cerca posible, la exposición aumenta tanto como el ruido permitido, se exportan como JPG de 5 MB.

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Para evitar respuestas mal informadas, aquí hay un recordatorio: estoy disparando con el teléfono en RAW, como dije. Eso NO es ProRAW.

No obtengo apilamiento, HDR, comparación de datos de múltiples sensores, reducción de ruido, nitidez, nada. Sin procesamiento, fotografía computacional. Así que sí, ESTOY comparando manzanas con manzanas (teléfono con DSLR) en ESTE CASO. Así es como funciona RAW (NO ProRAW) en iPhone.

Nota del moderador : he eliminado muchos comentarios tanto en la pregunta como en las respuestas que no se basaban en la amabilidad, la colaboración y el respeto mutuo . Por favor, nadie publique más comentarios que necesiten acción. Gracias.

Respuestas (2)

Su DSLR, la Nikon D90, se presentó en 2008, mientras que su teléfono celular, el iPhone Xs, se presentó en 2018.

Así que para responder a sus preguntas:

  1. Porque hay 10 años de avance tecnológico entre la DSLR y el celular.
  2. Ver 1.
  3. Probablemente no.
  4. No.

Además de la diferencia en generaciones tecnológicas:

Está comparando una lente principal asférica rápida ("ancho f/ 1.8 4.25 mm") en el iPhone con una lente de zoom de consumidor lenta (en la práctica, dos pasos más lento y potencialmente presenta otros problemas de calidad de imagen en escenas de muy alto contraste tomadas con una apertura amplia) en su réflex digital.

La apertura de la lente del teléfono no se puede comparar directamente con la de la lente de la cámara APS-C debido al factor de recorte.
consciente de eso... pero la transmisión es la misma sin importar el factor de cultivo. por lo tanto, el sensor más grande aún obtendrá la cuarta parte de la luz, necesitando dos pasos más de iso ...
En cuanto a la 'diferencia en generaciones tecnológicas'. Estos sensores pertenecen a diferentes categorías, por lo que no se pueden comparar directamente. Es como decir que un nuevo SUV de alta gama (iPhone) será más rápido que un viejo auto deportivo de gama media (Nikon). No se puede decir eso solo en base a la edad. Si desea comparar categorías dispares, debe reducirlas a un denominador común, es decir. a las malezas de los factores comunes que afectan el desempeño de ambos. Para coches: potencia, peso y cx. Para sensores de cámara: las tecnologías específicas de cada sensor.
@PiotrChylarecki: si el aumento de la velocidad del automóvil hubiera sido el factor más importante del desarrollo del automóvil durante los últimos 10 años, sería comparable .