En los primeros segundos de este video , puede ver/escuchar a la astronauta de la ISS, Samantha Cristoforetti , prepararse para un evento de relaciones públicas:
Durante la preparación utiliza dos micrófonos diferentes. Uno pequeño, similar a una caja azul, para comunicarse con el control de la misión, y uno más grande y cilíndrico para hablar con el entrevistador. Este último tiene una calidad de voz muy superior.
Tener dos sistemas de micrófonos diferentes en la estación parece bastante redundante. ¿Por qué los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) no siempre usan estos micrófonos de alta calidad?
Esa caja azul es una unidad receptora con cable para el micrófono inalámbrico (actualmente usan una computadora de mano Sennheiser con un transmisor inalámbrico SKP-100 , pero también usaron o todavía usan productos de otras compañías, como Shure, que sé que volaron durante algunos misiones STS a la estación). La cajatambién alberga su propio micrófono porque el micrófono inalámbrico necesita cargarse (EPO: los eventos de educación y divulgación pública suelen durar alrededor de media hora o menos, mientras están en contacto con CAPCOM durante la jornada laboral en la estación y el pequeño paquete de baterías que no duraría tanto sin requerir algunos cambios de batería) y puede ser incómodo de usar en algunas circunstancias y no tener que preocuparse por un micrófono que flota libremente también podría ser más fácil. Por ejemplo, aquí está Karen Nyberg hablando por un micrófono mientras realiza una sesión con el Experimento de coloides avanzados en el laboratorio Destiny:
La astronauta de la NASA Karen Nyberg habla por un micrófono mientras realiza una sesión con la
preparación de muestras del Experimento de coloides avanzados (ACE-1) en el Módulo de microscopía de luz (LMM) en la instalación de combustión de fluidos/rack integrado de fluidos, el
24 de junio de 2013. Imagen: NASA
La caja tiene dos botones grandes que, aunque parece que no puedo encontrar ningún documento de apoyo para su propósito, en realidad solo pueden ser para activar y desactivar los micrófonos con cable e inalámbricos y ajustar su volumen durante las comunicaciones con CAPCOM (Capsule Communicator):
CAPCOM se comunica mediante el uso de bucles de voz (colecciones de comunicaciones de audio de personas que están unidas en un intercomunicador a través de un enlace satelital). CAPCOM también coordina las comunicaciones de la tripulación con otros comunicadores de naves espaciales que apoyan la misión, que pueden estar en otros lugares, como Huntsville, Alabama; Munich, Alemania; Tskuba, Japón o Moscú, Rusia.
Aquí hay una foto de Shannon Walker en la estación que muestra un poco mejor la caja con los dos botones y un micrófono detrás de ella:
La astronauta de la NASA Shannon Walker, ingeniera de vuelo de la Expedición 24, aparece cerca de una estación de trabajo robótica en el laboratorio Destiny de
la Estación Espacial Internacional. Crédito: NASA, Fuente: Wikimedia Commons ( haga clic para obtener una resolución más alta )
Entonces, en el video al que se vincula, Samantha Cristoforetti primero tendría que alcanzar la unidad receptora para permitir que ambos micrófonos pasen a través del bucle de voz del intercomunicador de todos modos. Pero en la mayoría de los casos, después de haber visto muchos eventos públicos desde la estación (disponibles en vivo en NASA TV o grabados en el canal de YouTube de la NASA ), los astronautas de la estación usarían principalmente el micrófono inalámbrico de mejor calidad.
Los micrófonos de alta fidelidad (como los que se usan en los medios de transmisión, por ejemplo) tienen que ver con transmitir la señal de sonido de la más alta calidad y pueden comprometer otros aspectos como la confiabilidad, la tolerancia de entornos extremos, la duración de la batería, etc. porque el principal mercado para ellos puede adaptarse a sus limitaciones de una forma u otra.
Por otro lado, en el espacio, la confiabilidad es el rey, junto con la minimización del peso. El control de la misión no necesita escuchar música de la ISS; siempre que el micrófono pueda transmitir de forma fiable una señal de voz inteligible, eso es todo lo que cuenta.
Los micrófonos de alta fidelidad son buenos para la música (cualquiera decente debería manejar algo así como 20Hz-20kHz, un rango de audición humana típicamente citado); la información útil en el habla humana se transmite en una banda de 300Hz-3kHz. Las frecuencias fuera de esa banda pueden eliminarse por completo de una señal de sonido y podemos entender el contenido del habla dentro de ella. Obtener una buena reproducción a más de 20-20kHz no es tan fácil, y un micrófono que pueda hacerlo probablemente deba manejarse con cuidado. Por otro lado, los micrófonos capaces de ancho de banda de voz pueden fabricarse con relativa facilidad y pueden ser bastante robustos.
Para las comunicaciones diarias, y especialmente cuando se trata de trabajar, los micrófonos de menor fi y mayor confiabilidad ganarían. Cuando se trata de un evento de prensa, tiene sentido sacar el micrófono de los medios, con el hi-rel siempre ahí para respaldarlo.
Pura especulación de mi parte.
Para cualquier persona que no esté acostumbrada a escuchar comunicaciones por radio, la estática/interferencia de radio puede requerir múltiples 'tomas'. Este puede ser el caso con la mayoría de los espectadores. El micrófono más grande probablemente lleva algún procesamiento de señal incorporado e instrumentación de alta ganancia. En resumen, invertir en el micrófono ayuda potencialmente a mantener bajo el costo de las relaciones públicas (+:
Por otro lado, el control de la misión probablemente se comunique por radio día tras día. Pueden prescindir de los gastos generales mencionados anteriormente.
pd Como dije, pura especulación. ¡Siéntete libre de votar negativamente!
rackandboneman