¿Por qué Linneo equiparó el ave fénix, el ave mítica, con el fénix, un género de palmeras?

He estado leyendo sobre la sección de "paradojas" del Systema Naturae de Carl Linnaeus, donde desacredita algunas de las ideas más descabelladas sobre los animales.

Wikipedia incluye esta traducción de lo que Linnaeus escribió sobre el Fénix.

"Especies de aves, de las cuales sólo existe un individuo en el mundo, y que cuando decrépitas [¿surge?] de [su] pira hecha de [¿plantas?] aromáticas se dice fabulosamente que vuelven a ser jóvenes, a pasar felices períodos anteriores de la vida . En realidad es la palmera datilera”.

y citó la obra de Engelbert Kaempfer.

¿Por qué afirma que un pájaro mítico es en realidad un árbol real?

Lo más cercano que veo a una explicación es que la página de Wiktionary en inglés para φοῖνιξ que se usó la misma palabra para ambos en griego. También sugiere que podrían estar relacionados etimológicamente ya sea por el lugar de origen o el color. No dice nada sobre un significado que surge de un error de traducción, o sobre un espécimen de árbol que se afirma que es un espécimen de pájaro.

Editar: quiero aclarar que mi pregunta no es solo sobre la etimología, sino sobre por qué Linnaeus dijo "En realidad es la palmera datilera", lo que implica que alguien confundió los dos.

Respuestas (1)

La verdadera etimología se ha perdido, me temo, pero se han ofrecido varias especulaciones desde la antigüedad y continúan hasta el día de hoy. En Egipto, el árbol era conocido desde al menos el 2600 a. Los egipcios ya usaban el mismo nombre ('Bennu') para el ave y los dátiles. Bircher en The Date Palm A boon For Mankind especula sobre la razón:

" Esta ave fue encontrada en las pinturas murales que decoran las tumbas de los reyes y los nobles, esta ave fue asimilada al gran 'Dios-Sol' 'Ra' y al sol mismo. Los términos 'Bennu', 'bnr', 'bnr.t' también se aplicaron a la fruta de la palmera datilera y a todo lo dulce. La palmera datilera se vinculaba en el antiguo Egipto con el pájaro del sol y ambos, dando el mismo nombre, indicaban la importancia de este árbol en su vida (Bircher, 1990). " [citado de Alchemy en Islamic Times ]

"Phoenix" fue el nombre que el padre de la botánica, Theophrastus, le dio a la palmera (aunque estaba describiendo su especie cretense en lugar de la dactylifera ). La mayoría de los eruditos sugieren que fue llamado así como "el árbol de los fenicios", quienes lo usaron ampliamente como símbolo sagrado y nacional. Pero no está claro si Theophrastus estaba adoptando un nombre que ya estaba en uso, o si el nombre del pájaro es anterior a él o al del árbol, o si estaba pensando en el pájaro cuando nombró al árbol. El ave mítica egipcia presumiblemente fue nombrada así por los griegos por la capacidad de la palma para recuperarse después del daño del fuego. O eso dice Plinio (el Viejo), véase Zaid y de Wet, Botanical and Systematic Description of the Date Palm :

El nombre botánico de la palmera datilera, Phoenix dactylifera L., se deriva presumiblemente del nombre fenicio "phoenix", que significa palmera datilera, y "dactylifera" derivado de la palabra griega "daktulos" que significa dedo, lo que ilustra la forma de la fruta. (Linne, 1734).

Otra fuente refiere este nombre botánico al ave legendaria egipcia, "Fénix", que vivió hasta los 500 años y se arrojó a un fuego del que se levantó con un crecimiento renovado (Plinio, 1489; Van Zyl, 1983). Esta semejanza con la palmera datilera, que también puede volver a crecer después del daño por fuego, hace que el ave y la palmera datilera compartan este nombre, mientras que "dactylifera" se origina de la palabra hebrea "dachel" que describe la forma de la fruta (Popenoe, 1938) . "

Bircher especula que el color de la fruta podría haber sido un factor:

Esta región [Phoenicia] estaba habitada por una población con el famoso color púrpura de los mariscos Murex, este color llamado 'Phoenix' en su idioma. Theophrastus pudo haber derivado la palabra 'Phoenix' y le dio a las frutas de palma datilera que aparecen de color púrpura al madurar (Bircher, 1990). " [citado de Alchemy en Islamic Times ]

Sobre Phoenix, el pájaro, hay una historia detallada de Nigg, Phoenix: An Unnatural Biography of a Mythical Beast , que señala la influencia del poema de Lactantius The Phoenix , y su "etimología" alternativa. Según él, en contra de Plinio, es el árbol, y la misma Fenicia, que lleva el nombre del pájaro, que tejió su nido encima de él:

Se dice que fue el primero en afirmar que el pájaro nombró a Fenicia por sí mismo. Luego, al estilo de Plinio, señala que el pájaro y la palmera datilera comparten el mismo nombre, excepto que dice que el árbol lleva el nombre del pájaro. , lo contrario de lo que sugirió Plinio. Mientras Eolo impide los vientos, el Fénix de Lactancio, como el de Ovidio, construye un nido de especias en una alta palmera datilera. El nido, similar a la "cuna" y la "tumba" de Ovidio, es "cuna o sepulcro". —lo cual harás— porque ella muere para vivir y, sin embargo, se engendra a sí misma. "

Linnaeus se refiere a otra "etimología" tardía, de Kaempfer, quien viajó a Persia en 1680 y dejó allí un tratado sobre el cultivo de la palmera datilera, Phoenix Persicus . Según Kaempfer (ver Phoenix Going Bananas de Schirg en Apotheosis of the North: The Swedish Appropriation of Classical Antiquity. p.32 ), el nombre del pájaro proviene de una metáfora: la palma es el pájaro, las hojas son las alas y el calor de Arabia es el fuego, que " hace brotar esta planta maravillosa y su fruto nutritivo ". Por lo tanto, " en realidad es la palmera datilera, véase Kæmpf ", como escribe Linneo sobre el Fénix.

Los babilonios y los asirios lo veneraban como el Árbol de la Vida. Popenoe da más información histórica sobre el árbol y su culto en The Date-Palm in Antiquity (1924) :

" Era enfáticamente un Árbol de la Vida y, en consecuencia, se representa una y otra vez en los monumentos de Babilonia y Asiria... El culto de la palma, probablemente llevado hacia el norte desde Babilonia, no careció de adeptos entre los fenicios y los sirios. Es frecuente ser detectado entre los dioses paganos a los que los profetas del Antiguo Testamento animaban... Los comerciantes fenicios habían llevado el culto a todas partes del Mediterráneo ya en el Neolítico. En las tumbas de esta época en España y Portugal se ha encontrado una clara evidencia de ello. encontró.

Que los griegos obtuvieron su conocimiento de la palma de la misma fuente es evidente por el nombre que le dieron: Fénix, el árbol de los fenicios. Como símbolo de ese país se encuentra figurado en las monedas fenicias y, más tarde, cartaginesas acuñadas en Sicilia... No se menciona en la Ilíada, pero aparece en la Odisea, particularmente en la conocida escena donde el lejano -viajado Ulises se acerca a Nausicaa en la playa y suplica halagadoramente su ayuda... La palma cerca del templo de Phoebus en Delos, a la que se refiere Ulises, fue una de las más famosas de la historia clásica: al agarrar el tronco con sus brazos, Leta se dice que dio a luz a su hijo Apolo. El árbol idéntico fue mostrado a los crédulos hasta la época de Cicerón y Plinio, quienes hablan de él..."

¡Qué respuesta tan asombrosamente detallada sobre la historia de esta palabra! ¿Diría que Linnaeus/Linné estaba afirmando que otro naturalista los confundió al leerlos porque tienen el mismo nombre, o diría que solo estaba comentando que preferiría usar el nombre para el organismo que realmente existe? Otras cosas en Paradoxa están ahí para desacreditar una afirmación descabellada hecha por otra persona.
Mi principal confusión es cómo explicar esta cita de Linneo: "En realidad es la palmera datilera". ¿Alguien afirmó que hay un pájaro de fuego en algún lugar al leer mal la evidencia textual?
@Jetpack Esta es una referencia al Phoenix Persicus de Kaempfer , donde ofreció una etimología metafórica con la palma como el pájaro, las hojas como las alas y el calor de Arabia como el fuego. " En realidad es la palmera datilera, véase Kæmpf ". Véase Schirg, Phoenix going Bananas in Apotheosis of the North, p.32 .
¡Gran hallazgo! La respuesta definitivamente está ahí. Le daré una buena lectura a esa sección.
Acabo de leer "Phoenix Going Bananas" por completo. Eso responde completamente a la pregunta. Linnaeus y Kaempfer creían que el mito del fénix surgió enteramente como una metáfora de la palmera. Gracias por actualizar tu respuesta.