¿Por qué la luna parece bastante plana a simple vista?

Cuando miro la imagen normal de la pelota, los "bordes" parecen algo más oscuros. Aquí hay una imagen aleatoria que acabo de encontrar en la búsqueda de imágenes :)

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y así es como puedo decir que es "redondo". O eso supongo.

Cuando se trata de la Luna, por otro lado, los "bordes" parecen al menos tan brillantes como el centro. Aquí hay una foto de la Luna de la NASA.

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Supongo que no está editado con Photoshop, pero no puedo estar seguro.

A modo de comparación, aquí está la imagen de Júpiter del Hubble, puede ver que los bordes son algo más oscuros, por lo que se ve más "redondo".

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Una vez más, supongo que esto no está editado con Photoshop, pero no puedo estar seguro.

¿Hay algo especial en la forma en que la Luna refleja la luz? ¿Es solo por la distancia que el ojo desnudo no puede decir que es "más redondo"?

Acerca de su observación de los bordes más oscuros de un cuerpo redondo, consulte en.wikipedia.org/wiki/Lambert%27s_cosine_law .
"Photoshopeado" es una palabra difícil de usar. Todas las fotos de astronomía han sido procesadas digitalmente hasta cierto punto; su ejemplo de la Luna es un poco más notable que la mayoría (¿de dónde cree que provienen las múltiples imágenes de la ISS t̶i̶e̶ ̶f̶i̶g̶h̶t̶e̶r̶?), pero generalmente incluirá la modificación de la configuración de contraste para mejorar la visibilidad de las características que uno quiere mostrar: lo que puede hacer que la disminución de la ley de Lambert en los bordes sea menos visible a menos que uno quiera enfatizarla explícitamente. Los efectos de los ajustes de contraste son inevitables y en realidad no cuentan como manipulación de imágenes.
@EmilioPisanty gracias por el comentario :) Lo que quise decir es que asumí que la Luna y Jupter no se ven más o menos "planos" debido a la manipulación. Siéntase libre de editar la pregunta si puede pensar en una mejor redacción, o incluso si tiene una mejor imagen para ilustrarla.
@Sejanus La luna llena se ve notablemente más oscura en los bordes a simple vista en la mayoría de las condiciones, por lo que no estoy muy seguro de lo que estás hablando. Todo lo que veo aquí son configuraciones de contraste elegidas para enfatizar otros aspectos de la imagen.
Podría deberse al hecho de que no hay atmósfera en la luna, o muy poca.
@EmilioPisanty existe la posibilidad de que la premisa de mi pregunta sea incorrecta. No puedo ver la Luna llena en este momento, así que solo puedo hacer una búsqueda de imágenes y bueno, usar mi memoria de cómo se ve la Luna :) y sucedió que las primeras... muchas... imágenes que encontré eran similares a esta. Si la Luna de hecho no se ve "plana" y es solo que mi memoria y la búsqueda de imágenes me fallaron, esa también sería una buena respuesta a esta pregunta, siempre que sea correcta. Mientras tanto, voy a hacer más búsquedas de img, supongo.
No consideraría la foto de Júpiter como en este campo photoshopeada o no, no está claro. Además, la oscuridad en los bordes no implica percepción de redondez. Realmente creo que se debe a la distancia. Una diferencia en el radio de la luna en la distancia entre la Tierra y la Luna no debería ser suficiente para dar profundidad. Además, la luna es bastante brillante y nuestros ojos probablemente no puedan recopilar toda la información oculta en la imagen. Si me concentro en las características de la superficie, tengo una impresión de redondez. Uno debería preguntarle a un niño hipotético y preguntarle si ve una bola redonda plana o una esfera. ....

Respuestas (2)

La luna se ve plana porque es muy áspera y, por lo tanto, no es un reflector lambertiano perfecto.

Muchos objetos opacos están bien descritos por la ley del coseno de Lambert : la intensidad observada desde una superficie reflectora difusa ideal es directamente proporcional al coseno del ángulo θ entre la dirección de la luz incidente y la superficie normal ( yo = min ( 0 , yo 0 porque ( yo ^ norte ^ ) ) donde norte ^ es el vector normal y L ^ el vector de dirección de la luz).

Sin embargo, esta es una mala aproximación para objetos muy toscos . El problema es que la superficie está llena de facetas que apuntan en diferentes direcciones, pero vemos un promedio de su aporte de luz. Esto significa que un parche en la luna cerca del borde tendrá algunas facetas apuntando directamente al sol y esparciendo la luz lambertiana hacia nosotros, luciendo más brillante, y un parche justo en el centro tendrá algunas facetas en la sombra, luciendo más oscuras. Esto se puede manejar con funciones de iluminación más elaboradas como el modelo de Oren-Nayar ( más ).

Hay algunos aspectos adicionales de la geología lunar que la hacen ligeramente retrorreflectante (ver también oleada de oposición ), lo que reduce aún más el contraste entre el centro y el borde. Mucho de esto es ocultar las sombras: cuando miras casi a lo largo de las líneas de la luz del sol, no verás las sombras proyectadas por los objetos porque, por supuesto, están detrás de los objetos y, por lo tanto, oscurecen tu visión.

Presumiblemente, Júpiter es significativamente más plano que la Luna (y en realidad refleja la luz a través de un proceso de dispersión diferente). Marte también es bastante áspero y, por lo tanto, parece plano en las imágenes del telescopio.

La luz dispersada se considera en la literatura como una luz difusiva, luz que pasó una serie de eventos de dispersión antes de abandonar el material de dispersión. La luz difusamente dispersada debe obedecer la ley de dispersión del coseno de Lambert. En el caso de la luz unidireccional dispersada hacia atrás desde la superficie de una esfera, el significado es la máxima intensidad de dispersión en el centro de la esfera y una disminución a cero hacia la periferia por la ley del coseno. La luna llena se ve uniforme y la gente sigue asumiendo que la luz se dispersa de forma difusa. Más que eso. La imagen de esfera casi uniforme es común a todos los planetas y sus lunas, incluida la Tierra observada desde el espacio y la Luna. De miles y miles de fotos verdaderas, no hay una sola foto verdadera que obedezca la ley del coseno de Lambert. Las únicas fotos que obedecen la ley son fotos renderizadas, fotos que son al menos parcialmente simuladas. Contrariamente a todo eso, si se supone que la dispersión es principalmente un solo evento, entonces todos los dipolos de dispersión son directamente estimulados por la radiación de luz sobre el material de dispersión iluminado. Luego, la dispersión por ellos debe ser coherente, y luego la luna llena y todos los demás cuerpos iluminados, con una geometría de iluminación similar, deben ser uniformes, al menos aproximadamente. La luna llena nos dice que la dispersión de un solo evento es dominante. Tal vez con pequeñas correcciones de dispersión múltiple. ¿Por qué es dominante el evento único? Parece que el efecto es geométrico y estadístico. Si consideramos la dispersión de un evento, la dispersión de dos eventos, la dispersión de múltiples eventos, entonces la probabilidad del evento disminuirá con un número creciente de dispersiones. El evento único tiene una probabilidad de al menos el 50% y es el evento más fuerte. Casi todo el fondo que nos rodea es una sola luz dispersa. Una verdadera luz difusamente dispersada es bastante rara.

> "La retrodispersión lambertiana de la luna llena se dirige de nuevo al sol" -- Tal preferencia por los ángulos no es una reflexión lambertiana. El área reflectante lambertiana tiene una luminancia isotrópica. Esto implica que aparecerá una esfera con superficie lambertiana, cuando sea irradiada por una luz uniforme, más oscura cerca del borde exterior. Ver graphics.wikia.com/wiki/Lambert%27s_cosine_law , en.wikipedia.org/wiki/Lambert%27s_cosine_law
El último comentario es solo semántica. El punto es que no hay ningún otro mecanismo como superficie rugosa, o retrorreflexión del polvo, o lo que sea, para explicar la uniformidad de la imagen, como se explica en la página web. Personalmente, creo que la dispersión lambertiana está justificada aquí, pero cualquiera puede llamarla como quiera.
Mi comentario significaba que "su uso del adjetivo lambertiano en 'retrodispersión lambertiana' es incorrecto". El reflector esférico lambertiano no tiene una imagen uniforme, es más oscuro cerca del borde.
No existe tal cosa como un "reflector esférico lambertiano" en el sentido de que obedece la ley del coseno de Lambert. Hay infinidad de imágenes, pero ni una sola foto verdadera que cumpla con la ley. Todas esas fotos son al menos parcialmente simuladas, o "renderizadas", o lo que sea. Entonces creo que está justificado que la dispersión lambertiana signifique otra cosa.
Reflector lambertiano tiene una definición bien conocida, no está justificado "creer que significa otra cosa". Si quiere decir algo más, necesita usar un nombre diferente.
No hay necesidad de rugosidad superficial, polvo retrorreflectante o cualquier otro mecanismo para explicar la uniformidad. En el caso de la imagen de la tierra, por ejemplo, tales explicaciones ni siquiera son relevantes.