¿Por qué la carne de cerdo es más estrictamente haram que la sangre?

El cerdo (carne de cerdo) está prohibido tantas veces en el Corán como la sangre (2:173, 5:3, 6:145, 16:115). Debajo de eso, asumiría que la sangre está tan prohibida como la carne de cerdo.

Sin embargo, los musulmanes son muy exigentes con respecto a si los alimentos contienen rastros de ADN de cerdo o pelos de cerdo (lo que no está prohibido explícitamente en el Corán). No son tan quisquillosos con algo como la sangre, aunque comúnmente se encuentra mucha sangre en la comida halal.

¿Por qué es esto? ¿Hay algún hadiz que enfatice cuán prohibida está la carne de cerdo? ¿Hay algo que detalle que la sangre está permitida en cantidades más pequeñas?

Respuestas (2)

De acuerdo con la jurisprudencia islámica chiíta (fiqh), si un animal cuya carne está permitida para comer es sacrificado islámicamente, se aplica lo siguiente:

  • Si el cuerpo se vacía de una cantidad normal de sangre y queda algo de sangre en el cuerpo (lo cual es normal cuando se sacrifica un animal), la sangre restante se considera pura.

  • Pero si una cantidad de sangre inferior a la normal sale del cuerpo o si la sangre que ha salido del cuerpo se devuelve, esa sangre es impura.

Sería genial si tuviera una cita para esto, incluso si está en otro idioma.

La sangre que es haram y najis es la sangre que fluye de las arterias cuando el animal es sacrificado de la manera halal, y no la que permanece dentro de la carne.

Esto se basa en el verso del Corán que lo ha prohibido específicamente:

أجد في ما أوحي إلي محرما على طاعم يطعمه إلا أن يكون ميتة أو دما مساو

Di: "No encuentro dentro de lo que me ha sido revelado [nada] prohibido a quien quiera comerlo a menos que sea un animal muerto o sangre derramada ...

Corán 6:145

Y el hadiz que permite el hígado y el bazo, aunque es rico en sangre:

أحلت لنا ميتتان ودمان ... وأما الدمان فالكبد والطحال

Se nos han permitido dos clases de carne muerta y dos clases de sangre... y las dos clases de sangre son el hígado y el bazo

Sunan Ibn Mayah

La siguiente es una sección de Tafsir al-Jassas sobre Surah al-Baqarah, باب تحريم الدم (Capítulo - La Prohibición de la Sangre).

Nota: - El texto en inglés es mi propia traducción personal y puede contener paráfrasis, errores y omisiones.

قال الله تعالى : إنما حرم عليكم الميتة والدم وقال : حرمت عليكم الميتة والدم فلو لم يرد في تحريمه غير هاتين الآيتين لاقتضى ذلك تحريم سائر الدماء قليلها وكثيرها

فلما قال في آية أخرى: قل لا أجد في ما أوحي إلي محرما على طاعم يطعمه إلا أ ulo م ما ech.

Allah dice: " Él sólo os ha prohibido los animales muertos y la sangre " ( 2:173 , 16:115 ) y " Os están prohibidos los animales muertos y la sangre " ( 5:3 ). Si aparte de estos dos, no hubiera ningún otro verso presente en el Corán sobre la prohibición de la sangre, entonces toda sangre sería ilícita, ya sea en cantidad pequeña o grande.

Sin embargo, el verso fue revelado: " Di, no encuentro dentro de lo que me fue revelado [algo] prohibido para quien lo coma a menos que sea un animal muerto o sangre derramada " ( Corán 6:145 ) que es evidencia que sólo está prohibida la sangre que se derrama y no otra que ella.

فإن قال قائل: قوله: أو دما مسفوحا خاص فيمان منه على هذه الصفة ، ،وله في اين الأخيين عlex في س س ° ؤ ه ° إذ ليس في الآية ما يخصه

قيل له: قوله: أو دما مسفوحا جاء فيه نفي لتحريم سائر الدماء إلا ما كان منه بهذا الوصف ؛ ؛ ؛ ؛ ؛ ؛. لأنه قال : قل لا أجد في ما أوحي إلي محرما على طاعم إلى قوله : أو دما مساو

وإذ كان ذلك على ما وصفنا لم يخل من أن يكون قوله : إنما حرم عليكم الميتة والدم متأخرا عن قوله : أو دما مسفوحا أو أن يكونا نزلا معا فلما عدمنا تاريخ نزول الآيتين وجب الحكم بنزولهما معا ، فلا يثبت حينئذ تحريم الدم إلا معقودا بهذه الصفة وهو أن يكون مسفوحا

Alguien podría objetar y decir que 6:145 es una prohibición específica sobre la sangre que tiene ese atributo mientras que los otros dos versículos han prohibido todas las clases de sangre en general, y por eso es obligatorio actuar sobre la prohibición general porque esos dos versículos no hagas ninguna excepción.

La respuesta a esto es que 6:145 niega la prohibición de todo tipo de sangre excepto la sangre que tiene el atributo de derramarse, porque el verso es " No hallo dentro de lo que me fue revelado [algo] prohibido a quien se lo comería a menos que fuera... sangre derramada ".

O los versículos fueron revelados en momentos diferentes [en cuyo caso uno anula al otro] o fueron revelados juntos [ambos están en efecto y ambos implican lo mismo]. Cuando no sabemos con certeza que uno ha abrogado al otro, entonces debemos asumir que ambos están en efecto y el versículo general sobre la prohibición de la sangre en realidad se refiere al mismo caso específico de sangre que se derrama.

وحدثنا أبو القاسم عبد الله بن محمد بن إسحاق المروزي قال : حدثنا الحسين بن أبي الربيع الجرجاني : أخبرنا عبد الرزاق قال : أخبرنا ابن عيينة عن عمرو بن دينار عن عكرمة قال : لولا هذه الآية : أو دما مسفوحا لاتبع المسلمون من العروق ما اتبع اليهود

وحدثنا عبد الله بن محمد قال : حدثنا الحسن قال : أخبرنا عبد الرزاق قال : أخبرنا معمر عن قتادة في قوله : أو دما مسفوحا قال : " حرم من الدم ما كان مسفوحا ، وأما اللحم يخالطه الدم فلا بأس به "۔

وروى القاسم بن محمد عن عائشة ، أنها سئلو عن الدم يكون في اللحم والمذبح قال obstá: "

ولا خلاف بين الفقهاء في جواز أكل اللحم مع بقاء أجزاء الدم في العروق ؛ لأنه غير مسفوح

[cadena] narró de Ikrimah que dijo: Si este verso " o sangre derramada " ( Corán 6:145 ) no existiera, entonces los musulmanes habrían observado la prohibición de los vasos sanguíneos como los judíos.

[cadena] narrado de Qatadah en el Tafsir de que dijo, la sangre que se derrama es haram, pero no hay daño en comer carne que tiene sangre.

[] narró de Ayesha que le preguntaron sobre la carne en la que había sangre y el lugar de la matanza (que está manchado de sangre). Ella dijo que Alá solo ha prohibido la sangre que ha sido derramada.

No hay diferencia entre los juristas de que si partes de la sangre están presentes en los vasos de la carne, entonces está permitido comerla porque no es sangre lo que se derrama.

أحكام القرآن للجصاص , Enlace alternativo

En cuanto a los cerdos, son haram y najis en su totalidad, y hay hadices que prohíben incluso su venta y el uso de ollas donde haya tocado su carne .

El Corán ha mencionado específicamente su carne porque esa es su parte de la cual la gente generalmente trata de obtener beneficios y todos los medios menores para obtener beneficios están automáticamente implícitos.

Un ejemplo de esto se cita en 62:9 donde se le dice especialmente a la gente que deje el comercio en el momento de Jummah porque esa es su actividad más común, y esto implica dejar todo lo demás también.