¿Por qué fracasó la propuesta de David Bowie de una versión musical de "1984" de Orwell?

En honor al gran David Bowie, fallecido el 10 de enero de 2016

Como mucha gente sabe, el álbum Diamond Dogs de David Bowie contiene varias referencias a la clásica historia distópica de ciencia ficción 1984 de George Orwell (sobre todo, las canciones 1984 1 y Big Brother ). Diamond Dogs es un álbum conceptual vagamente basado en el libro, pero originalmente se suponía que la relación entre el álbum de Bowie y la novela de Orwell era mucho más estrecha.

Cuando Bowie comenzó a trabajar en el material que se convertiría en Diamond Dogs , inicialmente tenía la intención de que fuera una adaptación musical de 1984 ; desafortunadamente, las negociaciones entre el músico y los herederos de Orwell finalmente fracasaron, y los herederos se negaron a venderle los derechos a Bowie.

¿Por qué fracasó la propuesta de David Bowie para una adaptación de 1984 ? ¿Alguna vez explicaron los herederos de Orwell por qué negaron a Bowie los derechos de la adaptación?


1 Los lazos temáticos con la novela de Orwell son aún más pronunciados en la versión original de esta pista que en la versión que se escucha en el álbum; la canción era originalmente mucho más larga y se titulaba 1984/Dodo.

Respuestas (1)

Según un extracto de " El hombre que vendió el mundo: David Bowie y la década de 1970 ", la viuda Orwell rechazó los derechos alegando que no tenía intención de permitir que 1984 se convirtiera en un musical. Parecería que su patrimonio estaba ampliamente a favor, pero ella tuvo una negativa final:

Había cierta ironía en el intento de Bowie de traducir las operaciones tortuosas del Ministerio de la Verdad de Orwell (o más exactamente, del Gran Hermano) en una canción. La constante reescritura de la historia por parte de Minitrue no fue más audaz que la capacidad de Bowie para crear una nueva versión de su propio pasado cada vez que se enfrentaba a un micrófono. Pero su sinceridad era transparente: nada de lo que había concebido desde el anteproyecto original del proyecto Ziggy Stardust había ejercido tanto control sobre su imaginación. Así que su sensación de decepción, casi de traición, cuando tuvo que abandonar el musical propuesto fue aplastante.

El problema era simple e intratable: “La Sra. Orwell se negó a dejarnos los derechos, rotundamente. Para una persona que se casó con un socialista con inclinaciones comunistas, ella era la snob de clase alta más grande que he conocido en mi vida. 'Dios mío, ¿ponerle música?' Realmente fue así”. No es que Bowie recibiera un trato singular: tan protectora fue Sonia Orwell con el legado de su difunto esposo, y tan consternada había estado por una adaptación cinematográfica de 1955, que rechazó a todos los que se acercaron a ella deseando traducir Mil novecientos ochenta y cuatro a otro medio. .

Como señaló su biógrafo, "los solicitantes rechazados inevitablemente encontraban su enfoque aburrido y prepotente". Bowie tuvo que moldear su musical de rock inspirado en Orwell en algo igualmente apocalíptico, pero lo suficientemente alejado del original como para mantener a raya a los abogados de Sonia.