Encontré un manual de servicio de un par de altavoces de 3 vías que formaban parte de un mini sistema estéreo integrado. Estos son los altavoces Sony SS-H77, que me han servido muy bien en el pasado.
Mirando el diagrama de cableado (abajo), hay algo muy extraño. Los terminales están conectados al woofer, luego desde el woofer al rango medio, pero, ¡parece que las conexiones (+) y (-) están cambiadas! Luego, el tweeter se conecta al rango medio a través de algún componente pasivo (¿¿parece un diodo?? o un capacitor??).
Como recuerdo de un manual de equipo de audio profesional (hecho en la década de 1980) con el que tuve que jugar, el cableado incorrecto +/- en los parlantes es la razón común de grandes "trincheras" en el espectro que no son corregibles por el ecualizador.
La razón es que los rangos de los altavoces se superponen un poco y en la banda superpuesta pueden luchar entre sí.
La polaridad cambiada puede ser intencional, debido a la "característica" espectral no deseada de algunos altavoces.
Por otro lado, también puede ser un error honesto en el diagrama, porque el efecto estéreo funciona exactamente en el rango donde la mayoría de los woofers y los rangos medios se superponen. Cambiar la polaridad entre baja y media matará el efecto estéreo en el rango superpuesto. Lo pensaría al menos dos veces antes de usar tal "truco".
Alimentar un altavoz con una frecuencia para la que no está diseñado es un desperdicio de energía, una fuente de distorsión no lineal y una buena razón para el sobrecalentamiento. Tampoco es algo bueno.
La propia inductancia del woofer generalmente hace casi lo correcto para el propio woofer. En los sistemas de altavoces más avanzados, los woofers se alimentan con inductores en serie.
El altavoz de rango mínimo filtra las frecuencias más altas no deseadas también por su propia inductancia.
El altavoz de gama alta es un condensador en sí mismo (es un altavoz piezoeléctrico). También hace su propio filtrado.
PD: en los años 80 y 90, he visto bastantes sistemas de altavoces mal cableados de fábrica, incluidos los altavoces no conectados. Parece que el mercado tolera estas cosas.
Los tweeters pueden dañarse con señales de baja frecuencia, por lo que a menudo se usa un condensador de derivación en serie para actuar como un filtro de paso alto.
Los controladores de los altavoces no son más que un inductor colocado junto a un imán fijo/permanente, por lo que no tienen polaridad de la misma manera que un diodo. Dada una señal, el campo magnético hace que el conductor se mueva físicamente. En una polaridad, el diafragma se aleja del imán fijo mientras que en la polaridad opuesta se acerca a él.
Idealmente, cuando tiene más de un controlador, desea que se muevan en la misma dirección al mismo tiempo, lo que evita problemas de fase o caída de volumen percibida. Sin embargo, el gabinete de su altavoz puede tener puertos (tubos u otros espacios huecos para que viaje el aire) y, a veces, los controladores están cableados al revés porque el movimiento del aire se invierte efectivamente mediante un puerto, según el diseño.
Sin saber más sobre el diseño del gabinete, estas ideas generales son todo lo que puedo ofrecer.
No existe un estándar que diga "el cono siempre se moverá hacia afuera para voltaje positivo aplicado a las terminales". Es muy posible que un controlador se mueva hacia afuera para voltaje positivo y los otros controladores se muevan hacia adentro, o viceversa. Entonces, la solución obvia es invertir el cableado en el "impar" para ponerlos todos en fase.
Transistor
Hobbs
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ysap
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