¿Por qué está prohibido fumar tabaco?

La opinión mayoritaria (hasta donde yo sé) sobre fumar tabaco es que está prohibido.

Pero, ¿cuál es el fundamento o evidencia/prueba detrás de esa decisión?

Respuestas (3)

No hay una aleya o un hadiz explícitos sobre fumar.

Los objetivos del Islam (maqaasid ash-shari'ah, si no me equivoco) son cinco. Entre esos cinco están la preservación de la vida humana.

La historia es interesante: la regla por defecto sobre todas las cosas que no son de culto es que son mubah (permisibles) hasta que se demuestre su culpabilidad. Al igual que con el tabaquismo.

Cuando los académicos inicialmente investigaron el tabaquismo, encontraron que: causa mal aliento, malos olores, dientes ennegrecidos. Hay hadices sobre la limpieza y específicamente sobre los malos olores; así que salvo más evidencia, decidieron que es makrooh (no hay recompensa/pecado por hacerlo, pero recompensa por evitarlo).

Luego llegó la ciencia médica, que demostró de manera concluyente el vínculo entre fumar y el daño pulmonar, fumar y la mala salud, fumar y el cáncer. Dado el objetivo de preservar la vida, quedó claro que fumar es prohibido porque te daña gravemente.

Alá dice:

Oh ustedes que han creído, no consuman las riquezas de los demás injustamente, sino solo en negocios [lícitos] por consentimiento mutuo. Y no os matéis [ni os matéis unos a otros]. De hecho, Allah es siempre Misericordioso contigo. ( Sura Nisaa, versículo 29 )

Para obtener más detalles, consulte esta excelente pregunta de referencia sobre Islam-QA .

No hay aleyas o hadices directamente relacionados con fumar. Pero, hay aleyas y hadices relacionados con desperdiciar tu vida y energía por pequeños deseos terrenales.

وَمَا كَانَ لِنَفْسٍ أَنْ تَمُوتَ إِلاَّ بِإِذْنِ الله كِتَابًا مُّؤَجَّلاً وَمَن يُرِدْ ثَوَابَ الدُّنْيَا نُؤْتِهِ مِنْهَا وَمَن يُرِدْ ثَوَابَ الآخِرَةِ نُؤْتِهِ مِنْهَا وَسَنَجْزِي الشَّاكِرِينَ
And it is not [possible] for one to die except by permission of Allah at a decree determined. Y al que desee la recompensa de este mundo, se la daremos; ya quien desee la recompensa del Más Allá, se la daremos. Y recompensaremos a los agradecidos.
Ali Imrán 145 (3/145)

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مَن كَانَ يُرِيدُ حَرْثَ الْآخِرَةِ نَزِدْ لَهُ فِي حَرْثِهِ وَمَن كَانَ يُرِيدُ حَرْثَ الدُّنْيَا نُؤتِهِ مِنْهَا وَمَا لَهُ فِي الْآخِرَةِ مِن نَّصِيبٍ
Whoever desires the harvest of the Hereafter - We increase for him in his harvest. Y quien desee la cosecha de este mundo, se la damos, pero no hay para él en el Más Allá ninguna parte.
Shura 20 (42/20)

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مuncّن كدانomin يُرِيدُ ثدوagaaráglado الدُّنْيteraا فدعِند
comed Y siempre Dios oye y ve.
Nisa 134 (4/134)

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مَّن كَانَ يُرِيدُ الْعَاجِلَةَ عَجَّلْنَا لَهُ فِيهَا مَا نَشَاء لِمَن نُّرِيدُ ثُمَّ جَعَلْنَا لَهُ جَهَنَّمَ يَصْلاهَا مَذْمُومًا مَّدْحُورًا
Whoever should desire the immediate - We hasten for him from it what We will to whom We intend. Entonces le hemos hecho el Infierno, al cual [entrará para] quemar, censurar y desterrar.
Israel 18 (17/18)

Un Mumin no, un musulmán no debe cambiar su riqueza capital (su energía, salud, dinero, etc.) por pequeños y temporales deleites de este dunya. Fumar no es más que desperdiciar la riqueza de capital de uno. No puedo llamarlo directamente haram, pero parece ser así.

Uso mi respuesta de otra pregunta.

Además de ser dañino, como se dijo en otra respuesta, hay otras razones:

  1. es israf, e israf está prohibido en muchas aleyas. Es israf porque es una pérdida de tiempo para usted y todos los recursos que se gastan (trabajo y agua, etc.) y se usan (campos) y se destruyen (naturaleza salvaje que estaba en lugar de campos) para producir y transportar cigarrillos.
  2. Es el cambio de lo que está hecho por Allah lo que está prohibido en el Corán 4:119.
@qindar, el primer elemento, como comentaste con respecto a Israaf, también puede considerarse una razón lógica y admirable (además de ser perjudicial)...