¿Hay un punto claro en el que comer en exceso se convierte en haram?

Comer en exceso puede ser perjudicial para la salud en una variedad de formas : hay casos más extremos, como el trastorno por atracón y la bulimia , pero también simplemente comer demasiado y volverse obeso resulta en problemas de salud. Como tal, es lógico que, en algún momento, comer en exceso se considere haram.

Pregunta : ¿Hay un punto claro en el que comer en exceso se convierte en haram?

Una pregunta ¿Por qué está prohibido fumar tabaco? se responde citando el Corán , no se maten 4:29 , y esta lógica parece ser aplicable aquí.

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Este versículo puede interpretarse sugiriendo que comer en exceso es haram.

Respuestas (3)

Hay una diferencia de opinión sobre la permisibilidad de comer en exceso, pero hay un acuerdo sobre el límite de un tercio del estómago (contextual).

Según el versículo 7:31 del Corán:

Balificador de texto qu 4 °.

Oh hijos de Adán, tomad vuestro adorno en cada mezquita, y comed y bebed, pero no excedáis. De hecho, no le gustan los que cometen excesos.

—  Surat Al-A'raf [7:31]

Al-Qurtubi en su tafsīr de este verso dijo que:

  • Los eruditos tienen diferentes opiniones sobre comer en exceso, ser harām (prohibido) o makruh (desaconsejado).
  • La opinión de Abu Bakr ibn al-'Arabi es que comer en exceso es makruh , que adoptó Al-Qurtubi.
  • Los eruditos están de acuerdo en que la saciedad varía según la persona según el tamaño, el peso, el tiempo, la edad, la condición, etc. El máximo está definido por la narración de Miqdam atribuida al Profeta ﷺ.
  • Comer en exceso puede dañar el cuerpo de manera temporal o permanente, lo cual es una forma de autolesionarse.
  • Comer con moderación o con reservas tiene numerosos beneficios hasta el punto de ser considerado uno de los mejores remedios para muchas dolencias (árabe: أكبر الدواء تقدير الغذا).

La narración de Miqdam en Jami' at-Tirmidhi 36/77/2380 y Sunan Ibn Majah 4/29/3349 acerca de que un tercio del estómago es el máximo absoluto es:

عَنْ مِقْدَامِ بْنِ مَعْدِيكَرِبَ، قَالَ سَمِعْتُ رَسُولَ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم يَقُولُ: مَا مَلأَ آدَمِيٌّ وِعَاءً شَرًّا مِنْ بَطْنٍ بِحَسْبِ ابْنِ آدَمَ أُكُلاَتٌ يُقِمْنَ صُلْبَهُ فَإِنْ كَانَ لاَ مَحَالَةَ فَثُلُثٌ لِطَعَامِهِ وَثُلُثٌ لِشَرَابِهِ وَثُلُثٌ لِنَفَسِه

Miqdam bin Ma'dikarib (que Allah esté complacido con él) informó: Escuché al Mensajero de Allah (ﷺ) decir: "Ningún hombre llena un recipiente peor que su estómago. Unos pocos bocados que mantienen la espalda erguida son suficientes para él. Si tiene que hacerlo, entonces debe reservar un tercio para la comida, un tercio para la bebida y un tercio para la respiración".

Digamos que comes 2 cucharas adicionales más. Eso definitivamente no es haram, pero obviamente no es recomendable. El Islam quiere equilibrio para todo (Lo único que no debería tener fin es tener más buenas obras)

Si comes como 10 veces más comidas, es dañino para tu propio cuerpo. Hacerse daño a uno mismo es haram. (Entiendo que comer 2 cucharas adicionales más también es dañino, es mínimo, solo que el Islam no es tan estricto). Además, comer 10X es un desperdicio y, de nuevo, no se recomienda.

En resumen, creo que el sentido común (no desperdicies, no te hagas daño) es lo que debes seguir. La única adición que tiene el Islam es:

"Come cuando tengas ganas de comer y termina de comer cuando todavía tengas hambre" (Del Profeta Muhammad)

Salam alikom. Haram significa ilegal, inadmisible, es malo. Halal es bueno. Comer en exceso nunca es bueno para la salud.

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No quiero ser desalentador, pero la pregunta es básicamente: "comer" es ciertamente halal; "comer en exceso" es probablemente haram; ¿Dónde cambia de halal a haram? Esta respuesta no identifica dónde cambia.