¿Por qué es halal/haram importante para los musulmanes?

¿Por qué los musulmanes ponen tanto énfasis en halal/haram?

Con solo leer detenidamente algunas de las preguntas de este sitio, la gente se pregunta acerca de la comida, el comercio, los juegos de azar, los instrumentos musicales...

¿Es posible ser musulmán y vivir la vida sin tener que preocuparse si algo es halal o haram? ¿Puede un musulmán tomar decisiones por su cuenta?

La ética es importante en todas las culturas. La distinción Halal/Haram es importante en ese sentido. Pero he notado que a menudo se vuelve quisquilloso. En lugar de relacionarse con los problemas más grandes. Esto puede tener que ver con la educación islámica de mala calidad.
@Timwi ¡Sí! Un musulmán puede tomar sus propias decisiones, pero esas decisiones, en contraste con las que toma Dios, no son buenas para él. Nosotros elegimos lo que nos parece bien y Dios elige lo que es bueno para nosotros. Esta es la diferencia. Por lo tanto, depende de usted si quiere lo que se ve bien para usted o lo que realmente es bueno para usted. Discutamos un ejemplo muy simple de tus padres: casi siempre encontrarás que la decisión de tus padres es mejor que la tuya porque conocen tu bien. ¡Piense en la decisión de quién es más grande que sus padres y todos en este mundo, es decir, qué elegirá para usted!

Respuestas (5)

En el nombre de Allah, el Más Benéfico, el Más Misericordioso

No son solo los musulmanes, las personas de todas las religiones dan énfasis a lo halal y lo prohibido.

  1. Halaal es solo una palabra árabe para lo que es lícito y alentado.
  2. Haraam es solo una palabra árabe para lo que es pecaminoso y prohibido.

Como se señaló, estos dos son solo las extremidades. Muchas categorías y subcategorías se encuentran entre estas dos (lea esto y esto ).

No hay religión en este mundo sin estos dos aspectos clave. No solo religiones, la ley de cada país/lugar se basa en estas.

Pero aun así, los musulmanes estamos de acuerdo en que damos más énfasis a los dos aspectos 'permitido' o 'prohibido' incluso para cosas pequeñas. La razón es el temor de extraviarse por pecados menores.

Cuidado con Shaitan, por la seguridad de tu fe. Ha perdido toda esperanza de poder desviarte en las cosas grandes, así que ten cuidado de seguirlo en las cosas pequeñas.
El sermón de despedida.

Si una persona elige vivir sin estos dos aspectos éticos clave, es como si hubiera elegido vivir sin el conocimiento de lo que está bien o mal. Este tipo de persona no puede convertirse ni en musulmán, ni en cristiano, ni en judío, ni en seguidor de ninguna otra religión. No solo limitado a las religiones, si una persona se niega a saber qué es Halaal o Haraam (correcto o incorrecto), no se convertirá en un buen ciudadano, ni en un buen padre, ni en una buena madre, ni en ninguna otra persona responsable. Se convertirá en alguien que no tiene nada que ver con este mundo y con quien el mundo no tiene nada que ver.


¿Puede un musulmán tomar decisiones por su cuenta?

Por 'decisiones', asumo que está preguntando acerca de las decisiones halaal-haraam . Una respuesta simple es SÍ, la raza humana es libre de decidir lo que quiera. Pero nuevamente, usted es responsable de sus decisiones:

... Y todo lo que el Mensajero te haya dado, tómalo; y lo que él te ha prohibido, abstente. y temed a Allah; de hecho, Alá es severo en el castigo.
Corán 59:7.


ۚ وَاللَّهُ عَلِيمٌ حَكِيمٌ (Y Allah es el Omnisciente, el Sabio)

ملَّهُمَّ انْفَعْنِي بِمَا عَلَّمْـتَنِي وَ عَلِّمْنِي

Los sistemas de leyes no son en blanco y negro como este. No todo lo que es lícito se fomenta automáticamente . No todo lo que es ilícito es perseguido con la misma pena (la mayoría de las jurisdicciones distinguen faltas, delitos graves y delitos y aún tienen rangos de gravedad dentro de ellos). En cuanto a la segunda parte: si todos fueran libres de decidir por sí mismos si algo es halal, no tendrían que preguntar al respecto en un sitio de preguntas y respuestas sobre el Islam. Halaal significa específicamente "permitido según el Islam" , es decir, está predeterminado para ti.
@Timwi, el Islam tampoco es blanco y negro, también existen otros colores como makrooh, mustahab, etc. Por favor, eche un vistazo a esto y esto. Las personas que no tienen conocimiento de estos diferentes colores generalmente preguntan si una cosa está permitida o no (halaal o haram). Luego obtienen una respuesta: mustahab, makrooh o haraam o cualquier otra categoría.
@Timwi: Aún así, todo está permitido o no (halaal o haram) independientemente de su gravedad. Su pregunta "¿Es posible ser musulmán y vivir la vida sin tener que preocuparse si todo es halal o haram?" se niega a tener este conocimiento.

Las cosas han sido codificadas en la Ley Islámica por Allah en el Corán para durar hasta el final de los tiempos. Cada vez que realizamos un acto, es con la intención de qurbatan ila 'llah- ganar la proximidad de Allah. Esto se logra a través de la purificación del espíritu. Un ser humano está compuesto de cuerpo y espíritu, y cuando Dios legisla que algo nos esté prohibido, es por Su sabiduría, que va a corromper nuestro espíritu (ya sea además de los efectos negativos en nuestro cuerpo o solo) y llévanos lejos del camino de Allah hacia el camino del ShayTan. Esto anula expresamente el propósito de adherirse a la religión del Islam, que en sí mismo significa 'sumisión': sumisión al Único Dios. Cualquier rebelión en términos de no cumplir con las reglas significa invitar al castigo del fuego del Infierno y, de manera similar, cumplir con las reglas significa recibir la promesa del Paraíso. Se nos dice que este mundo es una prueba para nosotros y los resultados se declararán en el Próximo;

Enumeraré aquí algunos versos del Corán sobre las cosas a las que se ha referido en su pregunta, para mostrar por qué Halal y Haram deberían importarle a un musulmán:

COMIDA :

[Surat al-An`aam 6:145] Di: No encuentro en lo que me ha sido revelado nada que esté prohibido para comer, excepto que sea lo que ha muerto por sí mismo, o sangre derramada, o carne. de cerdos, porque ciertamente es inmundo, o lo que es una transgresión, excepto que (el nombre de) Allah haya sido invocado sobre ello; pero quien es llevado a la necesidad, no deseando ni excediendo el límite, entonces ciertamente tu Señor es Perdonador, Misericordioso.

[Surat al-Ma'idah 5:3,4] Os está prohibido lo que muere por sí mismo, la sangre y la carne de cerdo, y aquello sobre lo que se ha invocado cualquier otro nombre que no sea el de Alá, y lo estrangulado ( animal) y los muertos a golpes, los muertos por caídas y los muertos por golpes de cuernos, y los que han comido las fieras, excepto lo que sacrificáis, y lo que se sacrifica sobre piedras erigidas (para ídolos) y que divides por las flechas; eso es una transgresión. En este día, aquellos que no creen han perdido la esperanza de vuestra religión, así que no les temáis, y temedme a Mí. Este día he perfeccionado para vosotros vuestra religión y he completado Mi favor sobre vosotros y he elegido para vosotros el Islam como religión; pero quien se ve obligado por el hambre, sin inclinarse voluntariamente al pecado, ciertamente Alá es Perdonador, Misericordioso.

Te preguntan qué les está permitido. Di: Las cosas buenas te están permitidas, y lo que has enseñado a las bestias y aves rapaces, entrenándolos para cazar, enséñales lo que Allah te ha enseñado, así que come de lo que capturan para ti y menciona. el nombre de Allah sobre él; y tenga cuidado con (su deber hacia) Allah; ciertamente Alá es rápido en la cuenta.

JUEGOS DE APUESTAS (aquí se aclara que el éxito de una persona está ligado a su cumplimiento de la regla):

[Surat al-Ma'idah 5:90] ¡Oh, creyentes! Embriagantes y juegos de azar y (sacrificios a) piedras colocadas y (dividiendo por) flechas son solo una inmundicia, la obra de Shaitan; evítalo, pues, para que tengas éxito.

COMERCIO (diferencia que se hace entre usura y comercio, y cómo realizar el comercio):

[Surat al-Baqarah 2:275] Aquellos que tragan la usura no pueden levantarse excepto como quien el Shaytan ha postrado por (su) toque se levanta. Eso es porque dicen que comerciar es solo como la usura, mientras que Dios ha permitido el comercio y ha prohibido la usura. Quien reciba la amonestación de su Señor, entonces desiste, tendrá lo que ya pasó, y su asunto está en manos de Allah; y cualquiera que regrese (a él)-- estos son los habitantes del fuego; ellos morarán en él.

[Surat al-Shu`ara' 26:181-83] Da una medida completa y no seas de los que disminuyen; y pesen (las cosas) con balanza recta, y no hagan mal a los hombres de sus cosas, y no actúen corrompidamente en la tierra, haciendo daño.

El tema de los instrumentos musicales no se presenta claramente en el Corán. Sin embargo, en las tradiciones se ha explicado que los versos que aluden a charlas ociosas o engañar a la gente a través de la voz significan cantar y usar instrumentos musicales para captar la atención de la gente.

Se le preguntó al Imam Sadiq --la paz sea con él-- sobre un verso en el que Allah habla de aquellos con corazones enfermos. Respondió que el corazón está enfermo cuando alguien tiende al mal y no le gusta cometer las buenas obras . Y esto también se puede ver desde aquí:

وimar, اeccّ espera–

¡Si la Verdad hubiera estado de acuerdo con sus deseos, verdaderamente los cielos y la tierra, y todos los seres en ellos habrían estado en confusión y corrupción! No, les hemos enviado su amonestación, pero se apartan de su amonestación. [23:71]

Y el corazón en el Islam está muy cerca del concepto de intelecto, en lugar de una extremidad en el pecho. De hecho, el corazón es la base para el poder intelectual como el cerebro es la base para la mente y el pensamiento:

أَفَلَمْ يَسِيرُوا فِي الْأَرْضِ فَتَكُونَ لَهُمْ قُلُوبٌ يَعْقِلُونَ بِهَا أَوْ آذَانٌ يَسْمَعُونَ بِهَا فَإِنَّهَا لَا تَعْمَى الْأَبْصَارُ وَلَٰكِن تَعْمَى الْقُلُوبُ الَّتِي فِي الصُّدُورِ

¿Acaso no han viajado por la tierra y tienen corazones para razonar y oídos para oír? Porque en verdad, no son los ojos los que están cegados, sino que están ciegos los corazones que están dentro de los pechos . [22:46]

Que el corazón esté llamado a estar dentro del pecho también muestra que el pecho aquí no es el pecho como parte del cuerpo, como Moisés, la paz sea con él, le pidió a Allah en [20:25] que "... رَبِّ اشْرَحْ لِي صَدْرِي" que implica "... Mi Señor, expande para mí mi pecho". Aunque la similitud de los nombres y las relaciones muestran una relación entre el corazón en el Corán y la extremidad dentro del pecho, pero eso necesita otra discusión, aquí solo pretendemos decir que si Allah habla de personas con corazones enfermos, lo que quiere decir es que esta enfermedad desaparecerá. afectar su razonamiento, por ejemplo, no sería capaz de reconocer la razón de la justificación y la falacia, o que su razonamiento siempre tendrá una dirección preferente, la inclinación hacia la equivocación.

El Imam Husain --la paz sea con él-- por otro lado nos ha aconsejado seguir y obedecer las reglas de la religión para la recuperación de la salud de nuestros corazones enfermos. También tenga en cuenta que el Sagrado Corán presenta las guías del Corán como sanación para nuestros corazones:

Balificador de أديُّهmingا النteraّاسُ قددْ جداء amo مunc مancّوْعِظدةٌ مِّن ردّبِّكُمْ وorosoشِف لِّمدا فِي الصُّدُورِ ودiscecc

¡Oh humanidad! os ha llegado una dirección de vuestro Señor y una curación para las (enfermedades) en vuestros corazones, y para aquellos que creen, una guía y una Misericordia. [10:57]

ودنُنteraزِّلُ مِنículo الْقُرْآنِ مدا هُوimar

Enviamos (etapa por etapa) en el Corán lo que es una curación y una misericordia para aquellos que creen: para los injustos no causa más que pérdida tras pérdida. [ ya que los creyentes obedecerían y las personas injustas desobedecerían y resistirían las reglas y la guía de Allah ] [17:82]

Cuando alguien tiene un corazón sano, reconocerá lo bueno y lo malo basándose en Fitrah (فطرة), la naturaleza intrínseca del ser humano, o según su definición del Corán:

... فِطْرد§ اللagaّهِ الدّتِي فدطagrate النteraّاسد عanceccosas ech.

... La obra de las manos de Allah según el patrón en el que Él ha hecho a la humanidad: no hay cambio (que haya) en el trabajo (forjado) por Allah: esa es la Religión estándar: pero la mayoría entre la humanidad no entiende. [30:30]

Es decir, toda la lista de "buenos y malos" está tallada en nuestra Fitrah, y esta Fitrah nunca cambiará a lo largo del tiempo, de una generación a otra, mientras alguien nazca como humano, su Fitrah sería la misma. , aunque se cubra y no se vea cuando nuestro corazón se enferme. Sin embargo, la mayoría de la humanidad no conoce este hecho muy claro, siempre tienen discrepancias de ideas y entendimientos porque hemos perdido nuestra Fitrah en lo más profundo de nuestro interior. Simplemente no podemos verlo. No podemos sentir nuestro profundo odio por cualquier mala acción y nuestro puro y profundo gusto por las buenas acciones ya que estamos enfermos. Una persona enferma puede oler una flor que huele muy bien y, sin embargo, ser objeto de burlas por el olor, pero eso es porque está enferma, y ​​si recupera su salud, volverá a encontrar esa que huele muy bien. Por lo tanto, intrínsecamente no hay necesidad de muchas reglas y comentarios en absoluto. En otro hadiz se afirma que una vez un hombre vino del desierto al santo profeta -la paz sea con él- y le pidió que le enseñara a hacer Vozu' (limpieza requerida antes de la oración, lo que implica adquirir iluminación antes de visitar a Allah en la oración). El santo profeta solo le dijo que se lavara la cara y luego las manos, y luego se limpiara la cabeza y los pies. El hombre se fue y el compañero del profeta se reunió alrededor del santo profeta para preguntarle por qué no le dijo al hombre ninguno de los muchos detalles de cómo hacer Vozu'. El santo profeta -la paz sea con él- pidió a sus compañeros que fueran tras el hombre y vieran cómo se limpiaba para la oración. Fueron y vieron que hizo Vozu exactamente correcto con todos sus detalles. Esto muestra que el corazón del hombre no estaba enfermo, por lo que fácilmente podía hacer esto basándose en su Fitrah y su poder intelectual. También déjame traerte otro ejemplo del Corán. A los israelitas se les ordenó sacrificar una vaca. No querían hacerlo por su propia voluntad a menos que no tuvieran otra opción para hacerlo, de modo que si no es del todo necesario entonces tal vez los dejen libres para que no maten a la vaca; así que estaban todo el tiempo poniendo excusas preguntando sobre muchos detalles, su color y golpe, hasta que Allah les dio todos los detalles y no tenían otra excusa para resistir la orden de Allah, por lo que sacrificaron la vaca pero luego Allah, el narrador que conoce todos los hechos aparentes y ocultos, agrega que ¡no iban a matar a la vaca aunque pudieran!

وَإِذْ قَالَ مُوسَىٰ لِقَوْمِهِ إِنَّ اللَّهَ يَأْمُرُكُمْ أَن تَذْبَحُوا بَقَرَةً ۖ قَالُوا أَتَتَّخِذُنَا هُزُوًا ۖ قَالَ أَعُوذُ بِاللَّهِ أَنْ أَكُونَ مِنَ الْجَاهِلِينَ / قَالُوا ادْعُ لَنَا رَبَّكَ يُبَيِّن لَّنَا مَا هِيَ ۚ قَالَ إِنَّهُ يَقُولُ إِنَّهَا بَقَرَةٌ لَّا فَارِضٌ وَلَا بِكْرٌ عَوَانٌ بَيْنَ ذَٰلِكَ ۖ فَافْعَلُوا مَا تُؤْمَرُونَ / قَالُوا ادْعُ لَنَا رَبَّكَ يُبَيِّن لَّنَا مَا لَوْنُهَا ۚ قَالَ إِنَّهُ يَقُولُ إِنَّهَا بَقَرَةٌ صَفْرَاءُ فَاقِعٌ لَّوْنُهَا تَسُرُّ النَّاظِرِينَ / قَالُوا ادْعُ لَنَا رَبَّكَ يُبَيِّن لَّنَا مَا هِيَ إِنَّ الْبَقَرَ تَشَابَهَ عَلَيْنَا وَإِنَّا إِن شَاءَ اللَّهُ لَمُهْتَدُونَ/ قَالَ إِنَّهُ يَقُولُ إِنَّهَا بَقَرَةٌ لَّا ذَلُولٌ تُثِيرُ الْأَرْضَ وَلَا تَسْقِي الْحَرْثَ مُسَلَّمَةٌ لَّا شِيَةَ فِيهَا ۚ قَالُوا الْآنَ جِئْتَ بِالْحَقِّ ۚ فَذَبَحُوهَا وَمَا كَادُوا يَفْعَلُونَ

Y recuerda que Moisés le dijo a su pueblo: "Allah ordena que sacrifiques una novilla". Dijeron: " ¿Haces de nosotros un hazmerreír ?" Él dijo: "¡Alá sálvame de ser un ignorante (tonto)!" / Dijeron: "¡Ruega en nuestro nombre a Tu Señor que nos aclare qué (novilla) es !" Él dijo; "Él dice: La vaquilla no debe ser ni demasiado vieja ni demasiado joven, sino de mediana edad. ¡Ahora haz lo que se te ordena !" / Dijeron: "Ruega en nuestro nombre a Tu Señor para que nos aclare Su color ". Él dijo: "Él dice: ¡Una novilla de color leonado, pura y rica en tono, la admiración de los espectadores!" / Dijeron: "Ruega por nosotros a tu Señor que nos aclare lo que ella es: para nosotros todas las novillas son iguales:" / Él dijo: "Él dice: Una novilla no entrenada para labrar la tierra o regar los campos; sana y sin mancha". Dijeron: "Ahora has traído la verdad". Entonces la ofrecieron en sacrificio, pero no de buena voluntad [ y estuvo cerca de negarse a hacerlo por otra excusa ] . [2:67- 71]

Como puede ver, ¡muchos de nosotros estamos desviados y necesitamos esos detalles de las reglas para permanecer en línea! El santo profeta --la paz sea con él y su familia-- y su casa --la paz sea con ellos-- no necesitaban tales detalles. Puede encontrar testigos de eso, por ejemplo, en el hadiz Mi'raaj (حدیث المعراج) que establece cómo el santo profeta aprendió a hacer la oración ( y ahora la oración es el mi'raaj de cualquier creyente: الصلوٰة معراج المؤمن ); También puede leer sobre la primera Sura del Corán ( Al-Hamd ) cómo la aprendió el santo profeta ( observe el nombre Al-Hamd y el nombre del santo profeta Ahmad para comprender mejor la situación); También puede leer acerca de cómo el Imam Ali, la paz sea con él, aprendió miles de cosas en una noche del santo profeta, la paz sea con él y su familia, de cada uno de ellos aprendió miles de cosas. más lejos; También puede leer acerca de cualquier profeta anterior --la paz sea con él-- cómo estaban obedeciendo a Allah basándose en una cantidad muy pequeña de información (no es un comando muy detallado) y en particular llamo su atención sobre la historia de los dos hijos de Adán. --la paz sea con él-- cuando cada uno de ellos debía presentar un sacrificio para Allah:

وَاتْلُ عَلَيْهِمْ نَبَأَ ابْنَيْ آدَمَ بِالْحَقِّ إِذْ قَرَّبَا قُرْبَانًا فَتُقُبِّلَ مِنْ أَحَدِهِمَا وَلَمْ يُتَقَبَّلْ مِنَ الْآخَرِ قَالَ لَأَقْتُلَنَّكَ قَالَ إِنَّمَا يَتَقَبَّلُ اللَّهُ مِنَ الْمُتَّقِينَ

Recítales la verdad de la historia de los dos hijos de Adán. ¡Mirad! cada uno presentó un sacrificio (a Allah): fue aceptado de uno, pero no del otro. Este último dijo: "Asegúrate de que te mataré". "Ciertamente", dijo el primero, "Allah acepta el sacrificio de aquellos que son justos. [5:27]

Y lea acerca de la historia cuán diferentes fueron sus sacrificios. Qabeel usó su corazón extraviado y embelleció su deseo de que fuera admisible con una simple justificación de que "Alá no necesita mi sacrificio, pero yo necesito lo mejor para mí", mientras que Habeel usó su corazón sano e hizo lo que Dios le pidió en de la mejor manera que pudo, por lo que su sacrificio fue aceptado y el resto de la historia. Esto es casi igual a cómo todos los hombres de Dios obedecen a Allah a través de corazones sanos con buena voluntad y lo mejor que pueden sin ninguna justificación y dando la oportunidad de que cualquier deseo incorrecto afecte su comportamiento. Pero en fin, ellos son ellos y nosotros somos nosotros. Podríamos ser como ellos si nuestro corazón no estuviera enfermo. Si Allah y obedecerle fuera nuestra primera preocupación, si el Más Allá fuera grandioso para nosotros y Dunya fuera menos importante para nosotros. Enotro hadiz del santo profeta --la paz sea con él y su familia-- "... دائکم الذنوب و دوائکم الإستغفار" lo que implica que tu enfermedad son tus malas acciones y tu cura es pedir perdón.

Conclusión

Para concluir esta respuesta, nuestros corazones están enfermos debido a nuestras malas acciones e intenciones, pero si nos recuperamos pidiendo perdón y obedeciendo a Allah y Su profeta --la paz sea con él y su familia--, detalle por detalle (para que podamos necesitamos los detalles ahora), entonces no necesitaríamos tales detalles después de la recuperación de la salud de nuestros corazones, ya que los detalles en sí mismos serían bastante claros para nosotros a través de nuestra Fitrah. Hay una declaración muy famosa (al menos para los musulmanes chiítas) que aclara esta conclusión mejor: "کلما امر به الشرع امر ósc. que el poder intelectual ordena al Islam también prescribe.

Espero que hayas obtenido tu respuesta. Buena suerte.

Un poco tarde pero:

  • Halal y Haram es tan importante como Legal e Ilegal ...
  • Antes de hacer cualquier cosa, debes asegurarte de que no te haga daño a ti ni a los demás;)
  • Los musulmanes creen en Dios y por lo tanto hacen lo que les pide que hagan y se abstienen de lo que les prohíbe con plena confianza en su elección, porque él es el Omnisciente.

:) Saludos ~

¡Bienvenido, buena respuesta! ¡Se recomienda tener referencias y ejemplos o enumerar sus puntos! ¡Así que me tomé la libertad de hacerlo! puede agregar cualquier referencia que tenga.
“asegúrate de que no te haga daño a ti mismo ni a los demás”: ¿tienes alguna idea de cómo suena esto para alguien que recuerda recientemente el episodio de las caricaturas danesas?

Por lo que puedo deducir de su título, está preguntando;

y o haram (ilegal o ilegal en términos de religión) y o haram (ilegal o ilegal en términos de religión)

Bueno, para ponerlo simplemente para un profano, daría una parábola de las reglas de tránsito.

Las reglas de tránsito están ahí para garantizar la seguridad de uno y las cosas que lo rodean, si se siguen estrictamente, esencialmente se aseguran de que llegue a su destino de manera segura. Hay pros y contras en estas reglas como; no camine jay no cruce la calle si la señal es roja mire a la izquierda y a la derecha mientras cruza la calle

Halal y Haram son Do's y Donot's prescritos y creados por Allah, para garantizar nuestra seguridad (la seguridad de cometer pecados) y nuestro lugar en el paraíso. El(los) pecado(s) son donuts, que si lo haces; lo llevará al infierno, al igual que un Accidente (en términos de daño a la vida, principalmente) que (en algún momento) ocurrirá si uno desobedece las reglas de tránsito.

Además, si uno sale ileso de un accidente después de romper las reglas, será multado (como un pecado registrado), y en algún momento tendrá que pagar sus multas (como ... ¡que lo envíen al infierno!).

Bueno, es natural buscar la seguridad en lugar del daño, es por eso que cada musulmán hace todo lo posible por seguir las reglas de halal y haram, para asegurarse de que el destino final sea el cielo y no el infierno. No creo que nadie en su sano juicio prefiera el infierno, ya que en el Corán se da una descripción muy mala y sombría (¡esto es menos!, créanme). Incluso los animales temen el fuego que no pueden controlar, lo mismo ocurre con los humanos.

Di la descripción basada en la lógica y no en referencias, para llegar a un público más amplio y hacerlo fácil de entender y... bueno... el Islam se basa esencialmente en la lógica... al menos desde mi perspectiva.