¿Por qué el tinte verdoso en la trilogía Matrix?

Todas las películas de la trilogía Matrix tienen este distintivo tinte verdoso durante la mayoría de las escenas. Aunque se puede inferir que el tinte verdoso denota la matriz, pero quiero saber por qué "verdoso"? ¿Qué tiene de distintivo el verde que lo hace adecuado para esta historia? En otras palabras, ¿a qué se parece?

Tenga en cuenta que a lo largo de la trilogía, las escenas del "mundo real" tienen un tinte azul, lo que contrasta con los acontecimientos del mundo virtual.
Solo una nota rápida de que esto en realidad no estaba tan claro en el lanzamiento original de la primera película. El tinte verde se agregó a más escenas y se incrementó en otras cuando la película se relanzó en la caja de la trilogía Matrix. Consulte dvdactive.com/editorial/articles/… para obtener más información y ejemplos.

Respuestas (6)

El tinte verde sugiere los primeros monitores de cátodo monocromáticos, una imagen asociada con la computación temprana:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Los Wachowski querían crear una paleta de estados de ánimo, de modo que pudieran cruzar entre Matrix y el mundo real y el público pudiera identificar de inmediato dónde estaba ocurriendo la acción mediante el uso de dicho esquema de color.

Dato curioso: este monitor de 1981 tenía una pantalla naranja, las pantallas más verdes son "más nuevas": en.wikipedia.org/wiki/Plasma_display#mediaviewer/…
Tal vez valga la pena mencionar: una inspiración para The Matrix fue Ghost in the Shell , que también tenía un esquema de color verde.
Y, a su vez, agregaría que el esquema de color bastante sin contraste hasta aburrido de las escenas en Matrix también se sumó a su sensación poco realista y estéril.
@Oliver_C Dato curioso adicional: la película Avalon de Mamoru Oshii (el mismo director que Ghost in the Shell) tenía un matiz naranja (¿amarillo? ¿Sepia?) en todas partes, en todas las capas de la "realidad" representada.
@invalid_id Creo que te refieres a (esta pantalla de plasma de 1983)[ en.wikipedia.org/wiki/Plasma_display#1983] . Por otro lado, la terminal (terminal VT220) [ en.wikipedia.org/wiki/VT220] , una VT100 mejorada, también se introdujo en 1983, y Wikipedia dice: "Para satisfacer las necesidades de varias agencias reguladoras nacionales [cita requerida ], el VT220 estaba disponible con CRT que usaban fósforos blancos, verdes o ámbar".
@invalid_id Luego estaba el Commodore PET que tenía una pantalla de fósforo verde en el '79. en.wikipedia.org/wiki/Commodore_PET cursiva "En 1979, Commodore reemplazó el PET 2001 original con un modelo mejorado conocido como 2001-N (la N era la abreviatura de "Nuevo"). La nueva máquina usaba un fósforo verde estándar monitor en lugar del azul claro en el original de 2001"
Recuerdo esos. Te dieron un dolor de cabeza increíble...
Grandes ejemplos. ¡Encontré uno aún más antiguo, aparentemente las pantallas a color estuvieron disponibles comercialmente por primera vez en 1954! La primera pantalla crt comercial (1922) era monocromática y verde: en.wikipedia.org/wiki/History_of_display_technology
Otro dato divertido: las escenas dentro de la matriz tienen el tinte verde que mencionaste, pero las escenas en el mundo real tienden a tener un tinte azul con detalles en rojo, y cuando la máquina se conecta a la matriz, son dorados/amarillos, así como la ciudad de la máquina en El final de la tercera película.
Green & Black y también Amber & Black. Vaya, me alegré cuando obtuve mi primera tarjeta gráfica (no Plug & Play). Era una tarjeta Hercules y tenía un hermoso color blanco nítido sobre negro con gráficos en escala de grises. También podría jugar juegos CGA en él. Lo tuve hasta que obtuve mi primera tarjeta EGA (16 Colors my man) ;-)
No he visto las películas en años, pero ¿no comienza la película original con la cámara volando a través de un texto verde que fluye durante los créditos iniciales, luego se aleja para revelar el texto verde en el monitor de Neo? Una introducción combinada al concepto Matrix y una referencia flagrante a los monitores verdes tradicionales ya discutidos.
@invalid_id - No del todo. Los terminales 3270, comúnmente utilizados con mainframes de IBM, eran de "pantalla verde" cuando se introdujeron en 1971.
Recuerdo viejos días y noches en el campus universitario, con gente programando en estas computadoras de pantalla verde. En ese entonces, Internet y Windows estaban en su infancia. Cuando pregunté por qué la gente prefería estas feas computadoras a Windows, respondieron que con ellas podían acceder al sistema y hacer algo de piratería y programación real. En Matrix, vinculo el tinte verdoso a esa unidad de "acceso al sistema".
dado que las películas cyberpunk fueron un poco influyentes , se podría argumentar que el criptoanarquismo (incluso si los escritores/directores no lo han declarado tan directamente) también juega un papel en el tinte verdoso , en dos niveles: en un nivel político-rebelde-filosófico nivel, y como un componente estético monocromático del mundo del programador donde los terminales similares a Unix prevalecen sobre los entornos de ventanas gráficas.
Técnicamente correcto, pero no estoy seguro de cómo obtuvo tantos votos sin una cita

Esto fue discutido por los notoriamente reservados Wachowskis en una de las pocas entrevistas que hicieron (ante la insistencia de su distribuidor) para promocionar The Matrix.

WachowskiBros: Una de las cosas que tratamos de hacer con Neb cuando filmábamos "en el mundo real" era usar lentes largas para separar a los humanos del fondo, a diferencia de cuando filmamos Matrix, usamos lentes cortas para colocar el humanos en espacios profundos específicos. También teñimos todas las luces de azul en el “mundo real” y de verde en Matrix.

...

Spark: ¿Qué te hizo decidirte por el tinte verde por estar en Matrix?

WachowskiBros: Era todo un motivo inspirado en el verde fósforo de los PC antiguos.

Me gusta la respuesta que dio @JohnSmithOptional. Además, los directores han explicado que pensaron que el color azul era demasiado feliz/alegre, por lo que optaron por hacer que el cielo dentro de Matrix fuera verde. La única vez que se usa el azul brillante es en la última media hora de la tercera película: un barco vuela muy por encima de las nubes, en el mundo real, y hay un momento de hermoso cielo azul. Creo que Trinity o alguien jadea. Luego retroceden a través de las nubes hacia la oscuridad para luchar contra las Máquinas.

(Lo siento, no puedo citar la fuente donde los directores dijeron eso, pero estoy SEGURO de haberlo escuchado o leído. Podría haber estado en el material adicional del DVD).

Dieron un tinte azul a todas las escenas que tienen lugar en el mundo "real".

Tengo una razón adicional para agregar (aunque estoy de acuerdo en que la principal se debe al tinte verdoso de las pantallas de las computadoras como las VT100). La ciudad física donde filmaron The Matrix, Sydney, también se conoce como la Tierra de Oz (Oz, abreviatura de Aussies, abreviatura de Australia) y gran parte de la ciudad usa mármol verde como tributo a la Ciudad Esmeralda de Oz.

Esto hizo que gran parte del rodaje de las escenas dentro de Matrix ya heredara un tono verdoso (piense en las escenas de los gemelos y el lobby del gobierno). Sospecho que los Wachowski podrían haber sido sutilmente conscientes de esto. Green probablemente les pareció correcto por muchas razones y ciertamente encaja perfectamente en la película en su conjunto.

Eso es interesante. No sabía eso. Hablando de que; powerhousemuseum.com/imageservices/2012/07/adams-marble-bar

Hay mucho más simbolismo en Matrix de lo que la mayoría de la gente cree. El tinte verde simboliza la base de un sistema de control. Impregna nuestro mundo hoy. Quienes controlan su emisión tienen control total sobre casi todo, incluidos nuestros gobiernos y el proceso político. Es la mentira, la pesadilla, de la que la gran mayoría no sabe que está dispuesta a participar.

Sin embargo, es posible que desee proporcionar un poco más de elaboración para respaldar su teoría. Por ejemplo, ¿por qué verde y cómo se relaciona ese color con los problemas que describe?
¿Verde es dinero es poder?

Todas las respuestas anteriores son ignorantemente incorrectas. El tinte es verde porque fue un trabajo apresurado y el color del estudio de pantalla verde se desvaneció en los personajes y accesorios, por lo que se ajustó con un poco de tinte de color para que cg y real se combinaran a la perfección.

Sin embargo, con la primera matriz fue mucho menos verdoso porque no se apresuraron por el dinero, trabajaron en la iluminación como profesionales y se tomaron su tiempo para hacer un buen trabajo.

Se puede notar algo similar en El señor de los anillos, el primero lo hizo bien y los otros dos se apresuraron y se ven verdes.

¿Tiene alguna fuente para respaldar algo de eso?
@gnack: No sé si es "apurado", pero el sangrado de la clave de croma puede ser un problema difícil de abordar en tomas cortas, y mucho menos en una película completa. De hecho, dar un lavado verde a todo el marco sirve para ocultar algunos de los problemas que esto causaría. Así que creo que este póster no es correcto, pero el tinte verde fue una gran casualidad: soluciona un problema técnico y agrega una tonelada de contexto simbólico al mismo tiempo.
@Yorik No estaba negando que fuera posible, solo que fue lo que realmente sucedió.
Esta es una completa basura postulada como un hecho sin evidencia, y frente a la evidencia de lo contrario de los creadores reales de la película.
También se debe tener en cuenta que las tres versiones de PJ de El Señor de los Anillos se filmaron y editaron, bueno, al menos se filmaron, en el mismo cronograma: es decir, todas se completaron más o menos antes del lanzamiento cinematográfico de la Hermandad. Retrasar los lanzamientos por un año cada uno fue para llegar al mercado durante la máxima rentabilidad.
Aunque todavía me aferro a mis pensamientos iniciales de que el trabajo posterior a los efectos apresurados y estropeados puede producir un efecto verde para sangrar en el set real. La verdadera razón es algo similar a la "masterización" en el mundo del audio, en el mundo cinematográfico, el último paso final para completar una película es la corrección de color, no estoy seguro de cuál es el término técnico exacto. Pero al igual que la "masterización", donde realiza pequeños cambios en la ecualización y la compresión para pulir su pista, en el mundo cinematográfico ajusta pequeñas cantidades de color para la película. Al igual que los CD, las películas se pueden volver a colorear muchas veces antes de que el resultado final sea correcto.