¿Por qué Dios creó a los enfermos mentales/discapacitados severos?

¿Por qué Dios creó personas con enfermedades mentales o severamente discapacitadas? No pueden servirlo en la misma capacidad y sus vidas parecen estar llenas de dificultades y angustias. ¿Por qué Dios haría tal cosa?

Respuestas (3)

He escuchado anecdóticamente que este tipo de individuos (así como los niños que mueren en la infancia) poseen almas que se han reencarnado para lograr algo muy pequeño que se omitió en un gilgul (encarnación del alma) anterior. Dios siempre da a las personas las herramientas que necesitan para lograr sus metas en este mundo, por lo tanto, si Dios les dio a estas personas menos "herramientas", no deben necesitarlas para lograr el propósito para el que fueron puestos aquí. Por lo tanto, estas personas poseen almas muy enrarecidas que están extremadamente cerca de su tikkun final. Se dice que el Chazon Ish se pondría de pie en presencia de tales personas por esta razón .

...El padre [del niño discapacitado], en honor al bar mitzvah de su hijo, lo llevó a recibir una brocha del Chazon Ish. Hizo una cita, y mientras caminaba por la puerta, el Jazon Ish se puso de pie. El padre pensó que alguien venía detrás de él, así que se dio la vuelta para ver si era un Rosh Yeshiva, pero no había nadie allí. Él dijo: "Rebe, solo soy un simple judío, por favor no se levante". El Jazon Ish respondió: "No te estoy defendiendo; estoy defendiendo a tu hijo. ¿No lo entiendes? Él es de los neshamos más altos de este mundo, este niño pequeño".

¿Tiene una fuente para esta idea o la historia?
@SethJ No recuerdo el rabino del que escuché esto
He oído esto también.

La siguiente historia es del rabino Paysach Krohn, Echoes of the Maggid. Es uno de mis favoritos. Creo que los imperfectos están aquí para que nos perfeccionemos.

Un niño, Shaya, asiste durante la semana a una escuela especial, Chush, para niños con problemas de aprendizaje. Le encanta el béisbol, pero debido a su falta de coordinación no suele ser elegido para jugar. Una vez, Shaya vino a Yeshiva Darchei Torah, donde aprendió los domingos, mientras sus compañeros de clase jugaban a la pelota. Su padre pregunta si Shaya puede jugar. Estando seis carreras atrás y en la octava entrada, pensaron, "¿Por qué no?" y Shaya salió a jugar de jardín central corto. Ahora dejaré que el maestro narrador, el rabino Krohn, se encargue de contar la historia:

"En la parte baja de la octava entrada, el equipo de Shaya anotó algunas carreras, pero todavía estaba abajo por tres. En la parte baja de la novena entrada, el equipo de Shaya anotó nuevamente y ahora con dos outs y las bases llenas y las posibles carreras ganadoras en base, Shaya estaba programado para estar arriba. ¿El equipo realmente dejaría que Shaya bateara en este momento y regalara su oportunidad de ganar el juego? "Sorprendentemente, se le dijo a Shaya que tomara un bate y tratara de conseguir un hit. Todos sabían que era casi imposible, porque Shaya ni siquiera sabía cómo sostener el bate correctamente, y mucho menos golpear con él. Sin embargo, cuando Shaya se acercó al plato, el lanzador se movió unos pasos para lanzar la pelota suavemente para que Shaya al menos pudiera hacer contacto. "El primer lanzamiento entró y Shaya giró torpemente y falló. Uno de Shaya' Los compañeros de equipo se acercaron a Shaya y juntos agarraron el bate y miraron al lanzador esperando el siguiente lanzamiento. El lanzador nuevamente dio unos pasos hacia adelante para lanzar la pelota suavemente hacia Shaya. "Cuando entró el siguiente lanzamiento, Shaya y su compañero de equipo balancearon el bate y juntos conectaron un roletazo lento al lanzador. El lanzador recogió el roletazo suave y fácilmente podría haber lanzado la pelota al primera base. Shay habría sido out y eso hubiera terminado el juego". En cambio, el lanzador tomó la pelota y la lanzó en un arco alto hacia el jardín derecho, más allá del alcance del primera base. Todos comenzaron a gritar: '¡Shaya, corre a primera! ¡Shaya, corre a primera! Nunca en su vida había corrido Shaya a primera. "Corrió por la línea de base con los ojos muy abiertos y sobresaltado. Para cuando llegó a la primera base, el jardinero derecho tenía el balón. Podría haberle lanzado la pelota al segunda base, quien habría eliminado a Shaya, que seguía corriendo. Pero el jardinero derecho entendió cuáles eran las intenciones del lanzador, por lo que lanzó la pelota alto y muy por encima de la cabeza del antesalista, mientras todos gritaban: '¡Shaya, corre a segunda! ¡Shaya corre a la segunda! "Shaya corrió hacia la segunda base mientras los corredores delante de él daban vueltas alrededor de las bases delirantemente hacia home. Cuando Shaya llegó a la segunda base, el campocorto contrario corrió hacia él, lo giró hacia la tercera base y gritó: '¡Shay, corre a tercera! ' "Cuando Shaya llegó tercero, los muchachos de ambos equipos corrieron detrás gritando: '¡Shaya, corre a casa! ¡Shaya, corre a casa!" "Shaya corrió a casa, pisó el plato y los 18 muchachos lo levantaron sobre sus hombros y lo convirtieron en el héroe. ya que acababa de golpear el 'grand slam' y ganó el juego para su equipo". Concluye el rabino Krohn sobre la lección de esta historia: "Con demasiada frecuencia buscamos encontrar el favor y honrar a aquellos que tienen más que nosotros. Pero hay gente que tiene menos amigos que nosotros, menos dinero y menos prestigio. Esas personas necesitan especialmente atención y reconocimiento. Debemos tratar de alcanzar el nivel de perfección en las relaciones humanas que lograron los muchachos en el campo de béisbol de Yeshiva Darchei Torah. Porque si los niños pueden hacerlo, los adultos ciertamente deberíamos poder lograrlo también". Pero hay gente que tiene menos amigos que nosotros, menos dinero y menos prestigio. Esas personas necesitan especialmente atención y reconocimiento. Debemos tratar de alcanzar el nivel de perfección en las relaciones humanas que lograron los muchachos en el campo de béisbol de Yeshiva Darchei Torah. Porque si los niños pueden hacerlo, los adultos ciertamente deberíamos poder lograrlo también". Pero hay gente que tiene menos amigos que nosotros, menos dinero y menos prestigio. Esas personas necesitan especialmente atención y reconocimiento. Debemos tratar de alcanzar el nivel de perfección en las relaciones humanas que lograron los muchachos en el campo de béisbol de Yeshiva Darchei Torah. Porque si los niños pueden hacerlo, los adultos ciertamente deberíamos poder lograrlo también".

Ninguna de las creaciones de Di-s existe sin motivo. Como el maestro de Rabí Akiva, el rabino Nachum Ish Gam Zu, le enseñó, gam zu l'tovah-- todo sea por el Bien (Divino). Qué es eso, no siempre lo sabemos. Cuando nos suceden problemas, individualmente, puede ser un mensaje de Di-s. Talmud Bavli Berajot 5a nos dice que cuando nos sobrevienen tiempos difíciles, individualmente, primero debemos mirar nuestras obras. Si faltan, entonces deberíamos reformarnos. Si no nuestras obras, entonces tal vez nuestro estudio de la Torá. Pero si no es así, uno puede ser una persona justa a quien Di-s ha colocado la carga del castigo que otros habrían recibido por sus pecados, pero Di-s entendió que más castigo alejaría a esas personas de Él. Estas se llaman "Aflicciones de Amor". Sin embargo, se nos prohíbe asumir que el sufrimiento que otros reciben fue un castigo por sus pecados. No sabemos y no podemos suponer, como aprendemos del Libro de Job.

El rabino Benjamin Blech, en su libro Si Di-s es bueno, ¿por qué el mundo es tan malo?, aborda este tema de frente señalando que en todo momento debemos reconocer que (1) Di-s es bueno; (2) Di-s es todopoderoso; y (3) Di-s, al darnos libre albedrío, decidió no controlar nuestras vidas como si fuéramos marionetas y, por lo tanto, permite que las personas que eligen el mal desafíen a las que eligen el bien.

Entonces, ¿qué pasa con el caso que planteó: un niño que sufre de enfermedades mentales o físicas? Claramente no hicieron nada para merecer un castigo. No, no lo hicieron. Pero puede haber un panorama general que no entendemos. Se dice que Di-s creó a los locos en los días del rey David para que pudiera aprender de su ejemplo y pretender estar loco para escapar de la captura. El niño puede ser una oportunidad para que un joven voluntario aprenda a ayudar a los demás y a preocuparse más por las necesidades de los demás además de por sí misma. Esta fue la experiencia de mi hija cuando era adolescente cuando ella (y muchos otros niños y niñas) cuidaron de un niño que había sufrido daño cerebral permanente en un accidente en una piscina. Mi hija aprendió tanto de esa experiencia que casi parece que el niño fue enviado allí por Di-s para ella y para otros. El rabino Blech explica que Di-s paga las almas de aquellos que tuvieron que vivir tales vidas. Mi Rav explicó que el niño se ganó el crédito por todas las mitzvas hechas por sus jóvenes ayudantes y todas las mitzvas futuras que él los inspiró a hacer, incluso indirectamente.

Acordado. Escuché (pero no puedo encontrar la fuente) la enseñanza de que Dios nos dio a los pobres para que tuviéramos el mérito de la tzedaká, y creo que se puede aplicar un principio similar a aquellos con otras necesidades. (Eso no significa que sea divertido ser la persona pobre o discapacitada, pero hay un panorama más amplio).
Creo que te refieres a Nachum Ish Gimzo (es decir, de la ciudad ahora conocida como Jimzu ).
@DoubleAA, ¿cómo sabes que es "Nahum, hombre de Gimzo" y no "Nahum, hombre de 'esto también'"?
@ msh210 ¿Quiere decir aparte del patrón extremadamente común de nombrar a las personas según su lugar de origen con el sufijo Ish Ploni? Bueno, lo dice el Aruj Entrada: Gimzo y Rabbeinu Chananel a Taanit 21a lo dice. También tenemos otro Tanna (mencionado en Tosefta Shevuot 1:7) llamado Menachem Ish Gimzo, es decir, del mismo pueblo. Realmente no veo por qué pensarías lo contrario. La Guemará hace un buen comentario sobre su nombre. Eso no es inusual ni sorprendente.
@ msh210 Por cierto, ¿cómo sabes que es "Nahum, hombre de 'esto también'" (גם זו) y no "Nahum, hombre de ' caprificación y'" o tal vez "Nahum, hombre de ' caprificación séxtuple '" (גמז ו) o tal vez "Nahum, hombre de 'tres de esto'" (ג מזו)?
@DoubleAA Parece que no fue el g'mara quien hizo el juego de palabras, sino él mismo, pero gracias por los enlaces: estoy convencido. La razón por la que sospeché que era "hombre de 'esto también'" es que, de lo contrario, sería una gran coincidencia que anduviera diciendo "esto también". Pero supongo que solo le gustaban los juegos de palabras.
DoubleAA: Según el excelente libro de Shulamis Freiman, "Quién es quién en el Talmud" (Jason Aronson 1995, página 219), Nachum, de hecho, vino de la ciudad de Gam-zu, no de "Gimzu", una ciudad cerca de Lod. Creo que Art Scroll también vocaliza el nombre de esta manera.