¿Por qué debería usar los controles manuales de la cámara en lugar de los modos automáticos?

Soy muy nuevo en la fotografía digital, así que todavía no me he acostumbrado a todo esto de la exposición y la ISO, etc. Tengo una Canon EOS T3.

Mi pregunta es, ¿cuál es la diferencia entre usar la configuración manual en lugar de la configuración automática para todo? Tomé algunas fotos muy bonitas con todas las configuraciones automáticas, y no estoy seguro de si podría haber resultado mejor usando la configuración manual. Sé que hay algunas personas que han estado en el juego durante años y para ellos pueden notar la diferencia entre las fotos tomadas con la configuración manual y automática, pero en mi situación, ¿crees que realmente hace la diferencia? ¿Es mi cámara lo suficientemente inteligente como para determinar la mejor configuración para mí?

Además, digamos que la configuración manual es mejor (y estoy seguro de que lo es, ya que te da un mayor control). ¿Con qué frecuencia se supone que debe ajustar su configuración? ¿Entre cada toma, considerando que son tomas únicas? ¿O no importa el objeto, sino el entorno de iluminación? Entonces, si estoy en un bosque a las 2:00 p. m. en un día soleado y tomo fotos durante una hora, ¿debería ajustar constantemente mi configuración entre cada toma única para sacar lo mejor de ella? ¿O normalmente solo encuentro una configuración que funcione para el entorno en el que estoy?

Porque tu cerebro sabe cosas que tu cámara no. ( al menos debería )

Respuestas (15)

La aplicación de controles manuales permite una mayor libertad para mejorar, manipular y dominar las aplicaciones fotográficas aplicadas. Al comprender la interacción de la velocidad de obturación, la apertura y la velocidad ISO, la fotografía, identificada como "dibujar con luz", se puede utilizar en todo su potencial.

La creatividad total con el uso del control manual se puede usar para hacer esos "¿Cómo hicieron eso?" fotos

Estaba leyendo el libro Comprensión de la exposición , y ellos explican el punto que usted menciona aquí. Parafraseando: "La cámara elige una combinación 'correcta' de ISO, apertura y velocidad de obturación para usted, pero a medida que pasa de la apertura máxima a la mínima, hay otras 5-6 posibilidades igualmente 'correctas' que le darán una muy ¡Imagen diferente, pero aún bien expuesta! La elección creativa es tuya".
Y más allá de eso están todas las posibilidades 'incorrectas'. :-) ¿Qué sucede si desea empapar la imagen en la oscuridad o difuminar la imagen con una capa de sobreexposición? La cámara intentará darte la exposición matemáticamente 'correcta', pero a veces la cámara puede ser engañada y otras veces no querrás la exposición 'correcta'.

Te daré un ejemplo de cuando he usado manual, y veré si tiene sentido.

Hace un tiempo estaba filmando los juegos de baloncesto de la "liga pequeña" de mi hijastro, que se llevaban a cabo en interiores. La iluminación del gimnasio proporcionaba una iluminación razonablemente uniforme (aunque no muy brillante), pero cosas como el resplandor en el suelo o los uniformes de colores oscuros seguían engañando al fotómetro de la cámara para que pensara que había más o menos luz de la que realmente había, lo que provocaba un exceso o una falta de iluminación. exposición.

Así que configuré la cámara en manual y basé mi configuración en una medición ponderada al centro de una parte vacía del piso, ajustando mi ISO para asegurarme de que tenía una posibilidad razonable de detener la acción con una velocidad de obturación decentemente alta.

Luego pude concentrarme en la composición, confiando en que la iluminación razonablemente uniforme me permitiera usar esa combinación única de velocidad de obturación, apertura e ISO durante todo el juego.

Esto, para mí, es una de las grandes ventajas del modo manual. Básicamente funciona como un bloqueo de exposición. Marco los ajustes correctos para los niveles de luz actuales y luego puedo disparar sin preocuparme demasiado.
En esta situación particular, también es importante preseleccionar un balance de blancos, ya que las luces en los estadios cerrados parpadearán mucho más rápido de lo que el ojo puede ver, pero mucho más lento que un obturador rápido para detener la acción. Con Auto-WB, terminará con algunas imágenes con tonos "naturales" y algunas imágenes con tonos muy "fuera de tono", ya que el balance de blancos cambiará entre la medición de la cámara y la activación real del obturador.

Usar el modo automático en la cámara es similar a usar un automóvil automático. Funciona bien si solo tienes que ir a trabajar, pero no cuando estás en una carrera o si la pista se pone interesante :). Solo algunos ejemplos cuando no puedes prescindir de los modos manuales:

  • Controla la profundidad de campo: tu cámara no puede leer tu mente y saber que quieres desenfocar el fondo.
  • Exposiciones múltiples: durante ese día soleado en el bosque, notará que las nubes son demasiado brillantes y los arbustos están demasiado subexpuestos. Necesitará tomar múltiples exposiciones y combinarlas para obtener una buena imagen.
  • Coherencia: si obtuvo buenas imágenes usando el modo automático, entonces hay una manera de obtener imágenes similares en condiciones similares... su cámara puede decidir sobre un conjunto diferente de parámetros. Con el conocimiento de ISO/apertura/velocidad de obturación, puede tomar la misma fotografía en condiciones similares.
  • Las cámaras apestan en la medición de la exposición: la medición de la exposición de su cámara generalmente se desequilibra con sujetos brillantes como la nieve o una novia con un vestido blanco.
  • Fotografía nocturna: por lo general, las cámaras tienden a aumentar el iso o encender el flash cuando no hay suficiente luz... no sabe que ha mantenido la cámara en un trípode y que iso100 sin flash producirá mejores fotos.
Es interesante que elija esa analogía: las transmisiones automáticas están prohibidas en las carreras de Fórmula 1, ya que se consideran ayudas electrónicas al conductor. Si bien es posible que no coincida al 100% con el rendimiento de una transmisión manual utilizada a la perfección, un automóvil de F1 automático liberaría al conductor para concentrarse en otros aspectos de la conducción, por ejemplo, cambiar el equilibrio de los frenos. Veo que las funciones automáticas de la cámara tienen el mismo propósito, tomar algunas decisiones por ti para que puedas concentrarte en otras.
@Matt: Hasta ahora solo puedes tomar esa analogía con el auto :) ... Si estás hablando de los modos Av/Tv ... entonces sí ... a veces son necesarios para tomar algunas decisiones cuando necesitas concentrarte en otras cosas ... Yo se refería al modo automático completo que toma todas las decisiones por usted (aparte de la composición y el encuadre, por supuesto)

Los modos manual (M) y semiautomático (Av, Tv) le permiten controlar la imagen que obtiene.

Puede aumentar o disminuir la profundidad de campo para obtener un fondo claro o borroso, puede congelar o desenfocar el movimiento (y también controlar la cantidad de desenfoque de movimiento), puede decidir usar el flash como su fuente de luz principal o simplemente rellenar las sombras un poco - y más.

La cámara moderna hace un trabajo bastante bueno al configurar la exposición en modo automático completo, no es perfecta y hay algunas situaciones que no puede manejar, pero para alguien que recién comienza, la cámara hará un mejor trabajo que tú (al principio).

Si solo quieres tomar buenas fotos para recordar cosas, el modo automático está bien, si quieres hacer buenas fotos y realmente controlar el resultado, entonces el modo automático no va a ser suficiente.

En el modo manual, puede llevar la cámara más allá del rango máximo predeterminado de compensación de exposición, lo que significa que si desea sobreexponer o subexponer en más de 2 paradas, usar el modo manual suele ser su única opción (algunas cámaras pueden permitir 3 se detiene, pero incluso esto no es suficiente en algunos casos). Además, si está disparando en condiciones de iluminación constantes, una vez que haya configurado su cámara para las condiciones, dejar la cámara en manual significa que no necesitará medir cada disparo subsiguiente. Finalmente, y esto es más subjetivo, usar el modo manual completo significa que tiene control total sobre la exposición y no deja que la cámara decida. Las cámaras están mejorando cada vez más en el cálculo de la exposición, pero nunca podrán adivinar las intenciones del fotógrafo.

Estuve allí, hice eso, sigo encontrando mi salida (con T2i).

Considero que la mejor manera de aprender es descubrir las situaciones en las que el modo automático no funciona del todo y luego ver cómo puede ayudar un modo específico.

Aquí hay un par de ejemplos:

  • En el modo automático, no puedes elegir tu punto focal. Descubrí que a menudo la cámara se enfoca en algo equivocado. Entonces, cambio al modo P (programa) y configuro el punto de enfoque solo en el centro. Esto significa que puedo apuntar rápidamente la cámara al elemento correcto y tomar una foto. La versión más avanzada sería medio obturador y recomposición o recorte de posprocesamiento para falsificar la composición de la regla de los tercios. Aunque eso es todo más tarde. Simplemente comprenda que fijar su punto de enfoque le permite controlar mejor ese aspecto y le permite tomar más fotografías enfocadas más rápido.
  • Acabo de tomar 400 fotos de un partido de fútbol. Como no soy un fotógrafo profesional, cambié al modo TV (prioridad de obturación/velocidad), lo configuré en 125, ISO en 400, punto de enfoque central, sin flash. Deja que todo lo demás sea automático. Entonces, básicamente podría apuntar la cámara a la persona/objeto correcto y presionar el botón. Si la persona se moviera rápido, pero no demasiado rápido, obtendría una imagen enfocada de ellos, pero las personas a su alrededor pueden o no estar borrosas (porque la apertura cambiaría según la luz disponible). Además, una persona que se mueve demasiado rápido sería artísticamente, si lo digo yo mismo, borrosa para la parte rápida de su cuerpo. Muchos tiros con pies borrosos o pelota borrosa. A la gente le encantó.
  • Del mismo modo, estaba tratando de hacer tomas macro y crear un efecto de poca profundidad de campo. Entonces, cambié a AV (prioridad de apertura/velocidad) y lo configuré en el número más pequeño que pude obtener (3.5 desafortunadamente). Luego tomaba fotos con Auto ISO o con ISO 200 y no me importaba la velocidad de obturación (la flor no corría). Tenga algunas buenas tomas, nuevamente, en mi opinión, allí.

Entonces, solo piense en esas situaciones y practique estas opciones básicas listas para usar. Después de un tiempo, comenzará a tener una idea de lo que realmente hacen las diferentes configuraciones y valores y luego podrá pasar al siguiente paso.

Finalmente, tenía mucho miedo del modo M (anual), ya que no creía que supiera lo suficiente como para molestarme. Luego, cambié y me di cuenta de que hay un indicador en la parte inferior que muestra si la cámara cree que la imagen estará subexpuesta o sobreexpuesta para la configuración particular de ISO/obturador/apertura. El simple hecho de tener ese indicador flotante y verlo avanzar y retroceder a medida que cambio la configuración aleatoria fue liberador y también instructivo. Tengo una lente de gran alcance y solo mientras hacía el zoom en el modo manual me di cuenta de que la apertura más abierta (3.5) solo está disponible cuando NO estoy acercando. A medida que acerco, se cierra rápidamente para comenzar en 4.5 y incluso 5.5 (creo). ¡Do! Pero ahora que entiendo que, si la imagen es demasiado oscura, quitaré el zoom y me acercaré más al sujeto.

Todavía no uso mucho el modo manual (lleva demasiado tiempo configurarlo todo). Pero estoy empezando a ver las situaciones en las que sería útil.

"¿Debería estar ajustando constantemente mi configuración entre cada disparo único para sacar el máximo partido?"

Supongo que depende de si estás tomando instantáneas o fotografías...

Personalmente, ajusto todas las configuraciones posibles cada vez que tomo una foto. Visualizo la imagen en mi mente y ajusto cada configuración que me permite lograr lo que quiero ver en la foto final. Después de ajustar la configuración, llega el momento de la composición; a veces esto también significa esperar a que pase una nube, que la carretera se despeje de tráfico, que una ola salpique de la manera correcta o que el "estado de ánimo" sea el correcto. Ahora, esa es solo la parte en la que capturo los "negativos digitales" iniciales. El procesamiento de imágenes en bruto, el ajuste, el recorte, etc., viene a continuación y esa parte requiere aún más tiempo e igualmente creativa y emocionante, pero esto no es parte de su pregunta. ...

Uso completamente automático para instantáneas; Si quiero una instantánea mía y de mis hijos y necesito que alguien más tome la foto. (Aunque, cuando es mi esposa, todavía lo pongo en prioridad de apertura y configuro las cosas y dejo que ella componga). También uso automático cuando alguien me entrega su cámara para tomar una instantánea para ellos.

Una cosa que no se ha señalado aquí es la diferencia entre 'luz incidente' (la luz que cae sobre el sujeto) y 'luz reflejada' (la luz que rebota en el sujeto). Su cámara solo puede medir la luz reflejada, lo que significa que dependerá del color y la sombra del sujeto, mientras que la luz incidente siempre es constante dada una fuente de luz constante.

Intente salir en un día soleado, configurando su cámara a 100 ISO, obturador 1/100s y f16 en modo manual. Siempre que no esté a la sombra, obtendrá buenas fotos de manera constante, sin importar el tema. Esto se llama la regla 'Sunny 16'. También intente usar un 'Medidor de luz incidente'; puede descargar algunos razonables para su teléfono.

Mientras su fuente de luz (en este caso, el sol) sea consistente, no necesita cambiar su configuración.

Mientras que con el medidor de luz de la cámara, deberá compensar constantemente si desea obtener fotos consistentes, porque la cámara no sabe qué hay en la escena que está midiendo.

Por supuesto, hay muchas situaciones en las que el medidor de luz de la cámara es indispensable, porque disparar en modo manual es demasiado lento, pero creo que es importante saber qué significa la diferencia entre la luz incidente y la reflejada.

Buena respuesta, pero la pregunta tiene 9 años... Sin embargo, todavía vale la pena un +1.

Hay ciertos momentos en los que las condiciones pueden engañar al medidor de luz, por lo tanto, encuentra la mejor configuración de exposición experimentando o usando el sistema de zonas y luego simplemente configura la cámara y no tiene que preocuparse por la exposición. Cuando filmas acciones/eventos, a veces apenas tienes tiempo para enfocar (también hay un truco con MF para esto), sin mencionar jugar con la exposición: cometí este error solo una vez.

Si el medidor de su cámara hace un buen trabajo al juzgar la exposición de la escena en un modo de programa automático, lo que hará en la mayoría de los casos, entonces usar la cámara en modo manual no habría logrado una mejor exposición, y nadie podrá saberlo. la diferencia. Si sus imágenes se ven bien, entonces probablemente sean correctas.

Hay algunos casos (por ejemplo, sujetos a contraluz, playas brillantes, agua y nieve) en los que muchas cámaras verán un fondo brillante y subexpondrán al sujeto. Puede superar eso cambiando a manual o usando la compensación de exposición.

En tu ejemplo de fotografiar en el bosque, bueno, depende de la luz. Si está tomando algunas fotos a pleno sol, algunas con luz moteada, algunas a la sombra, entonces si está en modo manual, deberá ajustar la exposición para cada escena. Un modo de programa se ajustará automáticamente. Al cambiar la luz, no hay nada de malo en usar un modo de programa. Simplemente acostúmbrese a verificar su pantalla LCD (y preferiblemente el histograma) para asegurarse de que la cámara haya obtenido la exposición correcta. Si no, utilice la compensación de exposición para ajustar. Pronto aprenderá en qué escenarios su cámara juzga mal la exposición y, en esos casos, puede cambiar a manual o verificar el histograma y marcar la compensación de exposición.

"Usar la cámara en modo manual no hubiera sido mejor": ¡no se trata solo de la exposición correcta, sino de una exposición creativamente correcta! Su declaración es demasiado inclusiva.
Buen punto, es posible que desee subexponer o sobreexponer deliberadamente en comparación con lo que un medidor podría decirle.
No solo eso, sino que es posible que desee mantener la misma exposición con diferente DoF/desenfoque de movimiento/grano que los establecidos por el modo automático.

Hablando como un completo principiante, en modo manual cometo muchos errores, muchos errores. Esto realmente significa que me divierto mucho, porque estoy mejorando paso a paso. Miro una foto y digo: "Ok, mi juicio se ha equivocado (otra vez)". o "El exposímetro me dijo que todo estaba bien, y resulta que no"... y si miro la foto que estoy haciendo ahora son (para mí) mejores que las que me hice hace unas semanas atrás.

Entonces, si acepta el riesgo de perder un tiro a cambio de divertirse y aprender, el modo manual es una buena manera de hacerlo.

Es importante tener en cuenta que es fantástico cuando podemos obtener buenos resultados de los modos automáticos de una cámara. A veces, cambiar a un modo más interactivo producirá exactamente la misma foto. Un modo menos automático/más manual es útil cuando necesita hacer ajustes para obtener la foto que desea.

Entonces, el proceso podría ser así: cámara en modo automático, tomar la foto, ver un resultado inesperado, hacer algunos ajustes en la cámara, tomar la foto, estar satisfecho con el resultado. Una vez que esté familiarizado con el funcionamiento de la cámara y más teoría de la luz y la fotografía, puede tomar la misma foto de esta manera: use el modo interactivo/manual, haga algunos ajustes, tome la foto, esté satisfecho con el resultado, ¡mucho más simple!

El modo manual es la forma de cometer errores, aprender y recordar todo el proceso de configuración de la cámara. Cualquier tipo de modo automático puede dar una oportunidad, pero faltará la parte divertida. Incluso cuando me recomendaron usar configuraciones especiales (para retratos) o prioridad A para macro, he estado usando el modo manual completo. Ya sea que mis imágenes sean perfectas o no, lo que más me importa es que se vea bien.

Nunca usé el modo totalmente automático en mis cámaras (primero fueron máquinas totalmente manuales, luego vino EVF Fuji S9600 y ahora DSLR Pentax Kx).

A menudo, los modos de prioridad semiautomáticos me resultaron más útiles, ya que tengo mucha comodidad para las tomas comunes, mientras que también puedo influir en mis fotos cambiando el número F o el tiempo de exposición, etc. A veces, la medición de la exposición resulta, por ejemplo, demasiado brillante o demasiado oscura. imagen, así que también uso la corrección de exposición para obtener un mejor resultado.

Probé el modo automático completo, pero siempre era algo así como "¿Por qué la cámara configura ISO400? Es un día soleado, ¡usará ISO200!" (... cambiado a Av :-) ) o "Velocidad de obturación 1/1000 y f5,6 está bien, pero preferiría usar un número f más grande" (... de vuelta a Av :-) ) ... Uso la exposición medir como una sugerencia, no como una orden.

Bien, a veces también uso los programas "motivos" como "Animales" cuando quiero tomar rápidamente una foto de nuestro perro o gato mientras se mueven muy rápido :-) Pero sobre todo uso Av o Tv.

Uno aún no mencionado: la consistencia.

Disparo espectáculos de caballos. Al aire libre, a plena luz del sol, la exposición correcta se mantiene igual durante horas. Mis configuraciones duran más que mi protector solar.

Auto va a tener algunas variaciones, especialmente teniendo en cuenta que los pelajes de los caballos van desde un blanco que no se llama* hasta un negro muy oscuro.

Si dejo que mi configuración se mueva automáticamente, necesito corregir la exposición individualmente para cada toma. Para 5k+ tiros en un día eso sería un infierno.

*Cualquier cosa con piel oscura es un "gris" sin importar cuán blanco sea el pelaje. La definición estrecha de caballo de "blanco" requiere piel rosada, lo cual es raro. Creo que esto es únicamente con el propósito de reírse de la gente de la ciudad que se equivoca.

La consistencia se menciona explícitamente en la respuesta de Sridhar Iyer :-)