¿Por qué algunos cables de audio son mucho más caros que otros?

¿Por qué hay diferencias tan grandes en el precio de los cables de audio, incluso cuando tienen una longitud comparable, conectores de aspecto similar y carecen de algunos mecanismos complejos que podrían tener una calidad diferente?

Por ejemplo, Vovox 142417 tiene conectores "blancos" pero todavía cuesta alrededor de 100 USD. El RockCable RCST2PPS de apariencia similar cuesta solo 20 USD, incluso si los conectores parecen chapados en oro.

¿Por qué Vovox es cinco veces más caro? Este conector jack de 6,3 mm incluso no tiene partes móviles; ¿Cómo se podría hacer para que fuera cinco veces mejor?

No es cinco veces mejor. Es sólo cinco veces más caro.
Simplemente busque en Google "aceite de serpiente de alta fidelidad" para ver cuánto "lenguaje publicitario" puede incluirse en las afirmaciones de fabricación de cables. Recuerdo que en los años 80 a todos se nos animaba a hacer nudos en nuestros cables para que sonaran mejor; luego, alguien descubrió que "la ciencia vende" y podían ganar dinero con los "nudos de alta tecnología" en lugar de regalarlos. Véase también en.wikipedia.org/wiki/Clever_Hans

Respuestas (2)

Hay algunos aspectos del diseño de un cable que afectan la calidad del audio. Cuando se conecta a la salida de una guitarra eléctrica pasiva, un cable de baja capacitancia causará menos caída de alta frecuencia por unidad de longitud de cable. Eso no significa que el cable de alta capacitancia necesariamente suene peor (en algunos casos, podría preferirse), pero es una consideración.

Otras características importantes de un cable de audio son la soldadura adecuada entre el cable y los conectores jack, un blindaje efectivo (para algunas aplicaciones) y conectores que no se corroan, aunque ninguna de estas características agrega una enorme cantidad de gastos.

Posiblemente, la mayor parte del costo justificado de un cable consiste en garantizar su integridad física a largo plazo mediante el uso de sistemas robustos de alivio de tensión, el uso de múltiples capas exteriores aislantes, posiblemente con la adición de armaduras y capas de ropa de cama para proteger el cable incluso si está estampado o enrollado.

Si bien esto no debe tomarse como un comentario sobre el cable 'caro' en particular al que se vinculó, es justo decir que el costo anunciado de algunos cables es más un factor del precio al que se pueden vender que del costo de manufactura. Los fabricantes saben que cuando a las personas les apasiona la música o el audio como pasatiempo o profesión, pueden estar inclinadas a pagar un precio alto por un producto, especialmente si aún es significativamente menos costoso que la guitarra o el amplificador al que está conectado. Esto no se ve favorecido por el sesgo de confirmación: muchas personas 'escucharán' una mejora con un cable más caro, ya que eso es lo que se espera, incluso cuando no se encuentre tal preferencia en las pruebas doble ciego.

Los cables difieren en construcción, calidad de blindaje, resistencia, impedancia y su constancia (ciertamente, no particularmente relevante para cables de frecuencia de audio en longitudes habituales), capacidad de flexión y su efecto en los parámetros del cable y algunos otros. El interior de cobre puede tener diferentes calidades.

Las diferencias más audibles pueden deberse a los cables de instrumentos para fuentes de alta impedancia (como una guitarra eléctrica), ya que son bastante susceptibles al ruido, y a los cables de los altavoces. Para ellos, la baja resistencia es bastante deseable ya que los altavoces suelen tener diferentes impedancias para diferentes frecuencias y la salida de los amplificadores de estado sólido se define a través de su voltaje, y los altavoces y cruces muestran un comportamiento capacitivo e inductivo en el que liberan energía almacenada de nuevo en el cable y el amplificador tiene que absorberlo sin que afecte al voltaje y por lo tanto a otros altavoces. Por lo tanto, una resistencia considerablemente más baja que la impedancia del altavoz hace que la impedancia casi nula del amplificador funcione mejor.

Como corolario, los cables de los altavoces son un problema menor con los amplificadores de potencia de válvulas, ya que de todos modos tienen una impedancia de salida considerablemente mayor.

Si tiene una red cruzada pasiva, sus efectos superarán en su mayoría a los del cable. Un cable largo y delgado perderá energía particularmente con las frecuencias bajas y provocará una respuesta más blanda para los tweeters altos. Por lo demás, los efectos cruzados superarán con creces a los del cable. Y es muy probable que para un cable elegido razonablemente, las tolerancias ejemplares de los pares de altavoces o una pila de ropa en el suelo superen con creces la diferencia entre un cable bueno y uno "fabuloso".

Entonces, sí, hay diferencias medibles y perceptibles con los cables de los parlantes, pero la carrera por los precios altos ocurre con especificaciones y características que están fuera de ese rango. Sus principales cualidades se derivan del orgullo, la confianza y la confianza.

Yo diría simplemente "orgullo", al menos cuando se trata de "cables Monster dorados rellenos de silicona" y su clase.