¿Pierdo algo convirtiendo a DNG?

Me gustaría convertir todos mis archivos ARW (Sony) a DNG por varias razones, pero lo único que me impide hacerlo es el temor de perder metadatos útiles durante la conversión. Sé que la imagen en sí es completamente segura durante la conversión, pero ¿qué pasa con las notas del fabricante propietario? ¿Esos también se quedarán? E incluso si lo hacen, ¿son realmente útiles y pueden ser utilizados por algo que no sea el propio convertidor RAW de Sony?

PD: estoy usando Ubuntu, así que preferiría usar el convertidor DNG de KipiPlugins porque, por lo que entiendo, hace todo lo que hace el convertidor de Adobe, pero si me equivoco, puedo usar el de Adobe.

EDITAR:

¡Parece que el LensID se transfiere! Con los archivos ARW y DNG convertidos por el convertidor integrado de Kipiplugins, la información se almacena como "Exif.Sony.0x___". Con el convertidor oficial de Adobe, mueve la información a campos con nombres más lógicos en el XMP, como "LensID" y "Lens".

Ahora que lo he descubierto, creo que podría usar el convertidor oficial de Adobe, solo porque prefiero cómo reorganiza los datos Exif.

Sin embargo, no estoy completamente convencido y me gustaría escuchar a otros asumir todo esto.

¿Por qué no probarlo en una copia de uno de sus archivos sin procesar?
Eso no respondería a sus preguntas, ya que los metadatos (faltantes/adicionales) tienden a ser invisibles hasta que se ven con el programa correcto :)
¿Por qué quería convertir a DNG en primer lugar?
@Leonidas: presumiblemente tiene algo que ver en el EXIF ​​o no le importaría en primer lugar ... :)
Acabo de mirar un archivo ARW y el EXIF ​​de un archivo DNG, y ambos tienen los mismos campos "Exif.Sony.0x____" con los mismos datos. Entonces, ¿significa esto que todo se está transfiriendo o simplemente que mi vista Exif no ve las cosas exclusivas de Exif?
Además, si solo el convertidor Raw de Sony puede ver o usar la información, ¿realmente vale la pena conservarla de todos modos?
@Rowland Shaw Lo siento, no respondí antes. Mi razón principal para el convertidor es el soporte de metadatos XMP de DNG. Me gustaría que todas mis etiquetas y comentarios se adhirieran a los archivos en lugar de a la base de datos de digiKam. Además, si elijo no incrustar el archivo original, se reduce bastante el tamaño del archivo.
Además de algunos EXIF, ¿realmente pierde algún detalle de la imagen en el archivo DNG (frente al archivo RAW nativo de canon)?

Respuestas (4)

Su respuesta se puede encontrar en este sitio del foro , pero en resumen, perderá parte de la información EXIF, la identificación de la lente en particular, pero el EXIF ​​normal estará allí (IE, apertura, distancia focal, tiempo de exposición, disparo de flash).

Acabo de mirar un archivo ARW y el EXIF ​​de un archivo DNG, y ambos tienen los mismos campos "Exif.Sony.0x____" con los mismos datos. Entonces, ¿significa esto que todo se está transfiriendo o simplemente que mi vista Exif no ve las cosas exclusivas de Exif?
Esta respuesta sería mucho mejor si no "simplemente" vinculara a un foro que podría desaparecer.
No es "solo" un enlace, incluyo los puntos clave del enlace. Da la casualidad de que no hay mucho allí, pero uno podría leer el formulario si está interesado en más detalles de los que incluí.
Rechacé esta respuesta porque la discusión en el hilo vinculado contradice el breve resumen de esta respuesta. Es incorrecto y no coincide con el hilo vinculado o la edición en la pregunta del OP. La identificación de la lente se transfiere al archivo DNG. Como dijo otro comentarista, la respuesta sería mucho mejor si realmente respondiera la pregunta en lugar de señalar una discusión en la que debe inferir la respuesta de múltiples publicaciones contradictorias en ese foro.

DNG puede ser una bestia bastante compleja. El formato de archivo es similar a TIFF, ya que no es específicamente un formato de imagen en sí mismo, sino más bien un contenedor. Una imagen DNG "normal" almacenará metadatos, la imagen principal en formato TIFF y posiblemente una imagen en miniatura. Dependiendo de cómo un programa determinado utilice DNG, la realidad puede diferir. Es posible almacenar los datos de la imagen RAW original en su formato nativo dentro de un DNG e incluir el sidecar XMP como otro archivo en el contenedor DNG. Algunos programas almacenan el RAW original, una versión TIFF y una miniatura JPEG, junto con algunos metadatos.

La historia no es particularmente simple cuando se trata de DNG. En términos generales, por motivos de compatibilidad, las imágenes DNG almacenan datos de imágenes primarias en formato TIFF. Como tales, no son realmente imágenes RAW, ya que los datos de la imagen original deben procesarse para crear un formato común e intercambiable en TIFF. Algunas cámaras en estos días emiten los datos de sus sensores directamente en formato DNG, y esos fabricantes prefieren llamar a ese formato sin procesar "verdadero", pero el simple hecho es que los datos sin procesar de sus sensores aún deben transformarse en un formato RGB que puede ser utilizado por varios programas de edición de imágenes.

Si desea beneficiarse de RAW, debe utilizar el formato RAW nativo de su cámara. La diferencia clave entre las imágenes RAW y sus contrapartes RGB está en los datos de píxeles... una imagen RAW contiene datos de píxeles de matriz de sensores de Bayer, en lugar de datos de triplete RGB de pantalla de computadora. Los píxeles del sensor de Bayer y los píxeles de la pantalla de la computadora no son lo mismo y deben tratarse como tipos distintos de información para producir la máxima calidad al procesar fotografías digitales.

En realidad, es TIFF/EP, que es específico para raw e incluye información de filtro de color (filtro bayer) para interpretar la información. Se diferencia de TIFF en que es un estándar ISO, no uno administrado por Adobe. Por lo tanto, no estoy seguro de que la última afirmación en su segundo párrafo sea completamente correcta, el DNG debe contener los datos del sensor sin procesar. De todos modos, como tirador de Pentax, puedo elegir entre DNG o PEF, así que elegí DNG y, hasta la fecha, ningún tirador de Pentax que conozco ha podido mostrar una diferencia significativa en el resultado entre los dos que no sean DNG. es más ampliamente compatible.
Por lo que he leído, DNG es compatible con TIFF/EP, sin embargo, en una capacidad algo limitada. Cada vez que leía sobre DNG y TIFF/EP, siempre había una cláusula de captura que hacía parecer que DNG no era totalmente compatible con todo lo que hace TIFF/EP. Incluso si asumimos que DNG es completamente compatible con TIFF/EP, aún existe el simple hecho de que la información de la matriz bayer debe traducirse a una estructura TIFF/EP y tipos de datos, en lugar de su estructura nativa. La única forma de obtener realmente datos "RAW" es usar datos "RAW"... directos, sin procesar, directamente del sensor.
La especificación está aquí: adobe.com/products/dng/pdfs/dng_spec.pdf y uno de los aspectos más interesantes es que DNG tiene una sección para formatos crudos convertidos que se almacenarán comprimidos en el nuevo archivo DNG. En cualquier caso, DNG se basa en TIFF/EP, en realidad no es TIFF/EP, por lo que mi punto es que creo que DNG obtiene los datos sin procesar del sensor y no se convierte para almacenamiento TIFF.

CRUDO es CRUDO. Si lo convierte a cualquier otra cosa, ya no es RAW. Claro, tiene más profundidad de bits que al convertir a un formato de 8 bits y aún no tiene una imagen (no todos los canales de color están presentes en todos los píxeles), pero si realmente desea conservar sus originales, debe mantener su originales Lo siento si esto va en contra de la tradición popular, pero no puede ser de otra manera.

DNG ha sido recibido por muchos como una segunda venida cuando en realidad es solo otro formato de archivo propietario. Pertenece a Adobe en lugar de a un fabricante de cámaras. El único beneficio real es que está documentado públicamente.

Las pegas son muchas porque se quita de la cámara. Claro, podría (pero de hecho no contiene) contener todos los datos del sensor de la cámara, pero sí sabe cómo funciona la cámara. Tiene información sobre colores primarios y campos de encabezado especiales para saber si el sensor tiene una alineación de píxeles al estilo Fuji (píxeles no dispuestos en una cuadrícula) pero imagina todas las posibilidades presentes y futuras. La cámara en sí sabe cómo se organizan los píxeles, cómo responden a la luz (algunos pueden ser más o menos sensibles según su posición, algunos pueden estar calientes/muertos, etc.).

Honestamente, prefiero ver que las cámaras produzcan una imagen de alta profundidad de bits comprimida sin pérdidas (por ejemplo, PNG de 16 bits) en la cámara que cualquier otra cosa. La salida podría interpretarse sin ambigüedades en todas partes y se habría procesado con todo lo que la cámara sabe sobre sí misma.

DNG es un formato sin procesar, el estándar TIFF/EP en el que se basa es específico para la captura de imágenes sin formato.
@John: eso es lo que dice la propaganda;) Bueno, sí, es específico. Es por eso que no incluye todos los canales de color en cada píxel, pero las cosas son mucho más complicadas. El proceso de creación de una imagen involucra datos y procesos. DNG es una forma de almacenar esos datos y define un proceso (tiene que hacerlo, de lo contrario no se podría ver), pero al ser estándar en la mayoría de las cámaras (DNG hace una excepción para Fuji SuperCCD), los datos deben ser masajeados para ser compatibles con el proceso o sufren por excluir lo que requiere una cámara que difiere del proceso.
Me doy cuenta de que es difícil de explicar, así que probemos un ejemplo: imagine que el sensor de una cámara es menos sensible hacia el borde del sensor, ¿qué pasa en el DNG? Opción 1) Los datos RAW se leen exactamente del sensor, lo que da como resultado una imagen que se ve oscura en los bordes en los visores DNG. Opción 2) Los datos RAW se corrigen por la caída y se almacenan en el archivo DNG. En este caso, el archivo se ve bien pero no tiene los datos originales en sentido estricto. La mayoría de las cámaras hacen esto último porque hay cosas que dependen de esa cámara en particular (no del modelo, ESA cámara exacta) como píxeles calientes/muertos.
@Itai: eso no es del todo cierto, vinculé el estándar DNG arriba. Creo que hay mucha desinformación sobre DNG, pero Adobe ha hecho que la especificación y la fuente SDK estén disponibles de forma gratuita sin gravámenes, por lo que si es algo menos que crudo, entonces esto se puede establecer. Por cierto, la mayoría de los formatos sin procesar patentados se basan en TIFF.
@John: de hecho, se ha establecido, DNG es menos que RAW. Lea atentamente mi respuesta y mis comentarios. La versión actual de DNG puede almacenar datos RAW de cualquier sensor, estoy de acuerdo. Sin embargo, esto no es suficiente porque separa los datos del proceso de comprensión de esos datos. Los proveedores tienen que producir datos que los lectores de DNG interpretarán correctamente mediante la transformación de los datos RAW O proporcionar los datos RAW y hacer frente a una salida inconsistente, incluso de cámara a cámara debido a las correcciones de sensor integradas en las cámaras como parte del proceso de control de calidad.
@Itai: lo hice, simplemente no estoy de acuerdo con la afirmación. Aquí hay un conjunto muy completo de información sobre DNG: barrypearson.co.uk/articles/dng En pocas palabras, DNG habilita detalles específicos de la cámara para la conversión, aunque es posible que no todos los lectores de DNG puedan usarlos (ACR generalmente lo hará) y por lo que recurrirá a ciertas formas de valores predeterminados. Esto, por ejemplo, me permitió usar ACR con el K-5 antes de que Adobe lanzara la actualización que admitía directamente mi cámara.
@John: ahí radica el problema, DNG puede contener cualquier cosa en función de su capacidad para evolucionar, pero alguien tiene que seguir actualizando el proceso (también conocido como software) para garantizar una interpretación adecuada. Los fabricantes de cámaras hacen eso con sus propios formatos RAW, pero pueden hacerlo a su propio ritmo sin someterse a un comité sobre cómo funcionará su próxima cámara.
@Itai: DNGPrivateData permite a los proveedores hacer esto sin cambios en la especificación DNG.
@John: realmente no importa porque EL proceso no cambia según lo que se ingrese en los datos privados. Si la cámara pone allí que tiene píxeles triangulares o incluso la peor fecha adicional por píxel (por ejemplo, información de desbordamiento, nivel base, etc.), nadie lo sabrá y todos los espectadores de DNG mostrarán algo incorrecto. Por eso tuvieron que poner campos adicionales para Fuji y tendrán que seguir haciéndolo. Los datos privados solo sirven al propio software del proveedor porque nadie sabe qué hacer con ellos.
@Itai: siempre hay excepciones, pero argumentar que DNG pierde algo en la gran mayoría de los casos es falso, no es así. No es perfecto, eso sí, pero la loca dispersión de formatos sin formato tampoco es perfecta. Algunos de nosotros preferiríamos no tener que hacer actualizaciones de software cada vez que compramos una cámara.
@John: en realidad nos hemos desviado de la pregunta original. Lo que sucede es que debido a que los fabricantes no pueden controlar el proceso y todavía quieren que los visores DNG muestren lo correcto, en realidad convierten el RAW interno a la versión DNG de RAW, que está diseñada para satisfacer el funcionamiento de los visores DNG. Por lo tanto, la conversión a DNG puede ser una operación con pérdidas y solo porque algunos convertidores deciden no incluir ciertos metadatos, sino porque incluso los datos de píxeles pueden modificarse para tener en cuenta las particularidades de la cámara.
De todos modos, mi punto inicial es que DNG es sin procesar, por lo que la conversión a él no se está convirtiendo fuera de sin formato y, más concretamente, el DNG también puede contener el archivo sin formato original, por lo que no pierde nada en el proceso. pero tiene un formato de archivo que tiene más posibilidades de sobrevivir en el tiempo.
@Itai: no tiene pérdidas en ACR. De todos modos, al estandarizar ciertas piezas de información, potencialmente convierte lo que no se puede mostrar en algo que se puede mostrar y, luego, según sea necesario, ajustar. Pero sí, nos alejamos de la pregunta original, aunque de todos modos fue un buen debate.
DNG es lo suficientemente bueno como para ser el único formato "RAW" para la SLR de formato medio S2 de $ 30K de Leica (y definitivamente de grado profesional) de Leica (así como la Ms digital, que admitiré que pueden verse como juguetes brillantes para niños grandes ). Los problemas con DNG están en las implementaciones individuales, no en el formato en sí.
@stan: esto solo significa que Leica elige usar el formato de una manera que se ajuste al proceso de interpretación implícito en DNG. Es muy posible, y sucedió en el pasado con Fuji (DNG tiene campos adicionales para activar un proceso diferente para los SuperCCD de Fuji), que una cámara produzca una salida que no pueda interpretarse correctamente mediante el proceso DNG implícito. La forma en que los fabricantes suelen evitar esto es convertir su representación RAW interna en una representación que se ajuste a la forma en que se deben interpretar los DNG.
No faltan datos de un Leica DNG en comparación con el RAW de cualquier otra persona (y usan los 16 bits completos de profundidad de color por canal, no 12 o 14). DNG no es un formato limitado de ninguna manera (bueno, excepto por todo el asunto de la profundidad de color de 16 bits, necesitará una revisión si alguien decide ir a 24 bits por canal), sus implementaciones rotas y cortocircuitadas que mostrar problemas.
@stan - Simplificas demasiado. Es posible que se necesite una publicación larga en el blog ;) Ejemplo: un sensor perfecto tiene todos los sitios de fotos dispuestos en una cuadrícula perfecta y todos tienen exactamente la misma sensibilidad. Esto es perfecto para la forma en que se especifican los DNG. Después de probar la fábrica se da cuenta de que hay algunos fotositos que son menos sensibles a la luz. En lugar de reemplazar el sensor, ajustan el firmware en la cámara para compensar simplemente aumentando los niveles de lectura de aquellos cuando emiten DNG. Si no hicieran eso, los DNG se verían extraños. Entonces ya no tiene los datos RAW exactos.
También hay espacio para eso en DNG, junto con los datos de imagen de sustracción de ruido, los ajustes CB no realizados en los datos del sensor sin procesar y todo lo demás que entra en el formato de imagen RAW de cualquier persona. No permita que las implementaciones rotas o en cortocircuito nublen su juicio: la especificación DNG completa es un paquete completo.
Estoy familiarizado con la especificación, hay espacio para agregar muchas cosas, pero leer archivos con datos privados correctamente es casi imposible, excepto por un software dedicado que sabe cómo interpretarlos. Es por eso que se hace más a menudo para falsificar los datos de píxeles en lugar de usarlos.
Luego está el tema de la construcción del sensor. Algunos sensores están diseñados de manera bastante diferente y producirán datos que no pueden interpretarse correctamente mediante el mismo proceso que otros DNG. Es por eso que los campos están ahí para los SuperCCD que usan sensores octagonales que no están alineados en una cuadrícula. Luego está la variedad SR que usa dos tipos de fotositos u obtiene dos muestras por fotosito (dependiendo de la generación). Los sensores EXR también pueden leer la mitad de sus píxeles a la mitad de una exposición. Si coloca esos datos en un DNG sin compensar, ¡solo el software propietario los leerá!
@Itai, ¿su argumento es básicamente que los fabricantes de cámaras están en la mejor posición para interpretar los datos del sensor RAW, y que DNG introduce otra conversión que puede o no obstaculizar la resolución de una imagen precisa? ¿Puedes señalar una imagen de ejemplo donde esto sea evidente, o la tuya es más una posición hipotética? (Estoy interesado porque he evitado DNG por la misma razón básica). Por el contrario, ¿en qué casos DNG puede ser mejor que RAW?
A juzgar por la longitud de este hilo, tengo problemas para explicarlo. El punto principal es que incluso el software DNG debe actualizarse para admitir cada cámara porque deben poder interpretar los datos colocados en DNG en relación con su origen. Hay muchas cosas genéricas, pero tan pronto como se necesitan datos por encima de eso, necesita un nuevo software DNG. Todo enmascara los problemas de decodificación RAW al decir que el formato DNG es universal , por lo que no hay necesidad de software propietario. No veo un caso en el que DNG pueda ser mejor.

Convertir un archivo de imagen del formato sin procesar del fabricante a .dng eliminará toda la información en la sección de notas del fabricante de los datos EXIF. Dado que, para empezar, todos los productos de Adobe ignoran las notas del fabricante, si solo usa productos de Adobe, no notará ninguna diferencia a este respecto.

Hay cosas adicionales que la conversión también elimina. Por ejemplo, los datos de los píxeles enmascarados utilizados para determinar el punto negro no se transfieren al archivo .dng. En su lugar, el punto negro se calcula y se 'hornea' durante el proceso de conversión. Al igual que con todos los convertidores sin formato que no utilizan los algoritmos propios del fabricante y, a menudo, encriptados, no hay garantía de que la conversión realizada por el software de terceros sea la misma que las conversiones que utilizan los algoritmos del fabricante.

Dado que cada diseño de sensor es diferente, la salida del sensor debe interpretarse en función del diseño de ese sensor. A medida que se lanzan nuevas cámaras con nuevos diseños de sensores, se deben realizar actualizaciones en el convertidor DNG para convertir correctamente la salida del nuevo sensor. No todas las máscaras de Bayer, por ejemplo, usan exactamente los mismos colores para cada uno de los filtros R, G y B. Algunos, como los diseños más nuevos de Fuji, incluso alteran el patrón de qué píxeles son filtrados por R, cuáles por G y cuáles por B. Sin la información específica del diseño único del sensor, el convertidor malinterpretará los datos del sensor.