Tengo una acústica de doce cuerdas de gama alta construida por la compañía de guitarras de Santa Cruz. Me gustaría poder amplificarlo cuando canto con un micrófono. No estoy dispuesto a tallar, pegar o atornillar este hermoso instrumento de ninguna manera, y encuentro que tocar en un "micrófono superior" separado es restrictivo al tocar. Lo que me gustaría mucho es una pastilla de orificio de sonido que se pueda instalar y quitar sin herramientas, como los "Woodies" de Seymour Duncan. Pero hasta donde puedo averiguar, no existe tal cosa para doce cuerdas. Me han dicho que el doble curso de cuerdas (una cuerda enrollada junto a una cuerda sólida) confunde la pastilla y causa distorsión. ¿Alguien más que yo ha luchado con esto y ha encontrado un enfoque razonable?
Me han dicho que el doble curso de cuerdas (una cuerda enrollada junto a una cuerda sólida) confunde la pastilla y causa distorsión.
Eso es una tontería, la gente evidentemente no sabe de lo que habla. Los PU no son seres conscientes que puedan ser "confundidos" por esto. Un PU magnético es simplemente una bobina de alambre enrollada alrededor de seis imanes individuales o un imán ancho † . En cualquier caso, no hay mucha diferencia si usas esto con seis o doce cuerdas: en el punto donde ocurre la captación de la vibración, el campo magnético es en una buena aproximación bidimensional, por lo que las dos cuerdas en cada par obtienen básicamente la misma polarización y, al vibrar, cada uno provoca la misma perturbación al campo que si la cuerda estuviera sola. Estas pertubaciones, al medir las fluctuaciones como tensión inducida en las bobinas, se suman de forma independiente y por tanto sin problemas.
Dije "en buena aproximación". En realidad , debido a que las cuerdas de cada par están tan cerca, en un pequeño grado se acoplarán magnéticamente. Esto conduce a un poco de intermodulación no lineal que podría llamarse "distorsión". Sin embargo, es una distorsión muy "suave" como en un amplificador de válvulas extremadamente limpio, probablemente no lo notarás en absoluto, al menos no si afinas las cuerdas en octavas exactas (porque en ese caso todas las frecuencias de suma y diferencia coinciden con frecuencias de cuerdas ya presentes; consulte esta publicación para obtener una explicación).
(Si eso fue demasiado teórico para sus gustos: solo considere que las guitarras eléctricas de doce cuerdas generalmente usan las mismas pastillas que sus colgantes de seis cuerdas).
En cualquier caso, estos problemas específicos de doce cuerdas serán despreciables para las coloraciones que obtienes con cualquier pastilla magnética, incluso en una guitarra de seis cuerdas, es decir, el filtro de peine causado por la captación en algún punto en el medio de la cuerda y el bajo resonante. efecto de paso de bobinas de alta inductancia. Este último está fuera de la ecuación en buenas PU acústicas modernas porque tienen bobinas de baja impedancia (idealmente con un preamplificador activo de baja capacidad que recomendaría encarecidamente; el Woody en realidad carece de esto), y el primero es inevitable con cualquier diseño magnético pero no es realmente perjudicial para un sonido acústico claro.
Independientemente de la pastilla que utilice, asegúrese de conectar la guitarra a una entrada adecuada: los amplificadores de guitarra eléctrica apestan para amplificar la guitarra acústica porque recortan la mayor parte de la claridad transitoria. Use un "amplificador acústico" dedicado o una buena DI directamente en el PA.
† En caso de que estés empezando a objetar: una humbucker son solo dos bobinas simples separadas con polaridad opuesta.
Hay una vieja pastilla de boca DeArmond 1200 hecha para guitarras de 12 cuerdas. ¡Podrías comprar este ahora mismo!
(Para ser justos, esto puede sonar más "eléctrico" de lo que quieres, y creo que necesitas usar cuerdas de estilo eléctrico de la vieja escuela. Pero por el precio, vale la pena intentarlo...)
Todd Wilcox
ACKnoche