Muerte súbita del preamplificador Fishman en guitarra acústica

Por experiencia previa, sé que eres una fuente de buenos consejos. Aquí está la cosa.

Tengo una guitarra Fender barata que solía tocar en la iglesia. Desde que cambiaron el cable "asignado" para guitarras no amplifica nada. Cuando le pregunté al tipo de audio, conectó una guitarra diferente (y más barata) y funcionó, por lo que me dijo que arreglara la mía. Realmente no tengo la oportunidad de probarlo en ningún otro lugar. Aquí hay un par de cosas sobre las que me gustaría que me dieras tu opinión:

El cable con el que trabajábamos era un TS (guitarra) -XLR (consola), ahora están usando un TRS (guitarra) - XLR (consola). Me di cuenta de eso porque hoy un guitarrista diferente trajo su Epi que solía funcionar también y pasó 1 hora probando varias cosas hasta que desconectó un poco y logró el sonido. La pregunta es: ¿necesito en general un cable TS-TS o no debería importar si tengo un TRS-TS por ejemplo?

Mucho antes de que todo el sintonizador a bordo del Fishman Presys comenzara a actuar y dejara de funcionar. Es la razón principal por la que no creo que sea totalmente una cuestión de cable/enchufe, creo que hay algo realmente mal en toda la electrónica.

Hoy moví los hilos y saqué la pastilla debajo del sillín para echarle un vistazo, está en muy mal estado. Supongo que podría obtener un mal sonido, pero no ningún sonido. Entonces, si obtengo un reemplazo, he visto tres tipos diferentes, el mío es como un cable grueso trenzado, he visto un tipo plano, delgado, generalmente de color rojo y los terceros son como hechos de metal. Esta bien alguno de los tres o necesito uno en especifico?

Ahora, para ganar, lo primero que supongo que debo hacer es probar la conectividad entre todas las partes de la electrónica, ya que a partir de los síntomas parecería que la pastilla no está recibiendo la señal al preamplificador o que el circuito en el preamplificador está frito Mi suposición es probar la conectividad entre la pastilla debajo del sillín y el conector de salida y luego comenzar a reducirla, ¿es así?

Perdón por el lenguaje bárbaro, debe ser doloroso leerlo, pero realmente necesito ayuda.

Tienes que tener un lugar para probar tu guitarra contra un buen equipo conocido y con alguien que sepa cómo funcionan las cosas. Si tu técnico de sonido te da un cable TRS para conectarlo a tu guitarra, hay algo mal. Me temo que ni usted ni el técnico de sonido saben lo que están haciendo. :) Pruebe con una caja DI, conecte su guitarra a la entrada del instrumento y un cable de micrófono desde la salida XLR de la caja DI al mezclador. Compruebe los requisitos de alimentación fantasma o batería.
Sí, lo sé, pero tengo que trabajar con lo que tengo a mano. Tengo una caja DI, pero el único cable que puedo conectar a la guitarra es TS-TRS (lo sé, es un truco). Agradecería un consejo sobre la prueba de conectividad con un multímetro, el tipo de pastilla piezoeléctrica si lo necesito. un reemplazo y si el sintonizador integrado deja de funcionar es una señal creíble de que algo anda mal en la electrónica. Quiero decir, aparte de todo el caos del cable.

Respuestas (4)

Tu equipo de sonido está pirateando la conexión de la guitarra con el mezclador. No puedo decir con qué fin, pero puedo decir que el cambio en el cable es significativo y es la razón principal de sus problemas.

Las guitarras electroacústicas tienen un preamplificador alimentado por batería. Para evitar que la batería esté constantemente conectada al preamplificador, agotando la batería cuando no está usando la guitarra, el lado de tierra del circuito de la fuente de alimentación generalmente se conecta al conector usando el contacto de "anillo" de una punta-anillo-manguito o conector TRS en el instrumento. Inserte un enchufe de 1/4 "punta-manguito" estándar de dos conductores, y los contactos del anillo y el manguito se cortocircuitan a través del manguito del enchufe, completando el circuito de la batería y alimentando el preamplificador. Es por eso que te dicen que no dejes tu guitarra enchufada durante la noche o cuando no la estés usando.

El viejo enchufe de punta y manga que estaba usando funcionó para este propósito, y le dio al mezclador una señal utilizable, aunque probablemente ruidosa y bastante pesada. Pero, cuando el motor lo cambió por un cable TRS a XLR, sucedieron dos cosas.

  1. El preamplificador de su guitarra ya no puede completar el circuito de alimentación a tierra, porque los contactos de "anillo" y "manguito" solo tienen continuidad a través del cable largo que va de regreso a la mesa de mezclas, donde probablemente haya una resistencia de 600 ohmios entre esos dos conductores que proporciona un circuito de "impedancia balanceada" para micrófonos y otras fuentes de audio de baja impedancia. Eso reduce el flujo de corriente a través del preamplificador por debajo de los requisitos mínimos de potencia.

  2. Es probable que la conexión a tierra de su señal esté conectada al conductor de la funda, lo que se espera para una señal de audio desequilibrada. Sin embargo, la mesa de mezclas, dada una entrada de tres conductores, espera señal a través de los conductores "caliente" (punta) y "frío" (anillo) de la entrada, mientras que la tierra (manga) se considera ruido puro y nunca entra en la señal de la mesa de mezclas. camino.

La guitarra del jugador de Epiphone finalmente funcionó porque al sacar ligeramente el enchufe se usó el contacto de la manga como un puente entre el anillo y la manga para completar el circuito del preamplificador, o si era una guitarra eléctrica tradicional sin preamplificador, el conector de la manga simplemente hizo contacto entre el anillo del enchufe y el contacto de tierra del conector sin desconectar o cortocircuitar la punta, para producir un circuito de audio válido para el mezclador.

El A/E más barato probablemente funcionó porque el diseño de su conector era ligeramente diferente, ya sea conectando la alimentación a través de dos contactos para el mismo conductor del enchufe, o usando un interruptor separado para la alimentación que no es eléctricamente continua con el enchufe (esto evita el molesto "pop" que obtienes cuando conectas un instrumento alimentado por preamplificador). El hecho de que la guitarra sea más barata no significa necesariamente que se hayan cortado esquinas en el diseño eléctrico; hay muchas otras esquinas para cortar en la construcción de un instrumento acústico para alcanzar un punto de precio.

De todos modos, es el "chico del audio" el que está jodiendo aquí. El error no fue cambiar el cable, el error todo este tiempo ha sido no usar una caja DI en el escenario para producir el circuito de señal balanceada de baja impedancia que el mezclador espera del circuito de señal no balanceada de alta impedancia de la guitarra. Su guitarra debe usar un cable de instrumento típico de dos conductores, alimentado a una caja de entrada directa que usa un transformador para "aislar" el circuito de alta impedancia de su guitarra de la salida del circuito de baja impedancia al mezclador, dando así a ambos dispositivos el circuito eléctrico para el que fueron diseñados mientras transmiten la señal entre los dos circuitos. Conecte un DI, o una etapa de preamplificador de forma de tono como un SansAmp o un LR Baggs PADI, y no solo recuperará su ruta de señal,

El hecho de que otras guitarras "funcionen" con la nueva configuración es solo una débil evidencia de que algo anda mal con la tuya y, en cualquier caso, el técnico de audio está ahí para hacer que su sistema funcione con tu guitarra, así que al decirte que tu guitarra es el problema . , cuando está claro que su cambio causó otros problemas a otras personas, el tipo del audio solo está tratando de eludir su responsabilidad contigo como miembro del equipo de adoración.


En cuanto al estado de su pastilla y preamplificador, lo que va a funcionar depende del sonido que desea, qué partes del sistema existente desea conservar y cuánto desea gastar. Le diré que un preamplificador y una pastilla de reemplazo, más el tiempo de trabajo de un luthier experto para cambiarlos, pueden costarle fácilmente más que el valor de la guitarra cuando haya terminado, y puede exceder el costo de un nuevo reemplazo comparable listo para usar. .

Reemplazando de igual a igual, Fishman Presys+ le costará alrededor de $ 200, y eso es si confía en su capacidad para intercambiar los componentes antiguos y nuevos para que pueda ahorrar los costos de mano de obra de la instalación. No es una cirugía de cohetes, y es de gran ayuda que la guitarra ya tenga un sistema instalado, por lo que no está taladrando/cortando agujeros, pero aún puede llevarle bastante tiempo pescar cables y apretar las conexiones y los accesorios. Si te tomas en serio lo que haces los domingos, esta podría ser una oportunidad para actualizar todo el instrumento, por ejemplo, a una serie Yamaha FGX o posiblemente incluso a una de las Taylor de gama baja. El Fender seguirá funcionando acústicamente, por lo que puede conservarlo como un "batidor" o cambiarlo para reducir el costo del reemplazo.

De cualquier manera, si honestamente sospechas que tu electrónica va por el camino de la "Incapacidad total para mantener el rendimiento habitual", es mejor adelantarse a eso lo antes posible, antes de que la guitarra termine cagándote en medio del servicio.

Muchas gracias señor, creo que voy a guardar esto como referencia además de este caso. Voy a dar una respuesta general porque ayer finalmente pude probarlo y reduje los problemas.
Por cierto, he visto en amazon estos fishman presys tanto por 199$ como por 25$, son los falsos baratos o depende del distribuidor. Quiero decir, no me parece que todo valga 200$
@Earendil "Falso" es un término relativo en estos días. Los de $ 25 probablemente se hicieron para ser sistemas Fishman reales, pero Fishman los rechazó por una razón u otra, probablemente QC. Los chinos tienen un historial notable de pasar el producto al mejor postor en estos casos, y Amazon, al igual que YouTube, FB, etc., simplemente no tiene la mano de obra para mantenerse al día con millones de empresarios chinos que hacen pasar estos rechazos como el Producto de marca de primera línea.
Quiero decir, si quieres arriesgarte, solo cuestan $ 25, pero no obtendrás ninguna garantía, especialmente no de Fishman.

En una guitarra Fender más barata, es increíblemente improbable que tengas una conexión TRS desde la pastilla Fishman. Solo tendrá un cable mono estándar de 1/4 "(TS, pero rara vez se llama así).

Compre un cable de instrumento mono de 10 pies y 1/4". Conéctelo a la caja DI que tiene y deje que el ingeniero de sonido gane su dinero usando un cable XLR estándar para conectar su caja DI a la caja de escenario o a la mesa de mezclas. Inversión, aproximadamente $15 por el cable. Recuperación: no tiene precio. Porque acabas de mostrarle al ingeniero de sonido cómo se hace realmente. Tienes una conexión de nivel de instrumento no balanceada de 10 pies, que ahora va a una conexión de nivel de micrófono balanceado a través de DI; tu guitarra realmente sonará mejor, porque el nivel de impedancia será el correcto.

Cuando compre el cable del instrumento, no lo haga en línea, vaya a una tienda de música local. Allí, podrá discutir el problema con ellos y probarlo para asegurarse de que no sea un problema simple como una batería en su guitarra (sin embargo, el caso de la Epiphone de su asociado indica que es un problema de cableado).

Para información; un cable TRS->XLR tiene sus usos. Pero normalmente, es para conectar equipos externos en lugar de instrumentos. Tiene la ventaja de proporcionar una señal balanceada a conectores de extremos dispares, pero ese no es un caso de uso que le interese. Conectar un TRS a una conexión mono simplemente lo convierte en un cable mono (con el potencial de no funcionar en todo, dependiendo de cómo esté conectado...)

Muchas gracias, ¿podrías compartir algunos consejos sobre cómo usar un multímetro para verificar la conectividad en toda la electrónica? He visto tantos tutoriales en línea, pero solo para guitarras eléctricas.
@Earendil: no tiene sentido. Como dijo Pete, necesitas usar un cable de guitarra normal, no un cable TRS. Si realmente necesitas un tutorial, los de guitarra eléctrica son igual de válidos, ya que tu guitarra es semiacústica: los elementos eléctricos son los mismos que los de cualquier guitarra eléctrica.
@Earendil Su guitarra probablemente tenga una pastilla piezoeléctrica debajo del puente (por lo que no es una pastilla magnética como la mayoría de las guitarras eléctricas). Eche un vistazo a senscomp.com/pdfs/using-piezo-sensors.pdf . Entonces tu cerebro explotará y entenderás que la mejor manera de probar tu pastilla es conectarla a un amplificador usando un cable de guitarra y ver si funciona.

nota: tuve que cambiar mi respuesta, gracias a un comentario que señala lo que está sucediendo.

Los cables TRS-XLR a menudo no funcionan para conectar una guitarra a un circuito balanceado. El conector TS de la guitarra no tiene un contacto de anillo, lo que significa que el pin 3 en los flotadores XLR. El preamplificador en la entrada del mezclador funciona midiendo la diferencia entre el pin 2 y el 3. Si el pin 3 flota, no puede hacer esto, por lo que la entrada no ve una señal.

Si el pin 3 está conectado a tierra, la entrada del mezclador funciona correctamente.

Si una guitarra funciona cuando tiras ligeramente del enchufe, eso indica que se está dando la situación anterior: cuando tiras del enchufe, el contacto de tierra también hace contacto con el anillo, pin de tierra 3.

Problemas menos probables: el cable puede estar conectado incorrectamente o el conector no cumple con las especificaciones y la punta no hace contacto cuando el conector está completamente insertado.

Use un probador de cables o un multímetro para confirmar que los 3 cables estén conectados. Este es el pinout correcto :ingrese la descripción de la imagen aquí

Puede usar un cable TS->TRS para que su guitarra funcione. Como indica la otra respuesta, un DI es el mejor método para conectar una guitarra a un circuito balanceado.

Para probar tu guitarra: ¿hay alguna tienda de música cerca donde puedas conectar tu guitarra a un amplificador?

Un cable TS-TRS debe conectarse de la siguiente manera:
punta->
manguito de punta->manguito y anillo

No puede realizar pruebas de resistencia directamente entre la captación y la salida: habrá elementos activos (transistores, etc.) en el preamplificador que darán lugar a resultados extraños en una prueba de resistencia.

Puede quitar el preamplificador de la guitarra para inspeccionar el cableado al conector de salida y la pastilla.

Compruebe también las baterías: el bajo voltaje de la batería o la corrosión de los contactos pueden provocar todo tipo de problemas.

esto es genial, gracias ¿Y cuál sería la forma correcta de conectar una conexión TS-TRS? ¿Es necesario unir el anillo del TRS a la manga o puede quedarse así? ¿Qué tal la prueba del multímetro? ¿Debería haber conectividad entre el piezoeléctrico y el conector de salida?

Ayer finalmente pude llevarlo no a una tienda de música, porque viviendo en Cuba, lo más parecido a una tienda de música que hay es el bazar donde venden congas, jejeje, sino a un amigo mío que tiene un pequeño taller de reparación de electrónica en general. Pasamos todo el día desarmando el preamplificador y midiendo la conectividad y buscando posibles componentes defectuosos o cortos. No hubo ninguno. Volvió a ensombrecer todo por si acaso y volvimos a armar todo. Luego probamos la guitarra con un amplificador de válvula de vacío de 10 W de 1950, la cosa es una antigüedad pero la calidad del sonido sigue siendo impresionante. Pudimos obtener sonido, pero apenas era audible. Entonces hicimos dos cosas, revisó mi cable TS-TRS y, además de la mala calidad, la punta estaba un poco floja (tendré que reemplazarla de todos modos eventualmente) Mientras estaba en eso, presioné con fuerza el sillín porque ya le dije que el piezo se ve un poco desgastado. Lo primero fue que el sintonizador incorporado comenzó a funcionar de nuevo (con inconsistencias pero bueno... Y luego, cuando lo revisamos nuevamente, obtuvimos una cantidad decente de sonido y sin ruido. No creo que todavía esté a plena capacidad, pero me inclino a pensar que el piezoeléctrico en realidad está defectuoso porque no creo que deba presionar tanto el sillín para obtener un sonido mejor (aunque todavía insuficiente).

Gracias por todas sus respuestas. Comenzaré una nueva pregunta solo para abordar el reemplazo piezoeléctrico.