Origen del villano que gira el bigote

Siempre que alguien piensa en el cine mudo, la imagen del villano riendo, retorciéndose el bigote y atando a la desdichada belleza rubia a la vía férrea, aparece en nuestra memoria colectiva. Pero, ¿en qué película (o películas) apareció por primera vez esa imagen en particular?

¿Estás preguntando particularmente por el villano con el bigote retorcido, o también con las mujeres atadas a las vías?
Ambos, supongo, ya que las dos imágenes a menudo se entrelazan. Me doy cuenta de que podrían ser una combinación de varias escenas, por eso agregué (o películas)

Respuestas (2)

El enlace en el comentario de Neil Baker al artículo "Atado a las vías" de Luke McKernan también brinda una historia muy detallada de una mujer atada a las vías, ocasionalmente por el villano malvado que se retorcía el bigote.

Y todos los que conocen el cine mudo saben que esas escenas estaban trilladas incluso antes de que se inventaran las películas, y las pocas películas que las mostraban lo hacían como parodia.

Luke se remonta a un melodrama de 1867 de Augustin Daly llamado Under the Gaslight , donde una mujer salva a un hombre de las vías justo a tiempo. Las obras posteriores copiaron esto, y en algún momento cambió a un hombre salvando a una mujer.

En las primeras películas, ese melodrama escénico estaba desactualizado ("así que no más remolinos de bigotes si querías que tomaran en serio a tu villano") y, en cambio, la película aprovechó la recreación del realismo.

Sin embargo, películas como The Train Wreckers de 1905 y The Attempt on the Special de 1911 fueron claras, donde una mujer inconsciente queda en las vías. Pero la dejó allí una pandilla en lugar del villano bigotudo.

La película que estableció la idea paródica, y que a menudo se usa para ilustrarla, es Barney Oldfield's Race for a Life (1913) de Keystone, que presenta al corredor de autos de la vida real Barney Oldfield, Ford Sterling como el villano bigotudo y Mabel Normand como la víctima. .

El villano de bigote negro, a menudo envuelto en negro y con un sombrero de copa, y la heroína en apuros son dos de los seis personajes principales del melodrama victoriano :

El melodrama de la etapa victoriana presentaba seis personajes comunes: el héroe, el villano, la heroína, un padre anciano, un compañero y un sirviente del padre anciano involucrados en una trama sensacional con temas de amor y asesinato. A menudo, el héroe bueno pero no muy inteligente es engañado por un villano intrigante, que tiene los ojos puestos en la damisela en apuros hasta que el destino interviene al final para asegurar el triunfo del bien sobre el mal.

¡Muy interesante! El villano bigotudo es un cliché incluso antes de la película nunca se me ocurrió. Tiene mucho más sentido ahora.

Esto me hizo pensar en una película de 1913 que hizo Mack Sennett llamada Barney Oldfield's Race for a Life . Si no recuerdo mal, esta película presentaba no solo a un villano bigotudo, ¡sino a una mujer atada a las vías del tren!

Posiblemente la primera versión.

Investigué un poco y no solo encontré una imagen de la película que es exactamente lo que estaba pensando en link , sino que también descubrí una gran cantidad de películas anteriores protagonizadas por Ford Sterling, el del bigote, por lo que tal vez en realidad aparece antes. ..