The Big Bad ha atrapado al apuesto héroe. Pero no va a dispararle simplemente, oh no, lo colocará en una especie de enrevesada trampa mortal (generalmente desatendida) de la que el héroe sin duda encontrará una forma aún más enrevesada de escapar.
Es un tropo muy común, especialmente para las películas de espías.
¿A quién se le ocurrió el concepto? ¿Qué película (o serie de televisión) lo hizo primero?
El uso de trampas mortales es muy anterior a las películas y las series de televisión, y se remonta a las novelas y las producciones teatrales.
Tome la historia de Sherlock Holmes La aventura del pulgar del ingeniero [1892]. Para citar de una wiki sobre el tema :
El ingeniero Victor Hatherley está atrapado dentro de una prensa hidráulica que lo aplastaría hasta convertirlo en pulpa.
Método de escape : una mujer que trabaja para los villanos pero que no comparte su crueldad criminal abre un panel lateral en el último momento, lo que le permite escapar a Hatherley.
O para volver incluso antes, El pozo y el péndulo de Edgar Allan Poe [1842]:
El personaje sin nombre se encuentra atado a una gran losa, debajo de un péndulo con cuchillas que desciende lentamente hacia él mientras se balancea, con la intención de cortarle el pecho.
Método de escape : el personaje atrae a los ratones a las cuerdas con un trozo de carne. Mastican las cuerdas, lo que le permite escapar antes de que el péndulo pueda cortarlo y abrirlo.
En cuanto a cuándo se presentó por primera vez una trampa mortal en una película, lo primero que conozco es el tropo Encadenado a un ferrocarril , donde un hombre o una mujer están atados a una vía férrea, con la certeza de encontrar la muerte, solo para ser salvado en el justo a tiempo. TV Tropes describe su historia como:
Este escenario familiar apareció por primera vez en el cuento de 1867 "El susto del capitán Tom", aunque una forma más rudimentaria se vio en el escenario en 1863 en la obra El ingeniero. Sin embargo, realmente entró en el grupo de memes como resultado de su inclusión en la obra de 1867 Under the Gaslight, de Augustin Daly. (Curiosamente, en Gaslight la víctima es un hombre, no una bella doncella). En 1868, según los informes, se podía encontrar en cinco obras diferentes de Londres, todas al mismo tiempo, y siguió siendo un elemento básico del teatro durante décadas. El primer uso conocido de este tropo en películas fue la película de Keystone Komedy de 1913 Barney Oldfield's Race for a Life , donde se interpretó como comedia .
Curiosamente, el ejemplo anterior de Under the Gaslight muestra a un hombre atado, siendo rescatado por una mujer (no el típico tropo de "damisela en apuros").
Ahora, generalmente se considera un mito que la vía "encadenada a un ferrocarril" fue un elemento importante de la trama en la mayoría de las películas mudas. La mayoría de los ejemplos de esto tienden a ocurrir en comedias. Sin embargo, aunque los ejemplos que he enumerado son comedias, siguen siendo ejemplos y espero que sean suficientes.
Finalmente, soy consciente de que lo anterior tiene un defecto crítico en comparación con lo que está pidiendo: las primeras películas que mencioné presentan a la damisela en apuros en la trampa mortal, no al héroe. Sin embargo, como este tropo es anterior a la película de alguna manera, no creo que sea una tarea trivial encontrar la primera película o serie absoluta que muestre esto, ya que no fue innovadora ni particularmente notable. Este tropo había existido durante décadas antes de que las películas fueran la corriente principal.
The Pit and the Pendulum
que son herramientas de tortura/ejecución de la vida real, no es realmente un tropo, es real y más antiguo que la suciedad. Al igual que enterrar a las personas hasta el cuello y dejarlas en el desierto/playa, o atrapadas en una cueva/pozo/habitación hasta que mueran de deshidratación.¿Cómo suena Daniel en el foso de los leones , como ejemplo bíblico de exactamente este tropo?
Estoy bastante seguro de que las películas tomaron la idea de los arquitectos de los antiguos castillos japoneses, quienes tomaron la idea de tiempos pre-bíblicos, quienes aún así se la robaron a alguien más. Por desgracia, este no es un concepto de película; Es un concepto humano.
Todd Wilcox
graham