Operaciones secretas, El presidente y La bendición de un rey

Una de las condiciones para hacer la brocha a los reyes es que tengan el poder de matarte (ver Radvaz 1:296así como las Orchot Chaim Brajot 49 que dicen que esta brocha se recita sobre cualquier monarca con poder suficiente para ejecutar o perdonar de ejecución). Aunque el presidente podría matar a alguien a través de diferentes canales (militar, NSA, servicio secreto), aparentemente esa habilidad solo podría surgir de manera clandestina, ya que si alguna vez saliera a la luz que el presidente había matado a alguien, estaría sujeto a juicio político. Mi pregunta, sin embargo, es el hecho de que él puede ejecutar a alguien solo a través de formas secretas, ¿una razón suficiente para hacer el Brocha? ¿Es la pura capacidad de matar a alguien el criterio principal según Radvaz? ¿O es la incuestionable capacidad sin sentido de hacerte asesinar la verdadera prueba de fuego para hacer la brocha?

Me fascinó leer que la berajá de un jefe de estado está relacionada con su autoridad. Entonces, esto me lleva a preguntarme cuál es la berajá adecuada para el jefe de estado de un gobierno limitado (como una república, los EE. UU. en particular). Pregunta que viene en 3, 2, 1.
En teoría, cualquiera podría matarte. Si es ilegal que el presidente te mate (es decir, iría a juicio), entonces, ¿cómo es que su poder para matarte es mayor que el poder de cualquier otra persona para matarte? En cualquier caso, el presidente tiene el poder de indultar a alguien de la ejecución.
he.wikisource.org/wiki/… etzion.org.il/dk/… Véase también Yechavveh Daat 2:28
@codeswithhammer esa es exactamente mi pregunta.
nsa????????????
¿Servicio Secreto?
RJB Soloveitchik comentó (durante el Watergate) que el hecho de que un presidente pueda ser destituido demuestra que no es el "rey" sobre el que se recita la berajá

Respuestas (2)

El lenguaje de Radbaz (responsum #296) es que él puede matar a "keMishpat", legalmente. Un jefe de la mafia, por ejemplo, tiene la capacidad de matar, pero no legalmente. Así que supongo que si el uso del poder fuera totalmente ilegal para el puesto, la halajá no lo consideraría. (No dice "él puede matar a cualquiera que le apetezca" o "él puede matarte a ti". Solo dice que legalmente puede encontrar culpables a las personas y ejecutarlas).

Este es en realidad un punto discutible con respecto al presidente de los Estados Unidos. El rabino Ovadia Yosef (Yejave Daat 2:28) y los Piskei Teshuvot en Orach Chaim 224 sienten que el poder del presidente para perdonar a alguien de la pena de muerte se considera "el poder de la vida y la muerte". (He leído que los redactores de la Constitución le dieron intencionalmente al presidente de los EE. UU. este poder para hacerse eco de los monarcas clásicos).

Los periódicos israelíes informaron que un Rav Ovadia enfermo declaró, en la última visita del presidente Obama a Israel, que el papel del presidente de los Estados Unidos como comandante en jefe del ejército (no hay secretos allí) también se considera "el poder de la vida o la muerte".

(El Tzitz Eliezer, 22:14, no está de acuerdo, por cierto.)

Por último, el presidente de los EE. UU. tiene un poder adicional de vida o muerte: el Departamento de Justicia publicó un memorando (de nuevo, no hay secretos aquí) que si un ciudadano de los EE. UU. se une a Al Qaeda y huye a algún lugar donde no es factible capturarlo, el El presidente puede hacer que lo maten con un ataque con drones.

Curiosamente, Rav Ovadia y otros sienten que el presidente tiene suficiente poder para garantizar la bendición, pero no las lujosas túnicas, la corona y otros adornos. Pero esa es una pregunta diferente.

En conclusión: el poder ilegal no calificaría, pero muchos rabinos sienten que el presidente de los EE. UU. tiene suficiente poder no secreto para garantizar la bendición.

Dado que no todos están de acuerdo con esta otra respuesta , aquí hay una opinión diferente, del libro de R Shlomo Aviner On the air p. 45

  1. El rey debe tener la capacidad de administrar la pena capital (Shut Chatam Sofer ibid.). El presidente no posee este poder. Si bien tiene el poder de otorgar vida mediante la emisión de un perdón, no posee el poder de la muerte (Shut Be'er Moshe 2:9).

Consulte allí para obtener más opiniones y razones de por qué un presidente de los EE. UU. puede no calificar para esta bendición.

No está claro si esta fuente consideró y rechazó el poder de muerte no estándar descrito en la pregunta o no lo consideró en absoluto. Eso hace que esto no sea tan útil ya que no trata explícitamente con la preocupación de la pregunta. (¿Existían la nsa, el servicio secreto, etc. en su forma actual cuando se escribió Beer Mosher 2:9?)