Ocultar el embarazo durante los primeros 3 meses

Existe una tradición, o como se llame, de no contarle a la gente sobre su embarazo desde el principio.

En primer lugar, ¿hay una base en la Torá para ello? ¿O simplemente sentido común? (si las cosas salen mal, la gente seguirá diciendo Mazal Tov...)

En segundo lugar, cuando alguien pregunta "¿estás embarazada?" o "¿su esposa está embarazada?", ¿está bien mentir y decir NO?

La guemara ( Nidda 8b y en otros lugares) menciona que el embarazo de una mujer no es visible para los demás hasta que hayan transcurrido tres meses: וכמה הכרת העובר? סומכ veza אומר משום רבי מאיר: שלשر חדשים, ואע"פ שאין ראיriba לדבר זכר לדבר, שנאמר ויículo כמשלש חדשים.

Respuestas (3)

Aquí hay un extracto de las costumbres de Kovetz Minhagim , An Anthology of Chabad Lubavitch con respecto al embarazo, el parto, la circuncisión, la redención del primogénito y el nacimiento de una niña:

Es costumbre de los jasidim que son cuidadosos en llevar su estilo de vida de acuerdo con las prácticas de antaño que ocultan los embarazos de sus esposas hasta que han entrado en el quinto mes. Sin duda, esta práctica tiene un fundamento interior. Eso sí, la precaución se trata de publicitar el embarazo. No se aplica a divulgarlo a parientes muy cercanos sin difundirlo.

Ver allí para las fuentes en la nota al pie. De interés es la nota al pie 3, que cita una carta del Lubavitch Rebe anterior:

"La práctica aceptada es que hasta los tres meses de embarazo se oculta incluso a los familiares muy cercanos..."

ver arriba Esto ciertamente no es únicamente Jabad ni únicamente judío.
@CharlesKoppelman: La pregunta es sobre una fuente judía, que ofrecí
@Menachem No, está pidiendo una base de Torá.
@DoubleAA: ¿sientes que mi respuesta no califica?
No precisamente. ¿Cuál es la base?
Si bien no es una base de la Torá, es bueno saber que los rabinos de renombre lo recomiendan.
¿Qué dirías sobre la segunda parte de la pregunta - la "mentira"?

Como respuesta parcial, con respecto a la parte mentirosa, se puede aducir que está permitido mentir por parte de Rema ( resp. §2 ) quien permitió que una mujer tuviera contacto con su esposo a pesar de que les dijo a los interesados, al principio de su embarazo, en para protegerse del mal de ojo que ella usaba ropa designada para su período de menstruación porque estaba sucia y de hecho decía que estaba sucia. Él no menciona el (no) problema de su mentira. Esta decisión también fue presentada por Shach (YD 185:5) y tampoco planteó el tema de la mentira.

R. Shimon Hirari (resp. Lev Simchah, EH §12) justificó la mentira blanca de una mujer, que le dijo a la gente que tenía un ruach (no puedo determinar si se refería a un espíritu o hinchado), demostrando que el embarazo puede ser conocido como ruaj .

Sin embargo, en ambos casos cabe señalar que la mujer no mintió explícitamente al decir que no está embarazada, sino que dio "hechos alternativos".

Esta costumbre es mucho más amplia que el mundo judío.

La mayoría de las mujeres no publicitan ampliamente sus embarazos hasta el tercer mes porque la tasa de aborto espontáneo, Dios no lo quiera, cae significativamente en la semana 12 . Para el mes 5, las mujeres comienzan a notarse, por lo que se vuelve casi imposible mantenerlo en secreto.

Sin embargo, mi esposa me recriminaría si alguna vez mentía como respuesta a esa pregunta. (Ella diría que debería haber cambiado el tema de conversación). Ella diría que decir "no" es básicamente decirle al ayin hara que no lo quieres.

No me di cuenta de que ayin hara era una entidad independiente. ¿Me equivoco, o tal vez quiso decir sitra ajra o algo así?
@Fred Estoy citando a mi esposa a quien le gusta hablar en superstición yiddish. También podría decir "decirle a Di-s que no lo quieres".