Notación de canciones originales para músicos

He escrito muchas canciones en el marco de una banda de rock y las he anotado de muchas maneras, incluidas hojas principales, partituras estándar escritas en Finale y tabulación de guitarra. A lo largo de los años, me he dado cuenta de que no se garantiza que un músico experto esté familiarizado con todas las formas de notación y algunos no están familiarizados con ningún tipo de notación musical. Debido a que he trabajado con muchos músicos y planeo trabajar con muchos más, preferiría escribir mis canciones usando una forma de notación en lugar de muchas. ¿Qué tipo de notación sería mejor para la mayoría de los miembros de una banda de rock?

Solo para aclarar, cuando pienso en una banda de rock, pienso en un vocalista, guitarrista, bajista, baterista y teclista, por lo que la notación que busco debería ser útil para todos ellos.

Editar:

La razón por la que hago esta pregunta es que ya existe un estándar para diferentes tipos de grupos musicales. Si eres miembro de un conjunto o de una orquesta, se te entregarán las partituras de las nuevas canciones. Si está en una banda de bodas o es un músico de sesión, recibirá partituras principales para nuevas canciones. Si está aprendiendo guitarra o bajo no clásicos, cualquier ejercitador se anotará en la tabulación.

Si bien en muchos casos puedes escuchar las nuevas canciones o ejercitadores, la notación está ahí para guiarte cuando no la conoces. No puedo decirte cuántas veces he estado en una banda que olvida una buena parte de sus propias canciones y luego incluso tiene problemas para recordar su parte si fue grabada. La mayor parte del tiempo en un escenario de rock, a menos que esté tocando, no tiene acceso a una grabación de su canción.

Debido a esto, me gustaría dar a conocer la notación que mejor se adapta a una banda de rock para que al menos podamos tener un mapa de ruta de nuestra propia canción, incluso si todos no dominan el método al 100%.

Creo que esto va a ser demasiado amplio. Si desea cubrir todos los aspectos incluidos en una canción, como dice que desea que la notación sea utilizada por todos los miembros de la banda, también podría preguntar "¿cuál es la mejor manera de escribir música?". Y esta pregunta simplemente no puede responderse realmente sin estar basada principalmente en opiniones.

Respuestas (6)

Para teclado, guitarra y bajo, la notación más básica sería el nombre de los acordes, preferiblemente junto con la letra y/o las notas de la melodía para poder saber dónde están los cambios.

Si desea ser más específico para los solos de guitarra, etc., debe proporcionar una tabla de guitarra estándar. Los guitarristas generalmente tienen dificultades para leer partituras estándar (incluso si saben leer partituras cantando o tocando otro instrumento).

Para el teclado, es más común que sepan cómo leer la partitura estándar, pero en el entorno de una banda de rock, a menudo será suficiente con solo los nombres de los acordes, a menos que desee dictar una interpretación más melódica.

Para los bateristas, tendrían que ser partituras de batería estándar en todo caso, pero generalmente los bateristas en bandas de rock no saben cómo leerlas, a menos que tengan antecedentes de bandas escolares u orquestas donde leen partituras. Una alternativa podría ser generar archivos midi, que puedan escuchar, y sacar la idea básica de eso. A menudo es mejor que el baterista lo ajuste a algo que se sienta natural al tocar.
Yo toco la tuba en una orquesta de viento y nuestro director a veces arregla la música para nuestras necesidades, pero aunque escribe la partitura para la batería y el baterista es capaz de leerla, dice que es solo una guía y que debería ser interprete como una dirección general, y deje que el baterista agregue un toque personal para hacerlo más natural.

Para los cantantes, se debe proporcionar una hoja de partitura estándar con letras. Si no saben cómo leer la partitura, aún pueden leer la letra. La melodía se puede proporcionar como archivos midi para una escucha básica para hacerse una idea.

No creo que haya una sola forma de acomodar una amplia gama de capacidades de músicos, pero lo vería desde una perspectiva de arriba hacia abajo:

Nivel superior: todos necesitarán conocer la forma general de la canción, por ejemplo, AABACB, donde A = verso, B = coro y C = puente, y tener alguna especificación de lo que es cada una de estas secciones, por ejemplo, verso = 12 barra de blues en G.

El siguiente nivel hacia abajo es especificar y escribir el contenido de cada una de las secciones; Por lo general, solo hago esto en términos de los acordes que componen la sección, y no incluyo nada del contenido rítmico/melódico. Esencialmente, una tabla de la canción que es similar al contenido de The Beatles Chord Book , pero sin la letra (los cantantes pueden querer/necesitar la letra junto con los acordes). Incluso para los músicos que tocan de oído, debería ser útil tener los acordes dispuestos en una hoja principal mínima que especifique claramente la estructura general de la canción. Dependiendo de con quién esté trabajando, es posible que desee utilizar nombres de acordes normales, "A" o "Bm", o la numeración de Nashville .
Encuentro que este nivel de detalle, que generalmente se puede condensar en una sola hoja, es el más útil para que todos estén en la misma página.

El siguiente nivel de detalle es una hoja principal completa , que aumenta la estructura de acordes con información sobre la melodía y la letra.

Otro nivel de detalle a considerar escribir explícitamente son los elementos clave, figuras rítmicas, riffs melódicos, líneas de bajo, etc. que son críticos para la integridad de la canción, los escribiría, aunque solo sea para que ustedes, como banda. líder, puede referirse a ellos al mostrar estos elementos a los ejecutantes.

Solo hay una respuesta a esto: pregúntales.

Si tiene personal existente, pregúnteles con qué notación pueden trabajar y proporciónelo.

Si está desempeñando el papel de líder de la banda, tiene una notación preferida y tiene el lujo de seleccionar y elegir personal, luego pregúnteles cuando haga la audición; pídales que toquen una nueva pieza durante la audición usando la notación que prefiera.

Algunos estilos de música se pueden lograr con notación informal o sin notación: canciones de blues de 12 compases con solos improvisados ​​y patrones de ritmo repetitivos.

Algunos estilos de música realmente solo pueden ser logrados por una banda que lee una partitura completa (al menos durante los primeros ensayos). La música orquestal es el caso obvio, pero también mira una banda como Earth Wind and Fire, donde grandes grupos de músicos tocan arreglos complejos.

Es posible que me equivoque, pero no creo que ninguna notación sea adecuada. Creo que la mayoría de las bandas (de rock) obtendrán sus ideas simplemente escuchando pistas. Un vocalista puede necesitar una copia de las palabras, pero probablemente escuchará las pistas para obtener ideas. El bajista puede usar una copia de la tabla de acordes, pero tal vez, nuevamente, solo escuche la pista. Bateristas, de manera similar, como pocos bateristas de rock leen, o necesitan hacerlo. Un guitarrista podría confiar en la tablatura como número, pero eso significa casi invariablemente que habrá escuchado la pista muchas veces para sentir el tiempo, incluso si necesita saber dónde tocar en la guitarra. Un teclista puede o no ser capaz de leer puntos, por lo que, desde esa perspectiva, la notación adecuada podría ser útil, aunque a menudo bastará con una tabla de acordes. Entonces, creo que no hay una forma, como una partitura, que trabajar.

Una banda que está grabando a menudo usa la pista de demostración como guía, a veces cambiándola radicalmente, otras dejándola más o menos igual, pero sin embargo escuchándola para conocer los entresijos.

La cantidad de bandas en las que he estado involucrado en las que he preguntado sobre listas/puntos y la respuesta ha sido una mirada en blanco. No refleja la realidad.

Para la mayoría de los músicos de rock, lo que se conoce como el formato de "hoja principal" es probablemente el más reconocible. Por lo general, tiene una firma clave, la melodía escrita en notación musical estándar, símbolos de acordes, a veces con inversiones/posiciones del mástil/bloques de tabulación para guitarristas, tal vez cualquier parte de bajo distintiva anotada y letras. Es un formato de "hoja de ruta".

Su mejor apuesta puede ser organizar su música utilizando herramientas que hagan que sea comparablemente fácil producir diferentes formas de salida a partir de la misma entrada. Cuando se usa, por ejemplo, LilyPond, la misma entrada que se usa para producir tablaturas de guitarra producirá igualmente una notación de pentagrama estándar, y expandir la información de la hoja principal a acordes de piano también es sencillo.

Al organizar su material correctamente, producir diferentes hojas de trabajo para personas con diferentes preferencias de notación debería ser comparativamente fácil. Solo intente evitar las herramientas/formatos de entrada que se fijan en la producción de un solo formato de salida.