Mundodisco de Terry Pratchett: ¿hay una inconsistencia en el tratamiento de la magia?

En El color de la magia , aprendemos que:

"No puedo decírtelo. Realmente no quiero hablar de eso. Pero, francamente", suspiró, "ningún hechizo es muy bueno. Lleva tres meses memorizar incluso uno simple, y luego, una vez que has Ya lo usaste, se fue. Eso es lo estúpido de todo el asunto de la magia, ¿sabes? Pasas veinte años aprendiendo el hechizo que hace que aparezcan vírgenes desnudas en tu dormitorio, y luego estás tan envenenado por vapores de mercurio y medio ciego. de leer viejos grimorios que no puedes recordar lo que sucede a continuación.

Claramente: un hechizo es algo que necesitas crear, y solo puedes usarlo una vez. Y es algo absolutamente inútil como consecuencia.

En Equal Rites , Esk puede hacer MUCHOS hechizos sin crear ninguno de ellos. Y después, parece que la descripción de El color de la magia de cómo funciona la magia nunca se sostiene...

¿Rincewind miente? ¿Hay alguna explicación que me perdí?

'Tratamiento inconsistente de x' es más o menos la definición del trabajo de Pratchett. La regla de lo divertido se aplica en todo momento.
@Valorum: el trabajo de Terry Pratchett es mayormente consistente con sus fundamentos absurdos. Siento disentir. (También me quedé sin aliento cuando la Muerte mató a un hombre en el libro 1 después de haber leído todos los siguientes, gracias por el enlace)
Debes recordar que Rincewind es un caso especial. Él es para la magia como el cero para los números reales :-)
Hmm, no los he leído lo suficientemente recientemente como para confirmar si esto funcionaría por una razón "en el universo", pero desde que al final de The Light Fantastic Rincewind ha dicho el hechizo de ahorro de disco (el único hechizo que funciona cuando toda la magia pareció detenerse), muy bien podría haber reiniciado la magia de alguna manera que no se menciona realmente. No lo suficiente como para hacerlo fácil como en Hechicería, pero lo suficiente como para asegurarse de que los hechizos no sean cosas de una sola vez.
Algunos hechizos se acreditan a un inventor, por ejemplo, "Potente Asp-Spray del hermano Silencioso".
Ha pasado mucho tiempo desde mi última relectura, pero ¿no aprendemos también que el hechizo atascado en la cabeza de Rincewind es demasiado agresivo y básicamente fuerza a otros hechizos? Si es así, es posible que su forma de ver el aprendizaje de la magia sea muy peculiar a su propia circunstancia y generalmente no se aplica.
@delinear: de hecho lo hacemos. Por lo tanto, Rincewind no ha podido poner ningún hechizo dentro de su cabeza durante mucho tiempo. Pero no creo que esté hablando de su propia experiencia, ya que no la tiene por eso mismo.
la magia tiene que ser inconsistente :-) . Luego están los "hechizos para cambiar las reglas de otros hechizos", o la concesión habitual de 3 deseos del genio, de los cuales el primer deseo es infinito.
No se trata realmente de magia, sino de la incapacidad de Rincewind para ser un mago (z) ard adecuado.

Respuestas (6)

La mejor explicación es que los dos primeros Mundodisco no son realmente libros de "Mundodisco" sino libros de "Rincewind". Están mucho más destinados a ser una parodia de una gran cantidad de géneros de fantasía que a ser un trabajo único que inicia una nueva franquicia.

Hay toneladas de inconsistencias entre los primeros libros y los posteriores. En el primer par de libros, por ejemplo, la Muerte solo aparece con la muerte de Wizards, y en el caso de Rincewind, solo obtiene Scrofula. En (IIRC) Ritos iguales, ( EDITAR- lo siento, Weatherwax es de Light Fantastic - es Archicanciller Cutangle en Equal Rites. La Dirección se disculpa por la inexactitud.) Nos encontramos con el Archicanciller Ceravieja de la Universidad Invisible, y las reglas de la magia parecen estar basadas en el equilibrio: el Archicanciller quiere volar a otro nivel de la sala, por lo que lanza un hechizo que hace un poco de cemento. de igual peso caen hacia abajo. Es reemplazado por Ridcully en libros posteriores, especialmente después de que Granny Weatherwax se convirtió en un personaje principal. (Hay una referencia a eso en un libro posterior, donde Ridcully mencionó que habían tenido un Archicanciller Weatherwax, y Granny mencionó de improviso que era un pariente lejano y no lo conocía). popular, como Gaspode el perro,Imágenes en movimiento .

Al igual que con cualquier cantidad de series de muchos creadores, las reglas y la continuidad realmente no se establecen y se convierten en lo que realmente vemos como la serie adecuada para un libro o tres. En la serie Destroyer , se describe que el Maestro Chiun fue contratado para enseñar Karate a Remo Williams (estremecimiento). La fuente solar de todas las artes marciales, Sinanju, solo se menciona en el libro tres, Puzzle chino . También está la parte de Kids in the Hall sobre los Doors : "Su tercer álbum es realmente el primero , es lo que llamamos... 'El punto de partida'".

Algunos escritores optan por volver atrás y "arreglar" los libros anteriores para reflejar más correctamente la continuidad establecida más tarde, algunos prefieren dejarlos así y, en ambos casos, los fans pueden optar o no por crear headcanon para explicar los "errores". ".

Pero si necesita encontrar una explicación real, todas las inconsistencias pueden atribuirse a Quantum.

Atribuyo parte de ello a que Wizards en general ofusca deliberadamente la magia. Cuanta más gente lo sepa, más probable es que vengan a tocar la puerta queriendo que hagan cosas, cuando solo quieren sentarse a Elevensies o Second Breakfast (Sí, sí, lo sé, estoy mezclando mis fandoms :PAG)
Ciertamente hay facetas de eso. Las organizaciones profesionales tienen un historial de hacer que su profesión parezca mucho más importante (y mucho más difícil de practicar) de lo que realmente es.
Mejor dicho, probablemente todo se deba a la cuántica: p
@JanHudec: al final de Moving Pictures, cuando la magia de Holy Wood comienza a desvanecerse, Gaspode pierde su intelecto a nivel humano y se va, un perro normal otra vez. Ha recuperado su intelecto al comienzo de Men at Arms debido a que durmió a la intemperie y escuchó el edificio High Energy Magic. Esto no hubiera ocurrido si A) no hubiera sido un personaje popular en MP y B) Pterry no hubiera decidido volver a utilizarlo. Si Pterry no hubiera decidido traerlo de regreso, su final narrativo habría sido al final de MP.
Agregaría que podría decirse que hay una buena cantidad de manos agitadas entre Rincewind diciendo el Gran Hechizo, el Sourcerer, etc. La mayoría de la vieja guardia murió, y aquellos que surgieron tenían una comprensión fundamentalmente diferente de la mecánica de la magia. Además, en Equal Rites, Esk realmente no está haciendo hechizos tanto como su bastón está haciendo hechizos a través de ella, y realmente no conocemos las reglas mágicas para los bastones sensibles de octarine. En otras palabras, creo que hay un argumento no del todo irrazonable de que las reglas de la magia cambiaron en el Disco.
Creo que Lois McMaster-Bujold lo dijo mejor: "El autor siempre se reserva el derecho de tener una mejor idea".
+1 para " La mejor explicación es que los dos primeros Mundodisco no son realmente libros de "Mundodisco" tanto como lo son libros de "Rincewind ". Empecé con los dos primeros, y puedo recordar estar (inicialmente) decepcionado cuando los libros posteriores adoptaron un enfoque casi completamente diferente de Mundodisco.
Quantum e History Monks tratando de reconstruir el tiempo después de que se rompió.

El mismo Pratchett siempre afirmó que todas las consistencias en su trabajo eran accidentales, por lo que es casi seguro que hay una inconsistencia. Ese es el primer punto.

En segundo lugar, Rincewind es un caso especial, tiene un hechizo muy desagradable en su cabeza que ahuyenta otros hechizos, por lo que lo que dice es probablemente su experiencia exacta al tratar de aprender otras magias.

En tercer lugar, Esk también es un caso especial, es una maga y muchas de las reglas habituales de la magia no parecen aplicarse a ella. Simón es aún peor.

También parece haber una gran diferencia entre Magia y Hechizos en el escenario del Mundodisco. Los hechizos como rituales formalizados se usan mucho menos que la Magia; fuerza bruta aplicada a los problemas usando un enfoque rudo y listo, de fuerza bruta y de ignorancia masiva.

Poco después surgió un Sourcerer, llenando el mundo con nueva magia. ¿Quizás eso podría explicar la inconsistencia?
Al igual que Valorum, considero que el libro Sourcerer es una muy buena razón para alterar las reglas de la magia, ya que se agregó nueva magia salvaje al mundo. Y por las inconsistencias... a pesar de esta declaración de TP, los libros son en su mayoría consistentes.
@Pierre Hay una marcada diferencia entre El color de la magia y La luz fantástica y el resto de las novelas de Mundodisco, por un lado en términos de legibilidad pero también en la consistencia del escenario, parecen estar ambientadas en otro lugar que simplemente sucede. ser visualmente similar. Hay justificaciones en el universo de por qué las cosas pueden haber cambiado, siendo Sourcery una de las principales, pero vienen después de ese hecho.
Nota al margen: creo que Pratchett también culpó a las inconsistencias como resultado de que los Time Monks intentaron unir todo de nuevo y no siempre hicieron las cosas del todo bien.
@FuzzyBoots Eso fue definitivamente responsable de las inconsistencias geográficas del mundo, tanto en el diseño como cuando se trata de tiempos de viaje extraños y cosas así, los monjes mantienen el equilibrio.

Cualquier magia suficientemente avanzada es indistinguible de la tecnología.

Si tratas de darle sentido, deja de ser mágico.

Si esa no es una explicación satisfactoria para usted, recuerde que en el disco nada es constante durante demasiado tiempo. Incluso las estrellas tienden a moverse y formar nuevas constelaciones, para disgusto de los astrólogos.

Por último, pero no menos importante, estamos obteniendo esa información de fuentes de segunda mano y rumores. Tome el Rito de AshkEnte, por ejemplo. Solo se necesita un encantamiento simple y dos cc de sangre de ratón, pero si le pides instrucciones a la facultad, incluirán velas, calderos, un círculo de ocho y más parafernalia. Si no lo sabe mejor, puede dejarse engañar por el amor de los magos por las demostraciones de poder y el drama.

¿Dos cc de sangre de ratón? Puedes hacer el ritual con dos trozos de madera y un huevo. Eso sí, tiene que ser un huevo fresco.
Pero cuando agregas los cráneos de cocodrilo y las velas que gotean y demás, entonces comienzas a derivar hacia el Boffo de todo, que termina más lejos de Wizards (o un Wizzard) y más cerca de Witchcraft, posiblemente al borde de la hedología.
Tener sentido y ser consistente son asuntos diferentes. Por ejemplo A'Tuin no tiene sentido, pero siempre está ahí, y todo es coherente con su existencia.
Magia en Mundodisco es esencialmente tecnología. ¿Y qué? Aplicar esta cita para explicar la incongruencia (aquí, pero también en general) es una evasión.

Debes recordar que este es Rincewind diciendo esto. Es un mago extremadamente malo. Para él, es casi seguro que es cierto.

Ciertamente, Rincewind tenía un hechizo viviendo en su cabeza que le impedía aprender otros hechizos. Pero incluso después de su lanzamiento (al final de The Light Fantastic ), Rincewind sigue siendo incapaz de hacer magia. Esto parece deberse en parte a una simple incompetencia, en parte a una renuencia natural a esforzarse por aprender y en parte a una renuencia natural adicional a proponerse para cualquier cosa que le permita aprender.

Como nos dice el propio Rincewind, en las diversas ocasiones en que Ridcully y Ponder Stibbons lo han chantajeado para que haga algo bajo la amenaza de ser expulsado de la Universidad, no es un mago porque sea competente en magia; es un mago (o "Brujo" según su sombrero) porque no puede imaginar llamarse a sí mismo de otra manera.

Un hilo fuerte a lo largo de los libros de Mundodisco es la idea de que lo que la gente cree causa lo que realmente es real en Mundodisco (y especialmente que nuestra ficción impulsa la realidad del Disco), y su idea relativa cercana de que la causalidad narrativa es una fuerza real y que los eventos en el Mundodisco en realidad conspira para hacer realidad las historias . Mundodisco es como un espejo que toma temas y tropos de nuestra ficción y los muestra, distorsionados y cambiados, de una manera nueva.

Teniendo en cuenta estos hechos básicos, que son bastante fundamentales para la naturaleza de la realidad en el Mundodisco, y el hecho de que hay muchas historias que tienen diferentes tipos de magia que funcionan de diferentes maneras , parece bastante normal que haya múltiples formas diferentes de magia para trabajar en Mundodisco. No sería capaz de reflejar nuestra ficción de manera efectiva si no tuviera espacio para todas esas ideas.

Mi interpretación es que en "El color de la magia" no tienes que crear el hechizo para usarlo. Hay que "capturarlo" (o canalizarlo, si se prefiere) y que los hechizos tengan una existencia más allá de la manifestación de su efecto.

Parecería que pronunciar un hechizo lo deja libre en el mundo permitiéndole influir en él como es su naturaleza. Los hechizos poderosos a menudo se representan con voluntad propia en el trabajo de Pratchett y los hechizos como categoría a menudo se denominan "inestables" y "peligrosos", lo que podría interpretarse como una descripción de su temperamento en lugar de una descripción de sus efectos. . Según esa línea de pensamiento, podría ser que pudieras "adquirir" un hechizo ya sea encontrándolo a través de la inspiración o leyéndolo o caminando en un parche particularmente malo de magia salvaje. No es necesario que lo "crees" ya que los hechizos pueden tener una existencia propia (pero, por supuesto, podría ser posible, después de que tengan que venir de alguna parte ).
Esk es un mago experto. Como tal, tendría sentido que ella pudiera reconocer hechizos casi intuitivamente. Por supuesto, tal cosa es rara, pero en ocasiones los hechizos (y la magia en general) tienen una forma de ser atraídos por ciertos individuos, al igual que Rincewind pudo catalizar y atraer magia cuando estuvo expuesto a ella u otros magos a veces se muestran. usando magia casi reflexivamente sin preparar hechizos. Esk probablemente podría canalizar tales fuerzas mientras Rincewind intenta activamente no hacerlo por el bien de todos (pero principalmente por su bien).
También estaba el total desprecio de Sir Pratchett hacia las limitaciones de la consistencia cuando tenía una idea divertida.

¿Podría editar alguna evidencia de esto, como citas?
esa sería una buena manera de resolver la aparente inconsistencia... Lo pensaré más. ¡Buena esa!