¿Mordejai tuvo hijos?

Megillas Ester termina diciendo: וְדֹבֵר שָׁלוֹם לְכָל־זַרְעוֹ - y hablando paz a toda su simiente. Me doy cuenta de que Rashi aplica esto a la cláusula anterior, de toda la nación, pero tal vez haya interpretaciones que no estén de acuerdo con esto.

¿Mordejai tuvo hijos? ¿Con quién? ¿Qué información, si hay alguna, está disponible sobre ellos?

¿Estás preguntando sobre los hijos de Mordochay solo de acuerdo con las opiniones de que el pasuk final de Ester se refiere a tales niños?
@ msh210, sí, si existen tales vistas
Entonces, para que quede claro, si Rashi habla de los hijos de Mordochay en alguna parte, no querrás saber nada al respecto. ¿Bien?
@msh210 +1 en tu comentario principal solo porque disfruté viendo " Mordochay ".
@ msh210 Las diferentes explicaciones de Rashi no son necesariamente interdependientes.
@Fred Odd, porque msh210 afirma aquí (ahora eliminado) que no lee מרדכי con un kamatz debajo del dalet.
@ msh210 lo siento, entendí mal, si Rashi en otro lugar (no en Ester 10: 3) implica que Mordejai tuvo hijos, definitivamente me gustaría saberlo

Respuestas (3)

Meguilá 13b dice que Ester "se levantaría del seno de Ajashverosh y se sumergiría y se sentaría en el seno de Mordejai". Tosfos Harosh pregunta cómo se permitió esto debido a la ley de "havchana" (el requisito de que una mujer se abstenga de tener relaciones durante tres meses entre maridos para identificar al padre), y explica que utilizó técnicas anticonceptivas para evitar el problema. Luego pregunta si es así, cómo nació Koresh y (según una respuesta) explica que Koresh era de hecho el hijo biológico de Mordechai, y solo se lo conocía como el hijo de Ajashverosh porque creció en su casa.

Bien, pero aún así sería bueno tener una fuente directa de לְכָל; no puede significar todo su único hijo.
@michoel ver judaism.stackexchange.com/questions/13095/was-darius-jewish Por cierto, creo que es daryavesh y no koresh
@response Estaba citando a Tosfos Harosh que dice Koresh. Pero vea Rosh Hashana 3b que Koresh y Daryavesh son la misma persona.

Chazal dice (y el medrash trae este pasuk como prueba) que los estudiantes de una persona pueden ser considerados como sus hijos. Por lo tanto וְדֹבֵר שָׁלוֹם לְכָל־זַרְעוֹ se refiere a sus estudiantes que son vistos como sus hijos.

Si desea descartar a Rashi, simplemente puede decir que זַרְעוֹ se refiere a los descendientes de Mordejai a través de Ester (a quien la Meguilá llama su hija). Tuvo un hijo, Daryavesh, que sería el nieto de Mordechai.

Ester era hija de Mordejai??
@DoubleAA eso es lo que dicen las palabras
Así que ella es su hija adoptiva...