Microdinámica de resina de arco y cuerdas.

La discusión en los comentarios aquí cuestiona si la colofonia en los pelos del arco cambia las características físicas en el curso de estimular la vibración en una cuerda.

El consenso parece ser que: el mecanismo físico por el cual un pelo de arco rosado estimula la vibración en una cuerda tensada es que agarra la cuerda y tira de ella lateralmente hasta que la tensión lateral supera el agarre del pelo y la cuerda se desliza hacia atrás.

Supongo que para crear un tono fuerte, la cuerda debe deslizarse lateralmente más allá de su posición estacionaria, es decir, opuesta a la dirección en la que el arco tira de ella, antes de que el arco pueda agarrarla de nuevo y repetir el ciclo. (Presumiblemente, este ciclo se repite con una frecuencia correspondiente al primer armónico de la nota que se toca. Por ejemplo, 440 Hz para A4).

La primera pregunta es si la descripción anterior es precisa.

La segunda pregunta, planteada en la discusión antes mencionada, es: ¿La colofonia se licúa o cambia sus características físicas durante este proceso? ¿O los coeficientes de fricción estáticos y dinámicos de la cuerda y el arco son constantes durante una nota con arco?

Respuestas (1)

Para sonar fuerte, la cuerda necesita vibrar con mayor amplitud. Hay dos formas de llegar allí (en términos generales). Puede usar mucha presión para "poner en marcha" la cuerda con una amplitud alta, o puede inclinarse aumentando lentamente la presión y/o la velocidad para aumentar la resonancia.
A continuación: la velocidad requerida del arco para mantener una amplitud dada varía con la distancia desde el puente. En matemáticas simples, puede ver que la amplitud de la cuerda es mayor en el punto medio de la longitud de la cuerda (dedos) y es cero en el puente.

Editar:

La siguiente información se basa en parte en los comentarios de Scott Wallace en esta pregunta.

El pelo del arco, entonces, como supones, tira de la cuerda en una dirección hasta que la cuerda se suelta y rebota en la dirección lejana. Cuando la cuerda alcanzó el punto más lejano, su velocidad transversal es cero, y la cuerda del arco puede volver a agarrarse más fácilmente. Luego, la cuerda regresa al punto cercano en función tanto de su tensión interna como de la fuerza de arrastre del arco. Dado que el arco se mueve (esperanza!!! :-) ) a velocidad constante, la cuerda sigue a velocidad transversal constante hasta que se suelta de nuevo.

Si bien el "snap-back" libre no es estrictamente a una velocidad constante, la forma de onda general es muy parecida a un patrón de diente de sierra, lo cual, por cierto, es una de las razones por las que las notas con arco suenan diferentes del pizzicato; este último produce más un patrón sinusoidal que un diente de sierra.

Comentario final: escuchar a alguien tocando sul ponte (muy cerca del puente). Todo se va al infierno, juego de palabras intencionado.

Genial: aún más información proporcionada por esta descripción: la razón por la que inclinarse lejos del puente da como resultado una nota más tranquila es que el mismo "tirón" del arco provoca una amplitud de cuerda más baja. Y hacer una reverencia cerca del puente se vuelve complicado porque es cada vez más difícil obtener un tirón constante cuando se tira desde el punto de anclaje de la cuerda. (Es como tratar de mover un brazo de palanca justo al lado de su punto de pivote en lugar de hacerlo a cierta distancia).