¿Mejor práctica para el flujo de trabajo dual (cmyk/rgb) para activos de marca?

Quiero crear activos de marca, en los que el logotipo sea un gráfico vectorial con color y una alternativa en blanco y negro.

El logotipo es bastante complejo y necesito exportaciones CMYK y RGB (y en blanco y negro).

¿Es posible crear/mantener solo un archivo maestro?

¿O necesito al menos dos archivos, uno con "Modo de color de documento RGB" y el otro con "Modo de color de documento CMYK"?

Supongo que la opción monocromática solo sería para CMYK-Print (impresión en blanco y negro). También podría existir la posibilidad de utilizar colores directos para el logotipo. Por lo tanto, habría otro archivo para el logotipo en color plano, que solo se utilizaría en grandes cantidades de impresión.

Porque si algo cambia en el futuro, será necesario cambiar dos archivos maestros, en lugar de solo uno. Parece complicado.

¿Cómo lidias con esta situación en Adobe Illustrator?

Puede crear un script para la generación de activos. Pero sí, puedes usar muestras globales para cambiar el color.

Respuestas (4)

Los archivos de logotipos , una vez completos y aprobados, no deben cambiar con ningún tipo de regularidad. Una vez cada década o menos, de verdad. Nunca debería haber una preocupación por los cambios repetidos en varios archivos. Si los archivos cambian con frecuencia, es posible que desee repensar la continuidad y la integridad de la marca. Una vez creado, un logotipo solo debería cambiar para actualizar posiblemente una apariencia claramente fechada. Por ejemplo, el logotipo de Burger King cambió una vez cada 20 años . Lo mismo para el logo de Taco Bell , una vez cada 20 años. Luego está AT&T - 1889, 1900, 1969, 1984, 2000, 2005, 2016 - algunos cambios generados debido a problemas legales. Nada con algún tipo de regularidad.


My Workflow, al darse cuenta de que muchos clientes desconocen los cambios de color que pueden ocurrir...

  • Comienzo todos los diseños con una versión en negro sólido para los preliminares y la aprobación general del diseño.
  • Una vez que se aprueban los formularios, creo una versión en escala de grises para indicar posibles desgloses de color. En última instancia, esto puede ser solo para mi uso con el fin de explorar posibles rupturas de color. Dependiendo de cuán inteligente e involucrado sea el cliente, es posible que no busque su aprobación para la versión en escala de grises.
  • Una vez que se eligen los colores, crearé una versión de color directo , pero luego la convertiré a una versión RGB para que el cliente apruebe el color. Primero creo la versión directa para poder elegir buenos colores directos. Luego lo convierto a RGB para la aprobación del cliente porque RGB es el más fácil de ver para un cliente. Me gustaría señalar que también verifico los colores en CMYK para asegurarme de que no se produzca ningún cambio brusco.
  • Una vez que se aprueba la versión RGB, creo la versión CMYK para la producción impresa.
  • Redactar la guía de uso.

No busco la aprobación del cliente para las versiones Spot y CMYK. El cliente aprobó los colores RGB, depende de mí asegurarme de combinar esos colores con la mayor precisión posible para las versiones CMYK/Spot. El cliente finalmente aprueba solo 2 archivos para cualquier proyecto de logotipo: los formularios en negro sólido y luego el color en RGB.

Termino con 5 archivos : negro, escala de grises, RGB, CMYK, Spot. Luego se dividen en formatos/tamaños para crear un " paquete de entrega " para el cliente. Los 5 archivos base los conservo en formato .ai para futuros proyectos y los coloco en un directorio de logos. Todos los diversos formatos/tamaños se archivan con los archivos del proyecto del logotipo original y realmente nunca se vuelven a tocar a menos que necesite restaurar desde una copia de seguridad.

En el futuro, simplemente elegiré los archivos que necesito de los 5 archivos base, según lo que requiera cualquier proyecto futuro.

Si por "recursos" se refiere a materiales colaterales que tienen el logotipo como parte del diseño general, simplemente me vinculo a uno de los 5 archivos base. Puede vincular estos en, bueno, todas las aplicaciones de Adobe que uso. Puede que no sea posible en software que no sea de Adobe. Pero al vincularlos , todavía hay los mismos 5 archivos base. Si uno de ellos cambiara, todos los enlaces subsiguientes se presentarían como si necesitaran una actualización.


No creo que sea posible mantener un solo archivo para un logotipo si te preocupas por el color. Al tener estos 5 archivos base se ha hecho todo el trabajo. En el futuro, no necesito preocuparme por los cambios de color, suponiendo que elijo la versión correcta para usar en un proyecto determinado. Todo el esfuerzo/trabajo puesto en la creación de varias versiones de color se gasta en el proyecto del logotipo y, una vez completado, no debería haber ninguna razón para alterar esos 5 archivos base.

Si se usara un solo archivo, necesitaría modificar el color cada vez que sea necesario y luego verificarlo. Lo más probable es que después de un período de tiempo, terminaría habiendo múltiples variaciones de los mismos colores porque puedo usar 50 % C una vez y 52 % C en otra y 54 % C en otra, etc. Esto se complica si varias personas están trabajando en múltiples proyectos. Estas variaciones son las que quiero evitar y por las que configuré los 5 archivos base desde el principio.

Incluso cuando un cliente me envía su logotipo, y es un solo archivo RGB, CMYK o Spot, me tomaré el tiempo para crear estos 5 archivos base para uso interno (y dedicar algo de tiempo al costo del proyecto sabiendo que necesitaré para hacer esto). Mi mentalidad general es que soy un artesano y esta es mi profesión. No es un trabajo adicional o insostenible invertir algo de tiempo para garantizar que todos los proyectos que avanzan sean lo mejor posible. Claro que podría ahorrar algo de tiempo al principio simplemente usando un archivo RGB para todo. Pero eso no es realmente hacer mi mejor esfuerzo.

Básicamente hago esto, pero no tengo tanta experiencia como tú. Sin embargo, una cosa que he hecho es usar capas en el archivo AI con CMYK y escala de grises, y al colocar el logotipo, y después de colocar IIRC, específicamente en Indesign, uno puede alternar la visibilidad de la capa. De esta forma se puede mantener un solo archivo para dos modelos de color. En mi experiencia, la escala de grises se imprime bien como un color como se esperaba.
@Yorik Seguro que funciona ... la escala de grises es solo la placa negra. :)Mi único problema es el cambio de capa de Indesign. Es absolutamente genial y lo uso todo el tiempo. Pero para un logo prefiero tener archivos individuales. No confío en que la alternancia siempre se mantenga y puedo pasar por alto un logotipo si no se muestra la capa correcta, especialmente si es pequeño. Pero eso es realmente más preferencia que cualquier otra cosa.
Totalmente de acuerdo, la portabilidad y el archivado a largo plazo son desventajas potencialmente serias.
Sin embargo, esa versión CMYK puede ser alucinante: ¿Qué perfil de color debería usar? Probablemente algún perfil que sea estándar en su área, pero ¿qué sucede si el logotipo debe imprimirse en alguna otra área? ¿Necesita versiones separadas para estucado/sin estucar? ¿Sería el cliente capaz de manejar esto? Un enfoque podría ser simplemente convertir la versión RGB a la CMYK correcta cuando sea necesario, pero ¿qué pasa con los colores negro y gris? ¿Y qué pasa con los colores como CMYK (0,97,99,0)? ¿No se vería mejor en tonos sólidos? Creo que solo estoy tratando de decir que siempre hay algún grado de artesanía involucrada.
@Wolff Bueno, ese es otro asunto. Uso los perfiles CMYK estándar de América del Norte (ya que estoy en los EE. UU.). Si van a imprimir en otro lugar, es de esperar que el proveedor de impresión se preocupe por el color y lo aborde. :)Pero sí, he visto algunos materiales impresos en el extranjero que, personalmente, no habría aprobado aunque el cliente parece estar de acuerdo con ellos.
Bueno, el estándar aquí para los diseñadores parece ser trabajar con la vista previa norteamericana (porque es estándar en los productos de Adobe) y luego exportar a perfiles europeos y sorprenderse de que los colores se vean diferentes en Acrobat. Imprimir en otras regiones no es una preocupación común para mí. Envié algo para imprimir en China una vez, pero "no usaron perfiles de color", así que fue fácil. 😀
Gran idea, probablemente la mejor respuesta que he visto en este sub. Tengo curiosidad acerca de algo: ¿son realmente necesarias las versiones en escala de grises y colores directos? ¿Para qué se usan?
@HashimAziz Las versiones de color directo solo se incluyen si se desea un color directo. no todos los logotipos tienen una versión de color directo. No es una mala idea incluir uno para que el cliente pueda imprimir en 2 o 3 colores si lo desea. La escala de grises está incluida para que pueda controlar el gris. Si simplemente permite que un logotipo de color tenga una escala de grises automática, es posible que el gris no sea el mejor gris para su uso. Por ejemplo, la conversión automática puede crear un gris del 60 %, cuando en realidad un gris del 50 % proporciona un mejor contraste general. La única forma de mantener ese 50 % de canas es proporcionar un archivo específico por separado.
@Scott Pero lo que pregunto es en qué contexto se usa cada uno de ellos, especialmente en escala de grises. Tal vez sea mi edad/falta de experiencia, pero no puedo imaginar un caso de uso en el que se desee un logotipo en escala de grises.
El color directo es para la impresión con tinta Pantone con una paleta limitada. La mayoría de los artículos se imprimen con 1, 2, 3 o 4 colores. La versión Spot color es para la impresión a 2 y 3 colores. Los colores directos también se utilizan comúnmente para artículos no estándar, como empaques, letreros, rotulación de vehículos, etc. La versión en escala de grises es para la impresión en un solo color cuando no se prefiere un logotipo en negro sólido. La versión en escala de grises puede mantener cierta apariencia dinámica de un logotipo cuando una versión en negro sólido no lo hace. @HashimAziz

Otros pueden tener su propio flujo de trabajo, pero esto es lo que hago, en general. Dudaría en llamar a esto "mejores prácticas". Creo que lo mejor es una palabra demasiado subjetiva. Lo que es mejor para mí puede no ser lo mejor para otros.

Por lo general, primero diseño la versión de color directo, pero solo si mi cliente lo solicita y si es práctico. No todos los logotipos se prestan a la reproducción en colores directos. Cree una versión CMYK y luego una versión de un solo color (ya sea en blanco y negro o directa, puede ser una o ambas) y manténgalos todos juntos en un documento (es decir, en un documento CMYK). Todos estos pueden existir juntos en un solo archivo CMYK .ai muy felizmente. Esto lo trato como el documento maestro.

Es trivial exportar un archivo de imagen RGB como PNG/JPEG desde este documento maestro CYMK, o incluso copiar y pegar la versión CMYK del logotipo en un documento RGB .ai, donde se convierte instantáneamente a RGB de todos modos.

Hasta donde yo sé, también se considera una buena práctica crear versiones RGB. Las grandes cadenas de marcas para las que trabajé requieren esto para la creación de logotipos. Pero no estoy del todo seguro de por qué. Tal vez porque cada aplicación convierte CMYK a RGB de manera un poco diferente. Pero sí, de acuerdo, parece bastante trivial ya que estas diferencias son muy pequeñas.
Si especifico un color RGB explícito, se exporta mal. Tengo una naranja CMYK en mi documento CMYK. Pero para fines web, un naranja RGB diferente se ve mejor en la pantalla. Por lo tanto, tengo dos muestras. Si aplico la muestra RGB en mi documento CMYK y lo exporto a RGB, tiene un valor RGB diferente al que tenía la muestra. Esto es lo que quise decir con "dos documentos". ¿Hay alguna solución o qué recomienda (para no tener que mantener dos documentos)?
Las imágenes RGB, incluso con el perfil de color correcto (sRGB), se mostrarán con diferentes colores en diferentes dispositivos, a menos que quienes vean las imágenes hayan calibrado sus pantallas con un dispositivo de calibración de hardware. Esto no es práctico. No puede obligar a los usuarios/espectadores a calibrar sus dispositivos. Si espera que los colores RGB coincidan con la impresión, es una tontería. Por lo tanto, en mi opinión, especificar colores RGB no tiene ningún sentido, aunque sé que la gente lo hace.
Además, aunque no hay nada que te impida elegir colores que se vean mejor en pantalla. Esté preparado para el escenario inevitable cuando su cliente le pregunte por qué su trabajo de impresión no coincide con el color RGB que ve en la pantalla, especialmente si ese color está fuera de la gama para CMYK o impresión en color directo. Tenga cuidado aquí: los clientes pueden ser muy pedantes.
Si un color "se exporta incorrectamente", podría haber alguna confusión en el perfil de color. Quiero decir, si quiere decir que el CMYK naranja se ve correcto en la pantalla y luego si exporta como RGB se ve diferente, debe haber algo que no va bien. El naranja CMYK que ve en la pantalla es RGB, por lo que debería ser posible exportarlo correctamente como RGB. ( Hay algunos colores CMYK, como el cian limpio, que están fuera de la gama sRGB. No sé si eso es lo que está sucediendo).
@wolff: estoy de acuerdo, debería ser posible convertir cualquier color CMYK a RGB, o muy cerca, pero algo podría salir mal si se usa el perfil de color incorrecto. Siempre debe ser sRGB para la web.
@User123456789 - Agregué algunos comentarios pero olvidé etiquetarte. Lo siento.

Solo complementaré la respuesta de Scott.

Hay dos razones por las que un color puede cambiar.

  1. La marca se actualiza por alguna razón. Probablemente para modernizarlo, o si las cosas no se hicieron bien... para corregir algo.

  2. Los estándares cambiaron lo suficiente como para actualizar los archivos.

El segundo no sucederá. Por eso utilizas algunos estándares, como perfiles de color (como Gracol, Swop, Fogra, etc.) o marcas reconocidas para tintas planas (Pantone, Toyo, etc). Puede darse el caso de que necesite usar un nuevo estándar, por lo que debe actualizar varias cosas en el manual de la marca.

+1 Excelentes puntos. Editaría para agregar estos puntos a mi respuesta, pero, bueno, eso se parece demasiado a un robo de propiedad intelectual.:)

¿Es posible crear/mantener solo un archivo maestro?

Sí. SVG con CSS incrustado y/o JavaScript. Si alguna herramienta en particular como AI es compatible con esto, es otra historia. Pero definitivamente puede tener un solo archivo que reaccione a algún selector externo que cambie la apariencia entre color y monocromo; de hecho, también puede tener varias apariencias, según la escala y el tipo de dispositivo. Por ejemplo, lo que presenta en la pantalla monocromática frente a la impresión monocromática puede ser diferente, etc. También puede tener una apariencia para la impresión en color directo. Etcétera. Depende de lo que necesites, pero puede ser un único archivo que se adaptará automáticamente (o con una selección externa explícita) a las circunstancias.

SVG no es apropiado para la producción de impresión. Los filmadores se atragantarán con eso. Y tampoco hay CSS ni javascript en la producción impresa. Si considera SOLAMENTE la entrega web, asegúrese de que cualquier archivo RGB funcione, svg o de otra manera.