Soy un músico extremadamente novato (preparándome para el Grado II en oboe, sin experiencia musical previa). He buscado las mejores formas de practicar (y tengo un maestro), pero me encuentro luchando con ciertos pasajes y repitiendo mis errores, incluso cuando me concentro en hacerlo bien una y otra vez. Incluso me encuentro tocando mal las escalas. Entonces, ¿algún consejo sobre cómo remediar esto? Quiero convertirme en un buen músico (sí, sé que llevará años y años y eso está bien), así que quiero desarrollar buenos hábitos de aprendizaje ahora. Aprobé el Grado I (primera vez), así que, ¿qué consejo me daría sobre el desarrollo de buenos hábitos de práctica? Gracias
Si no tienes un metrónomo, consigue uno. Ahora tienen aplicaciones telefónicas para ellos, por lo que es bastante fácil obtener una. Comience con una velocidad muy lenta. Una vez que pueda realizarlo diez veces seguidas a esa velocidad, aumente la velocidad en 5 latidos por minuto. Una vez que puedas reproducirlo diez veces a esa velocidad, aumenta de nuevo. Haga esto hasta que alcance la velocidad a la que se debe realizar.
Si llega a una velocidad que no puede hacer, vuelva a bajar a la última velocidad a la que podría hacerlo y hágalo unas cuantas docenas de veces más, luego vuelva a hacer la progresión.
La razón por la que probablemente estés repitiendo los mismos errores es porque nunca los estás corrigiendo adecuadamente. La repetición es clave, y la mejor manera de asegurarse de que está jugando correctamente es comenzar despacio y aumentar su velocidad sistemáticamente.
Personalmente, me gusta dividirlo en 2 factores con mis alumnos: la velocidad y el tamaño del pasaje. Sigues reduciendo ambos hasta que puedas hacerlo 100% correcto de 3 a 5 veces seguidas.
El "grupo de práctica" más pequeño posible en este caso estará entre 2 notas. E incluso entonces hay 3 cosas a tener en cuenta:
Al incorporar todo lo que ya se ha dicho sobre la velocidad, también pensaría en el tamaño de su "grupo de práctica", es decir, la cantidad de notas reales que está repitiendo esas 3 o 5 veces. Como mínimo, serán 2 notas repetidas (digamos) 5 veces. Luego, cuando te sientas bien con eso, agrega una sola nota. Repita las 3 notas ahora 5 veces, pero solo a un tempo que pueda garantizar que será 100% correcto. Luego, agregas una nota más y sigues con este proceso hasta que termines todo el pasaje.
No tengo evidencia científica para respaldar la siguiente afirmación, pero ha sido mi experiencia en mis años de enseñanza de lecciones que lo que importa para aprender música no es la velocidad, sino si es correcta o no. Entonces, el mejor primer paso es simplemente jugarlo correctamente a la lentitud que debe ser. La velocidad viene naturalmente cuando las notas mismas han sido asimiladas. Puede acelerar el proceso tratando de impulsar gradualmente ese tempo superior, pero realmente al final, creo que es solo la familiaridad con las notas correctas lo que permite la velocidad, no al revés. Siempre les digo a mis alumnos que a tu cerebro no le importa qué tan rápido lo toques, solo recordará lo que más haces: tocarlo correctamente o incorrectamente. Así que prepara tu cerebro para tener éxito en recordar las notas correctas.
Hay otro método que utilizo para "romper" áreas problemáticas en un pasaje. Una es hacer el método de agregar una nota a la vez, pero comenzar en la ÚLTIMA nota del pasaje. Haga lo mismo agregando una nota a la vez, pero retroceda en la música. Aunque estas son las mismas notas y el mismo pasaje, siento que retroceder escribe un nuevo "recuerdo" en tu cerebro del pasaje que tiene más posibilidades de sobrescribir el incorrecto en lugar de tratar de "reescribir" el anterior. .
Hay varias técnicas y, lamentablemente, tocar la misma parte una y otra vez no siempre funciona. Personalmente, puedo aburrirme mucho tocando 4 notas durante una hora, aunque en parte eso es cuestión de disciplina. Primero abordaré las formas mecánicas básicas de resolver el problema y luego pasaré a un enfoque más psicológico, para cubrir todas las bases.
Aislar la parte
No tome nada más que el cambio exacto que está arruinando, tal vez incluso hasta las 2 notas y tóquelas solo por un minuto, luego agregue otra nota a cada lado, con la intención de construir esa frase / bloque a partir de sus rudimentos más simples.
Aislar la técnica
Si hay una técnica particular o un concepto técnico involucrado, busque piezas o estudios que se centren en ese concepto, o escriba algunos de sus propios ejercicios simples. Esto le permite desarrollar la competencia con las habilidades que necesitará, al tiempo que le brinda una visión más amplia de la técnica que una sola pieza.
Lentoooooow doooown
Cuando digo lento, quiero decir muy lento. incluso más lento de lo que te sientes cómodo. Esto hace 2 cosas. Te da tiempo para realmente hacer que cada nota cuente, acertar en el tiempo, ejecutar bien la técnica.
La mejor parte de este método para mí es que desarrollas una verdadera paciencia para aprender, y cuando comienzas a acelerarlo en incrementos, encontrarás que la música no parece demasiado rápida, sino demasiado lenta. A medida que aumenta la velocidad, es posible que incluso llegue al punto en que la velocidad máxima se sienta demasiado lenta, lo que por supuesto significa que ya no estará pensando "esto es demasiado difícil de jugar", ¡lo que a veces puede ser una verdadera barrera psicológica!
Acelerar
El problema opuesto de no enfocarse lo suficiente es estar demasiado enfocado. El ejemplo en el que pienso personalmente en la guitarra es hacer largas frases en legato. Los grupos de notas eran tales que tenías que tomar cada frase como un gran grupo de 11 notas y solo apuntar a ciertas notas clave.
(Si esto no está claro, puedo reformularlo más tarde)
Practica en ráfagas Mi profesor de piano siempre dice que es mejor practicar 10 minutos al día que 4 horas un día a la semana. El cerebro necesita tiempo para absorber nuevas técnicas, nuevas melodías, nuevos sonidos. Mientras practica regularmente, le dice a su cerebro que este es un problema al que debe dedicarle materia gris, y su cerebro trabajará en el problema mientras no esté tocando el instrumento.
Es como cuando intentas resolver un problema matemático y se te ocurre una idea cuando aparentemente no estás haciendo nada al respecto. Esta es una señal de que su cerebro está procesando la información en segundo plano. Una cosa más sobre esto, hicieron un experimento en el que hicieron que las personas durante 6 meses hicieran un ejercicio de práctica de piano en su cabeza (sin mover los dedos) y descubrieron que su habilidad en el ejercicio mejoró a pesar de nunca tocar un piano físico. Aunque no tanto como el grupo que estaba jugando físicamente el ejercicio.
Olvídalo Si has intentado todo y simplemente no puedes hacerlo, está bien que lo olvides durante una semana, un mes o incluso más. Tal vez no esté técnicamente preparado y necesite aprender técnicas más fundamentales primero. Me encanta Rachmaninoff, pero concentrarme en un pasaje del Concierto para piano cuando solo he tocado un año quizás no sea el mejor uso de mi tiempo.
Dale tiempo Otra gran idea que digo mucho es cualquier nivel en el que estés, está bien. Maestro, novato, todo. Una vez que acepta dónde se encuentra ahora como jugador sin estrés, presión ni dolor, su juego mejora mucho, mucho más rápido. ¡La motivación es clave para dominar una técnica, y la motivación positiva es lo mejor que puedes conseguir!
Por supuesto, en ese último punto habrá momentos en que surja el estrés, ¡simplemente no dejes que te gobierne!
¡Espero que ayude!
Todos los consejos aquí son muy sólidos. Solo déjame agregar que es importante no practicar demasiado algo, especialmente si todavía estás cometiendo errores. Terminarás practicando errores y construyendo un bloqueo mental. Siempre busca la perfección y reduce la velocidad hasta que puedas tocarla perfectamente. Una vez que la frustración comience a asentarse, vete y haz otra cosa. Es una buena idea estar trabajando en varias cosas a la vez por este motivo e ir y venir. De esta manera, puedes comenzar de nuevo cada vez y la verdadera prueba para ver si has dominado algo es ver si puedes jugar en frío.
A veces practico algo por un tiempo y no lo hago correctamente, pero lo dejo y regreso y descubro que ha mejorado. Cada vez que vuelvo a él, empiezo más fuerte que la última vez y, finalmente, la nuez se rompe.
De acuerdo en que todo aquí tiene sentido. Excelentes ideas. Una similar que sugiere mi instructor para minimizar el "aprendizaje" de sus errores es algo que para los jóvenes llama curitas. Si comete un error, deténgase inmediatamente. Retroceda uno o dos compases y continúe tocando correctamente desde allí. Tal vez incluso reproduzca la sección del problema correctamente varias veces para "desaprender" el error, tocándolo lenta y deliberadamente.
usuario28