¿Matriz de convolución para convertir 1080i a DVD?

Es bastante común filmar en HD pero entregar en DVD. Esto requiere una reducción de la resolución de 1920x1080 a 720x480 (para NTSC). Si solo interpolas y desechas los píxeles, obtienes artefactos de alias defectuosos, como líneas brillantes. La forma correcta de hacerlo es aplicar primero un filtro de paso bajo y luego deshacerse de los píxeles adicionales.

La mayoría de las suites de edición de video populares (Final Cut Pro, Premiere Pro, etc.) convertirán la resolución pero no realizan el paso de filtro de paso bajo. Tienes que hacerlo tú mismo. Muchas personas lo aproximan con un filtro de desenfoque gaussiano, pero eso es bastante tosco, difícil de controlar y puede conducir fácilmente a la pérdida de detalles.

Un mejor enfoque sería aplicar un filtro de convolución de 3x3, con los parámetros ajustados con precisión a las especificaciones de esta conversión. Alguien experto en la teoría de DSP debería ser capaz de derivar la matriz de convolución óptima de una vez por todas para que todos podamos usarla. Espero que alguien pueda hacerlo en respuesta a esta pregunta.

Una buena idea, sin embargo, el principal problema con los DVD es su códec MPEG-2 obsoleto, para el cual probablemente sea bastante beneficioso reducir los detalles a través del paso de filtro gaussiano algo tosco.

Respuestas (2)

Muy buena pregunta, problema común. After Effects, Autodesk Combustion y Autodesk Smoke pueden ofrecerle una conversión descendente de software (1920x1080 -> 720x480) con más calidad que Final Cut Pro o Premiere Pro. El humo puede hacerlo casi perfectamente.

Puede usar convertidores descendentes de hardware (comprar/alquilar), como AJA Kona 3 o clones de Blackmagic. Mejores resultados va con AJA.

Incluso hay soluciones más caras/profesionales como Sonic y otras que también harán la compresión MPEG-2 directamente en el hardware.

Si no obtiene su filtro de matriz de alguien (no yo, no estoy capacitado para este tipo de misión), el mejor enfoque serán pequeñas pruebas con software y configuraciones, pruebas, pruebas, pruebas, y luego configure el flujo de trabajo para no cambie para siempre!

¡Buena suerte!

Cuando se trabaja con metraje progresivo, Final Cut Pro, Premiere Pro, Encore, Adobe Media Encoder y Compressor no tienen problemas para escalar de 1920x1080 (o 1440x1080) a 720x480. El problema es cómo manejan la escala de cuadros entrelazados.

A juzgar por cómo funciona After Effects (con su función de "Campos separados"), la clave para una buena conversión descendente de 1080i a 480i es desentrelazar cada campo antes de escalarlo, tratándolo como 1080p60, escalando a 480p60 y luego volver a entrelazar eso a 480i30.

After Effects también realiza esta conversión descendente muy rápidamente, especialmente en comparación con tratar de obtener resultados similares de Compressor.

Interlace definitivamente agrega otra capa de complejidad, pero no puedo estar de acuerdo en que los programas que mencionas hagan un buen trabajo con secuencias progresivas. Simplemente no manejan bien el problema del alias y puede lograr mejoras dramáticas en la calidad haciendo muchos experimentos para ajustar un paso de prefiltrado.