Según el Rosh (Moed Katan 3:43) , una prenda que se usa únicamente para absorber el sudor no se considera בגד (con respecto a la obligación de מצות קריעה - desgarro de duelo). Este principio es invocado por autoridades posteriores para eximir las camisetas de cuatro esquinas de tzitzith (ver, por ejemplo, Tekhelet V'Argaman 5, sv apikresin , citando a Rav Chaim Kanievski; Shu"t Chemdath Tzvi 3:3; y Shevet Miyehudah, Ki Teitzei , citado aquí ). Aparentemente, incluso aquellos que argumentan, están de acuerdo en que esto se debe a que la camiseta tiene beneficios funcionales de la prenda (ibid):
Sin embargo, no parece que nuestras camisetas interiores estén hechas únicamente con el propósito de absorber el sudor, ya que también sirven para brindar cierto grado de calor en el invierno y cierto grado de comodidad al tacto. Además, a veces se usan solos, por ejemplo cuando se practica deporte, aunque es lógico que esto no les dé mucha importancia, ya que es costumbre de los deportistas usar 'camisetas interiores' solos.
¿Qué pasa con una prenda usada únicamente con fines rituales? Por ejemplo, si uno se envuelve en una bandera estadounidense el 4 de julio, se podría argumentar que el hecho de que sea visible le da una función de prenda similar a la "moda". Pero si hubiera una costumbre inusual (hipotética) de esconder la bandera entre la camiseta y la camisa, no parecería tener ninguna función similar a la de una prenda.
En consecuencia, ¿por qué un talit katan tradicional sin funciones (al menos en los días cálidos) estaría obligado en tzitzit ? ¿El razonamiento es que una prenda funcional en invierno también se considera בגד cuando se usa en verano? Del mismo modo, ¿un tallit gadol solo está obligado en tzitzit si al mismo tiempo es funcional? (Del mismo modo, ¿se aplicaría el mismo razonamiento con respecto a llevar a cabo Shabat y מצות קריעה?)
De hecho, quizás un tallit sin función no esté obligado en tzitzit. Esta parece haber sido la opinión de R. Avraham Yeshaya Karelitz , al menos:
וכששטחתי את גליונות הספר קמיה מורי הגר"ח קניבסקי שליט"א אמר הגר"ח שגם לדעתו אכן צריכים הנאת לבישה מהציצית וכן מוכח ממנהג החזו"א זצ"ל שהורה שלא לילך בקיץ כציצית מצמר למרות שלדעת חלק מהראשונים דוקא ציצית זו חייבת מדאוריתא בד' כנפות וכנרא para דס"ל דכשמתענر מלבישתech אזי חסר בonc. Si años
Anteriormente en el siman cita a otras autoridades contemporáneas. Aparentemente, R. Shlomo Zalman Auerbach y R. Chaim Pinchas Scheinberg no estuvieron de acuerdo, pero R. Yosef Shalom Elyashiv estuvo de acuerdo en que la prenda debe brindar algún tipo de beneficio.
El rabino Jonathan Ziring, en la conferencia vinculada anteriormente por DoubleAA, trae un Machlokes entre Rav Aviner, quien permite que las personas usen una bandera israelí sin agregar Tzitzis, ya que tiene el estatus de 'vestimenta para el honor', que no califica como un rogó por tzitzis, y Rav Ariel, quien dice que si uno está envuelto en él (y caería bajo Ituf), en realidad se requiere que se ponga Tzitzis. Sin embargo, parece que todavía estaría mal visto entrar en tal situación (tanto legalmente como en términos del honor de tal símbolo), e idealmente, las esquinas deberían redondearse para evitar tal problema.
Otros señalan otras razones para la clemencia, como que no hay dos esquinas en el frente y dos en la parte posterior. Personalmente, no veo ninguna razón por la que si alguien lo usa como una capa (o talis), esta clemencia se aplicaría, pero se aplicaría si es simplemente alrededor de su cuello y las 4 esquinas están en el frente.
Doble AA
Codigos con Martillo
Doble AA
Doble AA
donielf
Codigos con Martillo
esdras
donielf