¿Los RAW en exposición entre paréntesis (en su mayoría) son redundantes?

Cuando mi cámara toma RAW+JPEG con exposición horquillada (-1/0/+1 EV), me parece que la única diferencia que lógicamente podría existir entre las imágenes RAW es la velocidad de obturación.

Si asumo que el 0 EV predeterminado tiene una exposición razonable, ¿significa esto que los RAW -1 y +1 son más o menos redundantes? ¿O realmente tienen una cantidad significativa de información adicional que sería necesaria si (digamos) quisiera crear imágenes HDR en el futuro, o hacer algo más que no sea trivial?

(Básicamente, estoy tratando de ver si realmente debería conservar los 3 archivos RAW, ya que son muy grandes).

Se puede decir que una vez que haya terminado de procesar los RAW, no tiene sentido conservarlos.
@Agent_L define "una vez que hayas terminado"...
@ChrisH Exactamente :)

Respuestas (8)

El objetivo del horquillado en el contexto que describiste es llegar a un rango dinámico más alto que el que puedes obtener con una sola imagen porque quieres o necesitas hacerlo .

Incluso si RAW tiene más bits por canal que JPEG, todavía tiene un rango dinámico limitado. Entonces, dependiendo de la escena que tengas frente a ti, querrás o necesitarás tomar fotografías con diferentes exposiciones. Además, no se trata solo de RAW vs JPEG, cada modelo de cámara tiene sus propias capacidades para capturar un rango dinámico determinado. Básicamente, si su histograma muestra luces altas "quemadas" o sombras completamente negras, la información se perderá con un solo disparo.

Si cree que la toma 0EV tiene una exposición razonable , tal vez no necesite HDR en primer lugar (incluso puede obtener un resultado similar a HDR de un solo RAW).

Ahora, obviamente, la diferencia de EV entre dos disparos será función del rango dinámico que desea capturar, por lo tanto, función de la escena. Y , en este caso alguna información será redundante de todos modos, ya que lo que está en el rango medio de la imagen A (digamos 0 EV) también estará presente en B (digamos -1EV) y C (+1EV). Para limitar esto, debe establecer el parámetro de horquillado en valores adecuados.

Con respecto a la cantidad de imágenes que necesita y la diferencia de EV entre cada toma, muchas personas tienen muchos consejos. Lo que funciona para mí como "estándar" (digamos 1 2/3 o 2 EV de diferencia con 7 imágenes para una escena dada) puede ser inadecuado para otra persona.

Me gustaría añadir que la velocidad de obturación no es la única variable. Algunas cámaras pueden cambiar el ISO o la apertura para obtener el horquillado (utilice el horquillado de apertura solo si sabe lo que hace).

Kartick Vaddadi proporcionó un ejemplo para ilustrar cómo la información es realmente redundante, eche un vistazo: https://photo.stackexchange.com/a/67276/26456

No cambie la apertura para el horquillado HDR. No desea un DOF diferente entre disparos.
Efectivamente, no desea cambiar la apertura para el horquillado HDR. Si lo hace, es para el soporte DOF ( photo.stackexchange.com/questions/12553/… )
No pones entre paréntesis porque "quieres llegar a un rango dinámico más alto". Pone entre paréntesis porque quiere hacer que una escena con un rango dinámico más alto encaje en un medio de visualización con un rango dinámico más bajo. El uso de HDR no aumenta la DR del medio de visualización, sino que permite adaptar una escena de DR más amplia a un medio de visualización de DR más limitado.

El horquillado es útil cuando la escena excede el rango dinámico de la cámara. Eso es. No hay una respuesta que se aplique todo el tiempo porque depende de la escena.

Si asumo que el 0 EV predeterminado tiene una exposición razonable, ¿significa esto que los RAW -1 y +1 son más o menos redundantes?

Si la exposición es razonable tanto en las sombras como en las luces , es decir, la escena tiene un rango dinámico que se ajusta fácilmente a lo que la cámara puede capturar, entonces sí, tiene razón. La exposición entre paréntesis no hace mucho por ti.

Incluso si la exposición es solo una o dos paradas en cada extremo, a menudo puede extraer lo suficiente de un solo sin procesar para hacer un compuesto decente que cubra todo el rango dinámico.

Sin embargo, si la escena tiene aún más rango dinámico que eso, será útil tener más exposiciones. Si hay reflejos muy brillantes y sombras muy profundas, esto puede exceder la capacidad de un solo archivo RAW. En ese caso, probablemente quieras hacer un horquillado aún más ancho que eso, tomando una imagen central, y luego una para cubrir los reflejos y otra las sombras. Es posible que incluso desee tomar múltiplos, obteniendo tanto los extremos como más en el medio.

Antes de que la combinación de varias imágenes para HDR se hiciera popular, la otra razón principal para hacer horquillados era cuando no estaba seguro de qué elección de exposición deseaba hacer. Eso tiene más sentido con la película: con la digital, normalmente solo miraría el histograma o tomaría una foto de prueba y revisaría.

Descubrí que el horquillado de ±1 o ±2EV no ayuda, pero sí el horquillado de ±3EV.

Hice el siguiente experimento:

Primero, escogí una escena de alto rango dinámico, sin fotografiar directamente el sol. Aquí, el sol estaba parcialmente detrás de nubes delgadas, y era incómodamente brillante para mirarlo a simple vista. En otras palabras, era mucho más brillante de lo que parece en las fotos de abajo.

Para esta escena, tomé tres fotos entre paréntesis de 1EV e hice una fusión de exposición en Photomatix:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Luego tiré los originales de -1 y +1 EV y los sinteticé a partir del de 0EV en Lightroom. Luego fusioné las tres fotos:

ingrese la descripción de la imagen aquí

No noto ninguna diferencia entre ellos.

Repetí este experimento por ±2EV, primero con horquillado:

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Y luego sin:

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Nuevamente, no hay diferencia.

Luego repetí la prueba con ±3EV, con horquillado:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Y luego sin:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Abra las fotos en pestañas separadas para verlas en tamaño completo.

Esta vez, hay una clara diferencia, tanto en los colores apagados como, en la versión sintetizada, en un tenue arcoíris que se ve en la pared de la derecha, desde arriba hasta abajo.

La conclusión que saqué de este ejercicio es que incluso para una escena de alto rango dinámico, el horquillado de exposición de ±1 o ±2EV no da como resultado una mejor foto. Todo lo que hace es perder tiempo y agregar complejidad, como hacer un seguimiento de más fotos, sin ningún beneficio. Si hago paréntesis, lo haré en ±3EV.

Esto está en la Sony NEX-5R; el rendimiento puede variar en su cámara.

+1 ¡Me encanta esto! Si pudieras publicar los otros sería increíble. ¡Gracias por tomarse el tiempo para hacer esto!
Hecho. También reescribí toda la respuesta para que quede más clara.
Solo impresión personal, no una crítica de la opinión expresada: una mirada a la versión +/- 1EV al 100% de recorte muestra que hay sustancialmente más ruido en la versión de exposición única que en la versión de 3 exposiciones. Esto es visible en gran parte de la imagen, pero especialmente en las áreas más sombreadas, por ejemplo, en la base de la unidad de aire acondicionado. Si bien este nivel de degradación del ruido probablemente pasaría desapercibido para la mayoría, por ejemplo, en resoluciones de pantalla típicas, sospecho que comenzaría a mostrarse en niveles de 4K y, por ejemplo, en impresiones A4. | Esto puede sonar como un clásico "píxel asomando", pero para mis propios propósitos...
.... Me importan mucho menos los detalles finos que si me gusta el resultado y creo que en las fotos que estaban destinadas a ser de "alta calidad" notaría ese nivel de ruido, incluso si en realidad no me "importara". al respecto en muchos casos. es decir, creo que aquellos que parecen preocuparse mucho más que yo por los niveles de ruido encontrarán diferencias significativas.
Pude ver el ruido, pero solo después de que lo señalaras, y solo al 100 %. El criterio que uso es si puedo verlo a pantalla completa en mi monitor de 30 pulgadas (en modo relleno, no cabe, ya que el primero hace un poco más de zoom), y no pude. Puede que cambie de opinión cuando tenga un monitor 4k, pero por ahora estoy contento con mi opinión de que el horquillado de exposición no es necesario con ±1 o ±2EV en la NEX-5R. En cualquier caso, gracias por tu aporte.

Eso depende. Si todo el rango dinámico de la escena se puede capturar en una sola exposición, entonces es redundante. Si todo el rango dinámico de la escena excede la capacidad de una sola exposición y desea capturar todo ese rango dinámico, entonces necesita hacer un horquillado.

¡Tenga en cuenta que un solo archivo sin procesar de 14 bits puede contener tanta información de rango dinámico como una serie -3, 0, +3 de archivos JPEG de 8 bits! Por lo tanto, disparar una serie de tomas sin procesar entre corchetes en -1, 0, +1 incluye mucha superposición, incluso con cámaras digitales que solo pueden capturar 10-11 paradas de rango dinámico. Las mejores cámaras de hoy en día pueden llegar hasta 13-14 paradas en ISO base. A medida que aumente el ISO, se reducirá el DR de cualquier cámara. Para una escena de rango dinámico muy amplio, aún puede obtener todos los tonos medios sin espacios si dispara una serie de -2, 0, +2 o incluso -3, 0, +3 si está disparando a un ISO bastante bajo (alrededor de ISO 800 o menos) y centre correctamente su valor de exposición base.

+1 excelentes puntos sobre DR y también cómo ISO lo afecta, ¡gracias!

Permítanme agregar el tema del ruido a las respuestas ya dadas. Supongamos que la exposición de 0 EV es lo suficientemente buena, las sombras no están subexpuestas, las áreas brillantes no están sobreexpuestas, entonces sigue siendo cierto que usar la exposición de +1 EV (para las partes que no están sobreexpuestas) producirá una imagen con menos ruido. . Al exponer durante más tiempo y luego ajustar el brillo, al nivel deseado, está eliminando el ruido al promediar. Además, en una imagen HDR compilada a partir de diferentes exposiciones, no se da el caso de que cada píxel se origine solo en una de las exposiciones; típicamente todas las exposiciones contribuirán en algún grado. Entonces, también hay un promedio involucrado con las 3 exposiciones diferentes, esto luego reducirá aún más el ruido.

+1 aunque me imagino que el +1 EV también es más borroso, ¿verdad? es decir, no necesariamente estrictamente mejor incluso si ninguna de las imágenes tiene las sombras y las luces sobreexpuestas o subexpuestas?
¿Por qué la exposición +1 necesariamente sería más borrosa?
¿No significa esto también que por cada -1, también duplica su nivel de ruido de esa exposición en particular? para -2 cuadriplicas tu ruido?
@AbdulNQuraishi: El ruido es principalmente un problema en las partes más oscuras de una imagen. Reducir la exposición en un f-stop duplicará el ruido, y reducirlo en dos f-stop lo cuadriplicará. Por otro lado, si uno toma una secuencia de imágenes -2/0/+2, normalmente enmascararía las partes más oscuras de la exposición -2, por lo que la cantidad de ruido en esas partes no importará . Las únicas partes de la imagen -2 que uno probablemente usaría serían aquellas que están expuestas al menos al 10% del máximo, y esas son las partes que tendrán el menor ruido.
@supercat: ¿tengo razón al entender que el ruido no aumenta por igual en la imagen sino principalmente en las áreas más oscuras? ¿O debería ser que el ruido se distribuye por igual, pero es más prominente en las áreas más oscuras? No soy una gran persona de HDR, pero siempre descubrí que podía controlar mejor el ruido si generaba el HDR a partir de un solo archivo RAW. Cada vez que uso el horquillado con el único ajuste lógico que es la velocidad del obturador, la imagen subexpuesta siempre tiene un mayor ruido y la sobreexpuesta generalmente se apaga, lo que hace que ambos sean redundantes para uso futuro.
@AbdulNQuraishi: cuando se utiliza una escala lineal, la diferencia entre el 4 % y el 2 % de brillo generalmente será mucho más visible que la diferencia entre el 97 % y el 99 % de brillo. Si se supone que una parte de una imagen tiene un brillo del 3 % y otra parte del 98 %, y ambas tienen el mismo +/- 1 % de ruido, ese ruido hará que algunos píxeles dentro del área del "3 %" se borren. el doble de brillante que los demás, pero dentro del área del "98 %", los píxeles más brillantes serán menos del 2,07 % más brillantes que los más tenues.
@AbdulNQuraishi: Otra forma de ver las cosas es decir que si necesita aumentar la exposición aparente después de tomar una foto, eso aumentará cualquier ruido capturado con ella; si reduce la exposición después de tomar una foto, eso reducirá el ruido, pero no rescatará las luces que se apagaron cuando se tomó la foto. El propósito de las imágenes más claras y más oscuras no es que se puedan usar por sí mismas, sino garantizar que, si nada se mueve entre las tres imágenes, será posible producir una imagen en la que nada sea terriblemente ruidoso y...
... nada se apaga. Si uno tiene una escena en la que el 5% del contenido es muy oscuro, el 45% moderadamente oscuro, el 45% moderadamente claro y el 5% es muy claro, y el resto está en el medio, puede ser que la mitad del contenido en el cuadro +1 se apaga, y la mitad del contenido del cuadro -1 tiene un ruido inutilizable, pero eso no significa que esos cuadros sean inútiles.
Partes de la imagen pueden representarse mejor en el marco central, pero algunas partes pueden representarse mejor en uno de los otros. Si se ajustan los tres fotogramas para que tengan curvas de contraste similares (reduciendo el rango dinámico del medio, amplificando el fotograma subexpuesto y bajando el fotograma sobreexpuesto), se pueden combinar diferentes partes de las diferentes exposiciones para producir una imagen mucho mejor que la que se podría lograr con una sola exposición.

Las imágenes RAW no contienen toda la información que podría recuperarse de una escena. Simplemente contienen más información que las imágenes JPEG. Cuando un fotógrafo elige poner fotografías entre corchetes y combinarlas más tarde, generalmente se debe a que las áreas brillantes y oscuras de su escena son lo suficientemente diferentes como para que la cámara no sea capaz de detectar las diferencias en las áreas oscuras, al tiempo que detecta las diferencias en las áreas brillantes. áreas Para detectar las diferencias en las áreas oscuras, las áreas brillantes saturarían los fotositos. Al poner entre paréntesis las fotografías, la cámara detecta los detalles en las áreas oscuras o más detalles en las áreas brillantes, por lo que la información contenida en las tres fotografías es diferente, a veces drásticamente.

Si intentara crear la misma imagen a partir de archivos JPEG, es posible que se requieran más debido a su rango dinámico reducido.

Es posible que desee tomar el +1 o el -1 del RAW, y no lo sabrá hasta que se siente a trabajar en ello. Esto es cierto incluso si tiene exposiciones entre paréntesis.

Si algo se mueve entre exposiciones, puede tener efectos extraños con HDR adecuado. Incluso si crees que todo está quieto, la más mínima brisa puede hacer esto, o un trípode sólido en un piso menos que sólido, alguien cambia su peso. Incluso puede aparecer un movimiento de subpíxeles. ¿O qué tal un insecto volando por la escena?

No olvide que puede tomar su +1 sin procesar y obtener más detalles de sombras de los que podría obtener del +1 jpg, o del sin procesar importado usando los valores predeterminados.

Finalmente, los raws no son tan grandes, en realidad no. Son 10s de MB cuando las unidades son 100s de GB. También puedes comprimirlos cuando hayas terminado de editar (solía hacer esto con los archivos de 12 bits de una cámara científica con buenos resultados, no lo he intentado con mi .cr2s). Trabajo según el principio de "solo eliminar basura".

Estoy de acuerdo; los corchetes no siempre son para fusionar. Y puede ayudar en la selección poder mirar un paréntesis y ver si hay algo en esa sombra con lo que molestarse, sin tener que procesar el RAW para verlo.