¿Los problemas de nitidez que veo requieren un ajuste fino del AF?

Tengo una nikon D7000 con lente 18-105. No estoy contento con la nitidez que obtengo con el enfoque automático en los retratos. Leí sobre el enfoque frontal/posterior, pero no estoy seguro de si mi equipo tiene este problema. ¿Este problema está relacionado solo con el enfoque automático? ¿Cómo puedo saber si la cámara/lente necesita algún ajuste o calibración y qué implica el proceso?

Algunas fotos de muestra

1. http://www.flickr.com/photos/91114978@N05/8530128087/in/photostream

2. http://www.flickr.com/photos/91114978@N05/8530125481/in/photostream

EDITAR

Hice la prueba de nuevo esta vez no de forma manual sino en modo temporizador.

Aquí hay más fotos y detalles.

Imagen 1. http://www.flickr.com/photos/91114978@N05/8685865958/ (Enfocado en botella naranja)

Imagen 2: http://www.flickr.com/photos/91114978@N05/8685870554/in/photostream/ (Enfocado en la botella central)

Imagen 3: http://www.flickr.com/photos/91114978@N05/8685868566/in/photostream/ (Enfocado en botella verde)

Datos EXIF ​​para tres imágenes: ISO 400 1/8 seg f5.0 Interior, Sin flash, AF-S Punto único (Punto de enfoque central) Modo de temporizador, JPEG Fino

Sin procesamiento posterior.

Sus comentarios son muy apreciados.

Edité el título para mantener esto en el tema como su propia pregunta, ya que la pregunta original era realmente un duplicado de esto: photo.stackexchange.com/questions/1/…
La forma más fácil de determinar si el enfoque frontal/posterior es el problema es probar el AF de detección de contraste con Live View. Los problemas de enfoque delantero/trasero solo afectan al AF de detección de fase.
¿Has probado la detección de contraste usando Live view? Esto le mostrará la nitidez máxima de la que es capaz su cámara/lente.
¿Estaba la cámara montada de forma segura en un trípode o sentada en el borde de la mesa? Si es lo último, un televisor de 1/6 de segundo es vulnerable a la vibración del espejo. Esto, por supuesto, también podría evitarse probando CDAF usando Live View.
la cámara estaba en la mesa :(
No, aún no he probado la detección de contraste. Pero lo intentaré.

Respuestas (2)

Hay varios problemas relacionados con el rendimiento del enfoque automático de detección de fase. Primero debe determinar cuál es la fuente del problema. Puede ser causado por uno de varios factores, o una combinación de algunos o todos ellos. Si también tiene el problema al usar el AF de detección de contraste en Live View, entonces el problema está en otra parte.

  • Enfoque delantero/trasero. Si la combinación de lentes del cuerpo falla constantemente en una dirección, esto se puede corregir usando AF Fine Tune. Los métodos más precisos utilizan objetivos planos paralelos al plano del sensor. Los objetivos inclinados son excelentes para demostrar los conceptos involucrados, pero determinar exactamente a qué apunta la matriz de sensores de enfoque es más problemático de lo que comúnmente se piensa. Si su visor dice que su punto de enfoque está sobre el punto "cero", pero su matriz de enfoque en realidad está enfocada en el "2", su ajuste no será correcto. ¿El punto más afilado siempre está un poco más cerca que el lugar que querías? Eso probablemente se deba al enfoque frontal. Si el punto más nítido siempre está un poco más lejos que el punto que deseaba, se trata de un enfoque posterior.

  • Ubicación del punto de enfoque. Los cuadrados para cada punto de enfoque en su visor son solo una aproximación del punto real al que apunta la matriz de enfoque para cada punto de enfoque específico. Los puntos correspondientes en la matriz no están dispuestos físicamente en el mismo diseño que lo que ve en el visor. Consulte aquí para obtener una vista detallada del sistema de enfoque 5DII. Todos los sistemas AF multipunto se comportan de esta manera en un grado u otro. Si la mayoría de sus fotos se enfocan en un punto en la misma dirección a la que está apuntando, independientemente de si está más cerca o más lejos que su punto de mira, este podría ser su problema.

  • Consistencia del enfoque. AF de detección de fase desarrollado a lo largo de los años con énfasis en la velocidad sobre la precisión. La cámara midió el enfoque una vez, decidió cuánto y en qué dirección debía moverse el enfoque, movió la lente y luego tomó la fotografía sin ningún tipo de retroalimentación después de mover el mecanismo de enfoque. Era un sistema de "bucle abierto". La tecnología ahora ha madurado hasta el punto de que los fabricantes también están diseñando sistemas que incluyen retroalimentación de lentes que le dicen a la cámara exactamente qué tan lejos se movieron en respuesta a las instrucciones enviadas por la cámara. Roger Cicala analiza este tema en su entrada de blog en LensRentals.com. Para obtener las ventajas de un sistema de bucle semicerrado, tanto la lente como el cuerpo deben tener la capacidad.Si no hay un patrón perceptible en los errores de AF, puede que solo sean los límites de la D7000 con ese objetivo.

Comenzaría haciendo un ajuste preciso de AF adecuado. Con un objetivo zoom como el 18-105, hazlo en la distancia focal que más utilices. Si usa una amplia gama de distancias focales, hágalo en la más larga que use con frecuencia.

También puedes hacer una "prueba de patrón" como hizo Andre con su 7D. Comprender las características de su sistema AF lo ayudará a aprender a usarlo de manera más efectiva.

Podrías probar con una lente principal. Cualquier lente de zoom que cubra un rango focal de 18-105 mm tiene compromisos de diseño que afectan la calidad y la nitidez de la imagen. Es posible que espere demasiado de esa lente.

Ken Rockwell dice en su reseña del Nikon 18-105mm VR :

El VR de 18-105 mm con montura de plástico es un lente de uso general lo suficientemente decente para las personas que están en el rango de precio de la D90 con la que está equipada, pero por $400 ($300 en un kit con la D90), prefiero comprar otra cosa Las fotos son bonitas y nítidas la mayor parte del tiempo, pero si miras de cerca, el 18-105 mm es el lente más borroso de Nikon en las esquinas con 18 mm. Incluso el 18-55 mm de $ 100 es mejor.

Los puntajes DxO Mark para esta lente también son bastante bajos. Puntaje DxO Mark en comparación con el Nikon 24-70mm f/2.8 y el Canon Ef 24-70mm f/2.8L II.


En respuesta a algunos ejemplos de fotos adicionales agregados a la pregunta original y (desde que se eliminaron) los comentarios del OP a esta respuesta:

Los ejemplos adicionales agregados a la pregunta confirman el punto señalado en la entrada del blog de Roger Cicala vinculada en la respuesta anterior: Todos los sistemas PDAF tienen un rango de precisión de enfoque de un disparo al siguiente. Los sistemas más precisos (y costosos) tienen una desviación estándar más baja, pero todavía varían un poco de un disparo al siguiente. Monte la cámara de forma segura en un trípode y use Live View para encontrar el mejor rendimiento que su combinación de lente/cámara sea capaz de lograr. Si los resultados con CDAF a través de Live view son similares a los de PDAF, entonces ha encontrado los límites de su lente.

Si, por el contrario, las imágenes CDAF son considerablemente más nítidas, el problema radica en el rendimiento de tu AF. Realice 3 tomas de prueba de cada posición de las latas sobre la mesa y restablezca el enfoque al infinito entre cada toma. Luego compare los tres disparos y vea si el punto de enfoque más nítido se mueve o permanece a la misma distancia cada vez.

Gracias por tus sugerencias. No estoy seguro de cuál es la intención de establecer el enfoque en el infinito. y te refieres a hacer esto en CDAF?

Use CDAF para ver lo mejor que su cámara/lente es capaz de hacer. Será más lento pero más preciso que PDAF. Luego compare los resultados usando CDAF con los resultados usando PDAF. La variación de enfoque entra en juego en PDAF. Mover el enfoque al infinito entre cada toma da un resultado "honesto" al tomar varias tomas con la misma configuración para establecer el rango de desviación.

Sus ejemplos adicionales confirman el punto señalado en la entrada del blog de Roger Cicala vinculada en la respuesta: Todos los sistemas PDAF tienen un rango de precisión de enfoque de un disparo al siguiente. Los sistemas más precisos (y costosos) tienen una desviación estándar más baja, pero todavía varían un poco de un disparo al siguiente. Monte la cámara de forma segura en un trípode y use Live View para encontrar el mejor rendimiento que su combinación de lente/cámara sea capaz de lograr. Si los resultados con CDAF a través de Live view son similares a los de PDAF, entonces ha encontrado los límites de su lente.
Si, por otro lado, las imágenes CDAF son considerablemente más nítidas, entonces el problema radica en el rendimiento de tu AF. Realice 3 tomas de prueba de cada posición de las latas sobre la mesa y restablezca el enfoque al infinito entre cada toma. Luego compare los tres disparos y vea si el punto de enfoque más nítido se mueve o permanece a la misma distancia cada vez.
Gracias por tus sugerencias. No estoy seguro de cuál es la intención de establecer el enfoque en el infinito. y te refieres a hacer esto en CDAF?
Use CDAF para ver lo mejor que su cámara/lente es capaz de hacer. Será más lento pero más preciso que PDAF. Luego compare los resultados usando CDAF con los resultados usando PDAF. La variación de enfoque entra en juego en PDAF. Mover el enfoque al infinito entre cada toma da un resultado "honesto" al tomar varias tomas con la misma configuración para establecer el rango de desviación.

Sí. Este es un problema exclusivo del enfoque automático. El enfoque frontal o posterior simplemente significa que la cámara enfoca la lente en el frente o en la parte posterior, respectivamente, de donde realmente está el enfoque. Esto está relacionado con una combinación particular de cámara y lente debido a las tolerancias de fabricación.

La forma más sencilla de ver si la cámara y el objetivo juntos presentan el problema es realizar una prueba de enfoque. Hay gráficos diseñados exactamente para esto. Algunos son productos comerciales hechos de plástico, otros son archivos PDF que usted mismo imprime. Puede hacer esto igualmente bien con una regla simple que tenga marcas finas (los milímetros servirán).

Simplemente apunte la cámara al objetivo, enfoque automático con el punto central y dispare. Haga que haga esto con la cámara en un trípode y el estabilizador apagado para asegurarse de que algo no se mueva. Simplemente inspeccione de cerca el resultado después. Si algo más cercano es más nítido de lo que enfoca, tiene un problema de enfoque frontal. Si es algo más allá, tienes back-focus. Si el lugar donde enfoca es más nítido, no tiene un problema de enfoque. Es mejor hacer esto con la lente completamente abierta para tener la menor profundidad de campo y evitar el cambio de enfoque al detenerse.

La última parte de su pregunta, Cómo ajustar con precisión , ha sido respondida aquí antes.

Acabo de pasar por esto con una lente usada recientemente adquirida y sugiero encarecidamente un producto comercial en lugar de los gráficos imprimibles de bricolaje. Para mí, era simplemente más sencillo, repetible y confiable. Una nota sería asegurarse de que tanto la cámara como el gráfico de objetivos estén lo más cerca posible del nivel perfecto tanto del suelo como de ellos mismos, respectivamente. Mantener todo alineado produce los mejores resultados. Editar: terminé con el SpyderLENSCAL y estoy muy contento con él.
FWIW. Las del blog Pentax DSLR funcionan bien e incluso con cámaras que no son Pentax. Haga clic en la imagen de la tabla de ajuste de enfoque automático para obtener una descarga en PDF.
El uso de objetivos en ángulo para ajustar AF Fine Tune/Micro Adjustment depende de que la matriz de sensores de enfoque real esté apuntando al mismo punto exacto que indica el visor. Este no es siempre el caso . Para ver un ejemplo, consulte blogs.stonesteps.ca/showpost.aspx?pid=54
Si sigue las instrucciones con el gráfico en ángulo, el procedimiento aumenta en gran medida los cambios de enfoque en el lugar correcto porque el límite de alto contraste está aislado de todo lo demás. Por lo tanto, no obtiene ningún bloqueo de enfoque posible hasta que el sensor real esté alineado con el objetivo de enfoque previsto.
Los métodos de objetivo plano, como el muaré que recomendó en su respuesta, son los más precisos. Los sistemas en los que todo el objetivo está en ángulo son los menos precisos. Los objetivos planos con reglas en ángulo se encuentran en algún punto intermedio. A las distancias recomendadas para lentes de distancia focal más larga, el objetivo es tan pequeño que es posible que el punto AF se fije en algo más cercano o más lejano que la parte plana del objetivo, incluso cuando el cuadrado del visor está correctamente centrado en el objetivo.
Aquí hay un gráfico oficial de Canon para el 5DII. flickr.com/photos/33233371@N04/3098752372/in/photostream/… Observe que cuando solo se selecciona el punto central, el área de sensibilidad se extiende hasta los cuadrados por encima y por debajo del punto central. La cámara enfocará en un área cerca de los extremos exteriores si encuentra más contraste allí que en el centro de la cruz. Si los seis puntos de asistencia AF están habilitados, todas las áreas rojas también están activas cuando solo se elige el punto central.
@Michael: Como sugirió, hice mi prueba nuevamente y esta vez usando CDAF, pero no veo mucha diferencia con PDAF en términos de nitidez. Entonces, ¿es correcto decir que este es el máximo que puedo obtener de 18 a 105 mm? ¿lente?
Probablemente. Debido a la forma en que funciona, CDAF no tiene problemas de enfoque frontal o posterior, solo PDAF los tiene. La mayoría de las lentes serán más nítidas cuando se detengan un par de clics que cuando están completamente abiertas, pero la mejora suele ser mayor en los bordes y las esquinas. Para nitidez en aperturas amplias, no hay mucho mejor que una lente principal. La otra cosa que puedes mirar es el movimiento de la cámara. A 1/6 de segundo, la cámara debe montarse de forma segura en un objeto estable. Pero sus ejemplos son sobre lo que esperaría de una lente de zoom de 18-105 mm.