¿Los agentes están demasiado ocupados para nuevos clientes? ¿Qué debería hacer después?

La mayoría de los editores insisten en que los escritores primerizos se acerquen a través de un agente literario. Sin embargo, todos los agentes literarios con los que me he puesto en contacto afirman estar demasiado ocupados para captar nuevos clientes, ya que reciben cientos o miles de presentaciones cada año.

Utilicé el Anuario de Escritores y Artistas para obtener una lista de posibles agentes, luego verifiqué todos sus sitios web y eliminé los que no parecían adecuados. Por lo demás, anoté sus requisitos de envío precisos (mucha variación, pero hice exactamente lo que querían). Me envié a los agentes que quedaron en la lista, exactamente como especificaron, y hasta ahora de las respuestas que tengo (más de 20) nadie ha dicho que no le gustó, de hecho, varios dijeron que suena fascinante. Sin embargo, todos afirman estar demasiado ocupados para aceptar nuevos clientes y me desean suerte.

La impresión que tengo es que conseguir un agente es un requisito imposible si los agentes no aceptan nuevos clientes debido a su carga de trabajo existente.

Si realmente creo en mi proyecto, y todos los que han escuchado sobre él dicen que será genial (no solo amigos y familiares, sino también personas al azar), ¿a dónde puedo ir desde aquí?

¡Bienvenidos a Escritores! Este es un sitio de preguntas y respuestas y, a diferencia de los foros de discusión, aquí no se permiten preguntas vagas que generarán una discusión extensa. Lea nuestras preguntas frecuentes para obtener más información sobre los tipos de preguntas que funcionan bien aquí.
Exactamente; este sitio trata de hacer preguntas que se puedan responder . (Tenga en cuenta que cerrar una pregunta simplemente significa que no se pueden agregar nuevas respuestas, y se puede editar y volver a abrir). Tampoco se cerró sin explicación; ¿Leíste mi comentario de arriba? Si desea editar y volver a abrirlo, ¡genial! En particular: la pregunta pide opiniones sobre el modelo de agente literario (en el título), y es una diatriba sobre el sistema agente-editor (que es, sin duda, injusto). Lo que falta en la pregunta es: ¿Qué, exactamente, quieres saber? ¿Cómo conseguir un agente? ¿Cómo publicar sin uno?
Creo que plantear esto como una cuestión de cómo conseguir un agente literario o evitar tener un agente literario debería permitir reabrir la pregunta. A dónde puedo ir desde aquí parece ser una pregunta válida. También podría ser útil que describa con cuántos agentes ha contactado y qué les ha enviado.
@NeilFein: En mi humilde opinión, esta pregunta aborda uno de los principales problemas para publicar (de la manera tradicional). Me encantaría responder con algunos comentarios sarcásticos (que serán eliminados por justkt, pero ¿y qué?) y señalando a Dean Wesley Smith (lo que hago con bastante frecuencia aquí; realmente debería detener eso). Voté para reabrir.
@JohnSmithers: si desea discutir esta pregunta, llevemos eso a meta; Este hilo de comentarios se está haciendo un poco largo.
He editado y reabierto; Creo que la versión editada se enfoca en el problema inmediato en cuestión.
@SteveJones: ¿Puede contarnos un poco sobre cómo encontró y eligió a los agentes que consultó? Además, para que quede claro: sus respuestas no fueron rechazos uniformes de su consulta, sino aclaraciones de que no aceptarán nuevos clientes.
¡Gracias por la información extra! Lo he editado en tu pregunta. Ahora a ver si podemos obtener una respuesta...

Respuestas (4)

¿Has considerado la autopublicación? Si busca inspiración, lea el blog de Joe Konrath, disponible aquí . Lea sus publicaciones anteriores y puede encontrar algunas cosas interesantes. Uno de ellos habla de su libro, La lista, que fue rechazado por todas las editoriales y ahora es un éxito de ventas . Vale la pena leer uno de los comentarios a esa publicación:

Mi línea favorita de todos los rechazos fue esta de la "Nueva Biblioteca Americana":

"... ya que su novedad parece obstaculizar su potencial comercial".

Sí, como lector, sé que lo ÚLTIMO que quiero ver es algo que se desvíe aunque sea un POCO de todo lo que he visto antes.

David Gaughran ha escrito un libro sobre autoedición, que es gratuito en este momento, disponible en su sitio web aquí .

Y por último, los agentes. Dean W. Smith ha escrito una serie de publicaciones llamadas las vacas sagradas de la publicación, y uno de los mitos que desmiente es que se necesita un agente para vender un libro. Desplácese hacia abajo hasta la tercera parte y lea todos los artículos de esa sección. Sin duda me abrió los ojos.

Asegúrese de pasar algún tiempo leyendo y luego digiriendo toda la información anterior. Luego, tómese una o dos semanas de descanso para decidir si aún desea continuar por el camino tradicional o seguir por el camino de los pubs independientes.

Recuerde, los escritores ahora tienen muchas opciones y no tienen que esperar años para ver su libro impreso. Como dice JA Konrath, ese tiempo podría emplearse mejor escribiendo más libros y comercializando los que tenemos.

Espero que esto ayude.

Los agentes reciben muchas presentaciones. Cientos. Pero es un mito que están demasiado ocupados para captar nuevos clientes o que es imposible conseguir un agente si eres un autor desconocido.

Hace unos años, me encontré exactamente en tu posición.

Aquí están los rechazos que recibí para mi primera novela de parte de los diez principales agentes literarios del Reino Unido:

"Gracias por compartir esto conmigo. Me temo que, si bien hay mucho que admiro de su trabajo, no me parece adecuado. Sin duda, le recomendaría que continúe explorando otras opciones y le deseo todo lo mejor con su escritura desde aquí".


"Gracias por enviarme su trabajo. Me temo que no es del todo adecuado para mi lista, así que voy a pasar este tiempo. Mucha suerte en encontrar un agente adecuado para su trabajo".


"Estaba intrigado por el concepto, así que le eché un vistazo y disfruté leyendo. Sin embargo, no quiero mantenerlos en ascuas, así que diré de inmediato que no me enamoré del todo". Me encanta la escritura y, por lo tanto, me temo que no creo que sea correcto que llevemos esto más lejos. Aquí en XXX, creemos firmemente que cada autor merece un agente que sienta pasión por su trabajo para que pueda vender a los editores con 100 % de convicción y entusiasmo. Sin esa pasión, no seríamos la mejor agencia para representarlos".


"Si bien disfruté leyendo su presentación, que se destacó de las muchas que recibimos, me temo que no me sentí lo suficientemente entusiasmado con el material como para continuar. Lamento escribir con noticias decepcionantes, pero gracias por darme la oportunidad de considerar su material y le deseo todo el éxito con su escritura".


"Gracias por enviarme su trabajo, que leí con interés. Pensé que había mucho que admirar aquí, pero lamentablemente no sentí la conexión con su trabajo que creo que necesitaría para representar esto. Creo firmemente en la idea de que un agente solo debe representar el trabajo que ama por completo, así que en esta ocasión tendré que pasar. Por supuesto, le deseo todo lo mejor en su trabajo y en su búsqueda de un agente y editor".


Más una solicitud del MS completo, seguida de meses de silencio rotundo. Y para el resto, nada más que un resonante silencio.


Respuestas comunes

Inicialmente, estaba bastante satisfecho con algunos de los rechazos, particularmente cuando decían que mi EM se destacaba del resto. Eso fue hasta que encontré ese mismo rechazo en el blog de otro autor, palabra por palabra. Fue difícil de aceptar, pero tuve que enfrentarlo:

'Estamos demasiado ocupados... no es lo más adecuado...', etc. son respuestas estándar para 'Simplemente no es lo suficientemente bueno'. Pero no dirán eso porque no quieren matar tu espíritu, o peor, recibir un correo electrónico grosero y amenazante a cambio (sí, eso sucede).

¿Qué hice después?

En ese momento, podría haber asumido que es imposible conseguir un agente literario. Sin embargo, yo no creía eso. Sabía que los agentes aceptaban nuevos clientes todo el tiempo. ¡SIMPLEMENTE NO ME QUIEREN!

Rápidamente llegué a un acuerdo con el hecho de que mi escritura y mi concepto no eran lo suficientemente fuertes como para hacer que estos agentes se pusieran de pie y se dieran cuenta. Entonces, ¿qué más había que hacer aparte de escribir algo que lo hiciera?

Entonces, dejé ese libro y escribí otro. Escribí algo que SABÍA que los haría ponerse de pie y tomar nota.

La próxima vez que me presenté a las diez agencias principales, seis de ellas me ofrecieron representación. No tengo antecedentes editoriales, ni siquiera he autoeditado un libro. Soy completamente desconocido.

Los agentes no están demasiado ocupados. Están buscando desesperadamente la próxima gran cosa. Después de todo, así es como ganan su dinero. Necesitas darles la próxima gran cosa. Pero eso significa escribir para el mercado, y no todo el mundo quiere hacer eso. Soy un escritor de ficción comercial, por lo que disfruto escribiendo para el mercado.

¿Que deberías hacer después?

Tienes opciones.

Los agentes son seres humanos. Podría escribirles y preguntarles si mejoraran drásticamente el trabajo, ¿estarían dispuestos a reconsiderarlo?

Podrías escribir otro libro. Escribir es un oficio que se perfecciona escribiendo y es inevitable que tu segundo libro (o tercero) sea mucho mejor que el anterior, ¡el mío ciertamente lo fue!

O, si realmente crees en tu trabajo, podrías publicarlo tú mismo (como se ha sugerido) y lo recomendaría ENCARECIDAMENTE. David Gaughran, como se sugirió anteriormente, es brillante, pero también mira a Mark Dawson.

No se obsesione demasiado con las felicitaciones de un trato tradicional. Los acuerdos tradicionales no pagan regalías justas y es algo por lo que la SOA está luchando. Lee esto:

https://www.societyofauthors.org/News/Blogs/James-Mayhew/November-2016/James-Mayhew-Fair-Trade-for-Authors

Si publicas por ti mismo, las felicitaciones provienen de tus lectores. ¿Qué mejor kudos hay? Pero el indie es una curva de aprendizaje empinada. Necesita saber cómo hacer que su libro no se distinga de un trabajo publicado tradicionalmente si va a tener éxito. Necesita escribir muchos libros, escribirlos bien y saber cómo comercializarlos.

Seré honesto, si hubiera sabido, hace 3 años, lo que sé ahora sobre lo tradicional versus lo indie, no habría perdido todo ese tiempo buscando un trato tradicional.

Muchos agentes y editores ahora rastrean el mercado independiente en busca de libros que se vendan bien y muchos autores se vuelven híbridos (en parte independientes, en parte tradicionales). Cuando acude a un editor con un historial de ventas comprobado, se encuentra en una posición MUCHO más fuerte para asegurar un trato justo en anticipos y regalías. Y si quieres que te paguen de manera justa por tu trabajo, como autor desconocido, esa es la posición que debes tomar.

Te deseo toda la suerte del mundo.

Has terminado una novela (muchos escritores no llegan tan lejos) y has pasado por el proceso de envío. Usted está mucho más avanzado en el camino que muchos de sus contemporáneos. ¡Aprovecha la experiencia que has tenido, aprende de ella y mejora!

¡NO TE RINDAS!

Nunca he sido publicado. Nunca me he puesto en contacto con un agente.

Pero te diré esto: ni siquiera puedo contar con dieciséis manos la cantidad de veces que he leído algo SIMPLEMENTE como esto...

"Crepúsculo fue inicialmente rechazado por 14 agentes, sin embargo, ocho editores compitieron por los derechos para publicar Crepúsculo en la subasta de 2003". [De Wikipedia]

Y obviamente todos sabemos cómo resultó esa historia. Nunca te rindas. Entiendo que estés diciendo que están demasiado ocupados para mirar tu trabajo, pero se aplica el mismo principio. Solo continúa. Tarde o temprano atravesarás la pared. Garantizado.

La persistencia es clave, pero los escritores no obtienen el beneficio de las garantías. :PAG
Lo molesto es que probablemente haya una serie llamada "Clodhopper" que sería tan grande como Crepúsculo, pero ha sido rechazada por 25 agentes y el autor se ha dado por vencido. Es un mercado difícil, digo como alguien que está buscando un agente actualmente.
Amigos, la mejor manera de publicar es asegurarse de que su nombre sea Snooki. :)

Escribí mi primer libro y, tras algunos consejos, decidí buscar un agente. La mayoría de ellos nunca respondió. Algunos de ellos dijeron que no trabajaban con escritores inéditos. Uno de ellos, respondió a los pocos días y me envió un contrato. Por supuesto, le pregunté cómo podía enviarme un contrato si no tenía tiempo para leer el manuscrito y saber si estaba bien. Luego dijo que iba a leer y nunca volvió.

Solo tuve suerte cuando empiezo a probar directamente con las editoriales y, aun así, no puedo decir cuántos ejemplares de mi manuscrito y yo enviamos sin recibir una sola respuesta. Sé que solo pasó un mes desde que comencé a contactar agentes y editores, pero la espera te vuelve loco. Lo bueno es que recibí una respuesta positiva y negativa, y eso significa, al menos para mí, que es perfectamente posible publicar sin un agente.

Todavía estoy esperando algunas respuestas, y sé que vendrán. Un mes es muy poco tiempo para las respuestas de un editor. Como tú, creo en mi proyecto así que decidí esperar un poco más.

La verdad es que los agentes son algo así como los editores. Son más propensos a invertir en una persona famosa que a apostar en un nuevo escritor . Puedes decir que esto es absurdo, pero a veces es mejor prevenir que lamentar. Hay muchos escritores y, al menos en el contexto portugués , más manuscritos que oportunidades de publicación.

Los agentes deberán invertir tiempo en sus escritores. Un agente ayudará al escritor en muchas cosas, no solo en la entrega del manuscrito a los editores. Si representan a innumerables escritores, no podrán hacerlo bien con ninguno de ellos... O, al menos, con algunos de ellos. Necesitan elegir los que creen que son más prometedores.

Recuerda que esto es un negocio. Puede que ames tu manuscrito como a tu propio hijo, pero todo esto es un negocio.

Pero, de nuevo, viene el problema: hay muchos escritores y más manuscritos que oportunidades de publicación. A veces, los agentes y los editores simplemente no prestan suficiente atención para ver el potencial; oa veces ven un libro maravilloso pero no algo que puedan vender fácilmente; si eso sucede, te rechazarán, incluso si eres bueno. Si crees en tu proyecto, debes seguir intentándolo. No solo con los agentes, sino directamente con los editores. No me gusta la autopublicación, así que no diré que ese es el camino.

Además, trate de encontrar y aprender cuáles son las mejores formas de acercarse a los editores y agentes. A veces rechazan trabajos porque el escritor no sabe cómo contactarlos. Por ejemplo, enviar libros de fantasía a una editorial de novela negra; o exigir demasiado en un primer acercamiento; etc...

También inicia un blog y date a conocer. Ve a eventos literarios y habla con la gente. Recuerdo a una chica que compartió un libro en un sitio gratuito y, después de no sé cuántas descargas (fueron muchas), una editorial la contactó para imprimir el libro. También recuerdo a muchos chicos que eran blogueros y publicaban solo porque tenían un público cautivo (los seguidores de su blog).

Bueno, no hay ningún truco mágico. Estoy en el mismo barco que tú y estoy haciendo casi lo mismo que tú, así que te cuento lo que aprendí durante el proceso. En unos meses podré decir si llegaron los resultados pero, hasta ahí, tal vez alguien más aquí pueda dar mejores consejos que los que yo di para acercarme a los agentes y editores.

“Son más proclives a invertir en un famoso que a apostar por un escritor novel”… y más proclives a invertir en un escritor joven que en uno viejo. Quieren cosechar los beneficios de una larga carrera futura como escritores.