Lilypond: ¿cómo alinear las letras verticalmente si la melodía se divide en variables?

En Lilypond, me gustaría dividir una melodía en variables para ver fácilmente qué sílabas pertenecen a qué notas. Desafortunadamente, lo estoy haciendo de una manera que parece estropear la alineación vertical de la letra.

Código de ejemplo de Lilypond:

barI = {
  \relative c {
    c g e e' |
  }
  \addlyrics {
    Ve -- ry first bar.
  }
}

barII = {
  \relative c' {
    c c c c
  }
  \addlyrics {
    and the se -- cond.
  }
}

% ------------------------------------------------
% Staves
% ------------------------------------------------
bass = \new Staff \with {
  instrumentName = #"Bass "
  shortInstrumentName = #"B "
} {
  \clef "bass"
  \key g \major
  \barI \barII
}

% ------------------------------------------------
% Document
% ------------------------------------------------
\header {
  title = "Vertical Lyrics"
  composer = "The famous"
  opus = "DWV 42"
}

\score {
  <<
    \bass
  >>

  \version "2.20.0"
  \midi { }
  \layout { }
}

Así es como se ve la salida.Salida de lilypond

Pregunta: ¿Cuál es la mejor práctica para ver las notas y las letras lo más cerca posible en el código y, al mismo tiempo, obtener letras razonablemente alineadas verticalmente en la salida de Lilypond?

¡Gracias por cualquier ayuda!

Esto es consecuencia de la forma en que defines las letras; tiene dos objetos Lyrics de cuatro sílabas que (si entiendo correctamente a Lilypond) no tienen nada que ver entre sí, por lo que Lilypond no sabe alinearlos en la misma línea de base horizontal. Mi pregunta para ti: ¿por qué usas \addlyricsesta forma? Si tuviera 100 compases en su canción y quisiera verificar si cometió un error en una sílaba, igual tendría que verificar cada uno de esos 100 compases en busca de algún error.
Por el contrario, si pones todas tus letras de bajo en un objeto Letras y lo asignas a toda la parte de bajo, y cometiste un error, luego exploras la partitura, hacia la derecha hasta que encuentres un error, o hacia la izquierda hasta que veas el error. la música se alinee correctamente, le permitirá identificar el error.
Rosie, gracias por ayudarme a entender cómo funciona addlyrics. La forma en que trato de organizar las cosas se trata menos de encontrar errores tipográficos en mi código. Uso Frescobaldi, que hace un trabajo fantástico ayudándome con eso. Me encontré regenerando el PDF una y otra vez. Así que creo que ahorraría algo de tiempo haciendo que mi código sea más legible para los humanos, por ejemplo, viendo las notas y las letras juntas.

Respuestas (1)

No estoy seguro de si hay un método más fácil, pero dividir así funciona:

barImelody = \relative c {
  c g e e' |
}
barIlyrics = \lyricmode {
  Ve -- ry first bar.
}

barIImelody = \relative c' {
  c c c c
}
barIIlyrics = \lyricmode {
  and the se -- cond.
}
bass = \new Staff \with {
  instrumentName = #"Bass "
  shortInstrumentName = #"B "
} {
  \clef "bass"
  \key g \major
  {
    \barImelody \barIImelody
  }
  \addlyrics {
    \barIlyrics \barIIlyrics
  }
}

ingrese la descripción de la imagen aquí

Glorfindel, esto funciona de maravilla. ¡Muchas gracias!