Las notas en la cuerda E alta suenan desafinadas incluso tocándolas solas

Sé que suena tonto, pero me vuelve loco. Tal vez sea mi oído, o cerebro que he estado sufriendo de esto en todas mis guitarras (Yamaha acústica con bronses D'Addario) y otras. He pensado que es por la calidad de la guitarra.

Recientemente he comprado un nuevo Ibanez AM 95AM95 para zurdos

no es un instrumento barato. Lo configuré correctamente, usando el afinador de mi amplificador Fender, y verifiqué dos veces con el afinador Guitar Rig 5, por lo que el cuello, el puente se configuraron perfectamente y el instrumento en la afinación exacta . No solo revisé la octava al configurar el puente, sino que revisé una nota por debajo y por encima o más, prácticamente revisé todas las notas.

Todo en sintonía.

Primero lo equipé con D'Addario Chromes, 10-45 jazz de cuerda plana, luego cambié el E a 11, luego 12. Ahora cambié a Thomastik GB-112 con E 12.

Mi problema (¿paranoico?) de que todas las notas en E (alto) suenan desafinadas por sí mismas . Pensé que tal vez son armónicos desafinados provenientes de otras cuerdas, así que estoy tirando las otras cuerdas, sigue igual...

Cuando compruebo cada nota en la cuerda E con cualquier afinador, parece estar correctamente afinada, por debajo de 1 centavo. Lo más extraño es que siento la desafinación "falsa" al tocar una sola nota (todas las notas de la cuerda), pero principalmente por encima del quinto traste.

¿Alguien tiene una experiencia similar, o soy solo yo?

¿Puedes aclararlo? Crees que suenan desafinados, pero tu afinador dice que están afinados, ¿verdad?
Sí, y más. El sintonizador (cada) dice que todas las notas en la cuerda E están afinadas, pero las escucho desafinadas. y más: escucho una molestia al recogerlos incluso solos.

Respuestas (2)

"Fuera de sintonía consigo mismo" es en realidad una indicación de falta de armonía. Sin embargo, la falta de armonía es un efecto generalmente asociado con cuerdas gruesas . Se produce porque los modos de la cuerda (vibraciones estables) no son múltiplos propios de la vibración fundamental. Por lo general, esto se debe a la diferente rigidez de los diferentes modos. Pero con una cuerda más bien delgada como la que tiene, es más probable que se deba a la diferente longitud efectiva de la cuerda. La longitud efectiva de la cuerda aumenta cuando el reflejo de las ondas que viajan a lo largo de la cuerda no es perfecto en su extremo.

Así que mi suposición es que la cejuela o la silleta fallan al ser un punto final rígido confiable para la cuerda, lo que resulta en un reflejo imperfecto (si toma una fotografía de la cuerda pulsada con una exposición prolongada, la "envolvente" de la vibración de la cuerda debe converger a un solo punto en la tuerca y el puente).

O eso, o su "error inverso": ha llegado a esperar cierta falta de armonía al estar acostumbrado al sonido de las cuerdas más gruesas.

usuario20661: Lo lograste. Muchas gracias por tomarse el tiempo de entender el punto de mi pregunta, y también gracias por la explicación profesional. No podría ser la cejilla, porque la cejuela no suena cuando se tocan notas con trastes en 1, 2, etc. También es bastante improbable que el puente sea tan malo en un instrumento nuevo relativamente caro. También recuerdo que puedo escuchar esta disarmónica en todos mis instrumentos, así que se trata de mí: puse mis dedos demasiado cerca del traste, casi en el traste, lo que resulta exactamente en el mismo efecto que describiste sobre el puente. /nuez
Más preguntas para la respuesta del usuario 20661: P1: En 'grueso', ¿qué quiere decir: 0,08 frente a 0,12, donde 0,012 es más grueso, o E alto frente a E bajo, donde E bajo es más grueso? P2: ¿Hay alguna fuente en la red donde pueda leer sobre esta física que explicaste en la red, especialmente el instrumento (relacionado con la guitarra? Thx
¿Te refieres a nodos en lugar de modos?
Tim, son modos. Busque [cadena de modos] en Google, probablemente le ofrezca "modos normales de una cadena" y luego cambie instantáneamente a imágenes.

¿Has entonado la guitarra correctamente, ajustando las monturas? ¿Usas armónicos en los trastes 12 y 19? Esto necesitaría revisarse y probablemente ajustarse para un calibre diferente de cuerdas. Parece que has hecho todos los trastes con un afinador, no es necesario. El otro problema puede ser que la acción es alta, lo que hace que la cuerda se estire cuando se toca, desafinándola.

Es poco probable en un 12 superior, pero también existe la remota posibilidad de que te estés preocupando demasiado y presionando la nota de forma aguda.
@Tetsujin: ¿qué es poco probable y qué es un 12 superior?
Cuerda E superior de calibre 12: se vuelve difícil presionar lo suficiente como para afilarla. Sería fácil en un 8.
Sí, estoy de acuerdo, estaba pensando más en la acción alta afilando una nota debidamente trasteada, en lugar de una empujada hacia los lados. Uso 008, ¡así que tengo que tener cuidado!
De hecho, quise decir apretar con fuerza el diapasón entre los trastes. Cuando pasé por primera vez del bajo a las 6 cuerdas, exprimía todo constantemente; Me llevó un año o más adaptarme.
Tim, como se indicó, el instrumento se configuró correctamente, incluida la afinación individual de las 6 cuerdas ajustando la longitud total de las cuerdas en el puente (¿sillines?). Está tan afinado que mi afinador muestra todos los trastes en todas las cuerdas afinadas correctamente. (Sé que sería suficiente usar la octava 12). Mi acción es bastante baja y, de todos modos, todo está sintonizado. Estoy hablando de lo que escucho: escucho una sola (cada) nota en mi agudo Mi aguijón fuera de tono por sí mismo .
Tetsujin tiene razón en que no puedes presionar una cuerda E .012 tan fuerte para causar un sostenido audible.